"Maldito Karma" un relato de humor de David Safier que nos hará reflexionar


Hoy quiero comentarles “Maldito Karma” la primera novela que en el año 2007 publicó un autor alemán, David Safier, con la que consiguió un éxito de ventas estratosférico. Cuando allá por el año 2010 comenté la novela en el programa de televisión que presentaba y que se llamaba "Sólo Libros", llevaba ya veintidós reediciones ¡en España! Teniendo presente que era una primera novela y un relato de humor, su éxito de ventas llama la atención y más en nuestro país en el que el humor como género literario no acostumbra a conseguir un gran número de lectores.

El autor nació en Bremen el año 1966, tras finalizar sus estudios de periodismo comenzó a trabajar como guionista para la televisión. Como ya he dicho en el año 2007 publicó “Maldito Karma” con el que consiguió vender en Alemania más de un millón de ejemplares, se la tradujeron a varios idiomas y fue publicada en once países. Posteriormente ha publicado diez novelas más acompañado por el éxito, pero hoy quiero centrarme en su primera novela.

David Safier nos cuenta en esta obra una historia disparatada, basada en la teoría de la reencarnación y el concepto oriental del karma. Y eso del karma ¿cómo se come? Imaginen ustedes que llegan a la oficina y su jefe les coloca un muerto de mucho cuidado que, como de costumbre, tiene que estar terminado para ayer. Cómo es lógico el mosqueo que usted siente es descomunal y su opinión sobre su jefe, resulta absolutamente impublicable, pero también como de costumbre, poco a poco el enfado irá cediendo aunque no pueda evitar pensar en lo injusta que es la vida y el destino con usted. Luego llegas a casa malhumorado y tienes una discusión con tu pareja; todas estas cosas negativas que acumulamos cotidianamente, el cabreo con la factura del teléfono, la discusión con tu cuñado, la exasperación con tus hijos o amigos, todo eso hace que vayas acumulando mal karma, karma negativo, y la teoría y la novela sostienen que ese mal karma que vas acumulando terminará pasándote factura.

En este fenómeno es en el que basa su relato Safier, un relato muy divertido en el que una presentadora de mucho éxito, Kim Lange, muere aplastada por un lavabo en una estación espacial y se reencarna en hormiga. La curiosa protagonista de la novela era una mujer difícil que se llevaba mal con su hija, engañaba a su marido y en el terreno de lo laboral era una trepa de mucho cuidado, ahora se ve obligada a acumular buen karma para ir mejorando su posición en la escala de la reencarnación y conseguir volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser hormiga estará plagado de contratiempos, aventuras y humor. Viviremos una serie de situaciones disparatadas que llevarán la sonrisa a sus labios; con unos personajes realmente encantadores, la presentadora, Buda y Giacomo Casanova se harán visibles para nosotros en las páginas de este relato pleno de gracia.

Es cierto que “Maldito Karma” es una novela, pero no es sólo eso, los lectores de Safier van a tener la oportunidad de reflexionar y observar la vida desde un prisma muy interesante. La crítica define a este relato como una “entrañable fábula” que nos invita a meditar sobre cuáles deben ser nuestras prioridades en esta vida. Creo que lo que pretende Safier, además de divertirnos, es que nos hagamos una pregunta: ¿Realmente somos conscientes de la suerte que tenemos o vivimos en una burbuja en la que nuestros problemas nos parecen siempre los más graves y en dónde nosotros somos siempre el único centro del universo?

Está claro que la protagonista de la novela es Kim, primero como presentadora y después como hormiga, pero no se puede negar que el concepto del karma tiene un papel muy importante en el desarrollo de la historia que nos cuenta con tanto gracejo David Safier. Un concepto que nace - si es verdad lo que cuentan los que dicen saber de estas cosas – del hinduismo y que resulta muy sencillo de comprender: Todo lo que hagas en este mundo te será devuelto, el bien con el bien y el mal con el mal. De eso se encarga, según los seguidores del hinduismo, un semidios, Yamarash, sus sirvientes llevan el alma de los difuntos hasta su morada para ser sometidos a juicio de acuerdo con lo que haya hecho a lo largo de su vida.

No teman encontrarse con una espesa explicación sobre filosofía oriental, David Safier consigue crear una historia basándose en la creencia budista de la reencarnación. Como les decía de acuerdo con la creencia hindú, las personas van acumulando sus buenas acciones, tanto actos, como palabras o pensamientos, creando así su propio karma. Una vida no es lo suficientemente larga como para "pagar" o "cobrar" por las malas o buenas acciones, por lo que es necesaria otra vida: la reencarnación.

Un tema que podría resultar denso o complicado de entender acaba resultando divertido y lleno de ironía gracias al sentido del humor del autor. El mensaje o moraleja final hace referencia a que el ser humano debe aprovechar al máximo su tiempo y actuar siempre haciendo el bien, pues el mal no trae nada bueno, ni en esta vida ni en la siguiente. Bien escrita, divertida, aun cuando algunos críticos han opinado que el humor utilizado, es demasiado blando, sin demasiada profundidad intelectual. Igual tienen hasta razón, Safier utiliza una serie de recursos sencillos, sin demasiada altura pero muy efectivos. ¿Esto que significa?, pues que el autor sin meterse en demasiadas veredas consigue su objetivo; es decir, divertir y entretener a sus lectores, claro que como en toda fábula hay un trasfondo moral en el mensaje, pero es un mensaje tan claro y sencillo como contundente. Hay que hacer el bien, y recibiremos el bien y si lo que hacemos es el mal, recibiremos el justo castigo a nuestra mala conducta.

Un mensaje aceptable por todos nosotros, al fin y al cabo hemos recibido ese mensaje, bien es cierto que envuelto en otros ropajes, pero lo hemos recibido desde nuestra infancia. Claro que los críticos serios se tienen que ganar la vida y sacarle punta a todo. En ese sentido se habla de humor blando o blanco, que no sé yo lo que pueda tener de malo.

A mí me divirtió mucho, es un relato de humor original, lineal, sencillo y sin demasiadas complicaciones, los personajes son tiernamente buenos, malos o regulares y las consecuencias de sus acciones disparatadas, con lo que se consigue entretener y divertir, que no creo, repito, que sea otra la intención del autor. Más de veintidós ediciones nos contemplan no creo que tantos lectores se equivoquen, si todavía no la han leído háganlo y pasaran unas horas muy entretenidas con su lectura.

Hasta aquí hemos llegado, espero que si Dios quiere nos volvamos a encontrar por aquí el próximo sábado. Cuídense mucho.

Un abrazo.

Como probablemente sepan ustedes he publicado una novela negra "Al madero no le gusta la ropa vieja" cuyo escenario es Fuerteventura y su capital, Puerto del Rosario. Sus protagonistas, dos guardiaciviles que investigarán un homicidio. Por si estuvieran interesados en adquirir un ejemplar aquí les dejo el enlace que les permitirá hacerlo. ¡Feliz lectura!

Clique aquí



 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

El Día de la Madre

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo