Camilla Läckberg uno de los referentes del género negro sueco

 

Esto de escribir en el blog sin orden ni concierto, sin tener un plan establecido de antemano en lo que se refiere a la elección de los autores sobre los que opino hace que en ocasiones se me quede atrás algún escritor como es el caso de Camilla Läckber que paradójicamente es una de mis escritoras preferidas. Así que haciendo bueno eso de que más vale tarde que nunca, hoy les hablaré de esta autora, que quizás sea la menos negra de las escritoras suecas del género. La propia Camilla reconoce sin empacho ser una rendida admiradora de Agatha Christie a la que reconoce como su ídolo y eso se nota en el desarrollo de sus tramas y en los procedimientos de investigación con los que resuelven los crímenes sus protagonistas.

A diferencia de otros autores, que ponen gran empeño en la psicología de los personajes, o en las atmósferas sociales, para Läckberg lo básico es la trama, la lógica que conduce al esclarecimiento del crimen. Decía en una entrevista: “Agatha Christie es mi ídolo, mi amor por el género policiaco proviene de ella. Soy de la vieja escuela, no creo nada nuevo, aplico las recetas de la abuela porque nadie cocina mejor que ellas. Soy tradicional en las tramas pero no lo soy para nada cuando hablo de las relaciones entre personas o de las parejas, eso me da un equilibrio entre lo antiguo y lo moderno”.

Con solo treinta y tres años Camila Läckberg se convirtió en la nueva reina del suspense en Escandinavia. Nacida en 1974, casada y madre de un hijo, estudió ciencias económicas y trabajó durante un tiempo en una empresa antes de dedicarse en exclusiva a la literatura. En España la descubrimos gracias a la demanda de escritores negros suecos que se creó a cuenta del éxito conseguido por Stieg Larsson. Cuando en el año 2007 presentó en España “La princesa de hielo”, la primera novela que escribió, ya llevaba publicadas otras cuatro novelas.

En la presentación que organizó Maeva, la editorial que ha publicado las diez novelas que componen la serie protagonizada por Erica Falck - una suerte de contrafigura de la propia escritora - y su pareja, el policía Patrik Hedström, que viven en Fjallbacka, ciudad natal de la autora; el embajador sueco no dudó en calificarla como "La reina de la novela negra sueca". No exageraba el diplomático porque Läckberg se había convertido en un fenómeno literario en Escandinavia, sus novelas habían vendido millones de ejemplares y todas habían estado en las listas de bestsellers.  Fue nominada al Premio a la mejor novela negra de la Academia Sueca tanto en 2004 como en 2005.

Es por tanto una autora de éxito, tanto en Suecia, como en el resto del mundo y sus novelas han sido traducidas a trece idiomas. Sus relatos transcurren en el pequeño pueblo donde nació la autora, en Fjällbacka, elección que se debe a un consejo que recibió la escritora en sus inicios que le recomendaba conocer muy bien el escenario y la sociedad que iba a reflejar en sus relatos, lo que le llevó a elegir a su pueblo natal.

"Siempre he tenido un lado oscuro", apunta la escritora al referirse a que siempre ha sido una lectora habitual de novela negra, de temas de psicología y de asesinos en serie. Además, señaló que con tan solo cuatro años escribió un relato a cerca del asesinato de Mamá Noel, a manos de su marido, todo un ejemplo de vocación temprana por el género negro.

Camilla Läckbert nos presenta en sus relatos, a través de las vicisitudes de sus personajes, la terrible aptitud que tenemos los seres humanos para la destrucción, la capacidad para matar y la sorprendente habilidad para después vivir con absoluta normalidad en una sociedad que te conoce desde muchos años atrás. El íntimo conocimiento que tiene la autora sobre la casi claustrofóbica sociedad en la que suceden los crímenes que solucionarán sus dos protagonistas, le permite construir unas tramas muy complejas relatadas con un lenguaje muy sencillo y que en ocasiones tienen que ver, como sucede en la realidad en esas pequeñas sociedades rurales, con asuntos que sucedieron hace mucho tiempo.

Las historias que nos cuenta la autora en sus novelas nos van a presentar un número muy considerable de personajes que viven en el pueblo en el que muchos tienen una serie de relaciones ya sean familiares, de negocios, de amor o de odio con las que crea una red de situaciones que describen muy bien la situación de muchas pequeñas poblaciones. Desde luego le es de aplicación el viejo dicho de “pueblo chico infierno grande”, y a lo largo de las diez novelas que componen la serie iremos asistiendo como poco a poco se van desenvolviendo las tramas que unen o desunen a los protagonistas creados por Läckberg. 

La habilidad y el buen hacer de la escritora le permite ofrecernos en sus relatos una imagen muy completa de una sociedad, pequeña, pero extraordinariamente compleja. Describe perfectamente las curiosas diferencias existentes entre los suecos de más de cincuenta años y los de treinta y pone ante nuestros ojos la evolución de una sociedad rural, paralela al desarrollo socioeconómico de Suecia.

Las investigaciones que nos describe las llevan a cabo los policías de una población pequeña, sin medios demasiado modernos y moviéndose entre unos sospechosos a los que conocen y con los que, en algunas ocasiones, mantienen vínculos de amistad, lo que crea una paradoja, el conocimiento de los sospechosos supone una ventaja para la policía, pero a la vez dificulta las investigaciones.

La escritora lleva a cabo un trabajo de creación de personajes exhaustivo, un gran número de protagonistas y secundarios que enriquecen los relatos de la novelista que nos lleva a los lectores, página a página, perfectamente atrapados por el ritmo y los misterios, grandes y pequeños que vamos a ir descubriendo. Camilla Läckberg hace una auténtica exhibición de su capacidad para crear tramas complejas que van evolucionando en un escenario pequeño y lleno de personajes lo que transmite al lector un sentimiento claustrofóbico que aumenta el efecto de la intriga. Con un lenguaje directo y un amplio conocimiento de la idiosincrasia de sus compatriotas Camilla tiene la habilidad de atrapar la atención de sus lectores desde la primera página de sus novelas, a lo que hay que añadir una buena dosis de visión crítica de la sociedad en la que transcurre el relato.

Yo recomiendo sus relatos sin ningún tipo de duda, bien escritos, entretenidos, lógicos y con un ritmo que sin ser demasiado trepidante, atrapa. Les dejo una relación de las novelas de la serie, todas ellas editadas en España por Maeva, con el año en el que fueron publicadas en España.


Serie Fjällbacka de Erica Falck y Patrik Hedström

2007   La princesa de hielo

2008   Los gritos del pasado

2009   Las hijas del frío

2010   Crimen en directo

2011   Las huellas imborrables

2012   La sombra de la sirena

2013   Los vigilantes del faro

2014   La mirada de los ángeles

2015   El domador de leones

2018   La bruja

Hasta aquí hemos llegado, espero que si Dios quiere, nos encontremos aquí el próximo miércoles. Cuídense mucho.

Un abrazo.

PD: Como probablemente sepan, he publicado una novela que lleva por título "Al madero no le gusta la ropa vieja" en la que relato la investigación de un homicidio que protagoniza una pareja de la Guardia Civil. Si les interesara adquirirla pueden encargarla en su librería o hacerlo a través del enlace que aquí les dejo.

 Clique aquí

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

El Día de la Madre

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo