Asa Larsson la novelista de Kiruna


 

Åsa Larsson escritora sueca, es uno de los referentes más importantes del género negro sueco; autora de una serie de novelas protagonizadas por Rebecka Martinsson, una abogada especializada en derecho tributario. Ha publicado, que yo sepa cinco novelas de esta serie, a saber, “Aurora boreal” (2003) que fue publicada en España en el año 2009, “Sangre derramada” (2004), “La senda oscura” (2011), “Cuando pase tu ira” (2012) y “Sacrificio a Mòlek” (2013), todas ellas editadas por Seix Barral.

Decía que yo sepa, porque hace ya bastante tiempo, cuando estaba a punto de publicar su cuarta novela, la autora anunció que la serie protagonizada por Martinsson se compondría de seis relatos y después se dedicaría a otro género literario. Lo cierto es que a partir del año 2105, sin publicar esa sexta novela que había anunciado, comienza a publicar la serie Pax, unos relatos de aventuras fantásticas basados en la mitología nórdica, dedicados al mercado de los lectores jóvenes. Una serie escrita a cuatro manos con Ingela Korsell, especialista en literatura juvenil; en este caso la autora sueca advirtió  que la serie estaría compuesta por diez relatos, el último de los cuáles se ha publicado ya en el año 2019.

Larsson nació en Upsala en el año 1966, se educó en Kiruna una pequeña ciudad minera que se encuentra 150 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, población a la que considera su patria chica. Antes de trabajar como escritora a tiempo completo, trabajó como abogada especializada en derecho tributario, profesión que comparte con la protagonista de sus novelas,

Este es un dato a considerar, Rebecka ha pasado su niñez en Kiruna y comparte profesión con la autora de sus aventuras. Cabe preguntarse cuánto hay de autobiográfico en el personaje creado por la novelista. Esa es una pregunta que tiene una respuesta muy fácil, la propia Larsson ha reconocido que su protagonista "representa una parte de mí, me reconozco en ella porque es solitaria y a menudo se siente fuera de lugar".

Asa Larsson tuvo una infancia complicada, hija de un bibliotecario con ideas comunistas fue educada en el laestadianismo, un movimiento luterano muy conservador, quizás por eso y aunque se declare no creyente la religión, lo religioso y sobre todo la Biblia, tienen un papel muy relevante en sus novelas. Hace ya unos años en una entrevista manifestaba que disfruta de la lectura de la Biblia como lo hace con una buena novela, porque según su criterio, el texto sagrado reúne todas las características de un libro de éxito: Calidad literaria, mucha acción, una destacada comprensión de la psicología de los seres humanos y una violencia muy parecida a la que se refleja en los relatos negros de los escritores nórdicos en general y de los suecos en particular. 

Sobre lo de la extremada violencia que se refleja en el género negro nórdico creo que ya he comentado en este blog la sorprendente crueldad de los crímenes descritos en esas  novelas negras, sobre todo si se comparan con los que aparecen en los relatos del género que se escriben en el sur de Europa. Asa Larson afirma que esa crueldad es una de las características que conforman la realidad de la sociedad sueca, más allá del estereotipo que muchos europeos tienen de esa nación.

Desde luego Asa Larsson es una autora que no duda en describir y criticar asuntos muy graves que sufre la, en teoría, apacible sociedad sueca. En uno de sus relatos denuncia la falsa neutralidad que mantuvo Suecia durante la II Guerra Mundial, cuando realmente la complicidad con los nazis fue importantísima. O en “Sangre derramada” nos va a enfrentar a una sociedad en el que las mujeres luchan por superar la falta de reconocimiento del mundo en el que viven. Sorprende el bajísimo estatus social de las mujeres que nos relata Larsson, si tenemos en cuenta que estamos hablando de un país, Suecia, que siempre se ha considerado el paradigma de una sociedad avanzada, claro está que Suecia no es solo Estocolmo, Goteborg o Malmo.

En esa novela nos describe la lucha de esas mujeres que viven en el  remoto norte de Suecia por intentar encontrar su lugar en la sociedad. Un relato en el que el derecho al aborto, el lesbianismo, el maltrato en el ámbito familiar, los abusos sexuales y la discriminación van a estar muy presentes a lo largo de sus páginas.

Subrayar la habilidad de nuestra autora para la creación de personajes, tanto los protagonistas como los secundarios están magníficamente logrados, a lo que hay que añadir una estupenda descripción del entorno que enriquece sus narraciones. La autora reconoce que le gusta situar sus relatos en lo que considera su pueblo natal y que la comprensión que siente hacia esta sociedad le facilita su descripción. Conoce perfectamente la forma de ser, hablar y de producirse de sus gentes y lo mismo cabe decir del escenario en los que se desarrollan sus narraciones; el conocimiento del terreno, de los bosques, de los animales que pueblan su territorio y de sus ríos le facilitan la labor. Conoce lo que describe y eso se nota para bien en sus textos.

La crítica afirmó que “Sacrificio a Mòlek” era la mejor de sus novelas negras, pero lo mismo dijeron de todos y cada uno de sus lanzamientos, exceptuando como es lógico, “Aurora boreal” que fue el primer relato que publicó, pero lo cierto es que ha cosechado premios muy importantes: Premio de la Asociación de Escritores Suecos de la primera Novela Negra  (Aurora boreal) de un autor en el 2003; mejor Novela Negra de Suecia por “Sangre derramada” en el 2004, Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao por “Aurora boreal” en el 2010, Mejor Novela Negra de Suecia en el 2012 por “Cuando pase tu ira”. En mi opinión la autora ha ido mejorando sus textos, novela a novela.

Resumiendo, una autora muy importante que desgraciadamente se ha autolimitado y que ha escrito una serie muy interesante que se desarrolla en una sociedad cerrada, pequeña, casi claustrofóbica, muy bien descrita y que a los lectores españoles les parece muy curiosa. Yo la recomiendo sin ningún tipo de duda, creo que la serie les va a gustar.

Hasta aquí hemos llegado, si Dios quiere, nos encontraremos aquí el próximo miércoles, voy a procurar que alguno de los tres Magos de Oriente me traiga un escrito que pueda “colgar” en el blog. Hasta entonces cuídense mucho.

Un abrazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marc Rodríguez vive en Las 90 Viviendas. ¿Por qué?, descubran el motivo

Hoy celebramos el CI aniversario de la fundación de La Legión

Cambio de tercio