"El asedio" de Arturo Pérez Reverte. Muertes y aventuras en el Cádiz de 1812


 

Hacía ya tiempo que quería comentar aquí alguna novela de Arturo Pérez Reverte  de las que comenté en televisión, pero no me decidía por ninguna de ellas, pero por fin hoy encontré la ficha que escribí en su momento para el programa televisivo en el que comenté “El Asedio” una magnífica novela del autor que entonces me interesó mucho, lo que no es extraño toda vez que soy un fan declarado de Pérez Reverte, pero lo cierto es que me pareció algo distinta a otras escritas por el mismo autor y de ahí mi interés.

Del autor poco, o por mejor decir, mucho hay que decir, pero ciertamente es lo suficientemente conocido como para no hacer una larga presentación. Pérez Reverte nació y se crio en Cartagena. Estudió el bachillerato en los Hermanos Maristas de esa capital. Ha sido durante gran parte de su vida periodista, especializado en cubrir conflictos armados. Autor de numerosas novelas, relatos de gran éxito de ventas, algunas de ellas han sido llevadas al cine. Poseedor de un estilo muy acusado y un dominio del lenguaje digno de subrayar, en la actualidad es Académico de la Lengua.

El título nos sitúa de entrada en la Cádiz de la Guerra de la Independencia. La ciudad resiste el asedio protagonizado por las fuerzas francesas, ayudadas por las milicias josefinas, las milicias de los españoles que combatieron codo a codo con los soldados de Napoleón que los hubo aunque no se hable mucho de ellos; una ciudad con una clase dirigente profundamente enraizada en la burguesía, una burguesía liberal, culta que vive del comercio. Estamos hablando de una población en la que la aristocracia había perdido el poder que tuvo, si es que alguna vez lo poseyó.

Una ciudad marcada por el comercio y por los comerciantes, una urbe abierta al mar que es camino pero también muralla protectora ante el asedio francés. Una ciudad cuya planta coincide en la actualidad con la que tuvo el año 1812 en la que desarrolla la acción y en la que además del sitio francés y sus consecuencias se nos cuenta la investigación que se produce en el interior de la ciudad a cuenta de una serie de crímenes que se producen en sus calles.

¿Es esta una novela bélica?, pues no. Pese a que la trama discurre en el Cádiz sitiado de la Guerra de la Independencia no creo que sea una novela bélica ¿A lo mejor una novela negra?, en mi opinión tampoco, aunque a lo largo del relato la investigación de una serie de crímenes constituya una de las partes importantes de la trama. Entonces ¿una novela de amor?, no me lo parece.

"El Asedio" de acuerdo con lo que manifiesta su autor es simple y llanamente una novela, sin más adjetivos. Una magnífica y grandiosa novela que nos retrata a la verdadera protagonista del relato con un detalle y minuciosidad reseñables sin duda. La protagonista es la ciudad, sus especiales características urbanas, sus habitantes, su clase dirigente, etc., etc.

Recalca Pérez Reverte que “El Asedio” no es una novela histórica, ni negra, ni bélica, ni de amor. Simplemente en opinión de su autor es una novela en la que está recogida su experiencia vital como escritor y como ser humano y en la que utiliza a Cádiz para novelar haciendo suya esa teoría que define a la ciudad como un territorio difícil, hostil, adverso, para sus habitantes.

Creo que hay dos cuestiones que subrayar en “El Asedio”, por una parte el fabuloso trabajo de recreación histórica del escenario. Y por otra, la fundamental creación de personajes de una riqueza que se agradece, conste que hablo de los personajes protagonistas pero también de los secundarios. A esas dos cuestiones hay que añadir la calidad de la trama, una trama excepcional que como es lógico nace de la suma de distintas subtramas que enriquecen el resultado final.

Como ya he dicho un conjunto de personajes muy bien conseguidos y plenos de matices. Ahí está en el interior de la ciudad sitiada Rogelio Tizón, un comisario obsesionado con atrapar al criminal que anda suelto por Cádiz para lo que necesita descifrar el extraño patrón con el que actúa. En el lado francés, Desfosseux, un capitán de artillería francés, un técnico en la materia que pretende alcanzar la excelencia en el uso de sus cañones, que van a tener mucho que ver con la investigación de las muertes.

La subtrama amorosa está a cargo de Lolita Palma, una hermosa y lista armadora consagrada a los negocios de la empresa familiar, una mujer soltera, atractiva y ya con una edad que puede condenarla a vestir santos pero con una capacidad para dirigir la empresa familiar que la hace acreedora del respeto de los comerciantes de Cádiz, es decir de la clase dirigente de esa ciudad. Rondada por un corsario, el capitán Lobo, que comanda un barco con patente de corso que ha armado la propia Lolita Palma y un antiguo socio de su padre. Un corsario que busca en la mar el golpe de fortuna que le permita retirarse con una buena situación económica y vivir tranquilamente. Y una serie de personajes que enriquecen el conjunto de la novela, el taxidermista espía de los franceses, Mojarra un humilde salinero y muchísimos más. Y la ciudad claro, personaje y escenario importante para la narración y fundamental en la trama.

Añadan también el ajedrez, "el mejor símbolo de la vida humana" dice Pérez Reverte. Como ya he dicho hay una trama policiaca, historias de espionaje, una subtrama científica muy notable y paralelamente otra muy de folletín romántico. Nnaturalmente  hablando de una obra de Pérez Reverte en el argumento tienen un gran peso específico el mar y  la aventura. Una novela de Pérez Reverte en estado puro que aprovecha el texto para reunir sus temas favoritos en un solo relato.

Creo que es una buenísima novela, con una trama muy original. El autor ha hecho gala de su conocimiento de la Historia y lo ha completado con un trabajo de documentación que permite que el lector transite por las calles que existían en Cádiz en 1812. Ya conocen el estilo literario de Pérez Reverte, creo que esta vez resulta más maduro y sobre todo más contenido. Sin el menor lugar a dudas la recomiendo, ya he dicho que en el relato se aúnan los temas preferidos del autor, la guerra, el amor, el mar, el honor, la traición, el valor, el amor por la libertad y un largo etcétera. Todos ellos se manejan a lo largo de las páginas de “El Asedio”, una novela que creo recordarán con agrado todos aquellos que la lean.

Hasta aquí hemos llegado, espero que si Dios quiere nos volvamos a encontrar por aquí el próximo sábado. Hasta que llegue ese momento cuídense mucho.

Un abrazo.

Como probablemente sepan ustedes he publicado una novela negra "Al madero no le gusta la ropa vieja" cuyo escenario es Fuerteventura y su capital, Puerto del Rosario. Sus protagonistas, dos guardiaciviles que investigarán un homicidio. Por si estuvieran interesados en adquirir un ejemplar aquí les dejo el enlace que les permitirá hacerlo. ¡Feliz lectura!

Clique aquí



 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo

El Día de la Madre