"A la sombra del templo": Toti Martínez de Lezea nos presenta la Vitoria del siglo XVI


 

Decía en mi anterior entrada que tenía la impresión de haber comentado pocas novelas históricas y ya ven ustedes como son las cosas que rebuscando en mis apuntes para escoger el libro que hoy quiero comentar me topé con la novela de Toti Martínez de Lezea que lleva por título “A la sombra del templo”, una entretenida novela histórica que centra su relato en la Vitoria del año 1522 y más concretamente en la iglesia que con el tiempo se convertiría en la catedral de esta ciudad y decidí comentarla.

Toti Martínez de Lezea nació en Vitoria en el año 1949. Trabajó durante mucho tiempo como traductora, tarea que compaginaba con trabajos que realizaba para televisión y teatro. En el año 1998 publicó “La calle de la judería” y posteriormente ha publicado nada menos que veintiséis novelas. Nuestra autora ha sido galardonada con varios premios, en el año 2000 recibió el Premio Euskadi de Plata por el libro más vendido en la Feria del Libro de San Sebastián y en 2001 fue premiada con el Premio Pluma de Plata por ser la autora más vendida en la Feria del Libro de Bilbao.

En “A la sombra del templo” se plantea dos interrogantes, cómo era Vitoria hace más de cinco siglos y cómo vivían en ella sus habitantes. La autora nos retrata aquella Vitoria utilizando como escenario el casco viejo de la ciudad y de la que hoy es la Catedral de Santa María. A lo largo del relato la escritora nos explica un suceso que muchos desconocemos, sitúa la acción a comienzos del año 1522, precisamente en esas fechas el que sería conocido como Urbano VI fue nombrado Papa en la capital alavesa. Nuestra autora desarrolla la acción que relata describiendo minuciosamente las calles principales del casco viejo de la ciudad.

De hecho, el inicio del libro nos sitúa en la Casa del Cordón, en la calle Cuchillería, donde se alojaba el futuro Papa en aquellos años en los que, según ella, “Vitoria era una ciudad muy importante, la corte pasaba largas temporadas aquí, y servía de aduana para acceder al interior del reino”. Con esta novela la escritora vitoriana retoma un escenario ya abordado en su primer trabajo, “Las calles de la judería”. “En aquella ocasión me centré en una zona y personas concretas, los judíos; ahora son los artesanos, bodegueros y personas del pueblo llano los protagonistas”, manifestaba a la prensa en una entrevista. Entre estos personajes ficticios, tampoco faltan otros reales como el alcalde, el procurador o el abad de Santa María. A lo largo del relato la catedral se convierte en el punto de referencia del devenir de los personajes en su vida cotidiana.

“De todas las iglesias que había entonces Santa María era la más importante, un punto de encuentro para la gente de la época y a cuyo alrededor se articulaba todo el Casco Viejo”, narra la escritora. “Sin embargo, la sugerencia de reflejar el templo provino de los actuales responsables de su restauración”. (“Euskal kultura - Noticias”) “Me sugirieron que podía servirme de inspiración para incluirla en un nuevo libro, y así ha sido”, confiesa.

Meses de documentación, de estudio y de hablar con la gente han dado origen finalmente a esta novela histórica, donde se incide sobre los trajes, comidas y formas de vida del pueblo vitoriano. “Me encanta conocer todos los detalles, aunque finalmente en el libro sólo se incluya una mínima parte, porque al fin y al cabo se trata de una novela, no de un ensayo”. Una historia donde tampoco faltarán las intrigas por el poder. “Aunque en Vitoria no había nobles, la oligarquía era la que dominaba todo, muchos de cuyos palacios y apellidos perduran hoy en día”, comentaba la novelista. (“Euskal kultura - Noticias”)

La autora nos presenta a una ciudad absolutamente desbordada, en el momento del comienzo del relato se encuentran en Vitoria los corregentes del Reino de Castilla, con sus correspondientes cortes y séquitos, que utilizan a Vitoria como base en la lucha contra los franceses. Los habitantes de la ciudad deben alimentar a un gran número de soldados y cortesanos y además los miembros de las familias más poderosas de la ciudad se ven obligados a albergar a los corregentes, tres nada menos y a sus correspondientes séquitos.

Y en ese espacio que conforma el casco viejo de la ciudad de Vitoria, la autora nos va a relatar la historia de El Portalón, una posada situada a las puertas de la ciudad que acaba de inaugurar Blas, que junto a su mujer Francisca y ayudados por su hija Isabel atienden ese negocio. El Portalón se va a convertir en el centro de los avatares que nos relata la novelista a lo largo del relato. En esa posada se van a alojar una serie de personajes que están relacionados de alguna manera con los comuneros, que acababan de ser derrotados.

Por otra parte Isabel la hija del posadero se va a enamorar de Hernando de Dios, un hidalgo que por problemas con su familia se encuentra en Vitoria y al que se le acusa de haber dado muerte a un rico comerciante de la ciudad. Hernando para evitar la condena a muerte se refugia en la iglesia de Santa María. Allí se dedicará para matar el aburrimiento que le produce su forzada estancia, a restaurar una serie de pinturas que adornan las distintas capillas de la iglesia. La autora aprovechará el espacio de la iglesia de forma que sirva de escenario en el que nos presentará a muchos de sus personajes.

Asistiremos a la lucha por el poder, porque en el fondo la novela nos explica la terrible lucha intestina que protagonizaban las familias poderosas de Vitoria y Álava por conseguir prevalecer sobre sus contrincantes. Y Toti Martínez nos describirá esa sociedad, mezclando a personajes nacidos de su pluma con personajes históricos y nos desvelará como era aquella sociedad del año 1522. Una sociedad difícil en la que se mezclan intereses económicos, con odios antiguos, intolerancia racial, etc. etc.

Lo cierto es que la novelista ha llevado a cabo un ejemplar trabajo de documentación, que seguramente ya llevó a cabo cuando escribió “La Comunera”, Con un lenguaje claro y preciso nos va a describir las casas y habitaciones, las comidas, el modo de vestir de toda aquella gente. Y por otra parte nos va a presentar el entramado de esa sociedad, dominada por su clase dirigente, la burguesía acomodada y los grandes comerciantes que manejaban los distintos monopolios que entonces resultaban buenos negocios; la madera, la lana, los tejidos y brocados de Flandes, etc. etc.

Comprenderemos un poco mejor la composición de una sociedad, en la que los judíos conversos pelean por encontrar el lugar que su posición económica debiera procurarles, pero que les niega su ascendencia judía. Todo ello mezclado con una gran historia de amor y una serie de otros amores que acompañan a la narración, como ya he dicho la hija de los posaderos se enamora de Hernando el joven que se encuentra acogido a sagrado en Santa María y que se va a ver mezclado en una historia de intriga y manipulación política.

Además de la historia de amor Toti Martínez nos va a explicar la investigación que se lleva a cabo extraoficialmente por los partidarios de la inocencia de Hernando a fin de aclarar la muerte del comerciante, esa investigación nos llevará a conocer los entresijos de una confabulación contra el poder real. Y nos presentará también a los bandos de Vitoria, es decir a las familias unidas por intereses comunes, muchas veces nacidos cientos de años atrás que luchan de manera sorda, casi secreta para conseguir una parte más importante del poder político, comercial o financiero en la ciudad.

Una entretenida novela en la que se mezclan, amor, violencia, secretos e intriga en las dosis precisas y que les recomiendo. Hasta aquí hemos llegado, espero que si Dios quiere volvamos a encontrarnos por aquí el próximo sábado. Hasta ese momento cuídense mucho.

Un abrazo.

Como probablemente sepan la mayoría de ustedes, acaban de publicarme una novela negra que se titula "Al madero no le gusta la ropa vieja", cuyo escenario es Fuerteventura y su capital, Puerto del Rosario. Sus protagonistas, dos guardiaciviles que investigarán un homicidio. Por si estuvieran interesados en adquirir un ejemplar aquí les dejo el enlace que les permitirá hacerlo. ¡Feliz lectura!

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

El Día de la Madre

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo