Alicia Giménez Bartlett, novela negra y feminismo


Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa el 10 de julio de 1955, creció en Tortosa. Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española por la Universidad de Barcelona. Comenzó su carrera en un ambiente privilegiado, el de la Barcelona en la que vivían entonces los grandes autores del "boom latinoamericano", conoció a Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, algo extraordinario, como ella misma cuenta, para una aprendiz de escritora y tuvo durante años a Carmen Balcells como agente literaria, la mejor sin duda en su profesión.

En el año 1984 Seix Barral le publicaba su primera novela, “Exit”, un hito importante para cualquier escritor, pero fue con anterioridad, en el año 1983, cuando se produce una circunstancia que va a orientar su carrera literaria. Cuenta Alicia que la lectura en esas fechas de “La jota de corazones” de Patricia Cornwell, le interesó de tal manera que decidió iniciar una serie dedicada al género negro, con la inspectora Petra Delicado como protagonista.

En aquellos tiempos en España no había demasiadas escritoras, por no decir ninguna, que se dedicaran al género policiaco, pero lo verdaderamente importante de la decisión de la autora no fue la de escribir la serie, que también, sino la de crear un personaje protagonista para la inspectora Petra Delicado, porque jamás una mujer había sido la heroína de una novela policiaca en nuestro país.

Fue una decisión muy afortunada para Giménez Bartlett, para el género y para sus lectores, porque el invento funcionó extraordinariamente bien y los relatos protagonizados por Petra Delicado han dado hasta ahora para doce novelas, que han sido traducidas a diversos idiomas y gozan de gran éxito no sólo en nuestro país sino también en Italia o Alemania. Esta serie ha reportado a su autora diversos galardones, como el "Premio Raymond Chandler" en 2008,que anteriormente obtuvieron John le Carré y John Grisham.

Creo que hay que decir que la obra literaria de Alicia Giménez Bartlett no se circunscribe exclusivamente a la serie de la que estamos hablando, nuestra autora cuenta con muchas más novelas de éxito en su catálogo personal y ha conseguido premios tan importantes como  el Planeta (2015) con "Hombres desnudos", el Premio Carvalho (2015), el Carvalho de novela negra (2014) o el Nadal con "Donde nadie te encuentre".

El personaje de Petra Delicado es complejo y pleno de contrastes, dura y competente en su labor, sin embargo es sensible e idealista, muy atenta a ocultar su fragilidad detrás de una máscara de ironía. ​Así la creó Alicia Giménez Bartlett para que protagonizara sus relatos y ofreciera a sus lectores el punto de vista femenino y también feminista de la profesión policial y sus circunstancias. 

Para ello se vale de una inspectora que tiene frecuentes encontronazos con sus compañeros, que se muestra intolerante respecto a las convenciones sociales, que ignora los compromisos que la sociedad en la que vive considera propios de una mujer, incluso en su vida privada. Casada en tres ocasiones, adúltera, no quiere tener hijos y vive sola al no estar dispuesta a renunciar a la independencia y a sus propios hábitos, aunque eso signifique sufrir una vida sentimental irregular y poco satisfactoria. Un personaje que rompe rotundamente con los estereotipos que tenía entonces la sociedad sobre la mujer y su papel en la vida familiar y laboral.

Para subrayar el carácter dominante de su protagonista, Giménez Bartlett crea a Fermín Garzón, un policía que acompañará en todas las novelas a Delicado desde un papel de fiel subalterno. Una decisión meditada de la autora para contraponer la figura de Fermín con los papeles que hasta ese momento se le adjudicaban a la mujer en este tipo de novelas; a saber, el de víctimas, ayudantes del fiscal, cómplices del asesino o parejas del protagonista masculino. Una decisión inamovible a la que acompaña la del tema de las novelas, la autora resolvió en su momento que los casos que Petra y Fermín van a tener que investigar y solucionar deben tener relación con el amor y el sexo.

Petra Delicado y Alicia Giménez Bartlett conviven felizmente desde hace de veinte años. La inspectora se ha convertido en un personaje recurrente en los relatos de la escritora que, echando la vista atrás, señala cómo el tiempo ha afectado a todo. “Cuando empecé a escribir estos libros había pesetas, no había teléfonos móviles, ni se imaginaban los métodos policiales de investigación que hay ahora… Han cambiado muchas cosas”, sostiene. Frente a todos estos cambios imparables, Delicado conserva su carácter y su dureza de espíritu pero se ha ido reciclando y madurando con el tiempo.

Una serie interesante, muy importante por la introducción en el género negro de una protagonista, que ha ido evolucionando a lo largo de estos años y que le ha permitido a su autora utilizar la novela negra que le "da muchas posibilidades de crítica social, de humor, de testimonio de lo que está sucediendo" tal y como afirma Giménez Bartlett, que defiende a su personaje, al que se le ha acusado de una excesiva violencia, afirmando que las mujeres pueden tener "una vena tan violenta como la tiene la media social".

Estoy convencido de que les va a gustar, aquí les dejo la lista de las novelas que conforman la serie... por ahora, porque la autora sigue viva y por lo tanto puede sorprendernos agradablemente en cualquier momento con un nuevo relato de la mano de Petra Delicado y Fermín Garzón.

 Novelas de la serie Petra Delicado

 1.         Ritos de muerte (1996, Grijalbo-Mondadori)

2.         Día de perros (1997, Grijalbo-Mondadori)

3.         Mensajeros de la oscuridad (1999, Plaza & Janés)

4.         Muertos de papel (2000, Plaza & Janés)

5.         Serpientes en el paraíso (2002, Planeta)

6.         Un barco cargado de arroz (2004, Planeta)

7.         Nido vacío (2007, Planeta)

8.         El silencio de los claustros (2009, Destino)

9.         Nadie quiere saber (2013, Destino)

10.      Crímenes que no olvidaré (relatos) (2015, Destino)

11.      Mi querido asesino en serie (2017, Destino)

12.      Sin muertos (2020, Destino) 

Hasta aquí llegamos, el lunes, si Dios quiere y a ustedes les alcanza la paciencia, volveremos a encontrarnos por aquí. Entretanto cuídense mucho.

Un abrazo.



Coda: Si estuvieran interesados en recibir las publicaciones de este blog en su correo electrónico, no tienen más que clicar en la pestaña que aparece  bajo el título del blog en la que puede leerse "Suscribirse" y escribir su dirección de correo electrónico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo

El Día de la Madre