De responsabilidades y corresponsabilidades


Mariano Rajoy, ha iniciado un viaje “pastoral” a Canarias al objeto de reanimar a sus huestes en las islas y una vez que se ha hecho carne entre nosotros se ha apresurado a lanzar un mensaje urbi et orbe que resume su discurso en una sola frase: “CC es corresponsable de la política económica de ZP”. Me parece una afirmación que muchos podemos compartir. A nadie se le oculta que los nacionalistas han apoyado los Presupuestos Generales de los últimos tres años y se han juramentado para apoyar los del próximo ejercicio.
Recordamos muchos, aunque a los nacionalistas les repatee, aquella insólita afirmación que hizo la Sra. Oramas que animada –supongo- por la impresión de ser determinante por primera vez en su vida, tras aprobar aquellos desgraciados Presupuestos del 2010 manifestó estólida y solemne: “Estos presupuestos son malos para España pero son buenos para Canarias”.
Tras esa impúdica afirmación que dejaba “in puribus” todos los mensajes de buenismo, responsabilidad y sentido de Estado del que presumen los nacionalistas, creo que hay pocos que no piensen que, efectivamente, sin el concurso de Coalición Canaria a Zapatero podríamos habernos evitado unas cuantas desgracias.
Ahora van a apoyar un presupuesto, del que Elena Salgado, ministra de Hacienda del gobierno socialista, afirmó va a aumentar el paro a lo largo del año 2011. Que un partido nacionalista apoye un proyecto que va a crear más paro, cuando gobierna en una autonomía como la canaria que está a la cabeza del paro en nuestro país, se hace difícil de comprender.
No sé con que cara va a mirar al resto de los españoles, el nacionalismo canario cuando en estas islas necesitemos de la ayuda y de la solidaridad del reso de España; claro que alguno habrá que piense que ese puente se cruzará cuando lleguen hasta él. De acuerdo pero entonces miremos más cerca ¿qué diablos van a explicar a su parroquia para justificar el apoyo a un gobierno que congela las pensiones, ojo que la media de las pensiones insulares están por debajo de la media nacional? o cabe preguntarse cómo le van a echar la culpa a “Madrid” sobre lo de la Ley de la Dependencia cuando ellos van a votar a favor de un Presupuesto que recorta esas prestaciones, ese es un misterio de muy difícil comprensión.
Y todo eso a cambio de algo que tiene al ciudadano canario en un sin vivir. Nada más y nada menos que algo que tiene que ver, parece ser, con el control de las aguas interiores, las archipielágicas o las autonómicas. Más paro, subida de impuestos, recortes sociales a cambio de algo que la mayoría de los ciudadanos no saben ni siquiera de que va.
Hasta aquí estoy completamente de acuerdo con el Sr. Rajoy, los de CC no es que sean corresponsables son lo que se conoce penalmente como cooperadores necesarios de este disparate que nos lleva a lo más profundo.
Pero tengo una duda, si los de CC son corresponsables con lo que hace ZP ¿en qué lugar deja esa afirmación a los del PP canario que gobiernan con esos corresponsables? Esa falta de solidaridad, coherencia y honestidad de los nacionalistas ¿no está compartida por las huestes soriásicas de Rajoy? ¿el PP canario no está contagiado de esos pecados que observa Rajoy en los nacionalistas?
Bien está ver lo que hay en el ojo ajeno pero antes de criticar a los extraños hay que hacer una introspección y ver como está de limpia o de sucia la casa de uno. Señor Rajoy ¿los peperos canarios son entonces co-corresponsables, corresponsables al cuadrado, ½ responsables de lo de ZP o son otra cosa más complicada todavía?
Estando al 100% de acuerdo con Mariano en lo de los nacionalistas, señalo la incoherencia del PP que apoya y participa en un gobierno insolidario con el resto de los españoles y que se vende por 15 monedas, resultado de dividir entre PNV y CC las famosas 30 monedas de plata. Pero los del PP tragan quina, supongo yo porque resulta más sencillo y sobre todo más barato encarar una campaña electoral desde la plataforma de poder que da estar en el gobierno de Canarias, ¿eficaz? quizás, pero desde luego deshonesto.
Una reflexión producto de la observación de nuestra sociedad, tanto Rajoy, como Paulino y Soria tienen un serio problema: el ciudadano empieza a utilizar la duda como método y si no todos, sí muchos sabemos o empezamos a saber que fiar de promesa o explicación de político es ser más tonto que aquel Abundio que yendo como iba a vendimiar se llevo uvas para el desayuno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

El Día de la Madre

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo