La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón: "...Una historia de amor, odio y de los sueños que viven en la sombra del viento…"

 


Hoy quiero hablarles de una novela muy importante de la literatura española, no lo he hecho antes porque cuesta decirlo pero me olvidé de que la hubiera comentado en ese programa de televisión del que tantas veces les he hablado. Ahora quiero deshacer el entuerto porque una novela de la que se han vendido más de quince millones de ejemplares y que fue seleccionada en la lista confeccionada en 2007 por ochenta y un escritores y críticos latinoamericanos y españoles entre los cien mejores libros en lengua española de los últimos veinticinco años no se puede quedar atrás.

Remontándonos a sus orígenes, la historia de “La sombra del viento” comienza cuando uno de los miembros del jurado del premio Fernando Lara del año 2000, impresionado por la calidad de la novela pero viendo que no podrá ganar, hace que José Manuel Lara la lea y este consigue que quede finalista. Este es un libro que no disfrutó de un lanzamiento editorial espectacular, su éxito radicó en el boca a boca; no hubo ruedas de prensa, ni trabajo promocional alguno. Planeta la publicó con muy poca fe pero la acogida por parte de los lectores lo lanzó a lo más alto. Ya sé que se afirma que los libros vendidos multitudinariamente son de poca calidad, pero este no es el caso, es un libro de gran calidad literaria. El éxito de Carlos Ruiz Zafón, su autor, radica en la utilización de géneros tan distintos como la novela de intriga, la decimonónica o el thriller más actual.

Carlos Ruiz Zafón, nacido en Barcelona el año 1.964, murió en Los Ángeles el 19 de junio de 2020. Cursó estudios en su ciudad natal y muy pronto sintió la vocación de relatar extrañas historias. Con posterioridad estudió Periodismo, aunque muy pronto decidió dedicarse a la Publicidad porque, como cuenta el autor: “A los 19 años creía que había dos modos de ver mundo y ganar dinero: el crimen organizado o la publicidad. Elegí la publicidad. En el año 1992, cuando ya hacía tiempo que era director creativo, decidí dejarlo antes de quedar atrapado en un nivel económico del que no me podría desacostumbrar”.

¿Qué nos cuenta el autor en “La sombra del viento?: La historia está situada en la Barcelona del año 1945. Un buen día el dueño de una librería de libros de ocasión decide llevar a su hijo al cementerio de libros olvidados para confiarle un secreto. A tal objeto lo lleva hasta un edificio antiguo en el que se almacenan gran número de libros que han sido allí depositados para evitar su destrucción o pérdida. Sempere le cuenta a su hijo que todo aquel que visita el lugar está obligado a adoptar un libro del que no deberá desprenderse jamás para evitar que la obra caiga en el olvido. Daniel Sempere siente una extraña atracción por una obra de un tal Julián Carax que se titula “La sombra del viento”, un relato de misterios que esa misma noche lee de un tirón.

Al día siguiente mucha gente desea ese libro hasta ahora olvidado, unos lo quieren comprar, pagando más de lo que vale; otros lo quieren quemar, hay quien intenta robarlo, extrañamente un gran número de personajes están interesados en el libro por muy distintos motivos. A lo largo de los años el protagonista se verá envuelto en crímenes, misterios y tendrá que hacer frente a hechos violentos por su empeño en cumplir con su promesa y proteger el libro

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los finales del Modernismo a la posguerra. Ruiz Zafón utiliza para construir su relato con mano maestra una serie de técnicas literarias que incluyen la novela histórica, los relatos de intriga e incluso la comedia de costumbres para arropar una historia de amor que trasciende a lo largo del tiempo.

El autor crea una serie de personajes muy bien dibujados, muy de carne y hueso. Manejando técnicas que alguna vez recuerdan a las cinematográficas, no en vano el autor fue guionista, Ruiz Zafón nos traslada a lo largo del curso de una historia que viven una serie de personajes, cuya existencia debe mucho al folletín decimonónico, a la novela gótica, a los relatos de horror e incluso a la novela picaresca.

Ruiz Zafón afirma que la clásica novela del siglo XIX todavía tiene mucho que decir: “Lo de la muerte de la novela es un tópico fácil. La ficción crece con la Humanidad. La novela permite explorar universos, mientras que una película es un flash de noventa minutos”, apunta. Aunque parezca paradójico, si tenemos en cuenta su trabajo como guionista cinematográfico su opinión sobre el cine actual no es muy optimista, dice así: “El cine nació como entretenimiento de masas y creo que está volviendo a sus orígenes de barraca de feria. Aunque en alguna época se haya glorificado la figura del director como creador, el cine no deja de ser un producto comercial en el que las obras maestras son meros accidentes”.

La tetralogía “El cementerio de los libros olvidados” de la que “La sombra del viento” es la primera entrega es una metáfora borgiana sobre lo que está perdiendo la lectura a favor de la televisión. Asegura que escribió esta novela tan voluminosa porque es el tipo de historia que le gustaría encontrar en las librerías, la del autor que se moja desde la primera línea.

Los múltiples y curiosos personajes de este relato, que no olvidemos, es una historia dentro de otra, entran y salen de la misma en unos ambientes que dibujan magistralmente una Barcelona, a veces casi fantasmagórica. Se trata, de todos modos, de una Barcelona más literaria que real; más deudora del humorismo de Eduardo Mendoza en “El misterio de la cripta embrujada” que de la triste Barcelona de aquellos años.

La intriga y el suspense se apoderan del lector desde el principio de la obra. Así pues nos encontramos ante una obra que debe mucho al concepto clásico de la novela del XIX, hay momentos en que la deuda que mantiene Ruiz Zafón, con Pérez Reverte y Mendoza se hace notar pero no en demasía. Una obra maestra que reúne intriga, comedia y romanticismo, que fascina y seduce, que te atrapa con una prosa muy bien escrita y que te devuelve el placer de perderte en una historia maravillosa. Alguna crítica la ha llamado una "novela prodigio".

Es una buena historia muy bien escrita que, como los clásicos lo tiene todo: amor, misterio, aventura, intriga, suspense. Y todo dicho con cierta elegancia de novela clásica y también con lenguaje y prosa claros y directos, sin remilgos.

El lenguaje utilizado se deja leer con facilidad, es un libro que engancha y que se puede recomendar con absoluta tranquilidad: “… Al poco, me asaltó la idea de que tras la cubierta de cada uno de aquellos libros (los libros olvidados) se abría un universo infinito por explorar y de que, más allá de aquellos muros, (se refiere a los muros del cementerio de los libros olvidados) el mundo dejaba pasar la vida en tardes de fútbol y seriales de radio…” Cambiemos lo de seriales de radio, por programas de tele basura y nos situaremos en el día de hoy. Hay que animarse a leer porque en el contenido de los libros, es muy cierto que se ocultan mundos y universos infinitos por explorar.

Hasta aquí hemos llegado, si no han leído “La sombra del viento” háganlo y me lo agradecerán. Espero que si Dios quiere nos volvamos a encontrar por aquí el próximo martes. Hasta entonces cuídense mucho.

Un abrazo.

Como probablemente sepan ustedes he publicado una novela negra "Al madero no le gusta la ropa vieja" cuyo escenario es Fuerteventura y su capital, Puerto del Rosario. Sus protagonistas, dos guardiaciviles que investigarán un homicidio. Por si estuvieran interesados en adquirir un ejemplar aquí les dejo el enlace que les permitirá hacerlo. ¡Feliz lectura!

Clique aquí



 

 

 

.​


Comentarios

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

El Día de la Madre

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo