Me equivoqué

Arenas explicando los resultados de las elecciones


Me refiero naturalmente al resultado electoral que se ha dado en Andalucía, estaba convencido que Arenas iba a conseguir la mayoría absoluta en el parlamento andaluz y no ha sido así. Por tanto he de reconocer mi error, un error que trasladé hasta ustedes y por eso hago reconocimiento del mismo en este mismo ámbito.

Efectivamente las encuestas, hasta las israelitas, las que se hacen a pie de urna, daban datos que hacían pensar que la victoria del PP iba a ser lo bastante contundente como para asegurar la posibilidad de formar gobierno y no ha sido así ni de lejos. Ahora vendrán tiempos de análisis, declaraciones y discursos, pero creo que el mejor análisis que se podía hacer sobre estos resultados lo llevé a cabo la pasada noche, me tomé el trabajo de contemplar la intervención de Arenas en la sede del Partido Popular en Sevilla y también la de Griñán, con eso sobraba.

El PP habrá ganado, les ha faltado tiempo a sus dirigentes para explicárnoslo, pero la cara de funeral de los acompañantes de Arenas era para enmarcar y el que no tenía cara de funeral exhibía su mejor cara de póker. Todo lo contrario sucedía en la sede de los perdedores, las sonrisas y la alegría contenida denotaba el alivio de los dirigentes del PSOE que acompañaban a Griñán en el acto, un alivio estratosférico que decía bien a las claras quiénes se sentían vencedores, aunque aritméticamente no lo fueran.

Esas sonrisas expresaban el alivio que sentía la cúpula socialista andaluza al saber que el PP no iba a ser capaz de gobernar y por tanto no iba a haber ni comisiones de investigación, ni siquiera investigación alguna en las Consejerías del gobierno andaluz. Temían la victoria del PP, porque es muy cierto que las encuestas así lo decían, incluso las de ellos, han sufrido la tensión de la campaña y los anuncios del fin del régimen que el PSOE ha instaurado en Andalucía, pero al final las urnas les han evitado el trance.

La derrota y sus causas aparecen ahora muy claras al menos para algunos, son los mismos que anticipaban un rotundo éxito para Arenas, no son esos análisis de la prensa los que nos van a decir con claridad que es lo que ocurrió para que la victoria que se suponía contundente haya terminado en ese escuálido resultado que no le sirve al PP para nada, porque todos teníamos muy claro que o se conseguía la mayoría absoluta que le permitiera a Arenas formar gobierno o cualquier otra cosa resultaba una derrota.

Lo que se jugaba en Andalucía era si el PP iba a ser capaz de acabar con el gobierno socialista y no lo ha conseguido, por tanto por mucho que Arenas y su gente hablen de victoria y de que por vez primera el Partido Popular haya arrebatado la condición de primera fuerza política al PSOE en  Andalucía, eso y nada es lo mismo, agua de borrajas y ganas de buscar alguna faceta positiva en el marasmo de negatividad que tuvo que invadir a los peperos ayer por la noche.

Creo que el PP haría bien en llevar a cabo un análisis profundo de lo que ha sucedido, deben averiguar las causas de este fracaso, algo tienen que haber hecho muy mal para en un momento de tanta debilidad del PSOE, en España y también en Andalucía, no hayan sido capaces de alzarse con la mayoría absoluta. Un  fracaso importante que le da aire al PSOE y que les va a dar a los socialistas munición abundante para atacar a Rajoy, eso por una parte y por otra Arenas con este resultado va a permitir que los sindicatos (UGT y CC.OO) justifiquen la huelga general del 29 alegando que la derrota supone una crítica a la reforma laboral de Rajoy.

No voy a hablar de cuestiones obvias, el fracaso personal de Arenas es muy importante, pero lo sucedido ayer no puede quedar justificado en un fracaso personal. Está claro  - el resultado lo demuestra – que se equivocaron en el modelo de campaña y que los mensajes que utilizaron no llegaron al electorado, espero que no tengan la ocurrencia de intentar pasar página a la mayor velocidad posible, hay que analizar con rigor dónde han estado los errores y los responsables deberán pagar por las equivocaciones cometidos, así es la vida y en estos asuntos jamás han funcionado las políticas de aplicar paños calientes.

Desde este blog reclamé una autocrítica al PSOE tras la derrota obtenida en las elecciones generales, lo mismo pido ahora a los populares, porque ayer las elecciones en Andalucía y Asturias demuestran que el PP se ha equivocado gravemente en las dos Comunidades. El resultado en Asturias que repite la situación de Andalucía, el ganador electoral no formará gobierno casi con seguridad, no debe tapar los terribles errores y las torpezas llevadas a cabo en el Principado.  Es cierto que la “derrota” andaluza facilitará muy probablemente que un pacto entre Foro y PP cristalice, pero ese acuerdo y la posibilidad de que los populares entren en el gobierno de Asturias, no debe hacerles olvidar los errores y torpezas cometidos, que deben ser también analizados para que no se repitan o se enquisten a cuenta del presunto pacto y la posibilidad de que el PP entre en el gobierno.

Señalar el batacazo de UPyD a la que algunos daban un papel en esta historia que los votantes no le han dado, a pesar del desgaste de los partidos tradicionales, no han sido capaces de obtener unos resultados que les permitan ser importantes ya que no decisivos en la gobernabilidad de  cualquiera de las dos comunidades.

Puestos a hablar de fracasos, fracaso sin paliativo de las empresas de demoscopia que de manera unánime daban por seguro el triunfo de Arenas. Las encuestas han fallado, espero que sus clientes  no les hayan pagado las facturas.

Triunfo importante del PSOE en Andalucía que le va a permitir mantener la Comunidad Autónoma en sus manos, para otro día queda lo de los ERES, la bronca entre Griñán y Rubalcaba, etc., etc., porque hoy es día para hablar del fracaso del PP y consiguiente éxito del PSOE-A,  aunque haya que dar tiempo y espacio para que al menos los populares hagan un análisis inteligente de la situación. Día para eso y para reconocer mi error, el hecho de que lo comparta con muchos, porque muchos fuimos los que nos equivocamos, no atenúa el hecho.

En fin, mañana será otro día, que esto no ha hecho más que empezar.


Comentarios

  1. A mi personalmente me parece una verguenza que gane el PSOE en andalucía, mi ideologia es de izquierdas, pero no entiendo como no se puede castigar la corrupción, está mas que probada la existencia de corruptelas y servidumbres en andalucía, sinceramente no lo entiendo, pido desde aquí una reflexión a los votantes del PP, de la misma manera que yo reniego de ese gobierno corrupto independientemente de mis ideales de izquierdas, pido que apliqueis la misma vara de medir para gobiernos como el de mi comunidad, la valenciana, en la que ha ocurrido exactamente lo mismo que en andalucia. Ya está bien de ladrones, da igual que sean rojos o azules.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Miguel, yo también creía que el PP ganaría en las elecciones andaluzas por mayoría absoluta. Me siento dolido por haberme equivocado en mi predicción. Mejor dicho, me siento dolido porque esa parte de mi querida España que es Andalucía, ahora que ha tenído la oportunidad de desprenderse de los parásitos corruptos,iniciando una nueva etapa en la que sus cimientos se basen en el trabajo, la honestidad y la decencia, una parte de los ciudadanos andaluces no han querido cambiar su actual estatus que se sostiene en el cobro sin trabajar, en la corrupción, el saqueo y el reparto del dinero público entre los gobernantes y funcionarios corruptos. Pienso que es hora de que los jueces y fiscales pongan orden en todo este caos que ha llegado tan lejos y que tantísimos millones nos cuesta a los españolitos de a pié.

    ResponderEliminar
  3. *
    Mientras que la sociedad civil no asuma que es ella la culpable, por consentir un régimen Francarlista; basado el la oligarquía de partidos esto no tendrá solución.

    ESTO SOLO LO PUEDE ARREGLAR LA SOCIEDAD CIVIL SIN LOS PARTIDOS POLITICOS ACTUALES..
    La presión inicial-(método)- está en la propuesta de mínimos a la sociedad civil mediante la acción legal y viable ... para parar el Kaos actual, y conseguir-(objetivo)-la simbiosis de MTNC + principios morales

    La acción legal y viable no deja de ser la filosofía del camión de la esperanza….pero sin camión, es decir el apoyo a UNICAES

    ResponderEliminar
  4. En realidad no te equivocaste, simplemente pensaste de forma coherente
    Y los españoles No son coherentes
    Nunca lo son
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. En realidad no te equivocaste tanto Miguel, se equivoco Arenas al permitir que Rajoy no anunciara los presupuestos antes de las elecciones, las medidas adoptadas han resultado un lastre para el PP, los datos de paro y las previsiones económicas no ayudaron, y no sabe de elecciones el que crea que la corrupción pasa factura al gobierno, lease Comunidad Valenciana. Lo mejor para el PSOE es que le han dado munición y tropas de refuerzo para afrontar y justificar las protestas que se avecinan. Lo dije en anteriores comentarios, el PP no sabe gestionar sus victorias, no mide bien los tiempos, tiene un sistema de comunicación deficiente y acometen tanto a la vez que convulsionan a la sociedad, aborto, justicia, economía, reforma laboral, educación,prospecciones petrolíferas y todo esto en 100 días. Vaticino un veranito caliente. Al Sr. Geppetto decirle que no comparto la afirmación de que los españoles no somos coherentes, nos mete a todos en el mismo saco y no es correcto, aunque se equivoquen en el voto aquí funciona la Democracia y no acepto lecciones de coherencia de nadie y menos, lo que da a entender por su Nick, de alguien que procede de un país que permite a un Presidente como Berlusconi blindarse para no ser imputado, a otro presidente como el actual poniendo en peligro nuestra economía, y mantener una marabunta de partidos políticos que hace del parlamento un autentico cachondeo.Eso es coherencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

El Día de la Madre

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo