Andrea Camilleri, un maestro


Andrea Camilleri, uno de los “creadores” de la novela negra mediterránea, nació el 6 de septiembre de 1925 en Porto Empedocle, una localidad de Sicilia. Estudió Literatura en la Universidad de Palermo aunque no terminó sus estudios; en 1948 se traslada a Roma y se matricula en la Academia Nacional de Arte Dramático donde estudia teatro y dirección cinematográfica y a partir de 1950 comienza a trabajar como director de teatro y guionista.

Entre 1972 y 1980 publicó dos novelas que no tuvieron la más mínima repercusión, doce años después publica “La temporada de caza” con la que obtuvo un gran éxito. En 1994 – con nada más y nada menos que 69 años – publica “La forma del agua”, la primera de la treintena de novelas que van a componer la serie protagonizada por Salvo Montalbano, el policía siciliano que lo va a llevar a lo más alto del género negro. El inspector presta sus servicios en la policía de Vigáta, una ciudad siciliana que el autor inventa para utilizarla como escenario físico para sus relatos. Una característica curiosa de los relatos de Camilleri es que están escritos en italiano, pero utiliza abundantes giros, modismos y frases hechas del dialecto siciliano.

No descubro nada si digo que el nombre del protagonista de esta serie es un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, del que Camilleri además de admirador era amigo, por otra parte la serie nació como tal, gracias al genio editor de la ya desaparecida Elvira Sellerio, que a pesar de que el informe de ventas de las tres primeras novelas de la serie era muy desfavorable, pidió al autor que siguiera escribiendo más novelas. Sellerio fue una editora de una altísima categoría, publicó al propio Camilleri, a Sciascia, a Gianrico Carofiglio y Antonio Tabucchi. Publicó también a los maestros españoles Manuel Vázquez Montalbán y Alicia Giménez Bartlet. Añadan, entre otros autores, a Gesualdo Bufalino, María Messina y Santo Piazzese y se darán cuenta del magnífico trabajo que llevo a cabo la editora.

Camilleri y su serie tuvieron tal importancia en Italia, sobre todo porque la serie escrita se convirtió en una serie televisiva protagonizada por el actor Luca Zingaretti en el papel de Salvo Montalbano, que en el año 2003 el ayuntamiento de Porto Empedocle, decidió cambiar el nombre de la población, siendo a partir de esa fecha su nombre oficial Porto Empedocle Vigáta, como reconocimiento a la repercusión social y a la importancia de la serie y su autor, que aunque inventara una ciudad para sus relatos, a nadie se le esconda que ese inexistente Vigáta  era su ciudad natal más o menos maquillada.

Luca Zingaretti, el Comisario Montalbano en TV

Camilleri decía que nadie debía dejar de hacer aquello para lo que había nacido y a pesar de su edad avanzada y del hecho que en los últimos años de su vida se vio aquejado de ceguera, siguió publicando la serie y dejó la última novela que dictó, en manos de su editorial, para que la publicara después de su muerte. Con 93 años Camilleri falleció en Roma, donde fue enterrado, y como era “ateo no practicante”, fue inhumado en el cementerio protestante de Roma.

De Salvo Montalbano decía su padre literario que era un “asesino en serie de personajes” queriendo subrayar su gran peso específico en el acervo literario de Camilleri, su existencia y sobre todo su éxito, impidió, o al menos evitó, que Camilleri creara nuevos personajes. Montalbano, el comisario de policía de Vigáta en ocasiones resulta gruñón e incluso algo áspero en el trato, es un hombre extremadamente responsable y entregado a su trabajo. Pese a esa ocasional aspereza de carácter, Montalbano resulta muy amable con las personas en las que confía. Andrea Camilleri dotó a Montalbano de una serie de personajes secundarios que le acompañan en sus vicisitudes que aportan mucho al desarrollo de los relatos.

En el ámbito de lo profesional aparecen en la serie el comisario adjunto Domenico Augello, un mujeriego impenitente; el inspector jefe Giuseppe Fazio, muy leal a Salvo; los agentes Galuzzo y Catarella junto con el forense Pasquano, Y en el ámbito de lo social Montalbano mantiene una relación amorosa casi eterna con Livia Burlando, que la distancia - Burlando vive en Génova - y otras cuestiones, se encargan de enturbiar más a menudo de lo deseable. Sumen a la novia, una sueca muy guapa, Ingrid Sjöström, un periodista muy amigo de los trabajos de investigación, los hijos de Adelina, su cocinera, personaje importante porque la buena mesa junto a la lectura, forma parte de las debilidades del comisario y creo que podemos cerrar el conjunto de esos personajes secundarios que Camilleri creó con mimo y que tan buen resultado le dieron.

No voy a cometer el atrevimiento de recomendar su lectura, estamos ante un auténtico maestro del género, merece la pena, como por otra parte digo siempre, leer sus novelas en el orden en el que fueron publicadas, así observaremos el crecimiento del protagonista, la madurez de la trama y la creciente capacidad de Camilleri para hacerse con la atención de millones de lectores.

Les dejo la lista de novelas que componen la serie Montalbano.

 Serie Salvo Montalbano

1.         La forma del agua (La forma dell'acqua, 1994)

2.         El perro de Terracota (Il cane di terracotta,1996)

3.         El ladrón de meriendas (Il ladro di merendine1996)

4.         La voz del violín (La voce del violino, 1997)

5.         La excursión a Tindari (La gita a Tindari, 2000)

6.         El olor de la noche (L'odore della notte, 2001)

7.         Un giro decisivo (Il giro di boa, 2003)

8.         La paciencia de la araña (La pazienza del ragno, 2004)

9.         La luna de papel (La luna di carta, 2005)

10.      Ardores de agosto (La vampa d'agosto, 2006)

11.      Las alas de la esfinge (Le ali della sfinge, 2006)

12.      La pista de arena (La pista di sabbia, 2007)

13.      El campo del alfarero (Il campo del vasaio, 2008)

14.      La edad de la duda (L'età del dubbio, 2008)

15.      La danza de la gaviota (La danza del gabbiano, 2009)

16.      La búsqueda del tesoro (La caccia al tesoro, 2010)

17.     Por la boca muere el pez (Acqua in bocca, 2010) - escrito con Carlo Lucarelli. Montalbano y la inspectora Grazia Negro colaboran en una investigación.

18.      La sonrisa de Angelica (Il sorriso di Angelica, 2010)

19.      Juego de espejos (Il gioco degli specchi, 2011)

20.      Un filo de luz (Una lama di luce, 2012)

21.      Una voz en la noche (Una voce di notte, 2012)

22.      Un nido de víboras (Un covo di vipere, 2013)

23.      La pirámide de fango (La piramide di fango, 2014)

24.      El carrusel de las confusiones (La giostra degli scambi, 2015)

25.      Tirar del hilo (L'altro capo del filo, 2016)

26.      La red de protección (La rete di protezione, 2017) - Lanzamiento: 11 de marzo 2021

27.      Il metodo Catalanotti, 2018

28.      Il cuoco dell'Alcyon, 2019

29.      Riccardino, 2020 (escrita hace varios años para publicar tras la muerte del autor)

Hasta aquí hemos llegado, espero y deseo que si Dios quiere, volvamos a encontrarnos aquí el próximo miércoles, hasta entonces cuídense mucho y reciban un fuerte abrazo.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

El Día de la Madre

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo