Una buena novela negra "La senda oscura" de Asa Larsson


Hoy vuelvo a la novela negra, quiero comentar para ustedes la tercera de las cinco novelas que por ahora tiene la serie protagonizada por Rebecka Martinsson que debemos al buen hacer literario de la escritora sueca Asa Larson, una de las escritoras de referencia del género negro sueco. Tengo un problema con la biografía de Larsson, en mis notas figura que nació en Upsala, aunque se crio en Kiruna, sin embargo en la solapa del libro que hoy les comento, se sitúa el lugar de nacimiento de nuestra autora en Kiruna. No vamos a discutir por ello, lo que está muy claro en la ejecutoria literaria de Asa Larsson es la importancia que para ella y para sus relatos tiene la ciudad de Kiruna.

Así que, de acuerdo con mis notas, Larsson Aunque nació en Upsala, se educó en Kiruna y actualmente vive en Mariefred. Se licenció en Derecho por la Universidad de Upsala, especializándose en derecho tributario y trabajó en un bufete hasta que el éxito que obtuvo con sus primeras novelas hizo que abandonara su profesión. Confiesa haber descubierto lo pobre que era su vida durante la baja maternal: "Buscaba la diversión dentro de mi cabeza". La encontró en la literatura, en las dos posibles facetas que existen para practicarla: Descubrió el placer de la lectura y a la vez sintió la llamada de la escritura. Supongo yo que en un ejercicio de alteridad, la protagonista de sus novelas, Rebecka Martinsson, también estudió leyes en Upsala y las historias transcurren en el pueblo minero de Kiruna, situado a unos ciento cincuenta kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico. 

Fue educada en el laestadianismo, un movimiento luterano ultraconservador que se practica exclusivamente en Suecia, su abuelo era pastor de esa particular y rígida iglesia. La religión y la violencia tienen mucho que ver con alguna de sus novelas, de hecho la propia Asa afirma que su afán por escribir novela negra viene de sus lecturas infantiles de la Biblia, que afirma "está llena de historias violentas", fue su padre, un hombre de ideas comunistas, que trabajaba como bibliotecario el que le abrió el camino hacia la literatura.

Es de las escritoras a las que el éxito les ha llegado desde la primera novela publicada. De ahí que sus novelas hayan sido traducidas a muchos idiomas y  publicadas en dieciséis países. Lo mismo ha sucedido con los lectores de nuestro país en el que cuenta con cientos de miles de lectores. En la “La senda oscura” el relato comienza con la aparición del cadáver de una mujer en un lago helado. El cuerpo demuestra que dicha mujer ha sido torturada y  alrededor del tobillo tiene la marca de una extraña quemadura. En esta novela volverán a ejercer el papel protagónico, la inspectora Anna-María Mella, a la que conocerán los lectores de sus novelas anteriores y Rebecka Martinsson la abogada fiscal que se encuentra en Kiruna.

La inspectora de policía sabe que se enfrenta a un caso complicado, la víctima es identificada como Inna Wattrang una ejecutiva de una compañía minera cuyo poder se extiende por todo el mundo. Anna-María necesita que alguien le explique cuestiones muy específicas que tienen que ver con la compañía minera, y encuentra en Rebecka Martinsson, especialista en derecho tributario como ya he dicho, una experta que va a colaborar en la solución del misterio.

Tras hacerse cargo de resolver las primeras dudas de la inspectora de policía, que tienen que ver fundamentalmente con cuestiones financieras, fiscales y organizativas de la poderosísima empresa minera que opera en todo el mundo, las investigaciones paralelas, la de Rebecka por un lado y por otro la de Anna María, van a servir a la autora como vehículo para presentarnos una serie de personajes y situaciones realmente interesantes. Vamos a entrar en un mundo, en el que la corrupción política y los abusos son el pan de cada día. Los empresarios europeos corrompen a los gobernantes africanos para poder esquilmar las materias primas de esos países.

El relato va a poner de relieve, además de la denuncia de la corrupción política que nos muestra la colusión entre el poder financiero y el político, una serie de relaciones muy complejas que nos revelan una enrevesada y siniestra relación entre la víctima, su hermano y el director de la empresa. Si en un principio todo parecía señalar a un crimen sexual, la investigación pondrá de relieve otra serie de cuestiones muy importantes para la resolución del caso.

Una novela con una trama actual y en la que Larsson pone de relieve la importancia del clima ártico en la manera de ser y de relacionarse de los distintos personajes que iremos encontrando a lo largo de sus páginas. Suecos y descendientes de lapones conviven como es natural, pero las distintas idiosincrasias están muy bien descritas en la novela.

Escrita con una prosa fácil y fluida, Asa Larsson construye una muy buena novela negra; nos va a describir con gran lujo de detalles el escenario geográfico, pero también la sociedad que vive en ese espacio helado de Kiruna. Utiliza en la narración con gran acierto el uso de varias tramas, que nos llevan a tiempos y lugares distintos y maneja perfectamente el hilo argumental que no dudo va a satisfacer a sus lectores.

Muy importante el trabajo de creación de personajes, que están descritos al detalle y que se sienten muy vivos. Al igual que ocurrió en sus anteriores entregas, la intriga vuelve a tomar un papel protagonista: el texto es muy adictivo debido a las emocionantes acciones que en él se narran y también debido a la maravillosa manera en que Asa Larsson cuenta sus historias. En definitiva, otra gran novela que ratifica el esplendor de la novela negra sueca contemporánea. Como comprenderán la recomiendo sin ningún género de duda, si no conocen a la autora, la lectura de “La senda Oscura” les va a descubrir a una autora que les va a fascinar.

Hasta aquí hemos llegado, espero que si Dios quiere nos volvamos a ver por aquí el próximo sábado. Entretanto cuídense mucho.

Un abrazo.

Como probablemente sepan ustedes he publicado una novela negra "Al madero no le gusta la ropa vieja" cuyo escenario es Fuerteventura y su capital, Puerto del Rosario. Sus protagonistas, dos guardiaciviles que investigarán un homicidio. Por si estuvieran interesados en adquirir un ejemplar aquí les dejo el enlace que les permitirá hacerlo. ¡Feliz lectura!

Clique aquí



 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

El Día de la Madre

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo