El magistrado Gianrico Carofiglio, escritor de novela negra


Decía en el título que Gianrico Carofiglio es un juez que escribe novela negra, quizás, para ser más preciso, teniendo presente que es italiano debería haber titulado que lo que escribe es novela amarilla que con ese color se conoce en Italia al género que nosotros conocemos como negro.  Pero pelillos a la mar que para gustos se hicieron colores. Personalmente lo que me llama la atención de la figura del autor que hoy nos ocupa es su profesión, no recuerdo, alguno habrá, ningún escritor de novela negra que fuera magistrado, abogados sí, pero jueces no. Además de la cuestión laboral Carofiglio tiene una serie de ideas interesantes que llaman la atención del lector.

Gianrico Carofiglio que nació en el sur de Italia, concretamente en Bari el 30 de mayo de 1961, es hijo de la escritora Enza Buono y hermano del escritor dibujante y director Francesco Carofiglio, parece claro pues que su afición por la escritura le viene de familia, es magistrado, desde el año 1986, participó en la Comisión Antimafia y en el año 2008 se presentó al senado italiano y consiguió un acta como senador. Reputado jurista ha escrito una serie de obras sobre temas relacionados con el derecho y la justicia, pero allá por el año 2002 publicó su primera obra de ficción, se trataba de “Testigo involuntario” la primera novela de la serie protagonizada por Guido Guerreri, un penalista que trabaja en Bari y que va a enfrentarse a un problema muy complicado, que tiene que ver con una falsa acusación contra un inmigrante senegalés.

Un poco más arriba hablaba de las ideas de Carofiglio, a nuestro autor le interesa un concepto que elaboró en su momento Hannah Arendt, una conocida filósofa y teórica política alemana que hablaba de la “banalidad del mal” que sostenía que el mal es vulgar y que sólo la bondad es profunda. Carofiglio está de acuerdo con la idea de que un criminal encantador, filosófico... puede ser divertido, muy literario... pero no es real. Y cuenta que los mafiosos a los que conoció en los tribunales eran seres corrientes y molientes, no eran para nada interesantes, en todo caso lo era la Mafia pero sus miembros no.

Otra idea que resulta destacable en la “ideología literaria” de Carofiglio es su rechazo a utilizar la palabra serie para definir el conjunto de novelas que publicó con Guerreri como protagonista, prefiere calificar al conjunto como una macro novela en la que cada capítulo sería algo así como un súper capítulo. Por eso afirma que la constante evolución psicológica y humana del abogado Guido Guerreri está justificada por ese concepto que tiene sobre el conjunto de sus cuatro novelas, que estando interrelacionadas como los capítulos de un libro le exigen la evolución de su protagonista porque para él resulta imposible escribir sobre un protagonista que permanezca “estático”.

Carofiglio confiesa que no lee mucha novela negra, sospecho que como muchos de los autores consagrados, aunque le gustan algunos autores americanos. Afirma que sus novelas son trágicas pero también irónicas, cuenta que recibe comentarios positivos de sus lectores que le dicen que no han podido parar de leer o que han llorado, pero lo que más le gusta es cuando alguien le dice que se ha reído muchísimo.

Presenta a su protagonista, el abogado Guido Guerreri, como un hombre que tiene el nivel de autoestima bajísimo y que se considera un ser mediocre y timorato, pero al que su ejecutoria muestra como un ser humano amable, inteligente, reflexivo y bastante irónico. Carofiglio escribe sus relatos con un estilo ágil en los que nos ofrece un retrato sobre lo mejor y lo peor del alma masculina y consigue que sus textos sean fáciles de leer, entretenidos y divertidos. Por otro lado las tramas de las novelas de la serie resultan interesantes y atractivos, tratan temas tan actuales como los prejuicios hacia los inmigrantes, el maltrato a las mujeres o el tráfico de drogas.

Como en todas las series, que eso son las cuatro novelas que ha publicado con el mismo protagonista, por mucho que a él le moleste el calificativo, el secreto del éxito reside en la personalidad del personaje principal, que aparece en la primera novela con 38 años. Guerreri es un abogado penalista sin demasiada vocación, ni por la especialidad ni por la carrera, que vive un momento personal muy difícil. Ha sido abandonado por su mujer y tiene serios problemas de conciencia a cuenta del ejercicio de su profesión. La consecución de sentencias ridículamente pequeñas para clientes que sabe culpables y el hecho de cobrar dinero de muy dudosa procedencia le angustia extraordinariamente.

A partir de ahí comenzará un camino en busca de la dignidad perdida y se hará cargo del caso del senegalés acusado falsamente. Luego a lo largo de las otras novelas presenciaremos - los que las lean claro está - su cambio de actitud ante su vida profesional y Carofiglio nos relatará en primera persona las vicisitudes psicológicas, éticas y personales de su protagonista que investigará casos que tendrán que ver con el maltrato de género, la corrupción del poder político y judicial, el tráfico de drogas y secuestros.

Me parece que las novelas de Gianrico Carofiglio, son divertidas, están escritas con un estilo que hace muy agradable su lectura, el personaje de Guido Guerreri el abogado penalista que es el protagonista de la serie o de la macro novela compuesta por sus cuatro novelas, está muy conseguido al igual que los coprotagonistas y los secundarios, Las tramas están muy bien construidas y tratan de temas muy presentes en nuestra sociedad, por lo tanto, desde mi punto de vista, recomiendo su lectura. Aquí les dejo la lista por si fuera de su interés.

Serie Guido Guerreri

Testigo involuntario

Con los ojos cerrados

Dudas razonables

Las perfecciones provisionales

Pues hasta aquí hemos llegado, si Dios quiere y a ustedes les da paciencia, espero que nos encontremos aquí el próximo lunes. Cuídense mucho.

Un abrazo.

Como probablemente sepan acaban de publicarme una novela negra que se titula "Al madero no le gusta la ropa vieja", cuyo escenario es Fuerteventura y su capital, Puerto del Rosario, y sus protagonistas dos guardiaciviles que  investigarán un homicidio. Por si estuvieran interesados en adquirir un ejemplar aquí les dejo el enlace que les permitirá hacerlo. ¡Feliz lectura!

Clique aquí


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

El Día de la Madre

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo