jueves, 31 de julio de 2014

Todo por la pasta



Mariano Rajoy y Artur Más han mantenido en Moncloa la reunión prevista. Hemos soportado otra vez la patochada del todavía Honorable empeñado en dar su rueda de prensa en lo que él considera su territorio en Madrid, asunto que no tiene demasiada importancia más allá de dejar bien clara la falta de respeto por lo institucional que se empeña en demostrar Más y que  subraya el poco criterio del Presidente de la Generalidad, que sigue empeñado en llevar a cabo una política de gestos, en lugar de procurar buscar la vía del consenso para solucionar un problema que aunque haya sido creado de manera artificial, resulta preocupante para todos.

Claro que teniendo presente que Más sabía perfectamente que no le van a conceder lo que pide, entre otras cosas porque es ilegal y que Rajoy, aunque quisiera concederle su petición sobre el referéndum secesionista, no puede hacerlo porque la ley lo tiene atado de pies y manos, uno no puede por menos que preguntarse, para qué diablos montan el paripé de la reunión y todos los fastos y cuentos que le acompañan, porque está claro que todos sabemos que en ese asunto no hay nada que rascar y que es un problema que se ha ido enconando gracias a la tozudez de los nacionalistas;  seguramente Más  pensó que la cosas no llegarían tan lejos y se ha ido complicando la vida, tirando del hilo de la cometa, hasta que al final el hilo de las maniobras dilatorias se ha agotado y la fecha de la consulta está a la vuelta de la esquina y la casa sin barrer.

Si la reunión resulta inútil, ustedes lo saben, yo también y los dos actores que hoy se han visto en Moncloa lo saben mejor que nadie, habrá que preguntarse qué es lo que se busca realmente en estos encuentros, más allá de que el “President” salve la cara y vuelva a Cataluña explicando eso tan falso de que en Madrid son todos muy malos y no le hacen ni puñetero caso. Se han producido ya muchas reuniones, todas ellas inútiles, al menos en lo que se refiere al asunto de la secesión, pero si alguna  no merecía la pena celebrar, esa era la de hoy, que tal y cómo le van las cosas a CDC, principal socio de CiU con el asunto de Pujol y el de los Pujol i Ferrusola, resultaba lógico suponer que Más no iba a poder ponerse farruco aunque le apeteciera, sobre todo si consideramos que se escuchan voces - de agoreras las califican desde la Generalidad - que anuncian que más le vale a Más poner sus barbas en remojo, porque tras rapar las de Pujol e Hijos y Cía., las suyas van detrás, sin remisión.

Todos conocemos el dicho que reza que "las penas con pan son menos", supongo que apoyados en esa idea es por lo que los compañeros del gobierno autonómico hayan animado al Honorable a ir a “Madrit”, para que presentara, además de lo de la consulta, que era cuestión amortizada de antemano, veintitrés peticiones de financiación que justificaran el viaje a Moncloa y el trago de fotografiarse con Mariano Rajoy, 

Y de eso es de lo que realmente habrán hablado, porque en lo de pedir pasta a cambio de no radicalizarse, precisamente en eso, son maestros los nacionalistas y en tragar una y otra vez, sin escarmentar jamás, los del PP son unos experimentados tolais que se han hinchado a repartir dinero para comprar la buena voluntad y el compromiso de las huestes nacionalistas, sin comprender que esas cosas no se venden en las “botigas” del Principado. Aunque haya que decir que si el dinero con el que engrasan la falaz voluntad nacionalista, saliera de sus bolsillos, en lugar de los nuestros, igual algo habrían aprendido.

Más estará muy preocupado por el escándalo de Pujol y lo que se le viene encima a él en el plano de lo personal y como jefe de un gobierno que atraviesa una época horrorosa; lo ahorcaran con un hilo, a cuenta de la demoscopia que le dice día sí y día también, que los de ERC le están comiendo la tostada sin esforzarse siquiera y que los de Podemos van a conseguir un éxito extraordinario en Cataluña, pero a pesar de todos los pesares, en cuanto ha llegado a Madrid se ha acordado de la pasta y ha puesto sobre la mesa sus veintitrés “problemillas” que le tenemos que solucionar los españoles, esos seres tan malos que sólo sabemos vivir de subvenciones y que les robamos la merienda a los pobres catalanes, porque dice el Honorable muy serio que Cataluña está infra financiada, será que piensa que los demás atamos los perros con longanizas.

Escuchando a Más, que afirmaba en su rueda de prensa que la reunión no había sido un choque de trenes, sino que por el contrario había constatado que  "está abierto el camino del diálogo" y que había encontrado a Mariano Rajoy muy receptivo en todo, menos en lo de la consulta, ya sabemos lo que ha sucedido. Más se ha comprometido a rebajar el nivel de su órdago secesionista y a cambio Rajoy le llena la “butxaca”, le saca de apurillos y todos tan amigos. El “engrase” debe haber sido de primera categoría, porque Más no ha tenido el menor empacho en afirmar, refiriéndose a la consulta, que "queremos hacerla legalmente, de acuerdo con el Estado".

Qué todo eso queda muy bonito, pero cuidado que está expresado en politiqués, si se traduce al castellano lo que ha dicho Más significa: Le he sacado una pasta gansa a Mariano y mientras ésta dure – con lo poco que le dura el dinero a los nacionalistas – yo cumpliré más o menos mi parte del acuerdo, después, Dios y los de ERC dirán.

Creo que ha llegado el momento de ponerse serios y si los nacionalistas catalanes se quieren radicalizar y saltarse a la torera la Constitución, que lo hagan. Automáticamente se deben aplicar los mecanismos previstos por la ley y allá penas y que no me digan que es que va a ser peor, porque con el dinero no se compran voluntades, se compran aplazamientos, que no es lo mismo y el problema que hoy parece haberse suavizado con el bálsamo de la financiación que nos ha sacado Más de nuestros bolsillos, pasado mañana volverá a producirse mucho más virulentamente.

Nadie puede llamarse a engaño, llevamos desde 1978 sometidos al chantaje nacionalista y creo llegado el momento en que si hay que coger el toro por los cuernos, se haga, aunque salga el sol por Antequera, que ya está bien de tener que menear la colita y ser los paganos de la mala administración nacionalista, que nos va a llevar a la ruina.

Todas las CC.AA administran terriblemente mal el dinero público y los ciudadanos españoles jamás tendremos el suficiente dinero para tapar los agujeros que crean día, tras día, pero en el caso de Cataluña la cosa es todavía mucho peor y  las autonomías, sean nacionalistas o no lo sean, son los nidos de la corrupción más absoluta y como he dicho tantas veces, si no acabamos con la corrupción, ella acabará con nosotros.

Así que ya saben, financiamos 23 proyectitos que traía el señor Más a Madrid y ganamos un poco de tiempo, me parece deplorable. Si tienen problemas para financiar su sanidad, que recorten en embajadas autonómicas, en las subvenciones al  catalán en Cataluña y en Tegucigalpa, que cierren comarcas, que dejen de pagar a la prensa adicta, que recorten el bestial entramado de la administración catalana, hipertrofiada para que, como buenos nacionalistas, les permita crear la red clientelar que les ha mantenido tantos años en el poder y al resto de los españoles que nos dejen tranquilos, que con nuestros problemas vamos más que servidos.

En este asunto, lo de la Constitución, España, el Estatut, la consulta, som una nació, la estelada y todo lo demás, todo eso no es más que una capa, que oculta una realidad muy cruel.


Todo por la pasta… No vayan a creer otra cosa.

miércoles, 30 de julio de 2014

Podemos se la juega en las elecciones municipales

Esta imagen será difícil que se repita en las elecciones municipales
Tras el éxito conseguido en las elecciones europeas Podemos se enfrenta a su primer desafío importante, la organización política deberá organizarse para preparar las elecciones municipales, lo que no les va a resultar tan sencillo como a primera vista pueda parecer. Los tiempos son distintos y las circunstancias han cambiado,  está claro que no tienen más remedio que presentar el mayor número de listas posible, una cuestión nada fácil de resolver.

Están obligados a ir a por todas si pretenden seguir presentándose como la organización política que va a expulsar de la vida política a la “casta”, pero tienen un problema muy serio, no tienen estructuras que sostengan el proyecto. Por mucho que les moleste a algunos, habrá que reconocer que Podemos obtuvo un éxito que  sorprendió a propios y extraños, pero que se gestó en una brillantísima operación de márquetin, en la que unos líderes salidos prácticamente de la nada, convenientemente arropados durante el año 2013 al menos por dos televisiones nacionales, lanzaron un mensaje populista que caló entre muchos ciudadanos y consiguieron un número muy importante de votantes, con unos mensajes que a nada comprometían, pues se competía por las poltronas en el Parlamento europeo, lo que proporcionaba una ventaja añadida, porque la labor de los líderes se limitó a la prédica, ya que después de las elecciones europeas no había trigo que repartir.

Pero para unas elecciones municipales hay que ir con más tiento, porque ahí sí que se puede caer en eso de que le digan a uno,  que una cosa es predicar y otra muy distinta repartir trigo. No basta la construcción de mensajes muy efectistas que no necesiten ser efectivos, como fue el caso de las europeas, hay que construir un mensaje que atraiga a los ciudadanos, pero del que van a tener que rendir cuentas después.

Por otra parte, en unas elecciones municipales no basta con obtener muchos votantes, se necesitan unos equipos, unas estructuras pero sobre todo unos líderes municipales que hoy por hoy, Podemos no posee. La implantación de esta organización política resulta bastante difusa y para trabajar hay que ir a lo concreto, por ahí, por la implantación territorial deberán empezar a trabajar, lo que resulta muy fácil de decir, pero bastante difícil de hacer. 

Tendrán que crear círculos allá dónde piensen presentarse, que ese es otro problema, de nada les vale hacerlo en las capitales de provincia y poblaciones más importantes y obviar el resto de municipios, si pretenden ser una fuerza decisiva en el espacio político nacional , por lo tanto la cúpula de la organización ante la imposibilidad manifiesta de  presentarse en todos los municipios de España, tendrá que decidir donde coloca el listón, es decir, resolver dónde se presentan y que municipios abandonan.

No sé yo si Podemos cuenta en la actualidad con tanta gente preparada cómo para poder crear unas listas que si no resulten dignas al menos sean medio decentes. Para que se hagan una idea en un  municipio de más de 20.000 habitantes se necesitan 21 ciudadanos para completar una  lista, más los suplentes. Y los aspirantes a concejal medianamente preparados, no crecen en los árboles; les aseguro que resulta muy difícil  confeccionar listas municipales, bastante más de lo que se puedan ustedes imaginar.

Ante todos estos problemas que yo cuento y que mejor que yo, conocen los responsables de Podemos, supongo que harán dos cosas, por un lado buscarán incorporar a su proyecto municipal a otras organizaciones de la izquierda radical y además tendrán que empezar a construir las estructuras y equipos, homologando su organización a la que tienen el resto de los partidos políticos tradicionales. Naturalmente que con el cariño que le tienen a la semántica, los comités locales, quedarán en círculos municipales y los secretarios o presidentes, se llamarán portavoces que es cosa muy fina y progresista.

Para afrontar todos estos problemas, parece que en otoño convocarán una “Asamblea Ciudadana”, lo que viene a ser un congreso de toda la vida, en el que  se decidirán las políticas de pactos, la creación del mensaje y supongo yo que las tareas a realizar para ampliar su implantación territorial, que les va a hacer más falta que el aire que respiran.

Hay algo que me llama la atención y a los responsables de Podemos supongo que les preocupará, están haciendo una serie de declaraciones que demuestran que o están muy verdes o es que creen que sus votantes no tienen ni puñetera idea de estas cuestiones y se les puede explicar lo primero que se les ocurra y habrá que convenir que las dos posibilidades son de preocupar.

Por poner un ejemplo, dicen los portavoces de Podemos que cada ciudadano que vaya en sus  listas, deberá firmar, digo yo que de conformidad, el programa electoral y, “si no lo cumple, deberá someterse a cualquier decisión, incluida la dimisión como alcalde y/o concejal, tomada democráticamente por el círculo o asamblea de su ámbito”. Lo que es una tontería como la copa de un pino,  porque hasta los niños de pecho saben que esas tonterías de las firmas, sean ante notario, ante María Santísima o ante la momia de Lenin, no obligan a nada y cuando el concejal se ponga farruco, no le va a obligar a entregar el acta ni el Pacto de Varsovia que resucitara.

Podemos se la juega en las municipales y no lo tienen nada fácil, pueden dar juego, qué duda cabe, pero tengo la impresión que no tanto como les gustaría. Ya para que les cuento la que se puede liar con los pactos preelectorales y los postelectorales, que eso puede ser como lo del Vietnam pero en plan borde, porque está claro que sin implantación territorial digna de ese nombre, sin equipos humanos que lleven tiempo trabajando juntos y con unos candidatos cazados a lazo, las listas de Podemos pueden parecerse más a la torre de Babel que a un proyecto político como Dios manda. De la financiación no vamos a hablar que eso va a quedar para otra ocasión, pero es un tema que se me antoja, como poco, difícil.

Espero de todo corazón, que a los “presuntos” concejales de Podemos, les enseñe a hacer la Declaración de Intereses persona distinta que la que le enseñó a hacerla a D. Pablo Iglesias, porque cómo sea el mismo, van a liar la de San Quintín y luego se enfadan, que ahí están los portavoces de la organización, quejándose todo el día de que van a por ellos, que a la zurda radical  le encanta llorar y  de aceptación de crítica andan muy justitos, que es lo que tiene ser de izquierdas, que como están convencidos que son los buenos, pero los buenos de verdad, esos que montaban siempre el caballo blanco, tenían un revólver al que no se le acababan las balas nunca y se calzaban a la rubia de la película,  pues no están preparados para que, cuando se equivocan,  que lo hacen como todo  hijo de vecino y últimamente muy a menudo, la gente les critique.


En fin que esto no se soluciona con unas cuantas tertulias y entrevistas, ni siquiera con un par de mensajes ocurrentes. Ahora toca hacer trabajo político de verdad y ya veremos si lo saben hacer.

martes, 29 de julio de 2014

El autismo sobrevenido de Pablo Iglesias

Prometer, prometía, pero cumplir, lo que se dice cumplir, no cumple
Me consta que hay a quién molesta el uso del refranero, pero hay que reconocer que en muchísimas ocasiones, sino en todas, refleja perfectamente muchas de las cosas que suceden cotidianamente. Veamos hoy unos cuantos que le son de aplicación a Pablo Iglesias, el celebérrimo líder de Podemos, que ha sido obtener el éxito electoral que tuvo en las europeas y empezar a meter la pata sin tino y ahora cuando las críticas comienzan a granizar, no hay manera que de una sola explicación, sorprendentemente ha entrado en modo no sabe, no contesta.

No creo que haya ningún ciudadano español que no esté harto de escuchar las feroces críticas con las que D. Pablo Iglesias obsequia a su competencia, a la que acusa de falta de transparencia en el manejo del dinero público y de ganar sueldos astronómicos sin pensar en la pobre gente que gana el salario mínimo o está en el paro. Pues para criticar tanto al resto de políticos con los que competía antes de las elecciones, resulta que ahora tras salir elegido, actúa exactamente igual a como se produce ese grupo que Iglesias ha bautizado como la “casta”. Será que Iglesias sufre del síndrome del dime de qué presumes y te diré de lo que careces.

Resulta hasta ridículo que el fabuloso adalid de la transparencia presente una Declaración de Intereses, obligatoria para todos los eurodiputados y resulte que, en lugar de reflejar la verdad, oculte el dinero que ganó en las tertulias a lo largo del ejercicio 2013. Se podrá decir que eso es falso o que D. Pablo se equivocó, pero no lo podemos saber, porque el líder carismático de la izquierda indignada y radical, no se ha dignado dar una sola explicación al respecto. De tal manera que ante el pertinaz silencio del líder, quiénes han dado una suerte de balbucientes y contradictorias explicaciones han sido los de Podemos, que francamente hubieran estado bastante más guapos callados, debían ignorar que de embustes y cuentos, de uno nacen cientos y así les lució el  pelo, hicieron un ridículo espantoso y además se vieron obligados a emplear más la imaginación que la verdad, ustedes ya me entienden, en sus sucesivas y penosas explicaciones.

Así que el europarlamentario presume de transparencia pero no da explicación alguna de un asunto del que se podrá decir que no tiene demasiada importancia, que no sé yo si lo de falsear una declaración puede defenderse decidiendo que es un asunto baladí, pero lo que describe perfectamente al personaje es su silencio. Coño ¿no era éste el que criticaba a la casta por no dar explicaciones?, pues ya ven ustedes, ya que estamos metidos en refranes, está claro que el profesor Iglesias es de los que antes de venir, promesas mil, pero después de  haber venido, nada de lo prometido, ya sé que este pensamiento se describe con mucha más contundencia en otro refrán , pero vamos a dejarlo así, que tampoco hace falta ser demasiado grosero.

Pero cómo esto de las declaraciones las carga el diablo y habitualmente se le disparan a los gilipollas, que es la segunda parte de la frase que nadie o casi nadie dice, cuando se lió el asunto de las  ganancias habidas por el Iglesias de la coleta y que tan cuidadosamente se cuidó de ocultar, hubo quién explicó que ese dinero no se lo había quedado el flamante europarlamentario, sino que rumboso y solidario lo había donado todo.

Lo curioso de la “presunta” donación, que nos intentaron colar los portavoces de Podemos, que mejor hubieran estado aquejados de una afonía terrible porque la liaron otra vez, digo que resultó curioso que el beneficiado de la donación fuera “La Tuerka”, un programa que presenta y dirige nuestro inefable parlamentario. Supongo que lo del camelo de auto donarse la pasta en principio le pareció una buenísima idea, pero a la hora de rascarse el bolsillo debió pensar aquello de  la caridad bien entendida, empieza por uno mismo y no soltó ni un céntimo de ese dinero, hubiera sido mucho mejor que hubiera pensado que el mezquino lleva en sí, su propio infierno.

Porque, como les digo, la prensa que tiene muy mala leche resulta que ha demostrado con documentos de la productora “Con mano Izquierda” que es la produce “La Tuerka”, que D. Pablo Iglesias no dio un céntimo de ese dinero que ganó y que no quiso declarar al Parlamento Europeo y del que se dijo que había donado y que no aparece. Tengo que suponer que en el momento de tomar esa decisión se le pasaría por la cabeza aquello de quién parte y reparte se lleva la mejor parte, solo que cómo él es el más listo de la clase, pensaría que puestos a llevarse, lo mejor era llevárselo  todo.

Iglesias acusa a los políticos de mentir, no sé si es que alguien le ha dicho que él tiene bula para hacerlo, pero francamente D. Pablo Iglesias no parece un hombre que cuide demasiado de la sinceridad en sus declaraciones, sin embargo le preocupa muchísimo la veracidad de lo que dicen los demás, probablemente sea, otra explicación no se me ocurre, que Pablo sufre de la patología que permite ver la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio.

Cómo antes he señalado en cuanto uno empieza a mentir las cosas se complican y la prensa que está un poco harta de tanta tontería, le buscó las vueltas a los de Podemos y a su líder  y ha publicado los sueldos que paga el veintemileurista Iglesias a sus empleados y que son para echarse a llorar. No puedo entender como alguien tan preocupado por criticar a sus adversarios políticos por despreocuparse de la suerte de los menos privilegiados, pueda pagar los sueldos que paga, que son de auténtica explotación, será probablemente porque D. Pablo sea de la cofradía de los de  consejos vendo y para mí no tengo.

Hay una cosa que dice muy a las claras que todos esos asuntos son ciertos y dejan en muy mal lugar al político que se cree distinto a los demás, pero comete los mismo errores que los de la casta a la que  denuncia y no es otra cosa que el silencio absoluto que desde el entorno de la cúpula de Podemos y desde el propio partido se mantiene a partir de la publicación de los documentos a los que antes me refería. Quizás crean con Alejandro Dumas que “Para toda clase de males hay dos remedios; el tiempo y el silencio” y ante la imposibilidad de negar lo evidente, hayan  decidido guardar un prudente silencio y que el paso del tiempo se ocupe de desdibujar la triste realidad.

Pueden callar pero ya que estamos hoy en el día nacional del refrán popular, decir que D. Pablo Iglesias Turrión, el silente líder de Podemos debería pensar en que: A veces, el silencio es la peor mentira. Y para los que siguen creyendo en sus palabras, en sus hechos es imposible creer porque a la vista está que son deleznables,  recordar que confianza sin tasa, empobrece tu casa.

Para terminar como empecé, decir que sé que hay gente a la que pone de los nervios la utilización de los refranes, así que, a modo de particular mea culpa, cerraré con dos versiones del que habla del hombre refranero. Dicen así:

Hombre refranero, hombre majadero.
Hombre refranero, medido y certero.

Escojan el que más les guste, aunque he de decir que hay otras versiones, quién sienta interés que las busque, que hay algunas hasta divertidas.

lunes, 28 de julio de 2014

La familia que roba unida, permanece unida

Jordi Pujol y Marta Ferrusola
Me van a permitir que parafrasee el lema de una campaña que hace muchísimos años animaba a rezar el rosario en familia, la llevaba a cabo el Padre Peyton un sacerdote americano y el eslogan rezaba – nunca mejor dicho – así: “La familia que reza unida, permanece unida”. Muy parecido es lo que le pasa a la familia Pujol, parece que efectivamente la familia que roba unida, permanece unida… por el interés, pero si la justicia interviene y le dejan hacer su trabajo, cosa que igual resulta hasta difícil, lo mismo permanecen unidos, pero en el banquillo de los acusados.

Hace bien poco, los medios de comunicación lanzaban la noticia,  Jordi Pujol confesaba que durante 34 años había ocultado a la Hacienda Pública una fortuna que permanecía oculta en el extranjero y que, según manifestaba el Presidente de Honor de Convergencia Democrática de Cataluña, procede de la herencia de su padre, que la dejó allí - le faltó decir, en tierras lejanas - en previsión de la ruina familiar a la que iba indefectiblemente a conducir la actividad política de nuestro amigo Jordi, al que por lo visto su señor padre lo tenía muy calado.

Lo cierto es que la confesión, si es que eso es una confesión, no puede ser más opaca. Pujol no aclara a cuánto asciende la cuantía del capital oculto, no confiesa la identidad del primer administrador de la misma y  tampoco explica cuál de sus siete hijos, la administraba en la actualidad, pero para lo que pretende conseguir con la confesión el clan Pujol-Ferrusola ya les va bien.

La presunta confesión del Miserable Pujol, lo lamento pero el antónimo de honorable es miserable, así que reclamaciones al diccionario o si lo prefieren al maestro armero y al que no le guste que le eche azúcar. Decía que eso que nos cuenta el Miserable está claramente dirigido a conseguir que la justicia decida entrar en el asunto del dinero colocado en tierra extraña, teniendo como único objetivo a Jordi Pujol  y evitar así las investigaciones en torno a los Pujol Ferrusola y a la propia matriarca del “clan del 3%”.

Al ex Honorable Pujol, ya le da todo igual, tiene 84 años, por lo que su presunta responsabilidad penal se la trae al pairo,  con esa edad nadie va a la cárcel. Por otra parte, muy probablemente los delitos que confiesa, hayan prescrito o se pueda defender su prescripción y aunque no creo que le haya hecho demasiada gracia, la familia ha decidido que para salvar a la reina Marta y a los infantes, convenía sacrificar, al que en su momento era el rey, pero que hoy en día es, en el mejor de los casos, un alfil o un peón distinguido en el tablero de los intereses de los Pujol Ferrusola.

Ahí está Marta Ferrusola, la mamma del clan, un híbrido entre dominátrix y señora de la alta burguesía barcelonesa,  referente de un catalanismo rancio y racista, que afirma que todo lo que dicen sobre ella y sus hijos es mentira, pero que indudablemente tiene muchísimo que ver con los oscuros asuntos que a estas alturas pretende Jordi Pujol, tapar con su declaración.  No sé por qué pero me da la impresión que el pobre hombre, porque eso es lo que ha demostrado ser el ex Honorable, debe sufrir una enfermedad terminal y con su confesión va a permitir que su familia pretenda llamarse andana y decir aquello tan viejo, de a mí que me registren, para seguidamente echarle la culpa de todo al difunto, que no saben ustedes lo bueno que es tener un finado para que cargue con todas las responsabilidades en un proceso penal.

Lo importante de la confesión, no es lo que dice, que realmente no dice gran cosa, lo verdaderamente importante está en lo que no dice, porque lo de la herencia del padre, se lo creerán los muy crédulos y los seguidores de aquella serie que se llamaba Dallas, pero me parece que está claro que con ella se pretende ocultar muchísimo dinero – se habla de 157 millones de euros -  de procedencia más que dudosa, que tan hábilmente han manejado y ocultado el clan de hermanos Pujol Ferrusola y los papás de estos chicos, a los que parece que se les ha acabado el chollo porque al final, aunque haya mucho indocumentado que lo niegue, quién la hace, la paga.

Ahora son multitud los que se rasgan las vestiduras, habría que preguntar si  es que existe alguien en Cataluña que no tuviera noticia, al menos por la vía del rumor, de los chanchullos de esta familia. Me parece imposible aceptar que la mayoría de los ciudadanos que viven en Cataluña no sospechen que CiU se ha financiado ilegalmente a cuenta del célebre 3% de las comisiones en los contratos concedidos a empresarios amigos y que lo que ha sobrado de la financiación se lo han repartido unos cuantos capitostes del partido.

Y para que nadie se libre, porque lo cierto es que pringados hay a montones y de toda ideología, resulta difícil de aceptar que los catalanes no sepan o al menos tengan noticia de que el PSC, a través de los alcaldes del cinturón rojo de Barcelona, ha recogido también una pasta gansa a cuenta de las recalificaciones urbanísticas y por tanto que también hay mucho sociata que se lo ha llevado crudo.

A lo mejor estoy equivocado, lo del “President” les ha pillado absolutamente por sorpresa y nadie tenía ni idea de la corrupción. Pero ahora depués de que Jordi Pujol, decidiera ir al confesionario, como cualquier concursante de Gran Hermano, nadie puede llamarse a engaño, porque lo cierto y verdad es que en Cataluña, lo de las comisiones ilegales, el dinero distraído, las calificaciones urbanísticas perversamente concedidas y muchas cosas más, están a la orden del día.

Lo del déficit en la balanza fiscal, habrá que irlo olvidando, porque ya ha quedado claro que lo de la fiscalidad y sus consecuencias para el bolsillo de los catalanes, les importaba un bledo a sus políticos, que lo que son las cosas, no pagaban a Hacienda. Lo de Espanya ens roba, resulta insostenible en boca de unos políticos que están en su gran mayoría bajo la sospecha de haberse enriquecido ilícitamente y que no les ha importado nada encarecer los contratos públicos, al exigir una comisión que el empresario paga al político y automáticamente repercute en el precio final, que es lo que pagamos todos los ciudadanos.

Nadie puede respetar a un tipo que todavía mantiene el tratamiento de Honorable, el señor D. Artur Más, que ante la confesión del ex Honorable Jordi Pujol,  en la que afirmaba que mientras era Presidente de la Generalidad de Cataluña, defraudaba a Hacienda, diga  que el fraude fiscal de los Pujol es un “asunto personal y familiar”. Que si por familiar se refiere a lo relativo a ese tipo de organización tan conocida de la isla de Sicilia, pues sí, pero si lo de familiar no va por ahí, es para que el inefable Mas dimitiera, porque con esa ideas no puede presidir ni la junta de vecinos de una escalera.

Resulta urgente una intervención generalizada contra la corrupción en Cataluña y creo que debe llevarse desde la Audiencia Nacional, toda vez que la pasta que se confiesa defraudada está en el extranjero y porque además como le dejen la investigación en manos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, lo mismo les dan a los Pujol Ferrusola una medalla.


A partir de la confesión de Jordi Pujol, nadie podrá decir que los que pretendemos saber quién ha robado y cuánto, lo hace movido por el odio a Cataluña y los catalanes, habrá que recordar que esa ha sido el arma con el que se han cerrado muchas bocas. Los miserables que se lo han llevado crudo, los que han defraudado, los que no han pagado impuestos, se han tapado y se tapan con la bandera de Cataluña, no creo que nadie, pueda aceptar ya una infamia de tal calibre.

sábado, 26 de julio de 2014

Pedro Sánchez, solicita audiencia a la cúpula empresarial

Pedro Sánchez, durante su campaña


El nuevo secretario general del PSOE empieza a poner los pies en la tierra - a la fuerza ahorcan que diría alguno - porque D. Pedro, que empezó su mandato con la misma calma y delicadeza que una estampida de cornilargos, ya se ha llevado a cuenta de su peculiar estilo, algún que otro guantazo. La vida es muy mala y sobre todo muy dura para los novatos prepotentes que creen que todo el monte es orégano.

Hay una cosa que me ha extrañado desde que lo eligieron, no entiendo que a partir del mismo instante en que se comunicó su victoria, D. Pedro se pusiera a mandar, pero no discretamente, de eso nada, a mandar y a liarla porque no sé yo si animado por la celebración del éxito, que ya sabemos que las victorias se remojan hasta demasiado, ordenó que los eurodiputados del PSOE votaran en contra de la elección de Juncker como Presidente de la Comisión y lo hizo sin tener autoridad real, porque una cosa es ser secretario general electo y otra muy distinta que  pueda disponer en el partido, sin que haya sido proclamado en tiempo y forma por el órgano competente, D. Pedro Sánchez es secretario general del PSOE “in péctore” – si se me permite la expresión - hasta que el congreso extraordinario, que hoy se celebra, lo proclame.

Claro que habrá gente que piense que exagero, retrocedamos hasta las últimas elecciones generales. Qué les parecería a ustedes si Rajoy hubiera celebrado su triunfo electoral en la calle Génova y tras la celebración se hubiera ido para la Moncloa y hubiera empezado a ejercer como presidente del gobierno. Alguno dirá con razón que eso no se podía hacer, porque todavía  no había sido proclamado por las Cortes; pues eso es lo mismo que sucede con Sánchez que a pesar de lo joven que es, parece que tenía mucha prisa por ejercer esa autoridad, que no tenía todavía.

Y así le ha ido, el socialdemócrata Martin Schulz, Presidente de la Eurocámara, le ha dado un bofetón sin mano  a Pedro Sánchez  mediante un plantón de los de órdago a la grande, a cuenta de la orden dada a sus parlamentarios. A ver si aprende de una vez la gente del PSOE, que en Europa la socialdemocracia no acepta que se rompan acuerdos firmados para darle un capricho y ocasión de lucimiento ante su parroquia, a un advenedizo recién llegado.

Por lo visto alguien le ha hecho reflexionar, se dice que entre sus íntimos ha reconocido que cometió un error con el asunto de negarle los votos del PSOE a Juncker,  pero a pesar del tibio arrepentimiento, Elena Valenciano y algún otro socialista, detentan (detentan está bien escrito que conste) un cargo que iba incluido en ese pacto que el PSOE incumplió. No aprenderán nunca y lo que es peor, desde la UE se ha hecho llegar a Rajoy el desagrado de la Comisión por este tipo de conductas, así que las gracias del novato D. Pedro las pagamos todos los españoles, pero no su gente, que sigue disfrutando de  las poltronas mal habidas.

Como siempre digo, la realidad es muy tozuda y le ha obligado a reflexionar. Es muy cierto que Sánchez buscaba para el PSOE una imagen  más a la izquierda, lo de Podemos lo tiene en un sinvivir, se tiró toda la campaña por la secretaría general, con el puño en alto, con lo incómodo que tiene que ser eso  y lo malo que debe resultar para las cervicales y entre los borbotones de júbilo por su victoria que le salían hasta por las orejas, anunció que el PSOE iniciaría un giro a la izquierda, aunque es cierto que matizó, tan a la izquierda como la militancia diga.

Supongo que debe haber pensado que más le vale darse prisa para rendir pleitesía a los máximos exponentes del poder empresarial, no vaya a ser - que los congresos los carga el diablo, pese a que acostumbran a estar teledirigidos – y salgan de él unas propuestas demasiado radicales, por lo que se ha apresurado a pedir oficialmente audiencia ante los presidentes de las principales compañías del Ibex para tener una cita con ellos en las próximas semanas.

La relación con el mundo del dinero le preocupa muchísimo al PSOE, a Sánchez no le preocupaba nada, entretenido como estaba en tararear la internacional por los rincones y poner cara de radical, pero alguien le ha hecho reflexionar y las reuniones que van a llevarse a cabo tienen por finalidad tender puentes con la gran empresa, exponer la agenda del partido de cara a las elecciones y, lo mejor para el final, mejorar las relaciones con el poder económico.

Que todo esto no lo digo yo, lo dicen los portavoces “oficiosos” de Ferraz, así que el PSOE cómo es su costumbre,  le va a poner una vela a Dios y otra al diablo. Si ustedes tienen dudas, veamos cómo van las cosas. Por un lado se le monta a Pedro Sánchez un viaje a su Canosa particular, en plan Enrique IV para que se presente, no ante Gregorio VII, pero sí ante los que más mandan en el IBEX 35. Parece que los de Ferraz han conseguido que Sánchez no tenga que ir descalzo, vestido de saco y con ceniza en la cabeza como le sucedió al emperador, lo que mejora substancialmente la posición del secretario general, pero el sapo que se va a tragar el distinguido miembro de la cofradía del puño cerrado y del arriba parias de la tierra compañeros, va a ser descomunal y además estoy seguro que está convencido, como yo, que los de Podemos lo van a crucificar a cuenta de la maldita reunión con lo más granado del mundo del dinero.

Y por otro lado el PSOE con la finalidad de mimetizarse con los de Pablo Iglesias - el nuevo, que conste - vota a favor de una propuesta de Podemos en Europa sobre los desahucios y lo hacen a pesar de ser ellos los inventores del desahucio exprés en España y de haber implementado nuevos juzgados para que se produjeran los lanzamientos con mayor eficacia y rapidez. Para los que tengan solamente memoria histórica, que falla más que una escopeta de feria, ahí les dejo un texto del 27/11/07. “La ministra de Vivienda, Carme Chacón, anunció que la Comunidad de Madrid contará desde el 1 de enero de 2008 con los seis primeros juzgados de primera instancia de lo civil, de los diez inicialmente previstos, destinados a agilizar los desahucios”

Y ahí está D. Pedro que no atina a encender tantas velas como problemas tiene. Le toca ahora pasar examen, lo va a rendir ante gente que hila muy fino y que no se han cortado ni un pelo en filtrar, estos son demasiado importantes como para decirle cosas a la prensa, que están muy preocupados porque no ven interlocutores válidos, válidos para ellos claro, en el nuevo PSOE. Así que el nuevo secretario general va a tener que hacer un esfuerzo de los de verdad para alcanzar la categoría de interlocutor… valido; signifique eso, lo que signifique.

Nada nuevo bajo el sol, el PSOE instalado en el según y cómo y también en el según y dónde. Al menos este fin de semana se celebrará el congreso extraordinario que debería ser de una placidez extraordinaria, una auténtica balsa de aceite y después de su proclamación ya podrá mandar reglamentariamente en su partido conforme contemplan los estatutos y el reglamento, lo que sin duda representará un  alivio.


¿Y después? pues después ya veremos, porque le espera una labor muy difícil y habrá que ver si es capaz de afrontarla.

viernes, 25 de julio de 2014

Buenas noticias… mosqueo

El paro disminuye

Vivimos en un país, rectifico, tenemos la suerte de vivir en un país que tiende irremediablemente hacia el surrealismo, lo que a veces resulta divertido y en ocasiones nos lleva a situaciones difíciles. Desde siempre los españoles hemos sido bastante raritos, ahí está la leyenda negra sobre España cuyos principales valedores hemos sido… los propios españolitos. Somos capaces de lo mejor y de lo peor y eso sin que medie fenómeno alguno que justifique ese cambio de actitud y aptitud. Pero el problema económico que sufrimos en la actualidad ha terminado de liarnos las ideas. No voy a calificar el fenómeno, basta que se fijen ustedes un poco y percibirán cómo de raro y difícil reaccionan muchísimos ciudadanos a las consecuencias de la crisis.

Es muy cierto que lo estamos pasando mal, hace mucho tiempo y lo que te rondaré morena, aunque a cuenta de la presente crisis la gente ha ido adoptando una actitud, rara, no me gusta mucho decir rara de cojones porque está feo, espero que sepan ustedes excusar la expresión, pero desde mi punto de vista es la que mejor define a esa actitud, al menos es la mejor de las que se me ocurren, que tampoco vayan a pensar ustedes que son demasiadas.

Cualquiera que no sea español, pensaría que unos ciudadanos que llevan tanto tiempo aguantando marea a base de bien, estarían esperando como a la celebérrima agua de mayo, alguna noticia que les pudiera abrir el ánimo a la esperanza, por débil que ésta fuera. Pues no es así, muchísimos españoles esperan todos los días las noticias, mejor que noticias habría que decir las desgracias que les sirven los medios de comunicación, que juegan al catastrofismo y sobre todo las redes sociales, que para dar malas noticias son algo fantástico.

Un ciudadano, le da hoy en día un repaso a Facebook  y si no está habituado, a la media hora sale con una depresión de caballo que le va a dar trabajo a su psiquiatra durante años. Este ejercicio en el que han colaborado tantos, ha conseguido crear un fenómeno absolutamente extraño, sólo son bien recibidas las malas noticias y se hace con más entusiasmo, cuanto peor sea la desgracia o el escándalo que se anuncie. Da igual si lo que se dice tiene pies y cabeza o no los tiene, nadie entra a juzgar su veracidad por muy disparatada que la noticia sea, es más, cuanto más disparatada sea la afirmación, más y mejor se acepta.

Sin embargo cuando algún suicida, que aunque a ustedes les cueste creerlo todavía quedan, se le ocurre “colgar” una noticia, un dato, una opinión que remotamente huela a positivo, se le echan encima los catastrofistas profesionales que junto a los sagrados guardianes de las esencias del cataclismo, el desastre y la desgracia, lo ponen como chupa de dómine. Ya para que les cuento la que se organiza si alguno de los ciudadanos que se atreven a anunciar buenas noticias, sale respondón - que alguno hay - de inmediato la horda catastrofista le salta a la yugular virtual y lo trituran.

Esto es así, entre la izquierda que no le ha perdonado todavía a Rajoy que se atreviera a ganar las elecciones, que digo yo que el cabreo lo tendrían que pagar con ZP y Rubalcaba que fueron los que se encargaron de cosechar la mayor derrota electoral que hayan contemplado los siglos y bastantes votantes de la derecha, que siguen empecinados en creer que existen las varitas mágicas y como son unos acomplejados de narices pretenden hacerse perdonar el haber votado al PP, como si haberlo hecho a ZP fuera para premio, se ha creado un ambiente en que sólo son bien recibidas las malas noticias, porque así pueden, los que viven de la desgracia, seguir ejerciendo esa terrible filosofía que practican alegremente tantos españoles que son capaces de quedarse tuertos, a condición que el adversario se quede ciego.

Este proemio viene a cuento de la noticia que ayer recibimos sobre el paro y que se encargaba de anunciar el Instituto Nacional de Estadística que publicaba la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, cuyo contenido les ha amargado las vacaciones a unos cuantos que se han quedado transidos de  dolor, cuando se han dado cuenta que los datos de la EPA eran positivos, bueno para ser sincero diré la verdad, extremadamente positivos.

Tras aplicar la correspondiente desestacionalización se observa un descenso del desempleo del 3,12%, confirmándose la tendencia a la baja de los últimos cuatro trimestres. Para los que gustan de cifras absolutas, el paro bajó en 310.400 ciudadanos. Pero dónde no ha tenido piedad alguna el INE para con los amantes de la desgracia, ha sido en los datos de creación de empleo. Nos dice la EPA, esa estadística tan querida para los que siempre lo encuentran todo mal, que entre abril y junio de este año, se crearon 402.400 empleos, el mayor incremento de la ocupación desde el segundo trimestre de 2005. Respecto al último año, la ocupación ha aumentado también en 192.400 personas. Estamos creando empleo neto en términos interanuales a un ritmo del 1,1%. Lo que es una noticia magnífica.

Si ustedes son de los que se alegran de las buenas noticias, no se preocupen ya se encargarán los agoreros de amargarles la sentencia, que les explicarán todo lo malo que lleva aparejada la noticia. Aunque cueste trabajo no aceptarla como buena, habrá quién le saque la punta al lápiz para quitarle la importancia que tiene. Naturalmente que la noticia podría ser mejor, pero es la cifra más buena desde el año 2005, lo que ya es decir.

Una muy buena noticia, que va a ser muy mal aceptada por aquellos que siguen jugando a cuanto peor, mejor, aunque hipócritamente se lamenten por lo mal que lo pasan los españoles. Hoy hay gente de luto en algunas cúpulas políticas. Al PSOE le crecen los enanos, Podemos les ha llevado a votar en Europa una propuesta sobre los desahucios - a ellos, a los inventores del desahucio exprés, a los que presumían de la creación de juzgados dedicados exclusivamente a ese menester - con tal de imitar a Podemos los socialistas han votado con Podemos y contra ellos mismos y ahora, tras tragarse el sapo de los desahucios, resulta que comenzamos a crear empleo neto.


Insisto, es una buena noticia que naturalmente podría ser mejor. Pero eso  que el pesismista de turno se lo cuente a esos cientos de miles de  compatriotas que han comenzado a trabajar, todo eso lo de la temporalidad, la precariedad y lo que se les ocurra, que se lo digan a esas familias que por fin han visto a sus hijos salir del paro. Y con ello no le doy mi particular bendición apostólica al gobierno de Rajoy, pero seamos justos, ha podido por fin dar una buena noticia para todos y yo me alegro, no por él, pero sí lo hago por todos los españoles.

jueves, 24 de julio de 2014

Ni un euro más de dinero público para UGT



Ayer comentaba el escándalo que poco a poco se va destapando sobre cómo se manejaba el dinero público en la UGT-A, que no resulta difícil de creer, porque desde hace muchos años sonaba el run run de que en el sindicato en general y en su franquicia andaluza en particular, el dinero de las subvenciones se manejaba muy libremente, por decirlo de una manera caritativa. A pesar de los rumores cada vez más que fundados, en cada ocasión que surgió algo a la luz, la prensa amiga y algunos elementos de partidos de la izquierda salieron a defender el fuerte, con la utilización de la excusa de la consabida falaz campaña de la derechona y angelitos al cielo, que más se perdió en Cuba y venían cantando.

Me resulta difícil de aceptar que los dos sindicatos principales de España, porque para suerte del movimiento sindical hay otros además de ellos; pero que los dos sindicatos “oficiales”, UGT y CC.OO, hayan manejado miles de millones de euros del dinero que nos detraen de nuestros bolsillos a cuenta de los impuestos y el control de ese dinero público haya sido tan leve, por no decir inexistente, que ahora, a cuenta de unas denuncias de trabajadores de la UGT nos enfrentamos a un escándalo sideral, que desde luego no debía haberse producido, pero que de hacerlo no podía haber adquirido el tamaño que tiene hoy, si no hubiera sido permitido por la negligencia, la incuria y la dejadez de los responsables de su control..

Me pregunto por qué los capitostes que dirigen los sindicatos “oficiales” no están obligados a dar cuenta del dinero que ganan, porqué al fin y a la postre se trata de dinero público; todos sabemos que si esas organizaciones  tuvieran que vivir de las cuotas de sus afiliados, no serían capaces de subsistir. Me pregunto en qué momento se decidirá la Agencia Tributaria o la Fiscalía correspondiente, a investigar a fondo el uso de las tarjetas de crédito de las que gozan algunos miembros de UGT.  Hay que saber cuántas tarjetas se usan, con qué fines y que gastos cubren, no vaya a ser que se estén pagando gastos particulares que para más INRI no estarán declarados como ingresos en la declaración del IRPF de los afortunados poseedores de tal momio.

Vamos a ver un ejemplo reciente, el ex tesorero de UGT-A, Federico Fresneda que llevaba mandando, disponiendo y gobernando en el dinero público que llegaba a UGT- A desde marzo de 1998 hasta mayo de 2013, cuando lo pillan con el paso cambiado, recurre a un abogado de tronío, que lo que son las cosas, curiosamente cobraba 3.000 euros mensuales de UGT y facturaba al sindicato servicios que UGT atendía, cargando alguna de sus facturas al Plan de Formación Intersectorial, un plan al que se le han endosado muchísimos gastos que nada tienen que ver con la formación laboral.

¿Qué eso puede ser una casualidad? Bueno pues otras facturas del señor letrado acabaron cargadas contra los fondos del programa de Organización Sindical, otro evento sindical que parece ha sufrido una presunta malversación de fondos, lo de la casualidad, no creo que pueda mantenerse, al menos si estamos hablando en serio.

Me parece una broma macabra que los “presuntos” de UGT tengan a mano para su defensa un abogado de campanillas que se ha llevado una buena pasta por unos asesoramientos, digamos que un tanto delicados. Si cae preso un desgraciado, ahí va de cabeza al juez, con el abogado de oficio que le toque y que la Macarena le ampare. Pero los de la cúpula sindical - siempre ha habido clases - se defienden con un buen abogado y lo pagan con un dinero difícil de justificar.

No voy a insistir en citar todas las charranadas que conocemos de esos sindicalistas, pero sí hay una cosa que me parece urgente reclamar. Teniendo presente lo que se conoce de la UGT, me parece un escándalo colosal que desde el gobierno no se haya tomado una resolución que creo absolutamente necesaria. Ante el conocimiento de la existencia de un plan perfectamente diseñado para malversar los fondos de formación, con la creación de un programa informático ad hoc y todo lo demás, el ministerio de Hacienda debe bloquear ipso facto todas las subvenciones pendientes que tengan que ver con UGT., cuidadito, el ministerio y también las consejerías autonómicas del ramo, que hay muchas CC.AA que subvencionan a UGT.

Hay que retener los fondos y levantar papel por papel, en una auditoría de verdad,  toda la contabilidad de UGT, revisar milimétricamente sus gastos, inspeccionar severamente las cuentas de sus proveedores más leales, que seguro que ahí hacen carne  los inspectores de la Agencia Tributaria y ya he comentado antes lo de las tarjetas de crédito;  estoy cansado de ver a dirigentes sindicales que confiesan un sueldo normalito y viven muy por encima de las posibilidades que les da ese salario.

El gobierno no puede permitir que llegue un céntimo más de dinero público a UGT, como haría con cualquier ciudadano que tuviera problemas en la justificación de las subvenciones que hubiera recibido. Son los propios dirigentes del sindicato en Andalucía, sindicalistas de toda la vida como German Rodríguez, los que aseguran que Cándido lo sabe todo y que le faltó, exactamente eso que ustedes piensan, para entrar  de frente en el asunto. Conviene no olvidar el origen “profesional” de Cándido Méndez, porque nuestro inefable sindicalista fue Secretario general de UGT-A, los conoce a todos como si los hubiera parido y  ahora pretende que creamos que entre todos la mataron y ella sola se murió. Independientemente de quién cargue con la responsabilidad, se han machacado cientos de millones en no sabemos qué exactamente - aunque la policía y la guardia civil hacen lo posible para que nos enteremos - pero está claro que en formación no. Eso creo que no ofrece duda y aclararlo será trabajo de los jueces.

Don Cándido Méndez, compañero del metal, tuvo unas intervenciones muy sentidas cuando lo de Bárcenas y habló todo lo que le dio la gana sobre el PP y Rajoy y me parece bien, si hay sombra de corrupción hay que atacarla. Ahora debe aplicarse la misma vara de medir que utilizó en su momento para juzgar el asunto del PP, aunque hay que significar que cuando hablaba de Rajoy lo hacía desde la sospecha, porqué Méndez de la contabilidad de los populares nada podía saber; pero ahora sí tiene elementos de juicio, así lo dicen sus compañeros desde Andalucía, así que está tardando en aplicar esa vara de medir a su persona y a su organización.

El gobierno del Partido Popular, tiene la obligación moral y legal de cerrarle el grifo a una organización que tiene serios problemas para justificar su contabilidad y, lo que son las cosas, vive del dinero público, que a lo peor estos de UGT-A se tragaron lo que predicaba una ministra socialista y pensaron con ella, que ese dinero al ser público no era de nadie.

Y no me vengan con el cuento que la adopción de esta medida puede ocasionar la desaparición de un sindicato,  porque - les voy a decir lo que siento - ante lo que está sucediendo igual resultaría hasta mejor que UGT se auto disolviera. De todas maneras de nada me vale el cuento de la lágrima, vaya usted, si es empresario, a decirle al juez que lo quiere imputar por malversación de dineros públicos, que  si hace eso cae su empresa de la que dependen veinte familias y su señoría le dirá; “Eso haberlo pensado antes”

Que es exactamente lo que pienso  yo, que lo hubieran pensado antes.

miércoles, 23 de julio de 2014

El increíble latrocinio en UGT

Se manifiestan contra casi todo, excepción hecha de la corrupción interna del sindicato
Llevaba unos días en los que a pesar de intentar esquivar el tema, no podía hacer otra cosa que hablar de los líderes de Podemos, he querido cambiar de tercio, pero si es cierto que hablamos mucho de esos dos caballeretes que dirigen la citada organización, qué decir de la pobre Unión General de Trabajadores, a la que se han cargado, no la derecha, ni los fascistas, de ese trabajo se han encargado muy diligentemente sus dirigentes, sin que hasta la fecha haya reacción alguna por parte de sus afiliados, que por lo visto prefieren manifestarse contra el PP o guardar un incomprensible silencio, mientras la cúpula de su sindicato se alza con el santo y la limosna.

En España, a la vista está, el control del dinero público es una filfa, los responsables de comprobar en qué se gasta nuestro dinero son unos desgarramantas de mucho cuidado, que se ganan el pan a traición, muchos de los cuáles deberían dar cuenta de su ineptitud y pagar por ella, porque habrá que convenir que no se puede ser tan malo, si no es a propósito. Aunque que de vez en cuando nos enteramos de algo, gracias a las denuncias de la gente que trabajaba para o con los presuntos defraudadores que por una razón u otra se molestan con su patrón y tiran de la manta. Ya ven ustedes lo mal que estamos, vale más un chivatazo, que la labor de los que debieran controlar el gasto del dinero público, que cómo sabemos, sale de nuestros bolsillos.

Sucedió con el ex tesorero Bárcenas, en lo del caso Gürtel si no es porque el “Albondiguilla” - un concejal que se quedó fuera de un reparto – cantó hasta la Traviata, estaríamos todavía mirando hacia la luna y eso es lo que ha pasado en la UGT. No hay que hacer ni puñetero caso a su candoroso Secretario General que lleva doliéndose hace un par de años de la campaña que sufre el sindicato por parte de la “derechona” y su particular “Brunete mediática”, porque lo que afirma es absolutamente falso.

Si conocemos los detalles del monumental latrocinio producido en UGT-A es gracias a las denuncias y la documentación aportada por los trabajadores del propio sindicato, que vieron con sorpresa como los mandaban al paro, aplicando la reforma laboral por la que UGT le montó una huelga general al gobierno.

Todos los días la prensa, radio y televisión, salvo las afines, se hacen eco de un nuevo escándalo que pone de manifiesto el sideral tamaño del robo que desde UGT se hacía del dinero público en beneficio de su cúpula. Creo que no hace falta explicar demasiado lo de la corrupción generalizada, profunda y parece que transversal que sufre el sindicato nacido del PSOE, claro que alguno me dirá que eso sólo pasa en Andalucía y yo me permitiré una salvedad; eso sólo pasa en Andalucía… que sepamos.

Porque no creo que en Madrid, Cándido Méndez pueda alegar eso tan socialista de que se ha enterado por la prensa de los problemas de corrupción en los que andan metidos hasta el corvejón sus compañeros sindicales. Es imposible que desde la dirección federal, iba a decir nacional, del sindicato ignoraran lo que sucedía. Por ahora sabemos, que al menos en Andalucía, UGT había organizaba un sistema para defraudar, pero no vayan a pensar que lo hicieron cuatro sinvergüenzas a escondidas, no fue así, estaba perfectamente organizado y afectaba prácticamente a todos los niveles del sindicato y estas cosas que se hacen tan a las claras ineludiblemente llegan a los oídos interesados, por lo tanto cabe deducir que si Cándido y su gente no saben nada, es que no había interés en conocer lo que sucedía en UGT-A,  al menos en la cúpula federal del sindicato.

Clama al cielo el amor que sienten los dirigentes sindicales por los hoteles de lujo, los restaurantes de cinco tenedores, por los relojes caros y otras cosas que me callo. Ahí está Federico Fresneda  el ex tesorero de UGT Andalucía, que anda pringado en el asuntillo de las facturas falsas, que el día que fue detenido lucía un reloj de pulsera Patek Philippe, que puede costar entre 10.000 y 25.000 euros. Resulta difícilmente creíble que al jefe del tesorero no le llamara la atención lo del reloj de lujo.

El fraude se realizaba a nivel institucional, todos los lunes, que para esto de la pasta aunque no fuera suya, eran muy mirados,  Federico Fresneda, el del reloj de lujo, se reunía con cuatro responsables de departamento del sindicato, que no consta si gastaban relojes parecidos, para decidir qué ayudas había que justificar y tras eso solicitar las facturas a los proveedores que colaboraban con el sindicato en el fraude y así poder justificar los gastos que no se habían producido.

La cosa estaba tan organizada que el amigo Pastrana, ya saben el Secretario General de UGT-A, que dimitió de aquella manera y que está metido hasta las trancas en estas cositas, un tipo muy listo, tan listo que presuntamente los fondos del sindicato le pagaron su vivienda particular, digo que el amigo Pastrana que además de listo, era muy organizado, puso en marcha un programa informático llamado SYPRO, que controlaba desde el 2010 las diferencias entre las facturas emitidas por unos proveedores “fieles” al sindicato y lo verdaderamente servido, no fuera a ser que con el gran volumen de transacciones se cometiera un error.

Pues de todo esto D. Cándido Méndez no sabía nada el pobrecillo,  dicen que está con un disgusto terrible, porque además se ha enterado – por la prensa eso sí - que las facturas de los hoteles que utilizaba en sus viajes a Andalucía se pagaban con esos fondos y está el pobre desolado, parece que hasta ha perdido el apetito. Pero lo que no ha perdido es su amor por el poder, porque de dimitir, nada de nada.

Vale, nadie sabía nada, pero ahora que se sabe, aunque técnicamente haya que aplicar la presunción de inocencia, me pregunto dónde está la airada reacción de los afiliados de UGT-A, que saben perfectamente, porque se lo han contado sus compañeros, que su sindicato era como la cueva de Ali Babá pero con pelucos caros y programas informáticos diseñados para defraudar, cuesta trabajo creerlo, pero nadie ha abierto la boca, quizás porque haya muchos que tengan porqué callar.

Nos quejamos de la corrupción, pero sucede a nuestro lado y nos ponemos de perfil. Si los ciudadanos no acabamos con la corrupción, ella acabará con nosotros, precisamente ese fenómeno va a ser el instrumento con el que algún iluminado populista consiga enganchar a los ciudadanos en alguna de esas apuestas suicidas que surgen en los momentos de crisis y corrupción generalizada tal y como es nuestro caso.


Mientras tanto y que por pedir no quede, que Cándido Méndez nos haga el favor de dimitir y que la Fiscalía Anticorrupción actúe de inmediato y se investigue a UGT en toda España. 

Qué quieren, siempre he sido un optimista ¡qué le vamos a hacer!

martes, 22 de julio de 2014

Iglesias reivindica las armas, Monedero la violencia

El dúo ... bolivariano
Quería terminar con esta interminable serie que me ha salido  sin querer, sobre los líderes de Podemos, pero tras darle muchas vueltas no he podido por menos que cerrarla con el presente post que trata una vez más, de las disparatadas afirmaciones de los líderes de esa organización política.  Hace bien poco tiempo estaba yo, con los que todavía creen que ignorando a Podemos, no hablando de ellos, dejándoles el campo libre, las cosas se solucionarán solas, pero me he convencido que  así no ganamos nada y creo es preferible explicar claramente sus falsedades e incoherencias.

Debo reconocer que es muy cierto que se habla demasiado de Podemos, pero no en las redes sociales, creo que las dos empresas más importantes en el terreno de la comunicación en España, les dan un relieve que les permite estar siempre en el “candelabro” que diría aquella y eso es lo malo, pero en las redes sociales hay que hablar de ellos y comentar lo que predican, para que el que quiera saber, sepa.

El tema de hoy trata de unas declaraciones de Pablo Iglesias, que en su tiempo me escandalizaron, pero entonces, como ya les he dicho, estaba yo todavía con los que piensan que es mejor no hablar de ellos, así que me limité a archivarlas. Ayer cuando escribía sobre la desgraciada afirmación de Monedero que decía tranquilamente a la audiencia de “La Tuerka” que  la violencia es el "único modo de que se nos escuche", se me vinieron a la cabeza las declaraciones del teórico número uno de Podemos, que me parecieron inexplicables en su momento, gravísimas, pero que sorprendentemente pasaron absolutamente desapercibidas.

Reivindicaba Iglesias en “La Tuerka” el derecho de todos los ciudadanos a portar armas y para justificar tal afirmación se fue a la Norteamérica de la lucha por la independencia, para afirmar que "Si algo sabían los patriotas americanos que expulsaron a los ingleses es que la democracia es incompatible con el monopolio de la violencia por parte del estado que inventó el absolutismo europeo"

Sorprende la absoluta falta de precisión en los términos, cuando quién habla resulta ser profesor universitario y politólogo. Los colonos norteamericanos, lucharon contra los ingleses por su independencia, no por la democracia, ya sé que a D. Pablo le parece que se venden mejor sus prédicas si utiliza con frecuencia el término  democracia - lo ha explicado así a todo aquél que lo ha querido escuchar - pero ciertamente podría haberse ahorrado la imprecisión, porque salta a la vista y no se la puede tragar nadie, si descontamos a los convencidos de antemano, por mucho humo que le eche el líder de Podemos.

Tras la afirmación sobre lo que sabían o dejaban de saber los patriotas americanos sobre la “democracia”, nuestro dilecto amigo decidió en uso de su libérrima imaginación que procede defender el uso de las armas y ya en un salto mortal con tirabuzón se atreve a afirmar que "La democracia es tal si el poder está repartido, y si la base de la democracia es la violencia, el pueblo no puede delegar el fundamento de la soberanía”.

Todos estamos acostumbrados a los malabarismos dialécticos de la gente de la izquierda para manipular la realidad y justificar así cualquiera de las peregrinas agudezas que defienden, pero no se me habría ocurrido jamás pensar que se pudiera asegurar que “la base de la democracia es la violencia”  para afirmar sin solución de continuidad que la violencia es “el fundamento de la soberanía” y eso es lo que hace el profesor Iglesias, que sabe mejor que nadie que lo que sostiene no es cierto, pero le conviene decirlo así para poder llegar a dónde quería llegar.

Alguno pensará que estas cosas tampoco tienen tanta importancia, dirán que son las ocurrencias de un tipo que tiene que llenar un espacio de televisión  que está dirigido a un público muy determinado y cómo es politólogo se dedica a elucubrar, creo que el que piense tal cosa se equivoca. Nada de lo que hace o dice Podemos y su cúpula se hace desde la improvisación o la espontaneidad, todo está pensado y medido hasta la última coma y si no me creen vamos a verlo. Tras decir estas cosas y otras más, D. Pablo llega a dónde pretendía llegar desde el principio y afirma que: “Las armas en manos del pueblo son el principal límite real contra el poder del gobierno y la garantía última de la democracia”.

Francamente cuando leí la noticia, se me vino automáticamente a la cabeza aquella España de los años 30 del siglo pasado en la que los partidos políticos tenían milicias  armadas y se me pusieron los pelos de punta. No creo que la mejor manera de defender la democracia sea autorizar a la gente a armarse, pero tras leer lo que dice Monedero, entiendo bastante mejor el disparate. Uno dice, advierte, que cómo no les hacen caso, sólo podrán ser escuchados a través del ejercicio de la violencia y el otro por su lado reivindica el derecho de los ciudadanos a tener armas al objeto que puedan ejercerla.

Si justifican el uso de la violencia para conseguir que se les escuche y Pablo Iglesias afirma que ésta es la base de la democracia, ya sabemos cómo los líderes de Podemos entienden que hay que imponer su particular concepto de la democracia a los que la entendemos de manera distinta. Por eso digo que cuando salieron a la luz las dichosas declaraciones me extrañó que nadie abriera la boca, de hecho ni siquiera en esas tertulias a las que asisten para torear de salón auxiliados por los presentadores, nadie, que yo haya oído, les discutió tamañas afirmaciones.

Porque se dicen cosas gravísimas que por lo visto nadie quiere ver, resulta muy clarificador, de cara conocer sus intenciones reales, cuando D. Pablo define al gobierno como el enemigo del que tiene que defenderse el pueblo. Eso es lo que dice y no otra cosa cuando afirma “Las armas en manos del pueblo son el principal límite real contra el poder del gobierno…”  Está definiendo de manera maniquea como va a ser el enfrentamiento que parece entiende se producirá, los buenos, a saber el pueblo y los malos, malísimos, el gobierno.


Me parece que no hace falta insistir demasiado. Trabajan en equipo y las manifestaciones de uno complementan las del otro,  hay que conocer lo  que predican, porque hay gente que cree que el asunto no es grave porque sólo se enteran de estas cosas los que ven “La Tuerka” y ahí reside precisamente el peligro, porque si el discursito de D. Pablo lo escuchara una comunidad de monjas clarisas yo estaría sorprendido, pero muy tranquilo, en cambio si lo escuchan los de su “parroquia” me preocupa más, pues allí se encuentran los que en su momento estarán encantados de reivindicar el derecho a tener armas y cuando no les guste el gobierno de turno, harán caso al profeta y en lugar de ir a unas elecciones con el coñazo que eso supone, sacarán las armas y solucionarán el problema en un momentito y si corre la sangre ¡qué se le va a hacer!  Lo dijo Lenin, no se pueden hacer tortillas sin cascar huevos.