martes, 30 de septiembre de 2014

El “problema” de Cataluña. Entre timoratos y amantes de la instantaneidad

Los independentistas tal y como se van a quedar, con el culo al aire
He entrecomillado problema en el título, porque no creo que en realidad haya un problema real en Cataluña con respecto a su independencia, estoy convencido que los primeros en no quererla son los de CiU, que saben  las desastrosas consecuencias que tendría para  su economía la pérdida del mercado español como cliente de sus productos, por poner un ejemplo. Pero no es de eso de lo que quería hablarles, hoy quiero hacer un comentario que no me hará ganar demasiados amigos pero  ya dijo hace mucho tiempo Aristóteles aquello de que “Amicus Plato sed magis amica veritas” que para los que no estudiaron latín en el bachillerato significa, más o menos, “Platón es mi amigo, pero más amiga es la verdad”. 

Hemos vuelto al desencanto nacional que sufrió España tras la pérdida de nuestras últimas colonias. Convengo en que estamos pasando una época muy difícil, pero lo económico no tiene nada que ver con la falta de fe en nuestras capacidades como nación. Para cualquiera que haya leído - no digo estudiado porque lo de la enseñanza está, como está - algo de nuestra historia, convendrá conmigo, que como pueblo en peores nos las hemos visto y al final hemos echado para adelante, sacando fuerzas de esa fibra moral que siempre nos ha caracterizado.

Por eso me cuesta entender la cantidad de ciudadanos timoratos que desde fuera de Cataluña han decidido que la batalla de la independencia la hemos perdido ya. Basta leer lo que se publica en las redes sociales para percatarse de que hay mucha gente, que no quiere saber nada de los problemas que se suscitan a su alrededor y prefiere dar por perdida la batalla por Cataluña, antes que hacer frente al asunto.

Veamos a qué nos enfrentamos, porque parece que le tengamos miedo a un grupo de ciudadanos españoles, por muy numeroso que éste sea, comandado por un anciano que se acaba de auto inculpar de haber defraudado al fisco español a lo largo de más de treinta años. Un tipo, para que lo sitúen, que se parece muchísimo al Yoda de Star Wars y es el que corta el bacalao en un partido que, como todo el mundo sabe, lleva desde los tiempos de Jofre el Pilós llevándoselo calentito, a cuenta de sus apaños con las grandes empresas de Cataluña, que acudían a los concursos de la Generalitat. Tienen un gobierno presidido por un manús, del que todo el mundo sabe que su único mérito  ha sido, el  de ser el chico de los recados del buda de la patria catalana, puesto que ganó gracias a ser amiguito de la infancia de los hijos del Yoda, que se han montado en el dólar con unos negocios muy, pero que muy oscuros y que a cuenta de esos negocios, las autoridades de Liechtenstein acaban de señalarlo con el dedo acusador que tienen para estos casos los paraísos fiscales, cuando entran en modo “Paraísos sí, pero no tanto”.

Esa gente se agarra a una decisión de su Parlament, un organismo que debe ser como el parlamento de la señorita Pepis, otra explicación no hay. Porque se citó a Jordi Pujol para que compareciera ante el pleno de la institución y diese cumplida explicación de sus pecados fiscales y llegó el Yoda, los puso firmes, les arreó una bronca del quince y se permitió el lujo de “advertirles” de los riesgos a los que se enfrentaban si el Jordi recibía una condena, aunque fuera política. Así que no debe ser muy allá el Parlament ese, si ni siquiera el Jordi y sus diputados lo respetan.

Nosotros tenemos un gobierno, tenemos al ejército, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional, somos miembros de la ONU, de la OTAN, de la UE y de lo que haga falta. Tenemos una constitución que se votó en 1978 y que votaron los catalanes, como lo hicieron el resto de españoles, por lo tanto, en mi opinión, tenemos la fuerza de la razón y a las malas, la razón de la fuerza. Es por lo que no puedo explicarme la existencia de todos esos españoles que dan por perdida a Cataluña.

Luego están los amantes de la instantaneidad, que llevan de toda la vida preguntando cuando se les quita la autonomía a los catalanes y llevan más de un año acusando de cobardía al gobierno, por no meter en la cárcel a Más y al resto de la “colla” nacionalista. Que hay que ver, lo que le gusta a algunos españoles, lo de mandar a la gente a la cárcel. Parece que no haya manera que entiendan, que para hacer eso se necesitan dos cosas, la comisión de un delito y un juez, porque en España sólo mandan a la cárcel, los jueces.

Pues bien, tanto los timoratos, como los de la instantaneidad, lo que deberían hacer es confiar en el gobierno. Esperen, no se me amontonen y dejen que me explique. Efectivamente deben confiar en el ejecutivo y en el resto de estructuras del Estado español, porque si el gobierno no  cumpliera con su deber, hay modos y maneras de solucionar eso. Aunque tengo que decir que si el ejecutivo se sintiera apoyado en esta cuestión, quizás trabajarían con mucho más rigor. No me vengan ahora, con lo de que si Rajoy, que si el PP, que si han subido los impuestos, que si les han mentido... Cuando a usted se le quema la casa, llama a los bomberos, aunque el jefe de ellos le quitara la novia en la universidad y además le partiera la boca delante de ella, cuando usted se quiso poner flamenco. Porque en ese momento de lo que se trata es que haga su trabajo quién debe hacerlo y lo de la simpatía o antipatía hay que dejarlo para situaciones en las que esas circunstancias sean de aplicación.

Hay que ver lo prestos que están muchos para negarle el pan y la sal al PP, pero el PSOE anda por ahí vendiendo tranquilamente un cuento, que pretende que los españoles modifiquemos nuestra Constitución, para que ésta pueda tener encaje en el Estatut de Cataluña, que eso sí que me parece un dislate, eso sin considerar, que hay que hacerlo, que el problema al que nos enfrentamos lo creo un tipo del PSOE que se hacía llamar ZP, cuando dijo aquello de que aceptaría todo lo que saliera del Parlament y de aquellos polvos, estos lodos.

Dejen que el gobierno haga su trabajo que lo va a hacer, naturalmente no lo hará, como lo haríamos usted o yo, pero lo hará y no teman por lo de la independencia de Cataluña, que como ya les he dicho, los de CiU no la quieren. Lo que les molaría mazo sería el rollito del PSOE, eso del federalismo, pero con una asimetría brutal, de manera que pudieran actuar como si fueran un estado independiente, pero amparados por España y sobre todo por su mercado, que como todos sabemos, la pela es la pela y eso es lo que importa. No porque sean catalanes, sino porque son nacionalistas.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Cataluña, una nación de opereta … mafiosa

La "feroz" campaña y el acoso de las televisiones españolistas contra Jordi Pujol

Como es natural la firma el pasado sábado, del  documento que teóricamente supone el primer paso para la consulta independentista en Cataluña ha suscitado revuelo, alboroto y preocupación. Personalmente soy de la opinión que la firma, su escenificación y el resonar de las fanfarrias nacionalistas que celebraban el esperpento, no son otra cosa que un intento de hacer olvidar un hecho muy importante, que define perfectamente el motivo por el que Más y los suyos están que no duermen por conseguir, no una independencia que saben imposible, porque al final el Estado tendría que actuar por derecho, aunque fuera a cuenta de las presiones suscitadas, sino una posición que les posibilite alcanzar pactos que garanticen su impunidad por los delitos presuntamente cometidos y una fórmula que les faculte para seguir actuando como hasta la fecha, sin que nadie hociquee en “sus asuntos”.

Pactar con nacionalistas resulta tarea absolutamente inútil, por un lado la experiencia nos demuestra el desolador nivel de cumplimiento que han observado en los distintos pactos, acuerdos y consensos que se han alcanzado con ellos desde el año 1978 hasta hoy en día y por otro, difícilmente se puede pactar con la esperanza que el acuerdo se respete, cuando se consensúa con una panda de mafiosos, corruptos hasta la médula.

Pero volvamos a lo real si es que queremos comprender  de quién estamos hablando y del modelo de sociedad a la que aspiran los que hoy ostentan el poder en Cataluña, porque de eso se trata en el fondo, poder, dinero e impunidad. Lo demás cuentos, demagogia y humo con el que embellecer el auténtico panorama que quieren imponer a España, a Cataluña y a sus habitantes.

Si no hubiera sucedido ya, pocos, muy pocos hubieran creído que la comparecencia de Jordi Pujol ante el Parlamento de Cataluña se iba a desarrollar en los términos en los que transcurrió. Pero es que los que estaban esperando la comparecencia del padre de la patria catalana, el hombre de partido, español del año lo nombró, en una ocasión el nada sospechoso ABC, el catalán con sentido de Estado, se engañaban, ese hombre no existe y ahí están los hechos para demostrarlo, que es muy cierto eso de que, vale más una imagen que mil palabras.

Se engañaban cuando esperaban ese tipo de acto, porque lo que se celebraba el otro día en el Parlament, fue una reunión de familias mafiosas – los partidos políticos que han gobernado en Cataluña - para resolver un problema que molestaba al poderoso y peligroso “Capo di tutti capi”, que efectivamente los puso a todos firmes, manifestó rotundo que él no era corrupto, les contó su vida y la de su señor padre y les advirtió de los peligros que se derivan de podar una rama, la de los Pujol, porque si se corta una rama, dijo, “caen todas las ramas”. Como conoce el percal, el ex honorable quiso dejar las cosas muy claras, de tal manera que ni el más estúpido de los presentes, tuviera la menor duda de que los estaba a amenazando. Afirmó que su condena “supondría la condena de toda la clase política”, así que ya saben muchos de los presentes y todos aquellos que han “colaborado” con el régimen nacionalista y que lo vieron por la tele, lo que les espera si Jordi Pujol decide soltar por esa boquita.

Claro está que los que no conocen al nacionalismo catalán, creían que iban a asistir a un vía crucis parlamentario muy doloroso para Pujol, pero el amigo Jordi que es un hombre de “famiglia”, cual Vito Corleone redivivo, envuelto obscenamente en la bandera de Cataluña, les hizo una oferta que no podían rechazar. Silencio y colaboración o iban a ir todos con él por el viejo caminito de Jerez, que pasa por delante del Penal del Puerto…, Puerto de Santa María, que reza la copla. Supongo que la idea primigenia que transmitió Pujol a todos los asistentes a la reunión mafiosa, disfrazada de comparecencia parlamentaria,  fue que, cuando ponían el cazo les parecía muy bien y por tanto quiénes le ayudaron a comer la carne, ahora le iban a ayudar, les gustara o no, a deglutir los huesos.

Así puestas las cosas, pudimos escuchar al portavoz de CiU, afirmar que los parlamentarios catalanes que intentaban afear la conducta de Pujol, representaban a las cloacas del Estado, eso lo decía el portavoz del partido  que se embolsaba el 3% del precio de los concursos públicos, si hacemos caso a Maragall o el 5% si escuchamos a ERC y si uno se pone a leer la prensa amiga de la cosa nostra nacionalista, no falta quien sostenga esa misma idea. Es el CNI el que se ha inventado todo este asunto, para cargarse o frenar el proceso de la independencia.

Argumento que tiene dos fallos fundamentales. De menor a mayor: Si eso fuera cierto, lo más sencillo para el CNI era ir a por Más y un par de prohombres de ERC y no de Pujol que será el santón de los de la “ceba”, pero está retirado. Más fácil ir a por el actual Presidente, más limpio y más rápido, porque lo cierto es que Más, se ponga como se ponga, cada vez que piensa en estas cosas lo ahorcan con un hilo, de Tarrasa, pero con un hilo. El segundo fallo de la teoría es que el escándalo nace de unas declaraciones del propio Jordi Pujol que, teóricamente, se auto inculpa,  digo teóricamente porque en esa declaración  lo que subyacía era la denuncia de Pujol contra su señor padre, la Ferrusola y “als nens”. 

Hay que tener presente que en su momento explicó con toda claridad que su progenitor, ante su afición por la política y los riesgos financieros que pudieran derivarse de esa inclinación, decidió dejarle una parte importante de la herencia paterna, a su mujer y a sus hijos, bien que en el extranjero. Así que en todo caso el delito fiscal se lo comen los niños y la parienta de Pujol.

Sabrá Pujol qué es lo que le aconsejó hacer eso, aunque quizás lo estamos viendo. Pacto con ERC una comparecencia en la que digo lo que me da la gana y a cambio Mas, el niño de los recados de la familia Pujol de toda la vida, firma lo del referéndum y después como todo el mundo sabe, hablando se entiende la gente y el PSOE y el PP no van a acabar con CiU. Pastelearán todo lo que haga falta y más con la amenaza de Podemos, con su espectacular crecimiento en Cataluña, que esa circunstancia les viene muy bien a los de CiU, porque  milagrosamente, hace más flexibles a los de ERC.

Faltó el consigliere de CiU – Durán i Lleida – que no lo es de Pujol, que ese puesto lo tiene adjudicado por vía matrimonial Marta Ferrusola, al que reservan para el pasteleo en Madrit.

Eso es lo que quieren, un país, una nación de opereta, pero mafiosa por favor, cosas de la singularidad, el sentimiento y la costumbre.



domingo, 28 de septiembre de 2014

Recopilatorio semanal del 22 al 27 de septiembre de 2014


Lunes 22 de septiembre de 2014
Díjole la sartén a la alcuza ¡apártate que me manchas!

Vuelve Pablo Iglesias a las tertulias, no está contento con el rendimiento habido con sus compañeros, a los que les han zurrado la badana una y otra vez y recupera el timón. Aprovechando el momento, retó a Pedro Sánchez a un cara a cara. Curioso, Pedro Sánchez sí, pero Esperanza Aguirre no. Precaución se llama a esa figura.
Os pido un favor. Cuando entréis a leer el post, en la parte superior derecha del texto hay un botón de Hispa Bloggers para votar. Os ruego que lo hagáis si os gusta lo que he escrito. Muchas gracias. 
Pasen y lean.

Martes 23 de septiembre de 2014
Cajón de sastre, caja de carpintero o PSOE

Lleva una temporada el PSOE y con el PSOE los españoles que no levanta cabeza. Apostaron por la renovación y les salió Pedro Sánchez, que tiene al partido absolutamente revuelto. No hay ideas y no hay acuerdo alguno. Mal asunto, porque mientras Podemos sigue creciendo.
Os pido un favor. Cuando entréis a leer el post, en la parte superior derecha del texto hay un botón de Hispa Bloggers para votar, si lo preferís hay otro enlace a Hispa Bloggers al final del texto que os permitirá votar también. Os ruego que lo hagáis si os gusta lo que he escrito. Muchas gracias.
Pasen y lean.

Miércoles 24 de septiembre de 2014 
Podemos no da la medida

Al final parece que la idea de Podemos es la de no presentarse a las elecciones municipales. Podrán dar las explicaciones que les parezcan más oportunas, pero es de suponer que sus seguidores entiendan mal la medida. Lo cierto es que se han rajado, o eso es lo que parece.
Os pido un favor. Cuando entréis a leer el post, en la parte superior derecha del texto hay un botón de Hispa Bloggers para votar, si lo preferís hay otro enlace a Hispa Bloggers al final del texto que os permitirá votar también. Os ruego que lo hagáis si os gusta lo que he escrito. Muchas gracias. 
Pasen y lean.


Jueves 25 de septiembre de 2014
La magia de los jinetes de Cortés

La decisión de Podemos de no presentarse a las municipales, demuestra que en este mundo traidor nadie tiene una varita mágica. Enfrentados a dificultades organizativas, han demostrado que son humanos e incapaces de hacer milagros, en lo de las elecciones y en todo lo demás.
Os pido un favor. Cuando entréis a leer el post, en la parte superior derecha del texto hay un botón de Hispa Bloggers para votar, si lo preferís hay otro enlace a Hispa Bloggers al final del texto que os permitirá votar también. Os ruego que lo hagáis si os gusta lo que he escrito. Muchas gracias. 
Pasen y lean.


Viernes 26 de septiembre de 2014 
Por picos, palas y azadones … cien millones

Los militantes de Podemos dicen que se critica a su organización tanto si hacen como si dejan de hacer. Quizás tras el fiasco de las cuentas electorales colgadas en la web populista, piensen otra cosa. El que tiene boca se equivoca, pero los que se pasan el día dando lecciones a todos, deberían ser más cuidadosos con algo tan delicado, pero a la vez tan fácil de hacer, como son las cuentas de sus gastos electorales.
Os pido un favor. Cuando entréis a leer el post, en la parte superior derecha del texto hay un botón de Hispa Bloggers para votar, si lo preferís hay otro enlace a Hispa Bloggers al final del texto que os permitirá votar también. Os ruego que lo hagáis si os gusta lo que he escrito. Muchas gracias. 

Sábado 27 de septiembre de 2014 
Si se trata de dinero, con Pablo Iglesias no se saca el agua clara

Desde Podemos nos abruman con su autobombo sobre su pretendida transparencia en asuntos de dinero. Pero una cosa es la propaganda y otra bien distinta la realidad. Si se repasa su trayectoria se percibe claramente que de transparencia andan bastante necesitados.Os pido un favor. Cuando entréis a leer el post, en la parte superior derecha del texto hay un botón de Hispa Bloggers para votar, si lo preferís hay otro enlace a Hispa Bloggers al final del texto que os permitirá votar también. Os ruego que lo hagáis si os gusta lo que he escrito. Muchas gracias. 
Pasen y lean.

Y esto es todo lo que dio de sí la presente semana, espero que nos encontremos otra vez el lunes. Hasta entonces, saludos.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Si se trata de dinero, con Pablo Iglesias no se saca el agua clara

Los responsables de finanzas y gastos de campaña de Podemos


Siempre digo cuando hablo de encuestas que el dato más importante que ofrecen - más allá de los resultados concretos, que reflejan una situación a una fecha determinada - son las tendencias que se desprenden del estudio de esa encuesta y de las anteriores. Pues algo muy parecido pasa con la conducta humana, un  hecho determinado puede ser muy importante considerado en sí mismo, pero si lo colocamos en el contexto de toda la vida de un ser humano, puede tener poca trascendencia. Ahora bien, si en la vida de alguien se producen una serie de hechos, conectados entre sí, directa o indirectamente, esa sucesión de hechos, que a lo mejor considerados uno a uno no tienen gran importancia, estudiados en su conjunto determinan una tendencia, una manera de enfrentar según qué temas, que pueden ser trascendentales en el devenir de ese individuo.

Eso es lo que le sucede a Pablo Iglesias, el líder populista que se pasa la mitad de su tiempo presumiendo de su transparencia y la de su partido y acusando a los demás de la opacidad más tenebrosa, que sin embargo si uno presta atención a su trayectoria más reciente, resulta que cada vez que surge una noticia que tenga que ver con Iglesias y el dinero, sea el suyo o el de su partido, esos hechos demuestran que  Iglesias no es nada transparente, antes bien todo lo contrario.

Vamos a repasar una serie de sucesos que todos conocemos y que curiosamente tienen que ver con el dinero, percibirán que en todos ellos, Pablo Iglesias o Podemos hacen gala de un estilo oscuro y confuso, utilizan el viejo truco de las medias verdades o mienten directamente, lo que manifiesta una tendencia que contradice frontalmente a esa cacareada transparencia y a lo de ser ejemplo en lo de tener las “cuentas claras”.

Comenzó el jaleo cuando Pablo Iglesias anunció urbi et orbi que sus euro parlamentarios cobrarían una cantidad igual a tres veces el salario mínimo que se cobra en España. Lo que es falso, los de Podemos cobran en Bruselas lo mismo que el resto de parlamentarios españoles, nos cuestan el mismo dinero que los del PSOE o el PP. Eso finalmente quedó demostrado en cuanto cobraron su primera nómina, pero durante la campaña lo que valió fue la mentira.

Para intentar salvar la cara, anunciaron que el dinero que sobraba del sueldo que percibían, lo donarían. Resultó sorprendente y hasta ridículo que el ínclito Iglesias, decidiera donar ese dinero a su programa de televisión. No tuvo el menor empacho en inventar la auto donación solidaria y progresista. Primero mintieron sobre la cuantía de su sueldo y después han buscado un apaño, que avergonzaría al más canalla de los bucaneros. La primera transparencia podemista, lo que es la vida, en la frente.

