"Petirrojo" una novela de Jo Nesbø que nos enfrenta a una Noruega que no conocemos


 

Hoy quiero comentar una novela del autor noruego Jo Nesbø que tiene por título “Petirrojo”. Una muy buena novela negra que se desarrolla a través de dos tramas distintas: Una contemporánea y la otra que transcurre a lo largo de la II Guerra Mundial, en la que el autor nos van a relatar una investigación policial llevada a cabo por el Comisario Hole.

Jo Nesbø nació en el año 1960 en Oslo y es músico, de hecho es el líder de un grupo de rock o pop noruego y ha conseguido destacar en las dos actividades. Como escritor ha publicado, además de unas obras de literatura juvenil, algún libro de relatos, dos series de novela negra. La primera, compuesta por doce novelas es la que está protagonizada por el comisario Harry Hole protagonista de la que hoy comentamos. En el año 2020 publicó dos novelas de una nueva serie que protagoniza un nuevo personaje, Olav Johansen, un sicario o un asesino a sueldo si así lo prefieren. Dos series en las que destacan la habilidad para el relato de Nesbø  y su capacidad para la creación de personajes

En 1997 público su primera novela negra "Flaggermusmannen" que en España se publicó como "El murciélago", con la que inaugura la serie del inspector Harry Hole con la que consiguió algunos premios. Jo Nesbø es un escritor considerado como uno de los grandes del best seller policial negro nórdico, pero, como ya he dicho, también es un exitoso cantante pop noruego. "Petirrojo" la novela que hoy comentamos es la tercera novela de Nesbø y está protagonizada por el comisario Harry Hole, es el primer relato de una serie extraordinariamente alabada por la crítica internacional. que el propio autor llamó  la Trilogía de Oslo, que está compuesta por "Petirrojo", "Némesis" y "La estrella del diablo"

¿Quién es Harry Hole? De acuerdo con lo que manifiesta en una entrevista su autor el comisario “Es una mezcla de detective tradicional con otros elementos. Comparte el mal de vivre del antihéroe tradicional de la novela negra estadounidense. He tomado mucho del cliché del género muy gustosamente porque eso permite una complicidad inmediata con el lector, hace más fácil la comunicación”. No obstante, Harry es también un detective muy nórdico, tal y como lo explica Nesbø: “Existe un estereotipo de escandinavo depresivo y solitario y algo de eso hay en mi personaje. La enfermedad de Harry es el alcoholismo, es su talón de Aquiles —no hay héroe sin debilidad—, pero un alcoholismo de verdad, real, sombrío, no el de las novelas americanas”.

En esta apasionante novela Jo Nesbø ha utilizado la experiencia de su padre para relatar las vivencias de los jóvenes noruegos que combatieron en el bando de los nazis, en las SS. La trama se desarrolla alternando entre la actualidad y la época de la II Guerra Mundial, con un detective de la policía de Oslo, Harry Hole, cuyo camino se entrecruza con el de un misterioso asesino, veterano de la guerra en Rusia. Los cambios de escenario nos llevarán al asedio de Leningrado en el invierno de 1942, donde combate la Den Norske Legion, encuadrada en las Waffen SS. Es allí y en un momento del pavoroso invierno ruso donde se va a poner en marcha el perverso mecanismo que producirá el criminal de "Petirrojo".

El padre de Nesbø estuvo en Leningrado, así lo cuenta el autor. “Todo lo que cuento, la limpieza de los sesos del amigo en la ametralladora, la granada que resbala sobre el hielo, son historias de mi padre”. La historia de su padre y las SS ha marcado mucho al escritor. “Me forzó a reconsiderar quién era mi padre y a darme cuenta de lo cambiante que puede ser nuestra opinión sobre los demás. Probablemente antes era más intransigente”.

En la novela señala la falsedad de aquella tranquilizadora idea de decía que sólo los alemanes eran nazis así como rebate la idea, producto de la propaganda, de que Noruega fue un pequeño país valeroso y todos los noruegos patriotas de la Resistencia al estilo de los héroes de Telemark.

Lo cierto es que Harry Hole, todavía inspector se ve obligado a formar parte del servicio de seguridad que va a proteger al Presidente Clinton durante una visita a Oslo. Por una falta coordinación con el Servicio Secreto americano, Hole dispara a uno de los agentes americanos hiriéndole. A raíz de ese incidente cesa en su servicio en la policía y pasa a los servicios de inteligencia noruego y es ascendido a comisario. El ascenso y el traslado se deben a una maniobra política a fin de tapar el escándalo del tiroteo que protagonizó Hole; se le asigna un puesto puramente burocrático, pero la aparición de unos casquillos de un rifle especial de fabricación alemana que se utiliza solamente para cazar elefantes o búfalos pone en marcha a Harry Hole.

Sus jefes le dejan hacer pensando que la investigación no tiene importancia alguna, pero Hole se va a encontrar con una trama muy compleja que nació en Leningrado y que vuelve a actuar en Oslo lugar en el que sin que se conozca cuál es la causa se van a producir una serie de muertes que llevarán la inquietud a los habitantes de la ciudad.

Harry Hole seguirá investigando la compra de ese fusil que le conduce inexorablemente a los grupos de extrema derecha, organizaciones nazis, que sorprendentemente abundan en la sociedad noruega y que tienen relaciones con los excombatientes noruegos que participaron en la campaña contra Rusia durante la II Guerra Mundial. Una buena novela negra, con un protagonista que nace de las profundas raíces del género. Un hombre solitario, deprimido, perseguido por el alcoholismo, pero un investigador de primera categoría que va a ser capaz de desentrañar la complicadísima trama que nos propone Jo Nesbø

Un tema muy próximo al escritor que lo ha aprovechado bien. Como digo una trama bien resuelta sin utilizar esas trampas que a veces utilizan algunos autores y que nos presenta un país y una sociedad que la mayoría de nosotros no conocemos. Creo que puedo recomendarla con absoluta tranquilidad, va a encantar a los aficionados al género negro pero también lo hará con los partidarios de las novelas de acción.

Hasta aquí hemos llegado, espero que si Dios me da salud y a ustedes paciencia, nos volvamos a encontrar por aquí el próximo sábado. Hasta ese momento cuídense mucho.

Un abrazo.

Como probablemente sepan la mayoría de ustedes, acaban de publicarme una novela negra que se titula "Al madero no le gusta la ropa vieja", cuyo escenario es Fuerteventura y su capital, Puerto del Rosario. Sus protagonistas, dos guardiaciviles que investigarán un homicidio. Por si estuvieran interesados en adquirir un ejemplar aquí les dejo el enlace que les permitirá hacerlo. ¡Feliz lectura!

Clique aquí



Comentarios

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

El Día de la Madre

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo