La izquierda y las elecciones del 25 M

El del rompeolas impartiendo doctrina


Tras la sorpresa absoluta de las elecciones andaluzas y los resultados más ajustados a lo previsto en Asturias, la izquierda está que se sale. Ha sido tan grande el alivio que sienten Griñán y lo suyos que les ha resultado imposible disimular que el resultado de las elecciones les sorprendió tanto  como a los de Arenas. Es muy cierto que el resultado ha sido muy favorable a su candidatura, pero de eso a hablar constantemente del “triunfo” socialista resulta una exageración desmesurada.

Están en la misma tesitura que los populares, cuando Arenas defendía el “triunfo” electoral que convertía a los populares en la primera fuerza política de Andalucía. La afirmación del candidato popular era rigurosamente cierta, pero ese triunfo no le servía para gobernar y por tanto tenía una importancia muy relativa y ante las expectativas que manejaban antes de que las urnas dieran su veredicto suponía un rotundo fracaso, por eso no cabía hablar de “triunfo”.

Los socialistas exultantes presumen de ese triunfo que les permitirá gobernar, mal asunto para Andalucía, porque a efectos prácticos esta cuestión sirve más a los intereses personales de Griñán y su gente que al interés general. La posibilidad de evitar que el Partido Popular gobierne Andalucía blinda a Griñán ante el Secretario general del PSOE, que no va a poderse cobrar la cabeza de su candidato, tal y como tenía previsto hacer en cuanto se confirmara la noticia de la derrota electoral que sorprendentemente no se produjo.

Y en Ferraz se aplaude y se habla del triunfo de la candidatura del PSOE-A pero se hace con la boca chica, los chaconistas andaluces han  salvado los muebles y por tanto refuerzan su posición interna en el PSOE. ¿Qué eso es pecata minuta comparado con lo que supone que el PSOE mantenga su feudo andaluz? pues sí, sobre si observamos el asunto desde la óptica del PSOE, pero está claro que esta situación no hace otra cosa que añadir dificultades a las que sufre en estos momentos Alfredo Pérez Rubalcaba como Secretario General del PSOE,  que por cierto debe ser espectador de Punto Pelota, porque ayer nos sorprendía cual Hermel redivivo, hablando del nacimiento de un nuevo ciclo, seguro que tiene el mismo éxito con su invento que tuvo el francés.

Ayer hablaba de la necesidad de un profundo análisis por parte del PP, lo mismo cabe decir del PSOE aunque será muy difícil que los socialistas lo lleven a cabo  cegados como están por ese supuesto triunfo. Han decidido que el derrotado en las urnas andaluzas es Rajoy y dan por cierto que el fracaso de Arenas se debe al rechazo a la reforma laboral, lo que no es cierto o al menos exacto. Está claro que les resulta imprescindible llevar a cabo una lectura que les permita atacar a Rajoy, es lógico que lo hagan, otra cosa es si el análisis es exacto y a mí me parece que no lo es. Lo de Andalucía se debe más a errores tácticos de la campaña electoral popular,  mal planeada y peor llevada a término y sobre todo a la insistencia en mantener a un candidato que ha demostrado en cuatro convocatorias electorales que Dios no lo ha llamado por ese camino, ahí residen las causas del fracaso más que a cuestiones estratégicas tales como la reforma electoral o los recortes.

Cada uno es muy libre de decir lo que mejor le parezca, pero el PSOE no puede presumir a la vez de su victoria andaluza y  del triunfo en Asturias donde las urnas han colocado al candidato socialista en la misma incómoda posición que al PP en Andalucía. En Asturias, al menos por ahora, su triunfo no garantiza el acceso al gobierno del Principado, por tanto también es un triunfo muy relativo.

Que decir de IU, que ha obtenido un triunfo electoral muy importante, un triunfo que proviene, no creo que exista nadie que lo ponga en duda, de la abundante cosecha de votantes del PSOE que hartos de la corrupción, los ERES, el paro, el fracaso escolar, etc., les han entregado su voto, con una consecuencia que seguro no habían previsto los electores. Con los votos que le han negado al PSOE le van a dar la oportunidad a IU para que le dé el gobierno a Griñán.

Los de IU parecen dispuestos a gobernar con los socialistas, es decir, con los mismos de las corruptelas, el paro generalizado, la utilización del dinero público para enriquecer a amiguetes, etc. De nada vale que algunas voces afirmen que  exigirán honradez a los socialistas, esa es una declaración que lo único que hace es poner de relieve que saben que pactan con gente que no hay más remedio que calificar en el mejor de los casos como de muy sospechosos. No soy yo el único que lo dice, ahí está el alcalde de Marinaleda que proclama que pactar con el PSOE llevaría a la desaparición de IU tal y como les sucedió a los del PA.

Aunque ahora a lo que está IU es a lo de la huelga general, su análisis mantiene que con el resultado que han obtenido, la huelga general ya ha conseguido  su primer triunfo. Teniendo en cuenta que tanto el PSOE, uno de los derrotados de acuerdo con el análisis de los comunistas, como ellos mismos apoyan a la huelga general, parece que su afirmación no se sostiene, eso si aceptamos que el pasado domingo lo que se votaba era si se estaba a favor o en contra de la huelga general, que eso ya es mucho aceptar.

Pero a pesar de ese supuesto análisis que han llevado a cabo, está muy claro que IU está dispuesta a apoyar a los “corruptos” que ha criticado a lo largo de la campaña y a pasarse por el mismísimo arco del triunfo, o por donde se pasen estas cosas los de izquierdas, eso de que IU apoya siempre a la lista más votada, que ese es un compromiso añadido a su ideario desde que decidieron mimetizar en la medida de lo posible sus programas al 15 M.

Por lo tanto nada nuevo bajo el sol, la izquierda dice una cosa y hace justo la contraria, no admite desde luego reproche alguno por esa conducta que les va a permitir apoyar, con los votos obtenidos del descontento con los socialistas, a la gente de Griñán. Prometen un gobierno honesto y transparente, pero esa es una cuestión en la que nadie puede creer, quien con niños se acuesta… Ese es el porvenir de IU, que va a perder esa honestidad de la que tanto presume en el mismo momento en que firme con los de Griñán y compañía, todo sea por derrotar a la dichosa marea azul.

Suenan voces que le piden a Rajoy que reconsidere sus propuestas, el Gobierno debe permanecer firme y seguir con su proyecto, no puede dar una imagen dubitativa. Sobre todo porque el domingo pasado se dirimía quien gobernaba en Andalucía, lo del gobierno de España, por mal que le pese a la izquierda, se cerró el pasado 20 N y Rubalcaba y Cayo Lara siguen teniendo los mismos diputados en el Congreso  que entonces les dio la voluntad popular.

Podrán gobernar en Andalucía, pero en España quien gobierna es Rajoy.

Comentarios

  1. Probablemente los Andaluces el 25 M, hayan puesto en marcha sin saberlo la desaparición de algunos partidos y de los sindicatos que mantenemos en la actualidad.
    Y si Rajoy se acobarda y les mantiene el chiringuito en Andalucía a todos estos de la cueva de Alí BaBá, lo pagará carísimo, ni le perdonaremos ni olvidaremos, Roma no paga traidores

    ResponderEliminar
  2. Si el Partido, comunista da el gobierno, ha Griñan, lo pagaran, ya que siempre que se han unido, el pesoe , le ha inguñido, así que ellos verán lo que hacen, hoy Arenas ha dado un paso adelante, de hacer Gobierno para salir del pozo todos juntos y cumplir lo que han votado los andaluces

    ResponderEliminar
  3. Que pena, te lo dice un progre, que el oscurantismo mediático de Rajoy, el ocultarlo todo y a todos no haya podido con un gobierno corrupto. Y hago una reflexión, Andalucía es de izquierdas desde hace 30 años, 4 elecciones perdidas por Arenas y cuando lo tiene "a huevo" no sabe ganar. ¿Repetirá el PP estos errores a menudo?, ¿pecaron de prepotencia?,¿subestimaron a los andaluces?. Tambien me gustaria abrir un pequeño debate sobre las cadenas conservadoras y el flaco favor que hacen al gobierno al tratar con el desprecio que lo hacen a los andaluces, su forma de trabajar, las subvenciones, el per y demás.

    ResponderEliminar
  4. No sé si hacen un flaco favor esas cadenas, pero lo que cuentan del per, subvenciones y demás adjetivos son ciertos, y te lo ratifica un Andaluz. Aquí mucha gente lleva años viviendo así sin dar palo al agua y viviendo mejor que los que trabajamos.
    Familias donde todos sus miembros son profesionales de todo tipo de subvenciones y ayudas y luego trabajando en negro.
    Podría dar muchos nombres, ¡venga hombre!.

    ResponderEliminar
  5. El dia 25 de marzo España perdio la oportunidad de recomponer su estado y su sociedad
    Pagaremos caro este desajuste democratico que se llama Psoe-PCE andaluz
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Andalucía es un enorme rebaño de estómagos agradecidos al sucialismo. Éste lleva tres décadas gobernando a golpe de talón, descuidando la educación, pasando olimpicamente de la industria y destinandose única y exclusivamente a ejercer el nepotismo a cuenta de los Presupuestos de la Junta. Lo he dicho muchas veces y ésto, el único modo de desalojar al sucialismo corrupto del Palacio de San Telmo, es cortar el grifo de las subvenciones y el Per y reindustrializar la comunidad. Sino tendremos a los mismos, hhaciendo lo mismo y desangrandonos de igual modo.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

El Día de la Madre

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo