Christian von Ditfurth, un representante de la nueva novela negra alemana


Hoy vamos a hablar de Christian von Ditfurth, un escritor alemán de cierto mérito que, como señalo en el título, es un autor del que afirma la crítica alemana que es uno de los representantes de la “nueva” novela negra en aquel país. Sigo pues en la línea que poco a poco he ido marcando en el blog y hablo de un escritor de mérito, que sin embargo ha tenido una acogida tibia por parte de los lectores españoles. 

En estos casos, con frecuencia, se recurre a culpar de la falta de entusiasmo del público a la mala gestión de las editoriales o a la mala traducción de los textos; que supongo que en ocasiones algo tendrán que ver con el fenómeno, aunque personalmente opino que cuando se produce esa falta de entusiasmo muchas veces la causa radica en que los temas que maneja el autor no acaban de atrapar al lector, por ser demasiado localistas, la idiosincrasia de sus personajes no nos convence o los problemas que se denuncian no resultan extrapolables a nuestra particular experiencia ética.

Y viene a cuento todo este farragoso proemio porque nuestro autor ha publicado tres de sus novelas negras en España, así que la fe de la editorial creo que está demostrada, aunque supongo que alguno habrá que piense que se podría haber hecho un esfuerzo mayor, pero, y a los hechos me remito, Christian von Ditfurth vio cómo se publicaban sucesivamente sus tres primeras novelas en los años 2009, 2010 y 2011, relatos protagonizados por Josef Stachelmann, su personaje de referencia y hasta ahí llegó el empeño de la editorial, que he de suponer que esperaba más del escritor y por lo tanto se quedaron sin publicar otras tres novelas, con el mismo protagonista, que se habían publicado en Alemania con bastante éxito.

A pesar de lo expuesto a mí Von Ditfurth me parece un escritor interesante, aunque vaya por delante que tengo muy presente que para gustos se hicieron colores, por lo tanto entiendo que lo que a mí me pueda parecer atrayente pudiera resultar aburrido para muchísima gente. 

Christian von Ditfurth nació en 1953 en Wurzburg en la República Federal de Alemania, licenciado en Historia por la Universidad de Heidelberg, trabajó como periodista, hasta que se dedicó totalmente a la escritura y a actuar como conferenciante. Ideológicamente es un hombre de izquierdas que militó en el partido comunista alemán, el PDK, hasta que desengañado, en el año 1998 pasó a militar en la SPD, el partido socialdemócrata alemán. Sorprende comprobar como Christian von Ditfurth pertenece también a la fértil cantera de los distintos partidos comunistas que han nutrido abundantemente las filas de escritores de novela negra, todos recordaremos muchísimos ejemplos de ello, Vázquez Montalbán, Camilleri, Izzo, por citar a tres maestros del género, fueron comunistas, y hay muchos más, que desengañados del comunismo se dedicaron a hacer denuncia social e incluso política a través del género negro.

A nuestro autor le han interesado primordialmente dos problemas que afectan muy mucho a la Alemania de hoy, por una parte la época nazi y por otra la existencia de la RDA. No es de extrañar que en sus novelas estos temas aparezcan recurrentemente. Muy importante en estas narraciones es su protagonista Josef Stachelmann, un personaje que comparte con su autor la universidad - Heidelberg - en la que cursó sus estudios de Historia y la ciudad en la que vive. No diré que sea el alter ego del autor, pero está claro que todas esas coincidencias llaman la atención.

Josef Stachelmann cuando aparece en la primera novela de la serie “Un hombre intachable” tiene 41 años. Todavía no ha conseguido su cátedra, vive agobiado por esa situación, aunque es un profesor universitario muy apreciado por los estudiantes. Es un hombre inseguro, que vive atormentado por la existencia de lo que él denomina la montaña de la vergüenza, que así denomina al montón de documentos que tiene que estudiar para finalizar el dichoso trabajo de habilitación que le permitiría la consecución de la cátedra a la que aspira. A pesar de ser un reconocido especialista sobre el nacionalsocialismo y de que los cursos que da sobre el tema están abarrotados de alumnos, está convencido que le falta talento para ejercer su carrera.

Es en ese momento de su vida cuando un antiguo amigo, ahora inspector de policía, le convence para que le ayude a investigar la posible trama nazi del caso Holler, un caso muy  complicado. La mujer y dos de los tres hijos de un prominente hombre de negocios de Hamburgo, Maximilian Holler, han sido asesinados en distintos momentos y a pesar de la buena reputación de Holler, la investigación destapa una serie de operaciones inmobiliarias que pudieran tener que ver con su pasado nazi.

En las otras dos novelas aparece otro de los temas que más interesan al autor la RDA, la Stasi que junto al pasado nazi de Alemania vertebran sus relatos. He de suponer que en el resto de las novelas de la serie, que no han sido publicadas en España, al menos   que yo sepa se repitan. Las novelas están bien escritas y creo que pueden satisfacer la curiosidad de más de un lector. Les dejo la lista de novelas que componen la serie, en las tres primeras verán que además de la fecha de publicación en Alemania, hago constar el año en que fueron publicadas en España.

Serie de Josef Stachelmann

Un hombre intachable (Mann ohne Makel. Stachelmanns erster Fall, 2002) 2009

Una venda en los ojos (Mit Blindheit geschlagen. Stachelmanns zweiter Fall, 2004) 2010

La sombra de una ilusión (Schatten des Wahns. Stachelmanns dritter Fall, 2006) 2011

Lüge eines Lebens. Stachelmanns vierter Fall, 2007

Labyrinth des Zorns. Stachelmanns fünfter Fall, 2009

Die Akademie. Stachelmanns sechster Fall, 2011

Hasta aquí hemos llegado, si Dios quiere, espero que nos encontremos aquí el próximo viernes. Cuídense mucho.

Un abrazo.

Como probablemente sepan acaban de publicarme una novela negra que se titula "Al madero no le gusta la ropa vieja", cuyo escenario es Fuerteventura y su capital, Puerto del Rosario, y sus protagonistas dos guardiaciviles que  investigarán un homicidio. Por si estuvieran interesados en adquirir un ejemplar aquí les dejo el enlace que les permitirá hacerlo. ¡Feliz lectura!

Clique aquí


Comentarios

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

El Día de la Madre

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo