Pierre Lemaitre el escritor de género negro que ganó un Goncourt


No sé por qué será pero desde hace algún tiempo tengo la impresión de que dejo un poco de lado a los autores franceses que se dedican al género negro. He estado tentado de darle un repaso a la lista de los escritores que han pasado por esta páginas para comprobarlo, pero si soy sincero me ha dado pereza. Pudiera ser que simplemente fuera una impresión o que a lo peor sea verdad lo de mi despego por los escritores galos, pero sea una cosa o la otra, valga el presente comentario para poner remedio a cualquiera de las dos situaciones, ya que hoy hablaremos de un autor francés que cultivó el género y que fue capaz de, a pesar de arrastrar la negativa carga de dedicarse a la novela negro criminal, trascender del estereotipo y ganar un Goncourt, lo que no es moco de pavo, que para eso de premiar nuestros vecinos del otro lado de los Pirineos son muy suyos.

Debemos a los franceses el bautizo del género. Salvo en Italia, todos lo conocemos por el color que lucía en sus cubiertas la Serie Noire que publicara en el año 1945 la prestigiosísima editorial francesa Gallimard, que comenzó publicando traducciones de las novelas que se publicaban en los Estados Unidos. Ese es un mérito que hay que reconocerles y también habrá que recordar la inmensa aportación que hizo en su momento George Simenon, que ya sé que es belga, pero que escribía como es natural en francés y la inmensa mayoría de su enorme producción literaria, enorme en la cantidad, pero también sin duda, enorme en la calidad, tenía protagonistas franceses y transcurrían en Francia y la de muchos otros autores galos.

Francia ha aportado un buen número de escritores que han enriquecido brillantemente al género negro, entre ellos se encuentra Pierre Lemaitre, que como indico en el título, fue capaz de ganar el Goncourt del año 2014 con su novela “Nos vemos allá arriba” y con ello consiguió el reconocimiento expreso de su extraordinaria categoría literaria, valía que se le había negado hasta entonces, mientras fue conocido solamente como escritor de “roman noir”. Él sabe que viene de una suerte de gueto literario pero insiste en que es un escritor de novela negra y ataca a los críticos que se empeñan en negar la valía de muchos escritores por el mero hecho de hacer literatura popular. Aunque, paradójicamente, la concesión del Goncourt lo convirtiera en un desclasado como él mismo reconocía en una entrevista; muchos de los escritores franceses del género lo tienen como alguien que ha traicionado a los de su clase tras recibir el fabuloso premio.

Pierre Lemaitre nació en París el 19 de abril de 1951, después de licenciarse en Psicología, se ganó la vida enseñando literatura y humanidades en escuelas de adultos y cursos de bibliotecarios, hasta que en el año 2006, ya con cincuenta y seis años cumplidos, logra publicar su primera novela "Irène" que iba a ser la primera de las cuatro novelas que constituyen, al menos hasta la fecha, la serie de Camille Verhoeven, que llegaría a los lectores españoles en el año 2015, cuando ya Lemaitre había publicado en Francia “Nos vemos allí arriba” y ganado con ella el Premio Goncourt. Una muy buena novela de la que afirma Lemaitre que “No es un policial pero es novela negra. Y lo es porque aporta una mirada crítica y ácida, sobre la sociedad y cierto pesimismo.”

Lemaitre creó un original personaje que protagonizó las cuatro novelas de su serie, Camille Verhoeven, un comandante de la policía criminal de París. Un hombre que sufrió hipertrofia fetal, por lo que solamente mide 1,45 ms de estatura. Estudiante brillante, cursó estudios de Derecho en la Sorbona obteniendo unas notas excelentes, después accedió a la Escuela Nacional de la Policía. En el momento en que nace Irène, cuenta con cuarenta años, es un policía indisciplinado que utiliza más su intuición que su capacidad de deducción y es un ser humano bastante antipático. De él dice su creador que: “A mi personaje me unen el dolor y una visión tremenda de la vida.

Lemaitre cuida muchísimo las tramas de sus novelas, pero también se ocupa de los personajes: los protagonistas, los antagonistas y los secundarios. Sobre la primacía entre la trama y los personajes Pierre Lemaitre apuesta por la trama y  afirma: “La estructura del policial tiene que ser compleja y eso hace que los escritores gasten una energía tremenda en que la historia encaje y no en los personajes. Se fijan más en lo que se dice que en cómo se dice”, y también sostiene que “Un buen personaje puede posibilitar que nazca una buena historia, pero una buena historia no fabrica un buen personaje”.

Ha sido criticado con frecuencia por la utilización que hace de la violencia, que a algunos les parece gratuita. El autor se defiende “En lo de asesinar a la gente ¿Cómo definimos un límite razonable? Lemaitre sabe viajar a lo más profundo, oscuro y terrible de la vida y allí es capaz de encontrar humanidad, lo que no resulta nada sencillo. Desde luego en lo que hace referencia a la violencia Lemaitre está más en la línea de la novela nórdica a la que también se critica por la crueldad de los asesinatos que describen.

Pero sea de una manera u otra lo cierto es que las novelas de Lemaitre atrapan, a mí la que me gustó más fue "Alex", la segunda de la serie cronológicamente hablando, aunque en España se publicara en primer lugar. De corazón les recomiendo que lean las cuatro, creo que les van a gustar. Sin duda van a moverse en el mundo oscuro que, a través de Verhoeven, nos relata Lemaitre y eso a lo peor no les gusta demasiado, pero les garantizo que están muy bien escritas, al fin y al cabo son hijas del ingenio y el oficio de un ganador del Premio Goncourt.

Les dejo, como acostumbro una lista de la serie:

Serie policíaca Verhoeven

Travail soigné (2006) — Iréne, Alfaguara, Madrid, 2015.

Alex (2011) — Alex, Círculo de Lectores, 2012 / Grijalbo, 2013.

Rosy & John (2013) — Rosy & John, Alfaguara (2016)

Sacrifices (2012) — Camille, Alfaguara (2016).

Y hasta aquí hemos llegado, espero que si Dios quiere nos volvamos a encontrar aquí el próximo miércoles. Cuídense mucho.

Un abrazo.

 

Por cierto les supongo enterados de que  La editorial Libros Indie ha publicado mi novela "Al madero no le gusta la ropa vieja" si estuvieran interesados en adquirirla pueden hacerlo siguiendo el presente enlace:

Clicar aquí

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo

El Día de la Madre