“La ignorancia de la sangre”. La Sevilla más negra vista por un británico


Este comentario debiera haberse publicado el  martes pasado, por razones que no vienen al caso no pude hacerlo y lo publico hoy. Ruego excusen el retraso.

Hoy después de darle unas cuantas vueltas al asunto he decidido comentar una novela negra muy entretenida del autor británico Robert Wilson que lleva por título “La ignorancia de la sangre”. Es la última novela de una tetralogía protagonizada por Javier Falcón un inspector de policía español que presta sus servicios en la ciudad de Sevilla. No es que sea la mejor novela de este mundo pero el día que leí la sinopsis de la obra en la librería me llamó la atención el hecho de que un autor británico escribiera una serie de novelas cuyo protagonista fuera un policía español y que el escenario del relato estuviera situado en Sevilla y por esas mismas razones he decidido comentarla aquí. La serie la componen "El ciego de Sevilla" (2003), "Condenados al silencio" (2004), "Los Asesinos Ocultos" (2006) y se cierra con la que hoy vamos a comentar que se publicó en el año 2009.

El autor nació en el año 1957 hijo de un oficial de la RAF, su infancia estuvo marcada por los cambios de residencia que la carrera de su padre imponía. Estudió Literatura Inglesa en Oxford y tras graduarse trabajó como guía turístico en Grecia. Cuando se casó viajó por África en compañía de su esposa y aprovechó la experiencia para escribir relatos de viajes. Terminó instalándose en Portugal, lugar en el que comenzó a escribir

Ha conseguido varios premios, con “Solo una muerte en Lisboa”, una novela que no pertenece a la serie del inspector Falcón, consiguió dos prestigiosos premios de novela negra, el Gold Dagger Award de la Asociación británica de escritores de novela policiaca en el año 1999 y el German Prize Crime en 2003, con el que consiguió su consagración internacional.

El autor relata cómo fue la génesis de la serie: "Llegué a Sevilla en bici en 1984 y me fascinó su forma de vivir. Tomé finos, fui a los toros, bailé. Estuve en la Semana Santa, en la Feria y quedé fascinado, pero luego volví, siendo ya escritor, e indagué en la periferia, y había lo mismo que en otros sitios o más: pobreza, mafias, drogas, prostitución...". "Entonces -continúa- pensé que tenía el principal tema para el canon de la novela negra, la dicotomía entre apariencia y realidad".

Esa dicotomía aparece perfectamente descrita en “La ignorancia de la sangre” un relato que contiene una serie de  tramas explosivas. Wilson nos cuenta la muerte de un ciudadano que pertenece a la mafia rusa cuando éste se dirigía a Jerez de la Frontera. Este hecho constituye el detonante de la novela y la investigación consiguiente nos llevará hasta la mafia rusa que opera en el sur de España; a la prostitución organizada, el tráfico de drogas y el terrorismo islámico. Violencia, asesinatos, muertes, secuestros, intriga y mucha introspección psicológica son los ingredientes principales de esta novela, que nos describe a Sevilla como una ciudad fascinante... y corrupta.

Robert Wilson es un buen escritor, en esta serie y en la presente novela pone al servicio de un relato negro su oficio literario, un oficio que le permite manejar con soltura una trama compuesta por varias historias paralelas que al final tendrán mucho que ver. En el relato se mezclarán venganzas, espías, amor, relaciones problemáticas entre padres e hijos, el pasado de una serie de personajes que saldrá a la luz antes o después, la mafia rusa y el terrorismo islámico.

Muchas tramas, pero Wilson no desfallece y pone su ingenio y habilidad al servicio de lo que ha imaginado y del género que ha elegido y se mueve en él con libertad y oficio, añadamos a esto los mimbres de un autor capaz de crear un mundo propio y con una capacidad destacable para crear personajes e hilar historias.

"La ignorancia de la sangre" es una novela para amantes del género, no vamos a engañarnos, no sale del mundo acotado de la novela negra. Pero dentro de ese mundo hay que reconocerle a Wilson su buena labor manejándose en un país que no es el suyo, con personajes que ha creado prácticamente de la nada, sin agarrarse a lo que ha visto o leído, sumergiéndose en otra cultura y en el carácter de los españoles y de los andaluces.

Su habilidad literaria hace creíbles a los distintos personajes, sobre todo al de su protagonista y las tramas resultan plausibles. El relato que hoy comentamos se puede leer con independencia de si el lector ha leído alguna o ninguna de las novelas anteriores del autor que componen la serie. En ésta Falcón tiene que lidiar con una trama rusa, que hunde sus pies en el fango de la corrupción, el tráfico de influencias y el narcotráfico, temas que ya sabemos que no salen sólo de la imaginación del escritor.

Enfrentarse a la gente que mata prácticamente de manera automática supera a cualquier policía, pero Falcón va a resolver los casos gracias a que trabaja en equipo y cuenta con un grupo leal y bien preparado de anónimos policías que dan el do de pecho, que no se rinden y que se entregan de verdad. Ciertamente esta visión pudiera resultar demasiado idílica, pero a veces los lectores de novela negra también queremos creer en estas cosas.

En definitiva una novela entretenida, bien ambientada y con un buen trabajo de creación del ambiente y de los personajes que sirven a la narración. Una novela correctamente escrita y con una trama atrayente por lo complicada y que se desarrolla con un ritmo muy bien administrado por Wilson, que consigue mantener al lector atento a la historia que nos cuenta de principio a fin del relato.

Ciertamente las referencias a sucesos relatados en  las otras novelas de la serie pueden llegar a descolocar ligeramente al lector, pero se lee perfectamente sin que el desconocimiento de lo relatado con anterioridad afecte a la comprensión de lo que se nos cuenta en “La ignorancia de la sangre”. El ambiente está muy bien conseguido, Sevilla es perfectamente reconocible y los personajes se sienten reales. Las distintas tramas que se entrecruzan a lo largo del relato están bien conseguidas; vamos a asistir a las investigaciones de distintos grupos de policía pero a la vez intervendrán a lo largo de la novela el CNI, la CIA y el MI 5 británico.

Una serie de tramas que van a poner ante nosotros un encadenamiento de sucesos que protagonizan por una parte las mafias rusas que tienen que ver con la prostitución organizada, el tráfico de drogas, la corrupción urbanística y el blanqueo de dinero y los políticos corruptos que se mueven en distintos ambientes, además del terrorismo islámico y sus ramificaciones. Un buen relato negro que corona con éxito la serie que protagoniza Falcón, ya he dicho antes que Wilson no es un autor de primerísima fila, pero es un buen escritor con oficio, que consigue atrapar la atención del lector y tenerlo interesado hasta la finalización de la presente novela.

Creo que se puede recomendar a los amantes del género negro y a los que gusten de las novelas de acción, estoy seguro de que les va a satisfacer, resulta interesante conocer la opinión que un escritor británico pueda tener de nosotros. Un relato entretenido y emocionante que distraerá a sus lectores. Hasta aquí hemos llegado, espero que si Dios quiere nos volvamos a encontrar por aquí el próximo sábado.

Un abrazo.

Como probablemente sepan ustedes he publicado una novela negra "Al madero no le gusta la ropa vieja" cuyo escenario es Fuerteventura y su capital, Puerto del Rosario. Sus protagonistas, dos guardiaciviles que investigarán un homicidio. Por si estuvieran interesados en adquirir un ejemplar aquí les dejo el enlace que les permitirá hacerlo. ¡Feliz lectura!

Clique aquí



 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo

El Día de la Madre