Paulino a Madrid ¿para qué?

Parece ser que hoy se reunían el Presidente del Gobierno de España y el de la autonomía canaria. La reunión según Paulino Rivero tenía por finalidad acordar las condiciones para que CC apoye los Presupuestos Generales del Estado del 2011, aunque no se entiende muy bien que ese sea el motivo, cuando cualquier ciudadano podía leer esta mañana en la primera de La Provincia que Zapatero daba las gracias a CC por su apoyo, declaración que formalizaba el cierre del acuerdo.
Hay que ver como son de complicados estos políticos Paulino amenaza con tumbar los presupuestos si hoy en Madrid no le dan lo que va a exigir a ZP, mientras éste da por cerrado el asunto.
Pero independientemente de si el viaje de Rivero está justificado o no, si el acuerdo está cerrado y el pasaje a Madrid sólo va a tener la virtualidad de la obtención de la fotografía correspondiente, independientemente de todo eso vamos a ver que es lo que han conseguido los nacionalistas canarios o que es lo que les han prometido, que en tratos políticos y más si son con Zapatero, son cosas distintas.
Parece ser que las cuestiones primordiales se mueven en primer lugar por la reforma del REF, una exigencia del sector empresarial de ATI/CC y que por tanto, para que vamos a engañarnos, favorecerá más a los empresarios que apoyan a los nacionalistas que a los canarios de a pié, ¡qué se le va a hacer! y que además al tener que pasar por los filtros de Madrid, las Cortes españolas y Europa, acabará cuando Dios quiera, es decir tarde y seguramente mal.
Por otro lado los nacionalistas han ido a Madrid para conseguir el apoyo del PSOE a la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, sin que en el mismo se incluya la ley electoral, condición importante sólo para ellos y que favorece descaradamente a Coalición Canaria. Otro asunto que para nada interesa a los sufridos ciudadanos y que por el contrario afecta negativamente a la calidad democrática de nuestras normas electorales. Todo sea para que Paulino y sus huestes puedan seguir disfrutando del poder de manera indefinida.
Y por fin otra de las cuestiones que se han discutido, aunque no sepamos aún el resultado es lo de las aguas interiores canarias o como ahora se pretende, por aquello de la Convención Internacional del Mar, aguas autonómicas. Un asunto que tiene que ver más con el autogobierno y por tanto con el ejercicio del poder político que con el día a día del ciudadano común. Como se atreven los nacionalistas a presentar esa petición como un asunto que va a incrementar la inversión en Canarias es algo que supera mi imaginación.
Por tanto, como pueden ver, las exigencias de Paulino Rivero tienen más que ver con los intereses de los poderosos empresarios que los apoyan y con los intereses partidistas y electorales de CC. que con el interés general de la autonomía y de sus habitantes.
Por el contrario los del PNV le han sacado a ZP más de1.000 millones de euros y veinte transferencias pendientes desde hace tiempo, me gustaría que algún preboste nacionalista saliera a lo medios y cuantificara lo obtenido por Paulino Rivero y su gente en Madrid.
Los nuestros se han preocupado de contentar a su sector empresarial y financiero y blindar su acceso al poder, pero del paro, del fracaso educativo, de la insularidad y la doble insularidad, de la formación profesional, del transporte de mercancías y un largo etcétera de asuntos vitales para los ciudadanos canarios, de todo eso nadie se ha acordado.
Ahora pondrán en marcha su maquinaria propagandística y volverán a intentar que los ciudadanos que próximamente se convertirán en votantes, sigamos comulgando con ruedas de molino.
Lo tienen fácil, los medios de comunicación están en sus manos o son afines a la causa, los del PSC callarán por aquello que en Madrid quién dispone es José Luis Rodríguez Zapatero, su secretario general y los del PP poco o nada pueden decir porque se benefician de su participación en el gobierno de la autonomía.
Paulino Rivero ya tiene la fotografía que quería, que es lo que ha conseguido el interés general de Canarias y los canarios eso es harina de otro costal.

Comentarios

  1. Me asombró ver como la mayoría de los informativos abrián con la foto de Zapatero y Paulino. Me quedo con una parte de este artículo:
    "Pero independientemente de si el viaje de Rivero está justificado o no, si el acuerdo está cerrado y el pasaje a Madrid sólo va a tener la virtualidad de la obtención de la fotografía correspondiente, independientemente de todo eso vamos a ver que es lo que han conseguido los nacionalistas canarios o que es lo que les han prometido".
    Ya sabemos que el discurso varía dependiendo del auditorio:en Canarias se nos dice una cosa y en Madrid se pide otra. Y al final lo que cuenta, es que siempre salimos perdiendo nosotros, los ciudadanos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

El Día de la Madre

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo