"Yo mato" de Giorgio Faletti. Un asesino en serie aterroriza al Principado de Mónaco.




Hoy quiero comentarles una novela que en su momento llamó mi atención porque la firmaba Giorgio Faletti, un auténtico desconocido y había conseguido vender en Italia alrededor de dos millones y medio de ejemplares. Publicada que fue en España adquirí un ejemplar para comentarla en el programa que sobre la lectura y los libros presentaba en televisión, disfruté leyéndola, aunque he de decir que sin que sepa la razón es la única novela que leí de las cinco que publicó el autor, a saber “El tercer lado de los ojos” (2004), “Fuera de un evidente destino” (2006), “Yo soy Dios” (2010) y “Apuntes de un vendedor de mujeres (2012).

Giorgio Faletti era un hombre polifacético, nació en Asti en 1950 y falleció en Turín el 4 de julio de 2014. Licenciado en Derecho inició su trayectoria profesional en el campo de la publicidad, pero muy pronto se sintió atraído por el espectáculo y no desaprovechó la oportunidad de actuar como cómico en el cabaret del Derby, un local de culto en Milán. En 1982 debutó en la pequeña pantalla en un programa dirigido por Raffaella Carrá. En 1985 empezó a actuar en su propio espacio, Drive in, donde creó y desarrolló el personaje de Vito Catozzo, un auténtico fenómeno social en Italia. Realizó diversas incursiones en el mundo de la música y consiguió prestigio como dramaturgo de piezas cómicas.

Por tanto hay que reconocer que era un hombre que antes de introducirse en el mundo de la creación literaria, había recorrido muchos y distintos caminos, hasta que una embolia le hizo tomar la sorprendente decisión de dedicarse a la literatura. Creo que hay gente que nace para triunfar y Faletti a pesar de su mala salud dio en escribir “Yo mato”. Con esa primera novela vendió más de dos millones de ejemplares en Italia, rivalizando con Dan Brown y su famoso Código da Vinci. Algo tendrá el agua cuando la bendicen, si la novela tuvo un éxito extraordinario por algo será. Naturalmente la crítica literaria no la trató muy bien, algunos de los críticos la tildaron de ser previsible, obvia y alguna cosa más, pero lo que está claro es que “Yo mato” obtuvo un éxito descomunal por encima de la docta opinión de la crítica y recibió el espaldarazo definitivo, el del gran público, que la recibió con entusiasmo.

"Yo mato" es un relato típico del género negro, ambientado en el Principado de Mónaco con un asesino en serie que mediante llamadas telefónicas va anunciando asesinatos a un locutor de éxito de Radio Montecarlo, que lleva un programa nocturno en el que intervenciones de oyentes y música se van alternando, en un formato que nos es sobradamente conocido. En una de esas llamadas telefónicas, un buen día o una mala noche se escucha una voz distorsionada que anuncia que el que llama es Ninguno –así se conocerá al asesino en serie – y advierte que va a matar. Es precisamente en esa llamada y a cuenta de un párrafo musical que se deja oír como el asesino en serie deja una pista sobre su primer crimen. Al día siguiente, dos famosos personajes de la jet set son hallados muertos brutalmente asesinados. Sobre sus cuerpos, una frase escrita con sangre: Yo mato.

Es la marca registrada del asesino. Así estalla la trama vertiginosa de una serie de asesinatos rodeados de lujo, intriga y poder, hasta desembocar en un final que como el propio criminal resulta imprevisible y absolutamente sorprendente. Los protagonistas de la novela van a ser Jean Loup-Verdier, el conductor del programa nocturno, Frank Ottobre agente del FBI que se encuentra de baja en Mónaco y al que se le solicita su colaboración en la resolución de los crímenes en serie que se irán produciendo y el comisario Nicolas Hulot, de la Sûreté Publique del principado, amigo de Frank y encargado oficial de la investigación. La fantasía de Giorgio Faletti nos irá llevando por el pequeño territorio del Principado y por la geografía urbana de Montecarlo, su capital, en una investigación contrarreloj que llevarán a nuestros protagonistas a iniciar muchos caminos sin salida, hasta que por fin y tras muchos problemas, la investigación se vaya aclarando, para llegar a un final absolutamente inesperado.

A mí me ha parecido un thriller más que presentable, si bien es cierto que las novelas sobre asesinos en serie constituyen un camino muy transitado por distintos autores de éxito, no me parece razón para descalificar a “Yo mato”. El autor nos lleva a un pequeño estado de la Europa mediterránea, el Principado de Mónaco y a su capital y los convierte en un personaje más de la novela. Faletti nos hace caminar por sus calles, en la que vive y pasea una población pensionista de lujo a la que sólo importa la apariencia y que nunca oyeron hablar de un asesino en serie en un entramado social con un índice de criminalidad irrisorio, producto de la vigilancia consentida de sus vidas por diminutas cámaras de vídeo y de una tasa policial de las más altas del mundo.

Con un policía por cada sesenta habitantes, en ese mundo tranquilo, hasta aburrido, irrumpe un asesino múltiple que degüella a sus víctimas y siembra el terror en sus anodinas vidas. Los personajes pecan algo de arquetípicos, pero para mí eso constituye un pecado venial, lo que es cierto es que la narración atrapa y que asistiremos a una serie de crímenes espeluznantes, que siguen un rito sangriento, y a través de la investigación de estos crímenes conoceremos una serie de historias que van acompañando a la narración principal.

Viviremos el amor, el sexo, el incesto, la lucha por la supervivencia, la vida familiar y un larguísimo etcétera de situaciones que enriquecen el contexto de la narración. A mí que me gustan los thrillers me encantó, no es que afirme que “Yo mato” sea una novela de primerísima fila, pero sí estoy convencido que si la leen les va a gustar, pues es en definitiva un digno relato de misterio que agradecerán los amantes del género y al fin y al cabo creo que más de dos millones de lectores no pueden equivocarse.

Hasta aquí hemos llegado, espero que si Dios quiere volvamos a encontrarnos por aquí el próximo martes. Hasta entonces cuídense mucho.

Como probablemente sepan la mayoría de ustedes, acaban de publicarme una novela negra que se titula "Al madero no le gusta la ropa vieja", cuyo escenario es Fuerteventura y su capital, Puerto del Rosario. Sus protagonistas, dos guardiaciviles que investigarán un homicidio. Por si estuvieran interesados en adquirir un ejemplar aquí les dejo el enlace que les permitirá hacerlo. ¡Feliz lectura!

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

El Día de la Madre

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo