A la rica receta negra VI: Huevos a la mejicana.


Cuando hablamos de cocina mejicana, al menos eso me pasa a mí, se nos vienen a la cabeza de manera casi automática, el picante, los frijoles, las tortillas, los tacos, los chiles, el buen marisco, pero creo que deberíamos recordar que en la dieta mejicana el desayuno es una comida muy importante y si hablamos de desayunos y de Méjico obligatoriamente deberemos hablar de los huevos que son uno de los ingredientes fundamentales en la primera comida del día.

Los huevos se presentan de manera habitual revueltos o fritos, al gusto del consumidor y la fértil imaginación del pueblo mejicano permite que las presentaciones sean muchas y muy distintas: Los huevos a la mejicana, cuya receta traigo hoy hasta este blog, los rancheros, los divorciados, los cocinados "al estilo albañil", los hechos a la oaxaqueña o al estilo del Yucatán, por mencionar unos cuantos de la inacabable oferta gastronómica que nos hace la cocina mejicana.

Decía que el desayuno es muy importante para los mejicanos, lo que no sucede en España, donde si somos sinceros reconoceremos que desayunamos bastante mal, cierto es que la tendencia está mejorando, pero por ahora nuestra cocina todavía no tiene muchas recetas para desayunos típicamente españoles, de tal manera que la receta que hoy les propongo no sé si tendrá cabida en la colación matutina, pero háganle un hueco en su recetario porque el plato es sencillo, barato y fácil de cocinar.

El plato que les propongo aparece en una de las novelas negras de Élmer Mendoza la celebérrima “Balas de plata” en la que aparecen unos cuantos platos típicos del desayuno que consumen los mejicanos; quería proponerles un guiso de lengua en salsa verde pero la verdad es que no me atreví y me parece que hice bien, no creo que haya muchos amantes de la lengua de ternera entre mis lectores, aunque, si no lo digo reviento, está muy buena.

La receta que hoy les propongo aparece en la página 137 del capítulo vigesimoquinto de “Balas de Plata” en la primera edición de Tusquets Editores, fechada en marzo del año 2008:

“…Desayunó huevos a la mexicana antes de encender su celular, que siempre marcaba su hora de entrada al trabajo…”

Vayamos a por la receta:

 Huevos a la mejicana

Ingredientes:

2 huevos

1 tomate pequeño

¼ de cebolla

Un puñado generoso de perejil o cilantro (al gusto)

Un toque de chile o salsa picante al gusto (opcional pero aconsejable)

Aguacate al gusto (opcional)

Aceite de oliva

Sal

Pimienta

Preparación:

Solo tienen que cortar la cebolla en dados y dorarla en una sartén con un poco de aceite hasta que se vuelva transparente. Añadir el tomate también cortado en dados y darle vueltas durante un par de minutos. Añadir los huevos ligeramente batidos, bajar el fuego al mínimo y añadir el cilantro o el perejil, cuajar al gusto y cuanto esté listo adornar con el aguacate y servir. Hay que procurar que los huevos queden cremosos, no demasiado hechos.

Al plato se le puede añadir alguno de esos restos que quedan en nuestras neveras, pollo asado, champiñones, jamón, beicon, un poco de queso, hasta algo de paté o sobrasada, ya para qué les cuento si lo que les sobra es un poco de salmón ahumado. Ahí lo que mandará será la imaginación y el atrevimiento del que cocine.

Un plato sencillo y como ya he dicho barato y rápido de hacer, que bien os puede sacar de un apuro a la hora de la cena o si preferís desayunar contundentemente, en el desayuno.

Hasta aquí hemos llegado, si Dios quiere espero que nos encontremos por aquí el próximo miércoles. Cuídense mucho

Un abrazo

Como probablemente sepan acaban de publicarme una novela negra que se titula "Al madero no le gusta la ropa vieja", cuyo escenario es Fuerteventura y su capital, Puerto del Rosario, y sus protagonistas dos guardiaciviles que  investigarán un homicidio. Por si estuvieran interesados en adquirir un ejemplar aquí les dejo el enlace que les permitirá hacerlo. ¡Feliz lectura!

Clique aquí


Comentarios

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

El Día de la Madre

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo