sábado, 27 de junio de 2009

Nadie tiene que soportar lo que yo soporté....


Dice D. José Manuel Soria que "ningún ciudadano tiene por qué soportar lo que yo he soportado" y yo no puedo estar más de acuerdo con el, naturalmente nadie debe sufrir las responsabilidades de otro.
Pero como parece ser que nuestro inefable Vicepresidente se duele de haber pasado una época malísima y haber sufrido serios daños en su honor, quisiera tranquilizarlo sobre la suerte de esos ciudadanos que tanto le preocupan.
Ningún ciudadano va a soportar lo que usted ha soportado, por sufrir una imputación por cohecho, porque se da el caso que a pesar de haberme comprado una lupa de muchos aumentos, no he sido capaz de encontrar a ningún ciudadano que:
- Siendo o teniendo consideración de funcionario hubiera sido invitado por un empresario a viajar gratis en un avión privado para asistir a un concierto en la musical, pero lejana Austria y despues y ya puestos a Noruega que esto son dos días.
Y mucho menos que siendo o teniendo consideración de funcionario y debiendo aplicar una medida de carácter excepcional que favorecería de manera muy importante al empresario de marras, hubiera sido capaz de aceptar la invitación.
- No he encontrado a ningún ciudadano que pudiera veranear durante muchos años, pagando una cómoda "tarifa especial" en un establecimiento de lujo, que -casualmente- era del mismo empresario, aunque muchos se han apuntado a la experiencia si usted les consigue el mismo trato, utilizando en favor de éstos la indudable "vara alta" que tiene usted en esa empresa.
- No he encontrado a ningún ciudadano que pague facturas de 4.000 a 10.000 euros en metálico; los ciudadanos normales no utilizan esas cantidades como dinero de bolsillo.
- No he encontrado a ciudadanos que acostumbren a guardar en sus domicilios importantes cantidades de dinero en metálico, sobre todo porque no lo tienen según me señalan.
- No he encontrado a ningún ciudadano al que siendo Vicepresidente del Gobierno Canario se le haya imputado por un presunto delito de cohecho y en su declaración ante la Magistrada haya faltado a la verdad de manera clamorosa, en uso de su legítimo derecho de defensa pero avergonzando a todos los ciudadanos y a su gobierno con esa conducta.
- Y sobre todo no he encontrado a ningún ciudadano al que se le archive un procedimiento judicial por presunto delito de cohecho y del que la Fiscalía Anticorrupción manifieste que no se opone a su archivo, aún cuando reconociendo la existencia del delito reconoce también que le es de aplicación la prescripción y en vez de guardar un discreto y agradecido silencio salga a la prensa, sacando pecho, presumiendo de una inocencia que no ha podido contrastarse por la aplicación de la precitada prescripción.
Por tanto Sr. Soria no se preocupe, ningún ciudadano va a soportar lo que usted ha soportado porque en primer lugar no tienen amigos de campanillas que puedan invitarlos a este tipo de eventos y porque la inmensa mayoría de ellos, estoy seguro, que si hubieran estado en su lugar no hubieran aceptado favores de personas que tuvieran asuntos pendientes de su decisión en el Cabildo Insular de Gran Canaria. Eso sólo le ha pasado a usted y por eso sólo usted ha pasado por donde ha tenido que pasar
Así que estando claro como está que el caso salmón se ha archivado, más claro está todavía que el juicio moral sobre su conducta no se puede archivar, eso es otra cosa, eso se lo harán pagar los ciudadanos el día de las elecciones, el día que el ciudadano se transforma en votante y hace saber su sentencia.
No obstante es de agradecer ese sorprendente interés que muestra usted por el bienestar de los ciudadanos de a pie.
Paz



miércoles, 17 de junio de 2009

Comisión sobre niños desaparecidos

Ante el asombro y la repugnancia de los ciudadanos canarios de bien, que afortunadamente son muchísimos el Parlamento de Canarias obediente a los intereses partidistas e ignorante del interés general sigue empecinado en llevar a cabo una Comisión sobre "los niños desaparecidos".
Cierto es que este engendro, que viene de antiguo, ha pasado de Comisión de Investigación a Comisión de Estudio. Seguramente los parlamentarios de CC y del PP los dos partidos que sin el menor empacho apoyan su ejecución, deben ser los únicos ciudadanos de esta autonomía que no saben cuáles son las obligaciones y las competencias del Parlamento Canario. A saber: legislar y controlar la acción del gobierno y si les suena algo el asunto, estoy convencido que no conocen lo de la separación de poderes.
Qué el Legislativo canario no se haya enterado que no puede, ni debe controlar la acción de jueces -por pertenecer al Poder Judicial- ni de fiscales por depender del Poder Ejecutivo, puede parecer difícil de aceptar , pero los hechos demuestran, que tanto nacionalistas como populares están en la luna de Valencia en estos asuntos. O no conocen del tema o la falta de competencias del Parlamento se las trae al fresco.
Ahora por fin el Parlamento de Canarias, para vergüenza de esta ciudadanía que no merece algo así, podrá llamar a declarar a los familiares directos de Mari Luz (la niña de 5 años de Huelva que fue asesinada en 2008), Yulisa (la joven de 18 años que desapareció en Lanzarote y que fue hallada muerta en un vertedero) y Fernanda Fabiola (la adolescente que fue víctima de un homicidio en el sur de Tenerife) que para más INRI nada tienen que ver con el tema : "niños desaparecidos".
Item más, de acuerdo a lo que declara José Miguel Barragán, portavoz parlamentario nacionalista, no hay problema: "tenemos muy claro lo que queremos" dice y, por ello, también se pretende analizar "el tratamiento de los casos de menores desaparecidos por parte de jueces y fiscales", para lo que se pretende convocar a asociaciones de jueces y sindicatos judiciales.
Así que llamarán para que declaren no saben bien si a padres, a familiares directos, a las personas que fueron sus portavoces durante las investigaciones o a representantes de asociaciones de personas desaparecidas, además de convocar a asociaciones de jueces y sindicatos judiciales.
En primer lugar esa Comisión no tiene autoridad alguna sobre las personas a las que piensa llamar a declarar, policías que no dependen de las autoridades canarias, ciudadanos que bastante tienen con su dolor o jueces y fiscales que se van a negar en redondo a colaborar en una acción, que si no fuera por lo doloroso del tema calificaría de charlotada.
Parece que es obligatorio para nacionalistas y populares meterse en un chargo maloliente y repugnante, nada es suficiente ante la importancia del objetivo: conseguir mediante el uso mediático de la Comisión, la conveniente explotación del dolor y la desgracia de algunos ciudadanos y así justificar la urgente implantación de la tan traída y llevada Policía Autonómica.
Hay que crear un clima de indefensión y miedo entre los ciudadanos, no importa que este asunto está fuera de sus competencias, que nada de lo que se diga o se haga en el seno de esa vergonzante Comisión contribuya lo más mínimo a reparar el daño o a prevenir repeticiones de algunos crímenes, lo único importante es crear un clima que justifique la implantación de la policía autonómica y con ella miles de plazas con las que seguir alimentando el pesebre del clientelismo.
Mal vamos
Paz

lunes, 15 de junio de 2009

¡Qué barbaridad!

Por lo visto vivimos en una sociedad en la que los presuntamente responsables de su gobierno y gestión han decidido, independientemente de su ideología, imitar la conducta de algunas manadas de ballenas piloto que embarrancan en las playas en busca del suicidio colectivo.


Y viene a cuenta el proemio, por la ocurrencia de los del PP en Galicia que tras ganar las elecciones parece que se encuentran incómodos con esa situación y han decidido tirar su activo electoral por la borda a la mayor brevedad posible.


Una de las medidas que sin duda va a conseguir que sus votantes los abandonen rápidamente, es la del nombramiento de Javier Dorado Soto presidente de Nuevas Generaciones de la provincia de Pontevedra y que desde que el PP ganó las elecciones gallegas - es también –a sus 21 años, sin experiencia laboral conocida y sin haber terminado la carrera de Derecho– asesor del consejero de Economía e Industria, Javier Guerra Fernández.


Ya que hablamos del Partido Popular he puesto la fotografía del joven a la derecha del texto, por aquello del protocolo, si la observan verán a un joven que , francamente, no tiene mucha cara de asesor, más bien tiene aspecto de haber protagonizado algún casting de Operación Triunfo, pero claro a veces las apariencias engañan y a lo mejor estamos mirando a un genio que en cuestiones de economía e industria es un auténtico fenómeno.


Aunque que quieren que les diga a mí esto me suena más a una cacicada de las de tamaño natural. Hasta la fecha el PP elegía gente joven pero con una carrera y una trayectoria laboral reconocida, mientras que por lo bajini criticaban la falta de consistencia académica y de currículo de las Bibianas y Leires socialistas.


No se si se han dejado llevar por la dulce narcosis de la victoria electoral o la reconocida tradición caciquil de Galicia, cultivada con esmero por nacionalistas, progresistas y conservadores, pero verdaderamente creo que hay que convenir que el Conselleiro de Economía e Industria y el Sr. Feijoo deberían dar cuenta de las fabulosas capacidades de un joven de 21 años que, sin terminar la carrera de derecho, acumula tales méritos, desconocidos pero vamos a presumirles la buena fe y trasladen a la sociedad la buena nueva de la existencia de un genio, el amigo Javier Dorado, que gracias a la oportunidad que le han dado demostrará urbi et orbe los motivos que obligaban a su nombramiento para un cargo retribuido con la nada módica cantidad de 54.400 euros, anuales no vayan a pensar otra cosa.

Quizás sea esta la aportación de los populares gallegos a la lucha contra el desempleo juvenil en su autonomía. Eso sí han buscado a alguien con un apellido que va a hacer juego con su porvenir político: "dorado". Todo un detalle.

Es para no creérselo. Paz


domingo, 14 de junio de 2009

De los brotes verdes a la subida de impuestos...

Finalizada su labor como parachoques o salvavidas electoral de los socialistas que intentaban aminorar la derrota al precio que fuera - la verdad no es un asunto que preocupe mucho a ZP y a sus ministros - hemos pasado casi instantáneamente de la afirmación rotunda de que se acercaba un cambio de tendencia a tener que decir digo donde dijeron Diego y recomponer las previsiones económicas que vendieron como verdad revelada y que otra vez se han demostrado falsas de toda falsedad.
El ministro de Industria Miguel Sebastián acudía presto al quite asegurando este sábado que con las previsiones económicas "realistas" anunciadas por el Gobierno, en las que estimaba una caída del 3,6 por ciento del PIB en 2.009 y del 0,3 por ciento en 2.010, y una subida de la tasa de paro de hasta el 17,9 por ciento este año y del 18,9 por ciento en 2.010, "lo peor de la crisis" ya ha sido dejado atrás, aunque lo que no se atrevió a decir es, que de acuerdo a las expectativas más optimistas, no podremos empezar a crear empleo hasta mediados o finales del 2.011.
Que mintieron a calzón sacado por aquello de las elecciones europeas, creo que nadie lo puede negar, ni una semana ha podido aguantar el invento de lo brotes verdes ante la presión de las noticias de la prensa económica internacional y de la CE.
Poca credibilidad les queda pero están dispuestos a malbaratarla con tal de ganar tiempo y ahí se acumulan las distintas "ocurrencias ministeriales" para justificar el agostamiento de los brotes verdes .
Por una parte el Sr. Sebastián manifestaba, con cara de póker, que con "estas previsiones tan realistas creemos que lo peor ya ha pasado", aunque acabasen de reconocer que no han dado una y que han tenido que rectificar por enésima vez las previsiones gubernamentales y que por tanto a nadie sorprendería que después del verano tuvieran que hacer otra "revisión".
Como al reconocimiento del empeoramiento de la situación económica hay que sumar una subida de impuestos, para más INRI impuestos indirectos que gravan más duramente a las rentas más bajas, Blanco ha echado su cuarto a espadas y nos ha informado que la medida no es una subida de impuestos sino por el contrario una "actualización".
Y ya para finalizar la madre de la subida y responsable de nuestra economía, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, anunció este viernes la subida de impuestos , que responde, a su juicio, a la “necesidad de crear una economía sostenible” y a salvaguardar “la salud de los españoles”.
Así que ya saben, vamos cuesta abajo y sin frenos, estamos bastante peor que lo que creía o decía el gobierno, pero como ahora ya lo saben los ministros, pues estamos mucho mejor. Claro que como los ciudadanos somos unos indocumentados que no sabemos nada de nada, nos tienen que explicar que la subida de impuestos no nos debe preocupar porque nos va a proporcionar una economía sostenible y va a salvaguardar nuestra salud y si algún derechoso rebelde sin causa, todavía se atreve a quejarse de la subida de los impuestos ahí está Pepiño Blanco para explicarnos que no es un incremento sino una acualización.
¡Hombre! hablando se entiende la gente, el gobierno no tiene un duro y debe apretarnos las clavijas, pero si no es una subida de impuestos como creíamos sino una actualización y si además así tendremos una economía más sostenible y mejor salud, eso amigo mío es otra cosa. ¡Donde va parar!
Una actualización es lo que nos hace falta pero de ministros o quizás mejor sería de todo el gobierno.
Paz

sábado, 13 de junio de 2009

Leire Pajín, de estupenda a culpable


Todos tuvimos la oportunidad de escuchar las declaraciones de altos responsables socialistas calificando el resultado de las pasadas elecciones europeas de muy aceptable. Las primeras declaraciones fueron más tímidas pero después la segunda y tercera oleada de intervenciones prácticamente coincidían en que esperaban un peor resultado e incluso algunos, más optimistas, insinuaban que debía ser el partido ganador el que iniciara una imprescindible autocrítica.

Pero la realidad es muy tozuda, habrá que convenir que resulta difícil explicar que si lo de las europeas ha supuesto prácticamente un triunfo de ZP y su gente, explicar digo, cuál es causa por la que tímidamente al principio y después, tras abrir la veda la "autoridad competente", tirios y troyanos socialistas comentan que el modelo de campaña ha sido un error y critican el trabajo de la Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, a la que culpan del fracaso.

No parece creíble que Leire haya decidido el modelo de campaña, sin que el líder máximo, lo autorizara de manera expresa y si eso fuera así - que no lo es - la responsabilidad del error recaería en todo caso en quien eligió a Leire Pajín para afrontar una responsabilidad que la supera ampliamente.

No se quien dijo aquello de " los experimentos con gaseosa", pero está claro que si Leire Pajín es la persona más dotada con la que cuenta el PSOE para ocupar el número tres de su organización federal apañado va el partido socialista y si como parece plausible existen muchas más personas en la orgnización para cubrir su puesto con más posibilidades de éxito y garantías, que explique y justifique Zapatero a que vino el capricho de su nombramiento.

Y visto el asunto desde otro punto de vista, cabe preguntarse si con los mimbres que contaba la ahora denostada Pajín otro u otros hubieran podido hacer un mejor cesto. Si el PSOE tuviera un líder digno de tal nombre se habría hecho responsable del resultado de la campaña que por cierto protagonizó. No ha sido así.

Personalmente la perseguida Leire Pajín no es santa de mi devoción, pero eso no quita para que piense que me parece indigna e injusta esta persecución a nivel interno en su partido. ¡Qué fácil es hacer leña del árbol caído! Otro sacrificio político en el altar en el que se lleva a cabo ese culto al líder planetario que para algunos es ZP.

Paz

viernes, 12 de junio de 2009

¡Es verdad! en todos lados cuecen habas...


Hoy podíamos leer en la prensa que el juez instructor del caso Gürtel que ha decidido remitir al Tribunal Supremo una exposición de motivos, por los que entiende que la Sala de lo Penal del Alto Tribunal debiera investigar una serie de conductas, susceptibles de acuerdo a su criterio de ser consideradas como presuntos delitos de cohecho y fraude fiscal y producidas por dos personas aforadas.

Uno de los aforados es Luís Bárcenas, Tesorero del Partido Popular, que llevaba tiempo sonando como persona muy relacionado con las cosas del caso Gürtel. Si el Tribunal Supremo una vez le llegue la petición del instructor e investigue esas conductas, entiende que hay indicios de delitos, debería asumir la investigación.

Ya pasamos hace un tiempo por las peticiones de dimisión de Bárcenas y de la defensa que se hizo desde su partido la campaña decayó al no ser imputado el Tesorero del PP. Pero ahora las cosas pintan peor, existe -parece ser- un informe de la Agencia Tributaria que señala que Luís Bárcenas manejó cantidades muy importantes de dinero que no declaró a la Hacienda Pública. Además resultan como mínimo extraños los pagos en metálico de un montante muy alto o los dos talones de 330.000 euros con los que pagó un chalet y la policía está siguiendo el rastro de unos presuntos pagos en metálico recibidos por Bárcenas de la organización de Correa, que al menos así los tenía anotados en su contabilidad B.

Nada en firme pues, dirán algunos, pero resulta meridianamente claro que la empecinada resistencia del Tesorero y de su partido no hace otra cosa que perjudicar los intereses de esa organización política y retrasar estérilmente una dimisión que parece irremedible.

No creo que exista otro camino, y lo digo desde el principio de este asunto, que la dimisión o cese de Luís Bárcenas hasta que todo se aclare. No es aceptable que una persona sobre la que pesa la sombra de la sospecha sea la responsable de manejar los fondos de un partido democrático.

Que dimita o sea apartado de forma cautelar y vuelva a su puesto si al final brilla su inocencia; en el bien entendido que la carga de la prueba la soporta quien acusa. Luís Bárcenas no tiene que demostrar su inocencia, son los que acusan los que deben demostrar su culpabilidad, pero eso debe suceder estando cesado o dimitido. No hay otra.

Paz

jueves, 11 de junio de 2009

En este mundo traidor, unos ganan y otros pierden

Acaban de salir a los medios los verdaderos resultados económico-financieros de la Caja Castilla-La Mancha, tras la reformulación efectuada por los interventores nombrados al efecto tras ser intervenida la entidad el pasado 29 de marzo.
Da vergüenza ajena comentarlos, mientras la entidad perdía alrededor de 740 millones de euros los consejeros, presididos por Juan Pedro Hernández Moltó, se asignaban unos aumentos de sueldo cercanos al 14%. Los consejeros se repartieron 2,21 millones de euros lo que supone un aumento del 13,9% sobre lo que habían cobrado en el 2.007, un año en el que la caja todavía nadaba en la abundancia.
Pero a pesar de los malos negocios, a pesar del aumento de la morosidad, a pesar de la falta de liquidez que estrangulaba la viabilidad de la entidad financiera, Hernández Moltó y los suyos se aumentaron los sueldos, y no contentos con ello se garantizaron 290.000 euros para pagar sus pensiones y seguros de vida, un aumento sobre el año 2.007 de un 26%.
Y ya para redondear, supongo que acordándose de aquello de que: "quien parte y reparte se lleva la mejor parte" , autorizaron la concesión de créditos, prestamos y avales para sí mismos y algún familiar por un montante de 1,26 millones de euros, total sólo un 10% de subida sobre el año anterior.
Mientras el patrimonio neto de la caja se venía abajo, de 1.137 millones en el 2.007 a 290 millones al cierre del ejercicio del 2.008, Hernández Moltó y los suyos se cubría el riñón.
Y ¿dónde está el Sr. Hernández Moltó?, pues lo han cesado, recuerdan a aquel combativo diputado socialista que le decía al gobernador del Banco de España "míreme a la carita...", a que carita mirará el ahora.
Una muestra más de la ética socialista, un escándalo como la copa de un pino, pero que se sepa no ha sido nadie llamado a declarar, nadie imputado. Un pesado silencio rodea este asunto.
Qué cierto es que en este mundo traidor unos ganan mientras otros pierden, aceptemos resignados el aserto, pero la cuestión es ¿por qué siempre ganan los mismos y pagamos también siempre los mismos? ¿también lo vamos a aceptar mansa y resignadamente? Es absolutamente inaceptable que con el patrimonio de una Caja de Ahorros, una empresa que tiene un fin social, se enriquezcan unos cuantos individuos nombrados por su partido pólitico.
Creo que la autoridad judicial debe intervenir de inmediato, el dinero público no está hecho para tapar las trapisondas de unos cuantos, por muy políticos que sean.
Paz.

miércoles, 10 de junio de 2009

Ya puestos, hablemos de las nucleares


Tras la derrota cosechada por los socialistas el pasado domingo, se echó en falta en Ferraz la presencia del principal líder socialista, es decir el Sr. Zapatero. Pero éste ausente de todo lo que no fuera el dolor de la derrota - debía ser el único español que no sabía que la candidatura sustentada por su partido iba a perder - no alcanzó a hacer un análisis de lo ocurrido y ya al día siguiente parece que dijo que no iba a cambiar nada pero sí iba a mantener una movilización constante del partido socialista.
Desde ese momento estaba claro que tras lo del aborto, la píldora post coital y otros asuntos puestos en primera plana por los obedientes medios de comunicación para lanzar las cortinas de humo correspondientes, estaba claro digo, que dijera lo que dijera, que por cierto ya lo había dicho, el Consejo de Seguridad Nuclear, la suerte de la central nuclear de Garoña estaba echada.
De nada servirá que prorrogar, tal y como opina el CSN, la vida útil de la central diez años más evitaría la emisión a la atmósfera de más de 25 millones de toneladas de CO2, de nada va a servir la opinión de técnicos que entienden que nuestra situación económica aconseja explotar la energía nuclear por ser la más barata y la más limpia de las que podemos utilizar, de nada servirá la opinión de las empresas eléctricas españolas que consideran una barbaridad el mencionado cierre.
Zapatero ha encontrado otro motivo de controversia para tener entretenido al personal y así procurar que se olviden del paro y de los inexistentes brotes verdes que nada más percibe la disciplinada ministra de Hacienda. Pero los socialistas no aceptan argumento en contra, se trata de una promesa electoral y de mantener un compromiso con la sostenibilidad.
No sé a que sostenibilidad se refieren, porque lo que va a resultar insostenible va a ser el precio de la electricidad para los ciudadanos españoles. Pero lo que clama al cielo es que el día 4 del presente mes en el BOE nº 135, en la Sc.I, pág. 47.269 se recoge el texto de un acuerdo entre el Reino de España y la República Popular China. Un acuerdo de cooperación con el fin de impulsar el desarrollo de la "energía nuclear con fines pacíficos" En ese acuerdo se afirma que el Estado español apoyará a China en la construcción de nuevas plantas y en la investigación de este tipo de energía.
Así que ahora resulta que lo que es malo para la sostenibilidad del planeta y peligroso para los españoles, es bueno si se traslada a China. ¿Qué pasa? es que creen en el Ministerio de Industria que con los chinos no hay problema "porque no están contados".
Una muestra más de la irresponsabilidad y de la hipocresía, de la mendacidad y la más rastrera demagogia con la que siempre encara ZP todos este tipo de asuntos
Es importante que se conozca este acuerdo para que todos sepamos que el gobierno socialista nos está engañando una vez más. Estando bien informados seremos más capaces de enfrentarnos al problema de la energía nuclear sin tanto prejuicio ideológico. ¿Serán de derechas los comunistas chinos?, porque en España basta mostrarse proclive al uso de la energía nuclear para que se le tache a uno inmediatamente de fascista.
Vivir para ver...
Paz

martes, 9 de junio de 2009

Zerolo el Bautista

El amigo Zapatero no sé si lo ha buscado o simplemente ha encontrado en Pedro Zerolo a un nuevo Juan el Bautista, ya saben aquel que iba por delante del Mesías anunciando su llegada.
Y lo digo porque Zerolo en el espectáculo circense que organizaron a cuenta de un bautizo laico, invocó a lo largo de esa celebración el culto al Ser Supremo, la religión que Robespierre organizó durante la Revolución Francesa. Como sabrán ustedes , el tirano jacobino, poco después de prohibir el culto católico, estableció una "religión laica", que además era obligatoria, y que tenía como nombre "Culto al Ser Supremo".
Parece que tenemos un nuevo oficiante de ese Culto, a lo peor al igual que Robespierre, algunos sienten la necesidad de poner en marcha esa religión, no paralela sino sustitutoria de la católica.
Claro que si Zerolo es el nuevo Bautista, esto suena mucho a cristianismo, lo que podría ocasionar problemas al inefable pensador que ha creado el concepto de la "Alianza de las Civilizaciones", presentar a Zerolo el Bautista como el hombre que abre camino al nuevo Mesías podría provocar algún "repelús" en los socios de ZP en ese engendro de la Alianza.
Así que, desde aquí y modestamente les ofrezco un slogan que seguramente les va a evitar fricciones con sus estimados socios, si son capaces de conseguir que los dos conceptos cohabiten "civilizadamente":
ZP es ZP y Zerolo es su profeta
Y a esperar a que el neófito llegue a la edad que le impulse a exigir a sus laicos padres que le organicen una primera comunión como la que celebrarán, sin duda, sus amiguitos.
Paz

lunes, 8 de junio de 2009

Resultados electorales

Lo de opinar sobre los resultados electorales es cosa que permite mucho lucimiento sin correr grandes riesgos. La interpretación es tan libre y los comentarios tan "originales" que uno puede decir lo que se le ocurra sin correr el riesgo de ser el que emita el disparate más gordo. No importa que la opinión que se lance no tenga nada o poco que ver con lo que ha pasado, a lo hechos me remito, así que vamos a ello, aún cuando yo intentaré ceñirme a la realidad.
No creo que haya que insistir mucho en que estas elecciones europeas se han planteado en el ámbito de lo nacional: que si la crisis, que si los brotes verdes, que si la derechona, que se iban a bajar las pensiones, que si había que votar para poder hablar catalán y de hecho el grueso de la campaña la han protagonizado Zapatero por un lado y Rajoy por el otro y para que no cupiera la menor duda Zapatero manifestó, un poco antes de la finalización de la campaña, que el responsable del éxito o del fracaso socialista era él.
Ahora parece que se pretende, tras los resultados, devolver las elecciones y su resultado al ámbito europeo y eso no puede ser, los ciudadanos han votado apremiados por los llamamientos especificamente situados en lo nacional de sus partidos.
El PP ha ganado por primera vez desde el 2.000 una elección de carácter nacional y me refiero a la circunscripción electoral; la ventaja no ha sido arrolladora, pero habría que ver que opinaría de la misma el PSOE si el resultado hubiera sido exactamente igual pero a favor de la candidatura socialista.
Los resultados aconsejan, afortunadamente, reflexión. El PP puede haber dado el primer paso que le lleve al camino de mayores y mejores resultados, tendrán que potenciar las causas que les han llevado a conseguir el triunfo y mejorar muy mucho su actuación hasta las locales.
El PSOE, supongo yo, habrá tomado nota de que no se pueden hacer más campañas basadas en la descalificción y el miedo, deberían reflexionar sobre cómo podría haber sido el resultado si lo socialistas no hubieran tenido, como salvavidas, al brutal apoyo de los medios de comunicación.
Así que una victoria que tiene la importancia de su propia existencia, por encima de los números y las diferencias, lo sustantivo ha sido la victoria, era por eso por lo que se peleaba, lo importante era conseguir la victoria y lo de menos la diferencia
Y si la crisis ha sido importante en la génesis de los resultados, lo que no es admisible es que afecte, como decía Leire Pajín ayer, sólo a los socialistas o ¿es que no hay crisis en Italia o Alemania y Francia?
Importante el batacazo catalán socialista y el crecimiento de CIU y mucho más importante el resultado extraordinariamente favorable a los partidos de la derecha europea. Europa es mayoritariamentede derechas por mal que le pese a algunos. Lo del CIS habría que valorarlo, no se puede meter la pata de manera más rotunda.
¡Ah! y la abstención más importante, sin duda, la de Obama, que parece mentira que no haya venido a votar con la importancia que se le dió durante la campaña socialista
Paz

domingo, 7 de junio de 2009

Protección social frente a la crisis ¿qué protección?

Llevamos mucho tiempo escuchando las prédicas del "hermano" ZP, sobre el esfuerzo denodado que hace su gobierno para que ningún español en el paro quede sin protección social; no recuerdo bien pero me parece que la frase era que nadie se quedaría en la cuneta, nadie sería abandonado.

Lo hemos oído por activa y por pasiva y además nos han recordado el Presidente del Gobierno y sus adláteres aquello de que "las familias de derechas no sufren el paro", o que la derecha quiere quitar los derechos sociales de los trabajadores y tantas y tantas afirmaciones sobre lo importante que son los derechos de los trabajadores para los socialistas y que mala es la derecha en esta España nuestra.

No voy a insistir en un concepto básico, no hay mejor protección social que tener empleo. Esto está tan claro que no entiendo como se puede gobernar un país con la decidida intención de convertir a la masa obrera en subsidiada, mientras que la caja dé de sí ¡naturalmente!. Claro que ellos afirman que la crisis es la culpable, aunque este fenómeno no explica satisfactoriamente cuál es el motivo diferencial por el que en España soportamos el doble de paro que en el resto de la Unión Europea, pero no voy a insistir en esto tal y como decía.

Vivimos una crisis: sufrimos un paro desbocado, 80.000 familias en España tienen a todos sus miembros en el paro, 4.000.000 de compatriotas están sufriendo en sus carnes el desempleo, más de 1.000.000 de ellos han agotado la prestación , el subsidio del paro, para entendernos; pero a pesar de esa gravísima situación, yo supongo que la confianza de estos ciudadanos que se hayan inmersos en esa tragedia y la de los que no saben si les va a tocar a ellos mañana o pasado mañana mientras miran si los brotes verdes crecen o se agostan, digo que la confianza de ellos, de todos en definitiva estará puesta en la rotunda afirmación de Zapatero. Nadie se quedará sin protección social.

Bien está la esperanza, medianamente bien está vender optimismo aunque no esté muy justificado, pero lo que resulta inadmisible es la mentira y el cinismo más sangrante.

¿Ustedes saben que cuando a uno de nuestros vecinos se les acaba la prestación del paro, la sanidad pública le retira la tarjeta sanitaria? Pues así es y siendo como es el acceso a la sanidad pública un derecho universal en nuestra sociedad, no se puede aceptar esta medida.

Los parados cuando se les acaba el subsidio no tienen derecho a recibir la asistencia que permite la posesión de una tarjeta sanitaria. Puedes tener 60 años, haber trabajado toda tu vida haber pagado religiosa o laicamente tus impuestos, pero si estás en el paro y se acaba la prestación, se acabó el paraguas de la sanidad pública. ¿Quién recorta los derechos de los trabajadores? y no me vale que me digan que uno puede pedir la asistencia a través de Urgencias, ya lo que faltaría es que los dejaran morir a las puertas de los Centros de Salud. ¿Cómo pueden quitarle la tarjeta sanitaria a un trabajador por haber perdido su empleo, mientras a otros se les da gratis et amore?

Así que ya saben, protección social dice ZP que sí, faltaría más, pero eso no son más que palabras y ya sabemos todos aquello tan viejo de "que por sus obras los conocereis". Mientras ,"compañeros socialistas" se permiten el lujo de cobrar hasta tres sueldos. Seguro que tienen un seguro privado, no les va a hacer falta acercarse a pedir hora a ningún centro de salud.
Probablemente el problema radique en que no sabemos bien que significa para Zapatero lo de la protección social, si a un ciudadano le quitamos su puesto de trabajo y el derecho a su salud ¿qué le queda?. Ahora entiendo mejor el viejo saludo socialista: Salud compañero, y es que tal y como vamos nos va a hacer falta mucha salud. El sistema público de sanidad sólo trabaja para los privilegiados que tienen empleo o en el peor de los casos de para los que todavía cobran el paro.
Paz.
Bueno paz y salud ¡qué nunca se sabe!

sábado, 6 de junio de 2009

¿Jornada de Reflexión? hablemos de Canarias

El pasado jueves el gobierno canario, la patronal y los sindicatos firmaron un pacto social, que los habituales corifeos del gobierno, definieron como "histórico". Teniendo en cuenta la que está cayendo está claro que resulta imprescindible una política de acuerdos que nos lleve por la senda del consenso a intentar salir del gravísimo apuro que está sufriendo Canarias y los que aquí vivimos. Con un paro galopante muy por encima de la media nacional, con nuestra dependencia de las energías fósiles, con el problema añadido del monocultivo económico, básicamente vivimos del turismo y de la construcción; más que urgente era vital intentar poner de acuerdo a todos los elementos que tienen que ver con el proceso productivo en nuestra Autonomía.
Hasta ahora bien pero ¿cuál es el problema?, pues que ese presunto pacto histórico no tiene ficha financiera y si las más de 130 medidas que se proponen no tienen el respaldo financiero necesario para ponerlas en marcha no entiendo sobre que se pusieron de acuerdo. ¿Pacto histórico? No, una mera exhibición de intenciones, ni tienen el dinero, ni saben de donde lo van a sacar.
Otra "medida" de Paulino y Soria que no tiene otra virtualidad que salir en la foto, todos recordamos otras ceremonias parecidas, seguimos instalados en el "no sabe no contesta". No saben lo que hacer, no son capaces de administrar el dinero del presupuesto ni de crear las reformas estructurales necesarias para hacernos salir de esta crisis.
Declaraciones y ceremonias tranquilizadoras para ganar tiempo, aunque no se sepa bien para qué. Lo unico que saben hacer por lo visto, es poner a trabajar a los gabinetes de prensa e imagen encargados, como el jueves, de vendernos la dosis de humo que nos corresponde en cada ocasión a la ciudadanía. Paz
Bueno, paz y paciencia.

viernes, 5 de junio de 2009

El domingo hay que ir a votar

Nos lo han puesto difícil, no he asistido nunca a una campaña más vacía de contenido que esta que estamos a punto de cerrar. Los dos partidos principales PP y PSOE han hecho un esfuerzo sobrehumano para enzarzarse en los temas que menos tenían que ver con lo que, supuestamente, nos jugamos en Europa; pero quede claro que el resto de partidos pequeños con posibilidades de obtener un escaño y los destinados lisa y llanamente al triste y estéril papel de hacer los coros, se han esforzado denodadamente en hacer la competencia a la vacuidad y banalidad de sus colegas mayores.
Cierto es que pese a que estamos hablando del parlamento europeo, los ciudadanos de todos los países tienden a ajustar sus cuentas personales con los partidos que sustentan al gobierno de turno. Que se lo digan a los laboristas británicos, por ejemplo; por tanto es fácil caer en la tentación de trasladar la campaña europea al ámbito de lo nacional.
Ha sido una campaña aburrida, soez, sin contenidos en la que lo único que ha brillado, por su ausencia, es el sentido de responsabilidad de nuestro líderes políticos y por su falta de contenido intelectual, el contenido de los mensajes. Ahora nos toca a nosotros, creo que somos distintos a los políticos. Por eso a pesar de todo, el domingo hay que ir a votar. Paz