Me reitero, el gobierno de Pedro Sánchez está muy nervioso


 

Parece ser que algunos de mis lectores percibieron un exceso de optimismo en mi comentario de ayer, quizás fuera así. Afirmaba entre otras cosas que la izquierda mostraba su temor ante lo que pudiera llegarles, montando la comisión de investigación contra el PP. Decía que Pedro Sánchez utilizaba la mentira como principal herramienta para gobernar y que le resultaría imposible engañar a todos durante mucho tiempo.

Sobre el uso de la mentira y los riesgos que ello conlleva, no puedo hacer otra cosa que abundar en lo que dije, y ahí están las oportunísimas declaraciones de la Comisión Europea, que está hasta los pelos de Pedro Sánchez y sus cuates podemitas, que se ha tomado el trabajo de destapar el ultimo cuento de Pedro Sánchez. Dicen desde Bruselas que no es cierto lo que afirmó el narciso socialista cuando sostenía que la ausencia de Presupuestos comprometería la llegada de los fondos para combatir los daños del Covid-19. Que la Comisión Europea salga a los medios para desmentir al presidente de un país miembro de la UE es muy grave y demuestra la mala imagen de la que disfruta Sánchez en Bruselas.

Cuando hablaba ayer de las bolas que debía mantener el malabarista Sánchez en el aire y que al menor fallo caerían al suelo, no es que yo sea profeta, pero hoy en el Congreso de los Diputados se le han caído todas de manera estruendosa, sus socios de la moción de censura le han dicho que hasta aquí llegó la riada del catorce y le han echado para atrás la convalidación del Decreto Ley con el que pretendía expoliar el remanente habido en las arcas municipales. Ha sido derrotado estrepitosamente, han votado a favor. los diputados del PSOE, los de UP y el de Teruel Existe, que como no se entera - porque si Teruel existe, desde luego su diputado no da señales de vida - votó a favor creyendo que existía un acuerdo. Un asunto grave, conste que en la historia de nuestra democracia solamente han sido rechazado cuatro Decretos Ley, dos de los cuales ha presentado Sánchez, que desde hoy ostenta el récord de la prueba.

Hablaba ayer del nerviosismo en el gobierno a cuenta de los problemas judiciales de Pablo Iglesias y de su partido. Hoy declaraba Calvente, el ex abogado de Podemos. Hay que ser muy tonto para pelearte con tu abogado, dueño de tus secretos y no contento con ello, ponerle una querella que lo libera del secreto profesional, torpes hasta decir basta. Pues hoy ha hablado ante el juez de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, don Manuel García Castellón. Calvente ha señalado a los instigadores del "montaje" sobre el supuesto robo del teléfono de Dina Bouselhamm. Por resumir, ha tirado de la manta y el juez planea ponerle protección. Conviene no olvidar que a esta investigación, le sigue la que se lleva en el juzgado nº 42 de Madrid sobre la financiación irregular de Unidas Podemos. Así que si ayer afirmaba que Pablo Iglesias estaba muy nervioso por sus problemas judiciales, hoy había medios que titulaban. “Pánico en Podemos”. Por lo tanto en todo caso creo que debiera excusarme por haberme quedado corto.

Así que estamos ante un gobierno que pierde la convalidación de un Decreto Ley a manos de sus socios, los que apoyaron a Pedro Sánchez en la moción de censura y le concedieron la investidura, lo que es malo, porque parece que lo de la geometría variable esta vez no ha tenido el efecto taumatúrgico que otras veces ha funcionado, pero es que además el líder del grupo podemita, socio del gobierno, está liado a base de bien ante los tribunales. No puedo saber lo que sucederá, pero no puedo por menos que recordar aquello de “Tengas pleitos y los ganes”

Así que me reitero en mi afirmación Pedro Sánchez y Pablo Iglesias están muy nerviosos y por eso organizaron la comisión de investigación del caso Kitchen. El gobierno que ha tenido un estruendoso revolcón en el Congreso de los Diputados, habrá quien diga y no le faltaría razón, que esas cosas se olvidan, pero el problema radica en que este gobierno derrotado, cuyo presidente ha sido desmentido por la Comisión Europea y su vicepresidente está muy cerca de que lo empapelen, ha demostrado de manera fehaciente que es incapaz de hacer frente a los rebrotes de la epidemia, al crecimiento exponencial del paro, a la contracción del consumo, a la caída del PIB… etcétera. Y todo eso considerado en su conjunto, resulta muy difícil de sobrellevar.

Además de todo esos desastres, el Consejo de Ministros está profundamente dividido. ¿Entre socialistas y podemitas? También, pero existen profundos desencuentros entre los ministros socialistas que insensiblemente parece que han ido conformando dos grupos.

Para muestra bien vale un botón y ese botón nos lo da la discusión entre las dos vicepresidentas socialistas del gobierno de Pedro Sánchez sobre un asunto delicado. Me refiero a las posiciones absolutamente contrapuestas que mantienen Carmen Calvo y Nadia Calviño sobre la probable congelación de las pensiones  y del sueldo de los funcionarios. Son de la cuota socialista, vicepresidentas y andan a la greña en un asunto muy delicado que va a hacer mucho daño a la imagen del gobierno. Dicen desde el gobierno que "No sería descabellado que se congelara el sueldo de los funcionarios o se subiera muy poco".

Si hablamos de la división entre podemitas y sanchistas, las cosas están mucho peor. Se filtra interesadamente que Pedro Sánchez ha decidido vetar a Pablo Iglesias en las reuniones para la reconstrucción de España. Calviño no lo quiere en el grupo que prepara el plan que se remitirá a Bruselas. ¿Motivo? Las continuas filtraciones sobre las medidas de ese plan llevadas a cabo por Iglesias resultan inaceptables.

Las declaraciones en la SER de Pablo Iglesias sentaron muy mal en Presidencia, de hecho les faltó tiempo para filtrar el enfado que habían producido las palabras del podemita, que afirmó haber tenido una bronca muy dura con Sánchez el cuál se tuvo que excusar.  Calviño se ha apresurado a explicar cuál fue el motivo por el que la fusión de Caixa Bank y Bankia se le había ocultado al vicepresidente: "Para evitar filtraciones”, afirmación, que le habrá sentado como una patada en el hígado al sensible Iglesias.

Parece que se ha abierto la veda del podemita, el ministro de la Seguridad Social, harto de las salidas de tono de Iglesias, lo ha ridiculizado por hablar de la calle sin pisarla. Por lo visto Escribá está muy cansado de soportar que Iglesias vaya mandándole mensajes por los medios de comunicación, cuando hacer, lo que se dice hacer, hace bien poco.

Me parece que puedo reiterarme en lo que afirmé, hay nervios, fracturas, malentendidos, problemas de comunicación y además justo ahora, se demuestra que la geometría variable, a veces no funciona.

Si me pasara a mí, estaría profundamente preocupado. Supongo que a ellos les pasa lo mismo. Ya han hecho lo que hacen siempre en estos casos, montarle un tinglado al PP y buscar a los culpables de lo que sucede y va tan mal. Ellos no pueden ser los responsables, ellos no se equivocan nunca, son de izquierdas y progresistas, por lo tanto tienen bula.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

El Día de la Madre

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo