¿Será mejor que Sánchez cargue con el muerto?


Llevo algún tiempo dándole vueltas a una idea que he compartido con algunos de mis amigos y ahora quiero hacerlo con ustedes. Quizás sería  mejor que en lugar de esperar que Sánchez busque la ayuda de Cs y PP o que Europa le ponga las cosas tan difíciles que Podemos decida dejar el Gobierno, lo suyo sería dejar que la izquierda cargue con la brutal crisis económica que originó con el confinamiento y ya de paso con los recortes que se avecinan, porque una cosa es que Europa nos rescate y otra muy distinta que lo haga como pretenden Sánchez y Conte, que han mantenido una reunión supongo que para preparar sus argumentos frente a Bruselas. 

Ya desde los peores tiempos de la epidemia, Italia, se quejaba de la poca “solidaridad” que para ellos tenía la CE, luego vino lo de la “mutualización” de la crisis, para entendernos, que todos los países pagaran a pachas el Fondo de Rescate Europeo, una idea que defendió sin éxito Pedro Sánchez.

Es cierto que las dos crisis, la sanitaria y la económica nos han herido profundamente a los dos países, pero también es verdad que si italianos y españoles somos los más afectados, es porqué los dos gobiernos se equivocaron en parte con las medidas que tomaron  y muchísimo más con las que no tomaron y los países del Norte, entendían y entienden que unos países habían combatido eficazmente la epidemia y otros no y que no era de recibo que los que habían hecho los deberes pagaran la inepcia de los que, ignorando todas las advertencias, habían afrontado tarde y mal al coronavirus.

Creo que nadie dudará que Europa va a tener que venir al rescate de nuestra economía y que sin su ayuda  vamos a ser incapaces de salir del terrible atolladero al que nos ha llevado este gobierno, supongo que la mayoría de los españoles tienen presente que vamos a pasar las de Caín y que los recortes de Zapatero y posteriormente los de Rajoy van a ser una tontería comparado con lo que Bruselas nos va a exigir ahora por su ayuda. 

Los de Sánchez sostienen la teoría que como la CE no nos puede dejar caer, Europa tendrá que “tragar” y así ellos tendrán un margen de maniobra, muy estrecho pero que les permitiría apuntarse algún tanto. Si digo lo que pienso, creo que se equivocan, no puedo ser optimista, estamos en una situación peor que la que sufría Grecia cuando desembarcaron por allí los hombres de negro y empezaron a podar el gasto público, las pensiones, etc. 

Pero también es cierto que en España hemos conseguido crear un fenómeno pendular que parece mucha gente estaba esperando. Llevamos mucho tiempo asistiendo a un espectáculo que se repite regularmente y que al paso que vamos va a terminar siendo una especie de tradición política. El gobierno socialista de turno lleva al país a la ruina y el PP se hace cargo del destrozo y poniendo en marcha un sistema austero y eficaz logra sacar del pozo a nuestra economía, eso sí, soportando con paciencia franciscana las acerbas críticas de la izquierda. Sucedió con González y Aznar, Zapatero y Rajoy y ahora muchos apostaban a que iba a suceder lo mismo con Sánchez y Casado.

En ocasiones he de confesar que también me ha han entrado las prisas por ver desaparecer de la presidencia del gobierno a Pedro Sánchez y sus disparatados planes económicos y sociales y he deseado que el PP se hiciera cargo del desastre, pero será que a cada día que pasa soy más viejo y se me nota y creo que lo menos malo sería aplicar un paradigma que me parece lo más justo: Quién rompe, paga.

No podemos olvidar la actuación del PSOE que, después de llevarnos a la quiebra y salir derrotado en las elecciones, se dedicaron a criticar los recortes que hubo que llevar a cabo porque no habían dejado ni un céntimo en las arcas del Estado y para los desmemoriados, recordar que Zapatero falseó las cuentas, de tal manera que nada de lo que habían declarado era cierto. 

Recuerden que cuando tomaron posesión de sus cargos, los populares tuvieron que pedir de inmediato un crédito a la banca, porque no había dinero para pagar las pensiones a final de mes. No me dejarán por mentiroso los votantes socialistas, porque ha sido en esta crisis en pleno 2020 y todavía le echaban la culpa del desastre sanitario a “los recortes de Rajoy”.

Cuando las cosas eran tan recientes que era difícil que las mentiras colaran, los del PSOE afirmaban que ellos ya habían pagado sus responsabilidad con su derrota en las urnas y ahora que el paso del tiempo favorece a los mentirosos, directamente acusan al PP que por lo visto para ellos es un partido que disfruta recortando sin que medie necesidad alguna en Sanidad, Educación y Asuntos Sociales. Nunca aceptaron su responsabilidad en nuestra quiebra y han mentido a boca llena acusando al PP.

Por lo tanto creo que sería justo que ahora carguen con la que han organizado, hagan frente a la crisis, al rescate europeo y a las condiciones que les van a exigir, porque si dimitieran y convocaran elecciones, tras sufrir la derrota correspondiente, los veríamos echando la gente a la calle contra los recortes que impondría Europa. 

Ahora les toca hacer frente a su responsabilidad y negociar con Bruselas, donde les esperan de uñas y cuando llegue el momento de los recortes, del empobrecimiento y del paro galopante, que pechen con el resultado de su ineficacia y que breguen con los ciudadanos sin poder utilizar de muleta al Partido Popular.

Pedro Sánchez tiene los mimbres suficientes para conseguir que le aprueben los Presupuestos Generales del Estado sea con ERC, con Cs o tal vez con los dos, unos presupuestos que desde luego no serán tan “progresistas y sociales” como ha vendido, porque Europa no creo que le vaya a permitir ninguna de sus alegrías populistas, pero su aprobación le garantizará poder agotar la legislatura. 

Ya veremos si Iglesias decide quedarse en el Gobierno o prefiere ir a la oposición a preparar las batallas callejeras que tan mal le sabrían a Pedro Sánchez. Particularmente creo que los podemitas se quedarán hasta el final de la legislatura y en todo caso, a última hora, escenificarán una ruptura, pero eso sería estando las elecciones muy próximas.

El Partido Popular debe dedicarse a hacer una oposición como Dios manda, sin dejarse llevar a la arena del circo, lugar en el que tan bien se desenvuelven los social comunistas. Si hace falta su colaboración, que aporten sus votos, pero dejando bien claro que no lo hacen gratis et amore. Deben obligar a Sánchez a negociar con ellos con luz y taquígrafos y dejar bien clara su vocación por defender el interés general y que los zurdos cuenten lo que se les ocurra a su parroquia.

El desgaste de un gobierno intervenido económicamente, la dureza de los recortes, el empobrecimiento de nuestra sociedad, todo eso juega en contra de Sánchez y creo que su capacidad para aplicar la geometría variable se agotará en las maniobras que tenga que llevar a cabo para conseguir el Presupuesto que necesita como el aire que respira.

Cuando no hay harina, todo es mohína, creo que lo más prudente es dejar que Pedro Sánchez y sus mariachis se coman el marrón, es lo suyo y además es de justicia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

El Día de la Madre

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo