Ir al contenido principal

En este mundo traidor, unos ganan y otros pierden

Acaban de salir a los medios los verdaderos resultados económico-financieros de la Caja Castilla-La Mancha, tras la reformulación efectuada por los interventores nombrados al efecto tras ser intervenida la entidad el pasado 29 de marzo.
Da vergüenza ajena comentarlos, mientras la entidad perdía alrededor de 740 millones de euros los consejeros, presididos por Juan Pedro Hernández Moltó, se asignaban unos aumentos de sueldo cercanos al 14%. Los consejeros se repartieron 2,21 millones de euros lo que supone un aumento del 13,9% sobre lo que habían cobrado en el 2.007, un año en el que la caja todavía nadaba en la abundancia.
Pero a pesar de los malos negocios, a pesar del aumento de la morosidad, a pesar de la falta de liquidez que estrangulaba la viabilidad de la entidad financiera, Hernández Moltó y los suyos se aumentaron los sueldos, y no contentos con ello se garantizaron 290.000 euros para pagar sus pensiones y seguros de vida, un aumento sobre el año 2.007 de un 26%.
Y ya para redondear, supongo que acordándose de aquello de que: "quien parte y reparte se lleva la mejor parte" , autorizaron la concesión de créditos, prestamos y avales para sí mismos y algún familiar por un montante de 1,26 millones de euros, total sólo un 10% de subida sobre el año anterior.
Mientras el patrimonio neto de la caja se venía abajo, de 1.137 millones en el 2.007 a 290 millones al cierre del ejercicio del 2.008, Hernández Moltó y los suyos se cubría el riñón.
Y ¿dónde está el Sr. Hernández Moltó?, pues lo han cesado, recuerdan a aquel combativo diputado socialista que le decía al gobernador del Banco de España "míreme a la carita...", a que carita mirará el ahora.
Una muestra más de la ética socialista, un escándalo como la copa de un pino, pero que se sepa no ha sido nadie llamado a declarar, nadie imputado. Un pesado silencio rodea este asunto.
Qué cierto es que en este mundo traidor unos ganan mientras otros pierden, aceptemos resignados el aserto, pero la cuestión es ¿por qué siempre ganan los mismos y pagamos también siempre los mismos? ¿también lo vamos a aceptar mansa y resignadamente? Es absolutamente inaceptable que con el patrimonio de una Caja de Ahorros, una empresa que tiene un fin social, se enriquezcan unos cuantos individuos nombrados por su partido pólitico.
Creo que la autoridad judicial debe intervenir de inmediato, el dinero público no está hecho para tapar las trapisondas de unos cuantos, por muy políticos que sean.
Paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A pesar de todo: ¡Feliz año 2025!

  Quedan muy poquitas horas para que este 2024, que ha hecho bueno el refrán que advierte que “año bisiesto año siniestro”, nos abandone. Un año que ha sido, para qué vamos a engañarnos, malo de solemnidad: Hemos sufrido desastres naturales, con unas consecuencias terribles en el plano económico, que parece hagan olvidar las pérdidas en vidas humanas y el triste destino de las víctimas que siguen necesitando la ayuda, que increíblemente les llega con cuentagotas. Si hablamos de economía parece que en términos macroeconómicos en España la cosa funciona bien, al menos eso nos dicen; pero paradójicamente a los ciudadanos nos va francamente mal. La cesta de la compra disparada, qué decir del precio de la vivienda o de los alquileres, la presión fiscal asfixiando a los asalariados, los precios de la energía eléctrica por las nubes, la pobreza infantil creciendo, el ahorro familiar y la productividad bajando y el empleo, bueno del empleo es difícil hablar porque ya se encarga el gobi...

Albert Rivera y su irrelevancia política

No creo que haya nadie en la cúpula de Ciudadanos que ante el panorama al que se enfrentan los naranjitos, haya recordado el refrán que señala “¡Qué poco dura la alegría en la casa del pobre!”. Los dirigentes de Ciudadanos viven en un plano ético superior al resto de los mortales, son los aristócratas de la política, inventores de la honestidad y defensores acérrimos de la transparencia, lo que parece les autoriza a criticar y dar lecciones a todo el mundo, aunque paradójicamente pierdan apoyo ciudadano en cada contienda electoral. Que en esto de la política podrás ser muy fino, educado, bien parecido y tener cierta facilidad de palabra, pero al final lo que cuentan son los votos que obtienes y sobre todo qué diablos haces con esos votos, pero que quede claro,  son demasiado finos y exquisitos como para ser pobres. De igual pie cojea su líder y principal activo político al que la realidad, esa tozuda realidad que termina colocando a cada uno en el lugar que le corresponde,...

El Día de la Madre

  Este artículo lo publiqué originalmente con otro título el día 5 del mes de marzo del año 2011, así que ya ha pasado mucha agua bajo el puente; no es un escrito que ponga de relieve las virtudes de la maternidad, pero tiene que ver con la festividad de hoy y no he podido resistirme a la tentación de publicarlo otra vez. En su día me hizo gracia publicarlo y hoy quiero añadir algo de humor a este Día de la Madre que hoy celebramos Espero que me perdonen por la ocurrencia.   Decía en marzo de 2011: "Antes de comenzar a escribir y por no hablar de memoria me he pasado por la página del CIS y he consultado los resultados del último barómetro que corresponde al de enero del presente año. Allí queda claro cuáles son los tres principales problemas que, en opinión de los ciudadanos encuestados, sufrimos en España. El primero es el paro, le siguen los problemas de índole económica y en tercer lugar los españoles perciben como problema importante a la clase política. Estoy convencido ...