Vamos a por la segunda, aunque esto no sean sevillanas. El dinero que Podemos gastó sobre la campaña. Primero fue Errejón el que afirmó que Podemos había gastado “cien mil euros en total para una campaña electoral, que salieron exclusivamente de las aportaciones de la gente y que se pueden fiscalizar euro por euro en la página web”. Al poco tiempo pudimos escuchar al responsable de finanzas de Podemos, Segundo González, que afirmaba que “ la inversión de Podemos en la campaña electoral fue de 150.000 euros” hace apenas unas semanas, desde Podemos alguien hablaba de 200.000 euros gastados y hoy por fin si fija el gasto en 138.000 euros. No creo que, en este caso, se pueda hablar de transparencia, claridad o rigor en esas cuentas supuestamente claras. Habrá quien opine que es una cuestión menor, pero si en lugar de Podemos, en esa ensalada contradictoria de cifras estuviera el PP, estaríamos escuchando jeremiadas, denuncias y condenas en todas las tertulias televisivas.

Tercera, la declaración de intereses llevada a cabo por Pablo Iglesias para el Parlamento Europeo, una cuestión sencilla que Podemos y el propio Pablo Iglesias, ayudados por su servicio jurídico y la asesora de Pablito se encargaron de liar hasta el paroxismo. Primero fue la acusación de la prensa que afirmaba que Iglesias había presentado una declaración incompleta, a la que contestó Podemos con argumentos falaces: “Pablo Iglesias no tiene intención de hacer público el dinero que se embolsó en 2013 y durante el primer trimestre de 2014 como tertuliano de La Sexta y Cuatro porque, según su entorno, "no hace falta que presente una relación de gastos e ingresos y aporte facturas de los cafés que se toma”. 

El medio que publicó la noticia se reiteró y desmontó los argumentos de los portavoces de Podemos, entonces llegó el reconocimiento del “error”, se dijo entonces: “ Un portavoz oficial de la formación señaló a este periódico [El Semanal Digital] que entre "el lunes y el martes" próximos, sin más tardar, Iglesias entregará la nueva declaración en la Euro cámara. "Ha sido un error nuestro", afirmó, y a renglón seguido explicó que se ha debido a "un malentendido entre la asesora de Pablo y los servicios jurídicos".

Y ya para terminar de liarla Podemos continuó con su ceremonia de la confusión y un día más tarde decía: “Finalmente Pablo Iglesias no incorporará a su declaración de intereses económicos en el Parlamento Europeo el dinero que durante 2013 y el primer trimestre de 2014 le reportaron sus colaboraciones en La Sexta y Cuatro pese a haber afirmado lo contrario ayer jueves. El documento se quedará, así pues, como está. Según su equipo, cuando haga pública su declaración de la renta -compromiso que ha adquirido- ya se conocerán todos sus ingresos detallados”
Convendrán conmigo que el asunto de claro tiene, lo que yo tengo de Arzobispo de la Seo de Urgel, sobre todo porque todavía estamos esperando la publicación de la declaración de la renta, tal como se comprometió a ello el propio Pablo Iglesias.

Lo que es para nota alta es que los dos responsables del engendro de las cuentas de Podemos que ayer comentábamos, Carolina Bescansa, responsable de los gastos de campaña y el responsable de finanzas de la organización, Segundo González, anduvieran ayer frente al tribunal de Cuentas, presumiendo de “cuentas claras” como si no hubieran tenido que retirar el primer intento deprisa y corriendo porque era un auténtico disparate. Lo que haga falta antes de reconocer un "error" del partido en el manejo del dinero.

Parece que Pablo Iglesias sufre una suerte de patología psicológica que le impide tratar los temas de dinero con transparencia y verdad; justo lo contrario de lo que presume. El de Podemos ha demostrado que es muy cierto eso que reza ¨Dime de qué presumes y te diré de lo que careces. ¡¡Transparencia!!, no me fastidies, deben creer que somos tontos.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Por picos, palas y azadones … cien millones

¡Es que soy de letras...!

No puedo creer que el encargado de llevar las cuentas de los gastos electorales de Podemos en las elecciones europeas sea experto en la materia, me inclino a pensar que Pablo Iglesias cogió a algún circular que pasaba por allí o le encargó el trabajo a algún aguerrido podemista, impresionado por su  valía en las asambleas. Quizás lo quiso premiar o simplemente se equivocó, porque una cosa es ser cuentista y manejar estupendamente bien la demagogia y el populismo y otra muy distinta es ser contable, que a veces la semántica si no está uno atento, puede confundir a los mas avisados.

La militancia circular se ofende cuando alguien les critica, espero que cuando se decidan a pasar del estadio del arrobamiento del primer amor, a la triste realidad, se darán cuenta que hay algo que no se puede permitir jamás un político, aunque sea de Podemos. Te pueden pillar mintiendo, de esa no creo que se salve ninguno; metiendo la mano en el cajón; contratando y pagando con dinero público a esa chica o a ese chico – los dos casos se dan con cierta frecuencia – con quien te refocilas en la cama; contratar en la administración o empresas públicas a amigos y parientes en puestos de confianza, para los que no tienen la menor capacitación; puede dejarte con el culo al aire algún chivato y descubrir que cobrabas comisiones de las empresas a las que otorgabas los concursos públicos; mentir en el currículo, lo que haga falta, todas estas cosas al final se perdonan, resultan peccata minuta para la casi inexistente sensibilidad del ciudadano para condenar la corrupción y las corruptelas, si el que las comete lleva la camiseta de sus amores, sólo hay una cosa que no se puede permitir jamás un político, hacer el ridículo.

No hay nada que enfríe más el ánimo del votante que el ridículo, que es lo que ha hecho Podemos y su cúpula en vivo y en directo al presentar unas cuentas que eran un auténtico disparate. Ni siquiera el Gran Capitán, D. Gonzalo Fernández de Córdoba, para los que aman la precisión, fue capaz de presentar unas cuentas tan faltas de rigor y parecido con la realidad. Supongo que se habrá revuelto en su tumba, porque hasta la fecha lo de “Por picos, palas y azadones, cien millones para enterrar a los enemigos de SM”,que parece, es lo que le dijo a Fernando el Católico que le exigía que rindiera cuenta de los gastos habidos en las guerras de Italia, era el referente aceptado por todo el mundo como el cenit en lo que hacía referencia a cuentas inexactas y eso fue así hasta que Pablo Iglesias presentó el pasado martes las cuentas de Podemos.

Las carcajadas de la “casta” se tuvieron que oír hasta en Ulán Bator, capital de Mongolia Exterior, cuando Pablo Iglesias decidió colgar las cuentas de su organización política en su página web y como  en Podemos son un poco tocapelotas, decidieron hacerlo en  un apartado al que titularon las “Cuentas Claras” lo que fue una idea horrorosa, porque tuvieron que retirarlas en menos de tres horas, abrumados por los mensajes de su propia militancia que no podía creer la cantidad de errores que se reflejaban en esas cuentas, que de claras sólo tenían el nombre.

Para más inri y cómo parece que no piensan demasiado lo que hacen, será porque son más listos e inteligentes que el común de los mortales, que ya se sabe que son profesores universitarios, tuvieron que desconvocar una rueda de prensa en la que pretendían lucirse con el engendro contable que habían presentado y se vieron obligados retrasar su presentación en el Tribunal de Cuentas.

Los errores son tan visibles, no vayan ustedes a pensar que estamos hablando de asuntos de técnica contable, los errores, repito, son tan groseros y visibles, que supongo que muchos militantes de Podemos se estarán preguntando en estos momentos, cómo es posible que nadie de los responsables de Podemos, que son la crema de la intelectualidad, los advirtiera.

Una fuente próxima a la cúpula populista afirma que el documento publicado “Estaba lleno de errores. Había partidas de 200.000 euros cuando en realidad era una factura de 200 euros y cosas parecidas. Había salarios de 6.000 euros cuando en realidad son de 600 euros. Se habían equivocado en poner las comas o los puntos y sumaban cifras absurdas” y añadió “Uno de los apartados eran las donaciones. En una de ellas, de una catedrática de Salamanca, ponía que había donado tres millones de euros cuando en realidad eran 3.000 euros. Otras de 200.000 euros cuando en realidad eran 2.000. Un desastre.”

Supongo que intentarán justificarse, algo se les ocurrirá, pero  está muy claro que por malo que sea el cuentista o el contable de Podemos, lo de pasar a un  ordenador una relación de gastos que están justificados por unas facturas, no es un trabajo que exija demasiada especialización y que en cualquier caso, de producirse un error, las cifras resultantes le advertirían de la equivocación, al torpe que se ocupó de construir semejante disparate contable. En cualquier programa de contabilidad, la máquina suma, resta, …, de manera automática y si en Podemos no tienen un programa para llevar su contabilidad, es de suponer que sepan que existe eso que se llama hoja de cálculo, así que no es que se hayan producido errores de transcripción, es que se han inventado las cuentas, así de sencillo. O son más tontos que Abundio o sus cuentas no reflejan la realidad de  sus gastos.

Unos caballeretes que se pasan el día dando lecciones a todo el mundo, criticando ferozmente los errores de la “casta” y que se postulan como solución para todos nuestros males, acabando con el paro y lo que haga falta, resulta que no son capaces de presentar unas cuentas sobre unos gastos que no sobrepasan los 200.000 euros, sin liar la mundial. Me los  imagino preparando unos presupuestos de una CA y hasta miedo me da.

Me sabe mal por D. Gonzalo, el Gran Capitán, porque a partir de ahora, cuando alguien presente unas cuentas infumables se dirá, ¡ni que fueran las cuentas de Podemos! Llámenme nostálgico pero  me gustaban más las del Gran Capitán.


jueves, 25 de septiembre de 2014

La magia de los jinetes de Cortés

Los jinetes de Cortés perdieron su magia, Iglesias parece que también
Me van a permitir que me refiera a una cuestión que muy probablemente conozca la mayoría de ustedes, pero como tengo dudas sobre qué es lo que se explica sobre la conquista de Méjico, en nuestros centros escolares, resumo el asunto y tal día hizo un año, que tampoco creo tenga demasiada importancia.

Cuando Cortés inicia la conquista de Méjico, cuenta entre sus fuerzas con dieciséis caballos que le van a proporcionar una ventaja táctica completamente inesperada. Los indígenas que se oponían a la acción de los españoles, no conocían la existencia de esos animales. A consecuencia de esa ignorancia cuando tomaron contacto con las fuerzas de Hernán Cortés se encontraron con una imagen desconocida que los aterró. Decidieron que el conjunto compuesto por el caballo y su jinete era un todo y ante lo que supusieron una bestia mítica, desconocida y peligrosa escogieron la vía de la huida, lo que favoreció como digo a las armas del conquistador extremeño.

Después, el tiempo, la proximidad y la experiencia se encargaron de aclarar la verdadera naturaleza de aquellas bestias míticas, que lo que son las cosas, eran bastante menos temibles de lo que ellos habían supuesto. Esa pérdida del componente mágico de los jinetes y sus monturas, vistos ya como elementos independientes por los indios, provocó una pérdida importante de la ventaja  que hasta ese momento les había proporcionado su existencia.

Pues bien lo mismo le está sucediendo al líder populista Pablo Iglesias y a sus aguerridas huestes. El de Podemos y sus compañeros, irrumpieron por sorpresa en la escena política y se alzaron con el santo y la limosna sin que la mitad de los políticos se enteraran de la misa la media. Es más, les dieron tal repaso en las tertulias, en los foros, en las redes sociales y por fin en las urnas electorales europeas que adquirieron un halo de peligrosidad que parecía los tornaba en intangibles y por lo tanto invulnerables. Nadie o casi nadie se atrevía a plantar cara  a las huestes podemistas, que se merendaban a sus oponentes crudos, sin siquiera despeinarse.

Pero si a Sigfrido le traicionó aquella hoja de tilo pegada a su espalda, que impidió que la sangre del dragón bañara completamente su cuerpo y Aquiles sufrió el descuido materno que al cogerlo por el talón evitó que las aguas de la  laguna Estigia lo bañara totalmente y ambos quedaron a merced de esos dos lugares de su anatomía que impedían su inmortalidad, algo parecido ha pasado con Podemos. No sé que parte de la organización es la que les convierte en vulnerables, pero sin que se dieran demasiado cuenta del fenómeno, paulatinamente sus líderes han ido perdiendo empuje, no han renovado sus argumentos, se han desgastado en los medios de comunicación y sobrepasados por el éxito que sorprendió a propios y extraños, han visto cómo el filo de sus armas dialécticas se embotaba poco a poco. 

La constante presencia de sus dos figuras principales en las televisiones, aconsejaron a Podemos, dar paso a los segundos espadas con un resultado malo de solemnidad. Ya saben ustedes como son estas cosas, si no es por una cosa es por otra, pero sabido es, que entre todos lo mataron y él solito se murió. Nadie habrá recordado a Sigfrido y su mermada intangibilidad ni en broma, pero todos han podido percibir que los podemistas han ido perdiendo tertulia a tertulia, la magia que les acompañaba y el halo de invulnerabilidad que daba brillo a su armadura ideológica. El tener que poner los pies en el suelo y convertirse en una organización política eficiente, preparada para acudir a unas elecciones, ha sido un empeño que no han sido capaces de afrontar. 

Han pasado, casi sin solución de continuidad, de huestes triunfadoras, que esperaban el momento propicio de iniciar la persecución del enemigo en desbandada y ejecutar la explotación del éxito a iniciar aquello, que los del III Reich, cuando cambiaron las tornas en Rusia, llamaban eufemísticamente “rectificaciones de frente”. Y en eso están los podemistas, en una retirada táctica, por ahora ordenada, conservando parte importante de sus fuerzas con capacidad de lucha, pero en franca retirada, aunque muchas de sus unidades no se hayan enterado todavía.

Porque una retirada como la copa de un pino, es el anuncio de Iglesias de que no se van a presentar a las elecciones municipales, a pesar de que las llevaban preparando desde hace meses. Si no se lo creen ustedes, pregunten a los  de “Ganemos Madrid” y que les cuenten la que les lío el ínclito número dos circular, Juan Carlos Monedero, exigiendo ser el candidato a la alcaldía de Madrid.

Podrán vestir la decisión, como mejor les parezca, porque el "milongueo" se les da muy bien y no creo que hayan perdido esa habilidad, pero lo cierto es, que se han dado cuenta de algo que sabía ya muchísima gente. Ser alcalde, hoy por hoy, es un oficio de alto riesgo, muchísima dificultad y muy mal visto. Por decirlo claramente, han percibido con claridad que en el ayuntamiento, discutiendo cara a cara con el ciudadano, no hay “casta” que valga para echar balones fuera y han considerado que con los paupérrimos presupuestos con los que se cuenta, iban a ser totalmente incapaces de solucionar los problemas de los ciudadanos. Así que, le duela a quien le duela, Iglesias ha ordenado retirada y el que no haya escuchado el toque de corneta, que se dé un paseo hasta la consulta del otorrino, que le hace muchísima falta.

Otra muestra de la debilidad que les acucia, son los errores cometidos en el manejo de los mensajes. Hace unos días, Juan Carlos Monedero, que dice que es muy listo, gratuitamente hizo casus belli de unas declaraciones de Sabina y allá que fue el ilustre profesor de ciencia política a descalificar al cantante por “falta de consistencia intelectual”. Ignoro como andará de eso Monedero, pero desde luego de los que está fatal es de humildad y de sentido de la oportunidad. Le dieron la ocasión de arreglar el asunto en una tertulia y se reiteró en lo dicho, con lo que demostró que está sobrado de prepotencia. Total, que vista la reacción de la opinión pública, hoy Luis Alegre, un tercer espada de Podemos, tenía que salir en la Cuatro a explicar que “lo de Sabina ha sido un malentendido”, un mensaje coincidente con el que emitió el propio Pablo Iglesias. Otra vez retirada y grave, porque desautorizar al cerebro de Podemos,  no debe ser plato de gusto para nadie y porque además hasta la fecha Podemos no había rectificado jamás.

Así que los podemistas, como los jinetes de Cortés han perdido su magia, aunque como en el caso de la primavera machadiana, nadie sabe exactamente cómo ha sido. Hay mucha inquietud en Podemos y la asamblea constituyente está a la vuelta de la esquina, veremos si alguien encuentra el punto vulnerable al equipo de Iglesias. Quede claro que hay gente en ese trabajo y pertenecen a la propia organización circular, así que no me extraña nada que el líder populista esté en la tarea de efectuar una rectificación de sus líneas, eso que yo llamo retirada. Pero no me hagan mucho caso, lo llamo así porque soy de derechas y los de derechas tenemos la mala costumbre de llamar a las cosas por su nombre.










miércoles, 24 de septiembre de 2014

Podemos no da la medida



Ayer sobre el mediodía – hora canaria – tuve la oportunidad de presenciar una suerte de entrevista que se le hacía desde Cuatro a Pablo Iglesias, que me parece estaba en Bruselas. Ya deben ustedes conocer, al menos por referencias, el estilo almibarado que se gasta Cintora con los de Podemos, estaba claro que la entrevista estaba más que preparada y en lugar de una pieza periodística parecía más un espacio de publicidad, a mayor honra del inefable Pablo Iglesias.

Aunque he de reconocer que tuve una satisfacción inesperada, ver al líder populista explicar cuáles eran los motivos que aconsejan a Podemos no presentarse a las elecciones municipales y que éstos coincidieran plenamente con los que advertí iban a enfrentarse, no tiene precio. A veces la vida te da esas recompensas.

Pero hoy voy a ir un poco más allá, Podemos se enfrenta a problemas que dice no puede solucionar, realmente creo que no quiere hacerlo. Ya saben, la falta de una estructura apta para llevar a cabo una campaña electoral, el problema de los pactos, la dificultad para crear unas listas que tengan ojos y cara, la financiación, la heterogeneidad de su militancia, la inexistencia de un programa plausible…,  en fin no les quiero aburrir, pero esos  problemas, de sentir verdadero interés los líderes populistas por remediarlos, creo que habría procedimientos a su alcance, para intentar conseguir una solución.

¿Y por qué no lo hacen? Muy sencillo, el problema real es que la cúpula populista no quiere presentarse a las elecciones municipales. La administración municipal no da réditos, intentar administrar un ayuntamiento en mitad de la crisis perfecta, sin posibilidad de conseguir financiación por el viejo sistema de las licencias, concesiones, concursos y tasas, resulta un trabajo duro, sacrificado, sin brillo y que los colocaría ante una realidad que no quieren ni pueden afrontar, su incapacidad para resolver los problemas más acuciantes de los ciudadanos.

Por lo tanto los de Podemos, prefieren pasar del tema. La idea que parece les anima, es que gobierne la casta y que se desgaste en el empeño de mejorar la situación de sus municipios, mientras ellos permanecen tranquilos y relajados, dedicados al noble deporte de ejercer la crítica y lanzar acusaciones. Cosa distinta son las elecciones autonómicas, en ellas la posibilidad de administrar jugosos presupuestos, les dará la oportunidad de lucirse, embarcando a los administrados en proyectos demagógicos y populistas que les permitiría preparar el asalto definitivo al poder cuando lleguen las generales.

Tienen una fe infinita en su capacidad para manipular la realidad y me parece que desprecian la capacidad de análisis y crítica de sus votantes. Igual han cometido un error importante, creo que mucha gente pensará que si estos de Podemos no son capaces de presentarse a unas simples elecciones municipales, con las encuestas proclamando su triunfo, despreciando un activo de 1.200.000 votos y aceptan que el éxito les ha pillado a contrapié - digo que muchos pensarán que estos chicos que hablan tan bien, no son tan listos como dicen, ni tienen la varita mágica que proclaman, porque si la tuvieran se presentarían a las elecciones y las ganarían.

Se presentaron a las europeas y consiguieron un éxito fantástico y ahora aquellos que depositaron su fe en esa gente, ven que, con excusas de mal pagador, huyen del compromiso y prefieren seguir haciendo lo único que saben hacer, hablar y criticar. Es ahora, en las municipales, cuando deben demostrar de los que son capaces, pero han optado por escurrir el bulto. Por otra parte van a tener que permitir, que sus militantes apoyen a las distintas plataformas ciudadanas que sí se presentan a las elecciones y no sé yo si han considerado que el votante es un ser huidizo que se sabe cuándo se va, pero que resulta muy difícil saber cuando vuelve, si es que vuelve.

A la ocasión la pintan calva o más vale pájaro en mano que ciento volando, lo que quiero decir es que el momento  se produce cuando se produce y si uno no está preparado para aprovecharlo o le falta confianza en su proyecto, se queda in puribus ante la opinión pública.

Ya para que hablar de la identificación que hacen de sus enemigos en esos borradores en los que recogen su estrategia, si los buenos números de la economía española, perjudican las aspiraciones electorales de Podemos, tendrán que reconocer que no pueden ser tan buenos, cuando para triunfar necesitan de la ruina total de los españoles. Hay que ser muy mezquino para jugar en este país y sus circunstancias, a cuanto peor, mejor.


Francamente estos chicos no dan la medida y lo que es peor, ellos lo saben. Ahora sólo hace falta que sus votantes se enteren de una vez, de qué va el rollito este del populismo circular.


martes, 23 de septiembre de 2014

Cajón de sastre, caja de carpintero o PSOE

Se acabó el buen rollito

Dice el DRAE que coloquialmente se llama cajón de sastre al conjunto de cosas diversas y desordenadas o a la persona que tiene en su imaginación gran variedad de ideas desordenadas y confusas; el mismo significado tiene en Canarias lo de caja de carpintero y tal y como están las cosas, si el espíritu de Pablo Iglesias (el original) no pone orden en el partido que fundó, PSOE acabará siendo sinónimo de estas expresiones.

Llevan los socialistas unos años terribles en los que cada vez que buscan un remedio a sus males, éste se desvela peor que la enfermedad, han ido de mal en peor, parecía difícil que alguien fuera más desastre que Zapatero y ahí surgió la figura de Rubalcaba, que cosechó el desastre electoral socialista más grande de toda la democracia y ahora cuando se apuesta por la renovación, dicen desde el PSOE, eligen a Pedro Sánchez que no parece dar la medida, se mire por donde se mire.

Mal está no tener las habilidades que se le suponen necesarias para comandar un partido de la importancia que tiene el PSOE, pero mucho peor es, sembrar el desorden y la inquietud en las ya de por sí desordenadas filas socialistas, que parece que no son capaces de crear un ambiente de mínimo consenso.

El portavoz de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, que también aspiró a la Secretaría General del PSOE, ha abierto públicamente las hostilidades contra su secretario general, que como se descuide y le pille el toro en las elecciones municipales, no creo que llegue a las generales como candidato de Ferraz. Dicen los de  IS y no les falta razón, que mucha prisa se ha dado Pedro Sánchez en declararse aspirante a candidato del partido “sin haber hecho nada”. Aprovechó, sin el conocimiento previo que habitualmente acompaña a este tipo de declaraciones, la sesión del Comité Federal socialista para hacerlo y a los de IS y a otros que piensan lo mismo pero callan, porque estando cerca las elecciones, una palabra mal dicha te saca sin remisión de las listas, les parece que se equivocó cuando retrasó el trámite de las primarias, a pesar de haber dicho lo contrario en su campaña y se apresuró, al anunciar su candidatura.

Le echan muchas cosas en cara y algunas ciertas. Que el partido socialista está desordenado resulta público y notorio y que su secretario general trabaja con su equipo absolutamente aislado de la realidad de sus organizaciones territoriales, lo demostró a las claras el rechazo producido por la declaración de que no iba a pactar con Podemos que hizo en el Comité Federal. Porque sólo en un partido roto y desordenado, puede suceder que su secretario general haga esa afirmación y las organizaciones territoriales, las baronías para entendernos, le digan que de eso nada, que lo de Podemos hay que estudiarlo en el contexto territorial. Pero si además la mentora de Pedro Sanchez, Dª Susana Díaz, sale a los medios, a la vuelta de un viaje oficial a Marruecos que le permitió no estar presente en el Comité Federal y dice que de los pactos ya se hablará, las cosas están muy claras y Pedro Sánchez sabe que las cañas se pueden tornar lanzas, en cualquier momento.

Dicen los de IS, que rechazan el proyecto de reforma de la Constitución que está vendiendo Pedro Sánchez como si fuera el bálsamo de Fierabrás, porque no recoge la derogación del artículo 135 sobre el límite de gasto que se aprobó en tiempos de Zapatero y en una afirmación que mueve al asombro más absoluto, acusan a Sánchez de que “ huye de mojarse sobre la monarquía”.

La comunicación de las distintas políticas dentro del partido tiene que ser inexistente y además los socialistas no deben leer la prensa, porque los de Izquierda Capitalista se quejan de que Pedro Sánchez no se moje y se declare republicano como siempre lo ha sido el PSOE y lo cierto es que su secretario general sí se ha mojado con la monarquía. Desde Ferraz se ha dicho que la nueva dirección socialista tiene una postura muy clara al respecto: “Respeto absoluto al actual sistema de monarquía constitucional y parlamentaria” Y, por si no había quedado claro remataron afirmando que España necesita precisamente “una jefatura de estado que arbitre de forma imparcial".

Así que si los de Pedro Sánchez no tienen las cosas muy claras, los de Izquierda Socialista no saben dónde tienen la mano…izquierda y si los que mandan no se aclaran y la oposición ídem del lienzo, el porvenir del PSOE parece de un color muy, pero que muy negro.

Ante los problemas de falta de discurso, el único remedio que se les ocurre es sacar a Sánchez en las televisiones en programas del corazón; hablar de la unidad de España, mientras el PSC vota con CiU y ERC; criticar al PP por no solucionar el problema, que por cierto creó aquel Estatuto que bendijo precisamente Zapatero; decir unos que se pacta con el populismo y otros justamente lo contrario y proponer una reforma constitucional que no acepta ni su propia gente.

Lo dicho, cajón de sastre, caja de carpintero o PSOE, todo significa lo mismo y Podemos, feliz sigue creciendo, pero en Ferraz están tranquilos, la culpa será del PP...


Si queréis votar este post en Hispa Blogger pinchar aquí. Muchas gracias

lunes, 22 de septiembre de 2014

Díjole la sartén a la alcuza ¡apártate que me manchas!

A Pablo Iglesias le molesta que Pedro Sánchez vaya a la tele

Parece que para ser político es condición necesaria el tener un ego del tamaño de la catedral de Burgos, pero en el caso de los nuevos especímenes que están saliendo a la palestra, ya sean los populistas de Podemos o el guaperas del PSOE  el fenómeno se dispara, me da la impresión que su ego no cabría por su excepcional tamaño ni en la fosa de las Marianas.

Ha sido que a Pedro Sánchez se le ocurriera intervenir telefónicamente en ese programa infecto que se llama Sálvame, en una acción de carácter populista que él critica a Pablo Iglesias, para que el de Podemos, molesto por la gira populista y populachera de Sánchez por distintas televisiones, se apresurara a intervenir telefónicamente “por sorpresa” en la Sexta, en el programa de debate político – es un decir – La Sexta Noche, en la que el presunto periodista que dirige el esperpento se apresuró a tenderle la alfombra roja, que guardan en la Sexta para las grandes ocasiones y le regaló a Pablito Iglesias más de ocho minutos de soliloquio y autobombo en  pleno prime time.

La intervención estaba preparada a conciencia, al menos en su comienzo y fluía con una impostada naturalidad  - si me permiten el oxímoron - muy agradable, luego el presentador tuvo más dificultades, solucionadas por algún cerebrito a través del pinganillo. Sería muy  bueno que algún amigo de Iñaki López le dijera que cada vez que le dicen algo por el pinganillo, Iñaki mira automáticamente a su izquierda, un tic que parece no sabe reprimir y que quita muchísima de la ilusión de frescura e improvisación – inexistente a todas luces – que pretenden vender sus mandantes.

Resulta extremadamente curioso que Pablo Iglesias tenga tiempo para irrumpir, “por sorpresa”, me reitero en las comillas, para anunciar urbi et orbi que piensa volver a las tertulias televisivas, de las que dice le ha tenido apartado el abrumador trabajo que desarrolla en el Parlamento Europeo, trabajo cuyo rendimiento para los españoles ignoramos los ciudadanos y no contento con  el compromiso de su presencia, aproveche la oportunidad para retar a Pedro Sánchez a un cara a cara con él en La Sexta.

Digo que resulta curioso su urgente retorno a la tele por dos motivos, primero, porque si antes no podía acudir a las tertulias  por su trabajo parlamentario, habrá que preguntarse, si es que a partir de la fecha piensa abandonar su labor en el Parlamento europeo y segundo, resulta llamativo que tenga tiempo para las tertulias y el desafío a Sánchez y sin embargo no lo  tenga, para pagar la deuda que tiene con la audiencia y Esperanza Aguirre, a la que debe, hace ya tiempo, un cara a cara al que se comprometió y para el que nunca encuentra momento.

Porque da toda la impresión que le tiene menos miedo a Pedro Sánchez  que a la del PP y por eso dice que está loco por enfrentarse con él y parece que "la Espe” le da como más reparo. Ni que Pablo Iglesias fuera uno de aquellos vigilantes de movilidad del ayuntamiento madrileño, que fueron aterrorizados brutalmente por la lideresa popular y que por lo visto sufren hasta estrés post traumático de resultas de aquel enfrentamiento.

Y ahí estaba Iglesias explicando lo que le daba la gana, con el presentador alisando las pequeñas arrugas que pudiera tener la alfombra roja y claro con las facilidades, la gente pierde la prudencia, se le calienta el pico y largan de más, sobre todo al de Podemos que siempre ha pecado de tener la boca demasiado grande, de tal manera que como digo se vino arriba y afirmó campanudo y grandilocuente:

"Es muy respetable que salga [Pedro Sánchez] en televisión, pero a veces en política es importante que el maquillaje y la cosmética se traduzcan en actos y para eso no basta el marketing, hacen falta los hechos y un poquito de biografía de verdad".

No me digan que no llama la atención, poderosamente dirían algunos partidarios del lugar común, que al hombre que se ha hecho político frente a unas cámaras  de televisión, le parezca mal la utilización de ese medio, si lo hace Pedro Sánchez. Como buen político dijo en primera instancia que le parecía bien lo que había hecho el socialista, pero siguió subrayando lo que le parecía mal. Habló de lo del maquillaje y la cosmética, una elipsis para no decir televisión, para exigir él, que no ha hecho otra cosa que hablar por la tele, que la utilización de la televisión se traduzca en actos. Como reza el título, le dijo la sartén a la alcuza…

Porque lo de que está muy bien hablar, pero mejor está hacer, es algo que llevan soportando, mal para que vamos a engañarnos, los de Podemos en las diferentes tertulias a las que acuden y que en cuanto les dicen que expliquen las cosas concretas que proponen para solucionar los problemas que critican, se apresuran a cambiar de tema o contestan lo que les parece, aunque parece que este detalle no le incomoda lo más mínimo al líder populista de Podemos.

La afirmación de que no basta el marketing, que hacen falta hechos y un poquito de biografía de verdad, es para nota alta. Vuelve la sartén a criticar a la alcuza por estar manchada de aceite, porque cabe preguntarse qué sería Pablo Iglesias sin ese marketing que ahora critica en Pedro Sánchez y sobre todas las cosas, seguro que a todos les interesaría saber, dónde tiene escondido Pablo Iglesias ese poquito de biografía que exige al socialista,  porque si uno es nuevo en esto, al otro le pasa lo mismo.

Eso sí, le enseñó el capote a Pedro Sánchez en un quite por gaoneras, con la intención de llevar embebido en el engaño al del PSOE, hasta el terreno que más le conviene, afirmando que “Nosotros tenemos la mano tendida a todos los que quieran hacer un país decente, pero eso es lo contrario a lo que el PSOE ha hecho en los últimos años" y aunque pueda parecer que con esta frase negaba el pacto con los socialistas, lo cierto es que no es así, ya que había dicho antes  "Mucho tendría que cambiar el Partido Socialista para llegar a pactos con ellos, pero nosotros no somos sectarios. La pelota está en su tejado”, por lo tanto lo único que hizo es utilizar eso tan viejo de aplicar la ducha escocesa al PSOE. Primero explico quién es el bueno - Podemos - para después señalar quiénes el malo, es decir el PSOE, pero le enseña al hermano perdido, el camino para pactar. Viejo procedimiento, como todo lo que exhiben los podemistas.

Se contradijo constantemente, porque si es cierto que el trabajo le impedía acudir a las tertulias, tendremos que suponer que abandonará, aunque sea parcialmente, su labor en el parlamento, por la que le pagamos 21000 euros, para acudir a los programas. Criticó la utilización del márketing, fuente primigenia de Podemos, censuró la utilización de la televisión y lo hizo en una cadena de televisión en la que anunció su próxima presencia en ese medio y no contento con todo ello criticó la falta de hechos del PSOE y el tamaño … de la biografía de Pedro Sánchez, como si la suya fuera más grande.


Y todavía hay gente que dicen que son un soplo de aire fresco y que hay que darles tiempo antes de juzgarlos. Yo que soy más viejo, me quedo con aquello de por sus hechos los conoceréis, hoy he hablado de unos cuanto de ellos, creo que sobra con ello.