Olivier Truc un autor negro, francés, que nos llevará a Laponia



Quizás hoy haya rizado el rizo en demasía con eso de buscar autores “raros” como decía mi amigo, pero les juro que ha sido por casualidad. Esta mañana, justo antes de comer, he decidido subir a la habitación donde guardo la mayoría de mis libros unos cuantos ejemplares que tenía en la mesa en la que escribo y que francamente me incordiaban, porque alguno, como es el caso de La Frontera de Winslow, era, bueno era y es, de un tamaño considerable. Debo confesar que tengo las estanterías que cubren las paredes de la habitación del suelo al techo en un desorden casi absoluto, así que estuve buscando al buen tuntún huecos en los que colocar los libros que quería colocar en algún estante.

En esa tarea estaba cuando por sorpresa me topé con un ejemplar de “El último lapón”, que estaba justo al lado la Sonata de Otoño de Valle Inclán, decía que me topé con una novela negra escrita por Olivier Truc, un francés que lleva muchísimos años viviendo en Estocolmo y al que le dio por escribir una trilogía negra que transcurre en Laponia. Sorprendentemente Truc decidió utilizar como protagonistas de sus relatos a la fuerza policial más rara que probablemente exista, una policía que en primer lugar es transnacional, opera en Suecia, Noruega y Finlandia y que se llama “La Policía de los Renos”. Este cuerpo se creó tras la II Guerra Mundial y controla lo que sucede en esa desolada tierra, para evitar incidentes entre los ganaderos lapones, que aunque pueda parecer extraño en un lugar tan frío, son gente de sangre caliente y con el cuchillo muy fácil.

Pero vamos a evitar empezar la casa por el tejado, conozcamos algo del autor. Olivier Truc es un escritor y periodista francés que nació en la ciudad de Dax el 22 de noviembre de 1964. Creció en los alrededores de París y se trasladó a Montpellier para estudiar periodismo. Trabajó para varios medios de comunicación, hasta que en 1994 se trasladó a Estocolmo como corresponsal, entre otros, del prestigioso periódico Le Monde.

Comenzó su carrera literaria en el año 2006, fecha en la que publicó “L’Imposteur”, una investigación sobre un superviviente francés del gulag. A partir de esa fecha publica un par de obras más y ya en el año 2012 publica la primera novela de la trilogía sobre Laponia y la Policía de los Renos que lleva por título “El último lapón”, con posterioridad, en el año 2014 ve la luz la segunda de las novelas de la trilogía “El Estrecho del Lobo” ambas publicadas en España por Destino en su colección “Áncora y Delfín” y en el año 2017 publica “La Montagne rouge”, que todavía, que yo sepa, no ha sido traducida al castellano.

Espero que a ustedes les suceda lo que a mí, tuve la oportunidad de leer una reseña de “El último lapón” y tanto el tema, como el escenario y la singular fuerza policial a la que pertenecen los dos protagonistas de la serie me llamarón la atención. De ahí a acudir a la librería sólo había un paso.

En “El último lapón”, Truc nos cuenta que en Kautokeino, una población que se encuentra en la Laponia central, justo en el día que va a volver a brillar el sol tras los cuarenta días de oscuridad de la larguísima noche polar se produce un incidente, la desaparición de un objeto sagrado, un tambor a través del cual los chamanes sami, se ponen en contacto con los muertos. Esa desaparición a la que hay que añadir la aparición del cadáver de un ganadero, ponen en marcha la actuación de Klemet Nango y Nina Nansen, dos policías que operan en esa zona.

Klemet es el más experto de los componentes de esa unidad policial y además es el único lapón de la Policía de los Renos, tiene cincuenta años y es un hombre prudente, tranquilo y reflexivo, mientras que Nina Nansen lleva sólo tres meses en la unidad. Formada en Oslo, completó su formación policial en Kiruna - la población sueca en la que Asa Larsson sitúa sus relatos - para ser trasladada finalmente a Kautokenio. Nina es una mujer joven extrovertida e inteligente, muy interesada en la cultura sami que se esfuerza por integrarse en su unidad y en Laponia. Los dos componen la patrulla P9, que iniciará la investigación y colaborará con la policía estatal

Y ya no puedo contarles más. En su momento la novela de Olivier Truc me encantó, me resulto curiosa y tanto la trama, como el escenario resultan interesantes. Por otra parte el estilo del autor hace muy fácil y entretenida su lectura. Aunque no tenga muchas esperanzas sigo esperando a que traduzcan al castellano la tercera novela, porque no quise leerla en francés, pero  ahora que me he vuelto a topar con el autor y su obra, a lo peor tendré que hacerlo porque me gustaría coronar la lectura de la trilogía. Por ahora me conformaré con releer “El último lapón” y buscaré desesperadamente en el maremágnum de mi biblioteca “El Estrecho del Lobo” para, si la encuentro, acometer su relectura.

Entretanto les recomiendo que la lean, me he dado una vuelta por Internet y en Áncora y Delfín están a la venta las dos primeras novelas, así que si sienten curiosidad por el autor y su obra, les resultará sencillo satisfacerla.

Hasta aquí hemos llegado, espero que si Dios quiere, volvamos a encontrarnos por aquí el próximo viernes. Cuídense mucho.

Un abrazo.

La editorial Libros Indie ha publicado mi novela "Al madero no le gusta la ropa vieja", si estuvieran interesados en adquirirla sigan el enlace que les dejo:

Enlace, clique aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

El Día de la Madre

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo