sábado, 19 de marzo de 2016

Legionario en Bosnia 1993


Me van a permitir que diga aquello de que hoy toca hablar de mi libro. Un libro cuyo texto nació en este blog y que relata algunos sucesos ocurridos durante los seis meses de mi estancia en Bosnia, que comenzaron en aquel ya lejanísimo mes de abril de 1993, en el que integrado en la AGT Canarias participé como casco azul en las misiones humanitarias y de pacificación bajo bandera de la ONU.

Seis meses que dieron para mucho, incluso para nutrir de contenido  un texto, el de Legionario en Bosnia 1993, que se subtitula "Quince relatos cortos de una guerra larga. Unos relatos que cuentan lo que sucedió en la torturada Bosnia Herzegovina desde el punto de vista de aquellos a los que nos tocó interponernos entre los contendientes y auxiliar a la población civil que sufrió lo que no está escrito, a cuenta de la brutalidad de un conflicto en la que los civiles se convirtieron en el objetivo de la barbarie más cruel simplemente por pertenecer a la etnia equivocada y encontrarse en el momento y lugar equivocado.


 ¿Y qué es lo que explico a lo largo del libro? Pues lisa y llanamente los recuerdos que guardo de una serie de anécdotas que nos tocó en suerte vivir a los componentes de la II sección de la Cía. Austria que como ya he dicho estábamos desplegados en Bosnia con la AGT Canarias.


¿Se trata de un libro histórico?, pues creo que sí. No está escrito como si de un tratado de historia se tratara; pero aquello que cuento sucedió entonces; no hay ficción en el relato. En realidad creo que podría calificarse de un texto que cuenta la intra historia de lo que allí sucedió. Y la historia pequeña ayuda a comprender mejor, en muchísimas ocasiones, a la Historia en mayúsculas. Eso es lo que relato, algunas de las aventuras y desventuras que nos tocaron vivir los que tuvimos el honor y la suerte de estar inmersos en esa misión en Bosnia.

Es un libro que trata de una guerra, pero por eso no vayan a creer que es un libro escrito para militares, yo diría que en ese sentido “Legionario en Bosnia 1993” es un libro "apto para todos los públicos". Escrito con el suficiente distanciamiento, relatado desde el humor y la ironía, contado desde la proximidad, escrito a ras de tierra como lo calificó alguno, en el que encontraran, alegrías, tragedias, aventuras, tensión y sobre todo el testimonio del durísimo trabajo que nos tocó llevar a cabo. 

Creo firmemente que el libro pone al alcance de sus lectores, la comprensión de una situación desde el punto de vista de los ejecutantes más próximos al adversario o al problema. Y desde luego dan una visión muy clara de la especial idiosincrasia de la unidades legionarias y de los hombres que las conforman. El texto de Legionario en Bosnia 1993 permitirá a aquellos que no conocen a los legionarios, comprender mejor a los que por desgracia siempre hemos sufrido el estar encuadrados en un estereotipo que nada tiene que ver con la realidad.

Les animo a leerlo porque pondrá a su disposición una visión distinta del conflicto. Van a vivir junto a los legionarios de la II sección de la compañía Austria, una serie de aventuras, contadas con tal detalle que hará que en ocasiones se sientan en el interior del BMR, circulando por aquellas carreteras, esperando terminar sin novedad la misión de aquel día.

Les dejo lo que dice mi editora sobre Legionario en Bosnia 1993:

"Miguel Rives Bernadas (Barcelona, 1945) estuvo desplegado en Bosnia en el año 1993. Oficial legionario al mando de la II sección de la Compañía Austria de la Agrupación Táctica Canarias, cuyos componentes asumieron el cumplimiento de la difícil misión de Fuerzas de Interposición y Control del Alto el Fuego, nos relata con un estilo directo y ágil, no exento de calidad literaria los detalles desconocidos del conflicto, que sólo pueden explicar quiénes los han vivido en primera línea. Sin duda la narración contribuirá a acercar al conocimiento del lector la dura realidad que supone el trabajo por la paz, con un realismo y un ritmo que consiguen que el lector se sienta un protagonista más de aquella misión. Una oportunidad muy interesante para conocer la especial idiosincrasia de las unidades legionarias y los hombres que sirven en ellas, un relato de una experiencia única, que traslada a los lectores lo que allí ocurrió, contado desde la lucidez, el buen humor y hasta la ironía, indispensables para vivir y describir una experiencia tan dura como aquella. El autor con esta obra pretende rendir un sentido homenaje a los hombres y mujeres que entonces y ahora integran las Fuerzas Armadas de España y participan en misiones internacionales y en particular para aquellos que, encuadrados en la AGT. Canarias, dejaron su vida en Bosnia, en el cumplimiento de la misión."

Si les apetece pueden adquirirlo en Amazón. Si me hacen caso y lo leen, les agradecería que me contaran sus impresiones, aunque estoy seguro que les va a gustar.

Aquí les dejo el enlace para adquirirlo, si pican en él los llevará hasta la página en la que podrán comprar el libro:

Clique en este texto y el enlace lo llevará a la página de Amazon


Muchas gracias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario