sábado, 25 de octubre de 2014

Para Coalición Canaria el petróleo marroquí no contamina



Estaba cantado, sobre todo porque las compañías que se dedican a la prospección y extracción del petróleo, saben lo que se llevan entre manos y conocen de esas cuestiones muchísimo más que cualquiera de los desangelados portavoces de Coalición Canaria. Si en esa zona de mar, existían un montón de concesiones solicitadas y otras muchas puestas en marcha, no era porque los del PP fueran unos fachas que pretendían la ruina de Canarias, que por lo visto es el argumento fuerza utilizado por los ceporros que se han limitado a descalificar al que no estuviera en contra de las prospecciones y a regar el miedo entre la ciudadanía canaria, simplemente era, porque muy probablemente en la zona hay petróleo.

Bueno pues hoy por hoy, ya estamos dónde irremisiblemente teníamos que estar, Marruecos encuentra petróleo, si lo prefieren una compañía prospectora encuentra petróleo en la zona marroquí y lo que son las cosas, ya tienen hasta permiso para quemar el petróleo en el mar para ver si el crudo es del bueno y aquí, aquí todavía no ha pasado nada. Unas vagas declaraciones, en plan, mire usted esto hay que verlo, no estamos seguros todavía, bueno el pozo está lejos de la mediana etc., etc.

Personalmente estaba esperando la frenética actividad que anunciaría el cambio urgente en el modelo medioambiental y turístico, al que nos obligarían las prospecciones petrolíferas de REPSOL, conforme a la pregunta que planteaba el gobierno de Paulino Rivero, pero francamente no he visto nada. Tengo que advertir que a mí me pasa lo mismo que al gobierno canario, que no sé casi nada del petróleo, pero ante esa llamativa inacción he de suponer que algún profesor o científico, de esos que se sacan del zurrón los nacionalistas, les habrá explicado que el petróleo marroquí no contamina y por tanto no hay ningún peligro de que no podamos potabilizar el agua y muramos de sed o que Suecia y Alemania,  nos declaren la guerra, por petrolearle los bajos a los turistas. Pero quede claro que no sería lo mismo si el crudo lo extrajera REPSOL;  lo sabemos, porque nos lo han explicado hasta en la Romería de la Virgen de la Peña, sería extraer un barril e inmediatamente se nos vendría encima la ruina completa.

¿Oiga y si el accidente ocurre en la parte marroquí? Usted tiene que ser un infiltrado de José Manuel Soria, seguro. Eso no puede suceder, ya verá como enseguida algún científico nos explica que las corrientes marinas que son muy sabias, se llevarían al petróleo marroquí hacia Casablanca.

Así estamos, con un presidente de gobierno que está como esos niños ruines que montan jaleo para que les hagan caso y tiene tal lío montado que ya no sabe, si lo compartido es el petróleo o la soberanía y tampoco tiene muy claro si lo de la reforma fiscal que propone tiene que ver con el precio de la gasolina o el colonialismo español, pero eso a él le da igual, le han quitado de la boca el caramelo de la presidencia y por lo visto eso lo tenemos que pagar todos.

Como si no hubiéramos pagado ya, con sangre, sudor y lágrimas, la absoluta inanidad de este gobierno, en el que el PSOE canario se ha retratado fatalmente y que espero pague el precio de las poltronas en las urnas, en las que muy probablemente los de Podemos les van a dar un repaso de los que hacen época.

Resulta muy sospechosa la actitud del gobierno canario - conste que digo sospechosa, porque esta mañana me he levantado muy caritativo - que defendió las prospecciones mientras tuvo la esperanza de intervenir en las negociaciones y llevarse la tajada correspondiente, no para los canarios, sino para ellos y sus amigos y que conociendo lo que se cocía en el otro lado de la mediana, no se les ha visto ni un mal detalle para con el crudo extraído bajo bandera marroquí.

La campaña anti REPSOL, no anti prospecciones, porque contra las prospecciones marroquíes no se ha manifestado nadie, ¿con qué dinero se ha financiado? Vista la actitud de los “espontáneos” ciudadanos que han dirigido la actividad contra REPSOL y las decisiones del gobierno de España, el único que realmente tiene las competencias para decidir, ¿les extrañaría mucho a ustedes, si entre los euros que no se sabe bien de dónde han salido, para financiar lo que se ha financiado, hubiera unos cuanto maletines de dírhams? A mí particularmente no.

Pues nada, el 23 de noviembre, si el gobierno de Rajoy no les hace el favor a Paulino Rivero y sus mariachis de suspender la consulta, asistiremos al esperpento más absoluto. De espaldas al petróleo marroquí, que insisto, no debe contaminar, seguiremos denostando las extracciones petroleras autorizadas por el gobierno.


Y todavía habrá quien se cabree conmigo por hablar clarito. Tengan un poco de sentido común, si las prospecciones son tan peligrosas, lo son las españolas y las marroquíes.

viernes, 24 de octubre de 2014

El camarote de los hermanos marx...istas










Así que los del CUT se estarán aprendiendo la Internacional al ritmo de llanera venezolana, por aquello de quedar bien con su nuevo señorito y nosotros seguiremos atentos a lo que suceda, porque teniendo presente el carácter de todos los protagonistas, puede arder Troya. A no ser que haya suerte y la juez Alaya los empapele a todos y que la bronca quede entre los muros del penal del Puerto, Puerto de Santa María, que decía aquella canción tan bonita.

jueves, 23 de octubre de 2014

Podemos y la importancia del apoyo irracional



El otro día,  después de una larga charla con un conocido/amigo, buena gente, educado, que tiene una empresa diminuta que lleva adelante con mucho sacrificio y trabajo y que, lo que son las cosas, está decidido a votar a Podemos, me di cuenta de que el vínculo que une a esta organización y su militancia no tiene nada que ver con la racionalidad. De nada vale enfrentarlos a las flagrantes contradicciones de las promesas podemistas, porque en el fondo les importa un bledo lo que prometan, lo que hagan o dejen de hacer los dirigentes circulares, el verdadero valor que tiene Podemos para los que han sido atrapados por sus cantos de sirena, reside en su papel de inquisidores, valen porque son el supuesto azote del régimen que dicen les teme y van a acabar con él; ese es su valor y no necesitan nada más.

Mantienen sus seguidores, que son gente nueva; que representan un soplo de aire fresco para esta sociedad; que tienen derecho a que se les dé una oportunidad y sobre todo, la más irracional de todas, que los podemistas no les han engañado nunca. De nada vale demostrarles que todas y cada una de las propuestas del programa de Podemos han tenido que ser retiradas, porque la cúpula de la organización no aguantaba ya los repasos que les daban en las tertulias, a cuenta de la inviabilidad manifiesta de sus ofertas económicas, es decir y para que se entienda, porque era falso que se pudieran llevar a cabo.

Todo eso no tiene relevancia alguna, han tenido la virtud de convencer a muchísimos ciudadanos que votándoles van a tener la oportunidad de castigar a la “casta”, porque en esta España de nuestros pecados, todavía no nos hemos enterado que el voto es una herramienta que el ciudadano debe utilizar para escoger de acuerdo a su criterio, a quien tenga las mejores posibilidades de servirle. Aquí se votaba con la camiseta, voto a los míos y que salga el sol por Antequera, pero el trabajo llevado a cabo por la izquierda azuzando el odio contra el actual gobierno, unas veces con razón y otras sin ningún motivo real, ha conseguido que los creadores de ese escenario en el que se reclamaban guillotinas, fusilamientos y lo que hiciera falta, vean desesperados que ese mensaje ha calado en una parte importante de la sociedad, que en lugar de volverse hacia ellos, padres de muchísimas de las desgracias que nos castigan, se han echado en los brazos populistas de Podemos que les han explicado que su voto es un arma que les hará justicia, si votan a los circulares, naturalmente.

A pesar que los de la cúpula de Podemos han demostrado su perfecta inutilidad para hacer frente a las cuestiones prácticas, que es a lo que se debe dedicar el que gobierna, sus seguidores siguen instalados en esa especie de mantra que repiten todos, estoy harto que me engañen y por eso votaré a Podemos.

Por poner un ejemplo que me llamó la atención, Podemos, un partido en crecimiento exponencial, tanto en afiliaciones como en intención de voto, celebra su Asamblea Constituyente en Madrid y a la asamblea asisten 8.000 podemistas en un recinto que tiene un aforo de 14.000, me parecen unas cifras que demuestran que en el terreno de lo práctico, fallan más que una escopeta de feria.

Ítem más. Tuvieron la caradura de pedir 18.000 euros a sus militantes, que desde luego ganan bastante menos que Pablo Iglesias y sus mariachis, para que les financiaran unas querellas que iban a interponer contra Esperanza Aguirre y Eduardo Inda. Pues de los 18.000 euros, que no son suyos, se han gastado inútilmente 1.500, por condenarles el juez a pagar las costas, al no poder acreditar la personación de Podemos en el acto de conciliación, porque  Monedero, ese chico tan listo que es profesor de Universidad y que nos va a traer la felicidad a todos si le votamos, no sabía que debía presentar un poder al juez. Si no saben desenvolverse en un juzgado, con una buena abogada a su servicio – lo dijo Monedero -  qué van a hacer estos panolis, frente a la Merkel, los “mercados” y el poder financiero, en un jaleo de los de verdad. Son muy torpes ¿por sobrados? vale,  de acuerdo, pero torpes hasta decir basta.

Todavía hay gente que está cayendo en la trampa saducea de que Podemos no es izquierda radical. Dicen que están por ocupar la parte central del espectro político, pero como son muy bocazas ya sabemos que eso es mentira. Podemos no declara su ideología como organización, porque está de pesca y no quiere espantar a los ciudadanos que están a punto de picar, pero ya Juan Carlos Monedero se encargó de explicar hace meses en Argentina, que en España estaban aplicando “una suerte de leninismo amable” o Pablo Iglesias les contó a los de las Juventudes Comunistas que ellos vendían democracia, porque había que vender palabras positivas y por eso en lugar de dictadura del proletariado hablaban de  democracia. Sobre la unidad de España han estado toreando de salón, unas veces que sí, otras que bueno eso hay que verlo, pero en la Asamblea fundacional, el bocas de Monedero dijo que “España es una nación de naciones” con lo que ya está todo dicho, están a favor de la independencia de Cataluña y de la de Matapuercas del Archiduque, si sus 15 habitantes así lo desearan.

No han terminado con su asamblea constituyente y Echenique denuncia el cambio de reglas en mitad del partido, a cuenta del sistema de votación de las propuestas, que perjudica notoriamente a los “disidentes” y favorece descaradamente a Iglesias.  Mintieron con su programa, se niegan a reconocer que son marxistas leninistas, disimulan y nos venden ese producto amable de Monedero, utilizando las “palabras positivas” de Pablo Iglesias y con esos antecedentes no pueden presumir de veraces. Resulta llamativo, que a pesar de todo lo que se pueda decir que es muchísimo y que a la vista está, haya tantos ciudadanos que no estén dispuestos a atender razones. Ya lo han decidido, votarán a Podemos y si luego se acaba el mundo, les da lo mismo.


No tienen ni idea de lo que nos va a suceder a todos, gracias a sus irracionales votos si consiguen los suficientes, que eso ya es harina de otro costal. Disfrutarán como enanos castigando a la casta, pero después de la jornada electoral, vienen cuatro años de legislatura y ahí se van a enterar de lo que vale un peine, asistiendo dolientes a eso que prometen desde Podemos, hacer posible lo imposible, otro cuento de hadas. 

miércoles, 22 de octubre de 2014

Susana Díaz (PSOE-A) y Teresa Rodríguez (Podemos/IA) buscan socio en Andalucía


¿Futuros disidentes?

En este mundo complicado, cambiante y  falaz que es el de los pactos entre organizaciones políticas, sean de cara a las elecciones que se acercan o para ir preparando el terreno para los acuerdos postelectorales, destaca por su actividad contraria a la línea oficial de su partido, la actitud de Susana Díaz, presidenta de la junta de Andalucía y mentora de Pedro Sánchez, que hace ya tiempo se apresuró a oponerse a la postura que defendía el nuevo secretario general socialista, cuando advirtió que con Podemos no pactaba, así se acabara el mundo, que él era un tipo muy serio y con gentecilla que prometía imposibles no quería saber nada.

Ante lo dicho, hubo barones que rezongaron por aquello de que entendían que esa decisión habría que tomarla conforme a los intereses electorales de cada “baronía”, otros se apuntaron a eso tan viejo de que en política no se puede decir “nunca digas jamás” y hubo quién, como es el caso del representante del socialismo andaluz, que se apuntó descaradamente al posibilismo y en ausencia de su jefa, que ese día andaba por Marruecos, dijo que eso de pactar con Podemos “había que hablarlo”, o sea que quedó meridianamente claro que verdes las había segado el pobre Pedro Sánchez.

No hizo falta hablar mucho, bueno ni mucho ni poco, Susana Díaz que no parece muy cómoda con IU o simplemente quiere un comodín que le evite presiones de los de Valderas, lanzó al aire una posibilidad muy llamativa: Se podría pactar con Podemos siempre y cuando la organización populista se deshiciera de los de Izquierda Anticapitalista, esa escisión troskista de IU que, sorprendentemente, tantos enemigos cosecha entre los partidos de la izquierda.

Milagrosamente las cosas de la Asamblea Constituyente de Podemos parecen favorecer los deseos de la sultana socialista, porque Pablo Iglesias incluyó una cláusula en su reglamento que impide pertenecer a una organización política de carácter nacional distinta de Podemos y a la vez tener un puesto en la ejecutiva populista. Dicen que lo hacen porque así “se evita la doble militancia y la influencia de partidos ajenos”, una reflexión curiosa y sobre todo falsa. La doble militancia no se evita ni se prohíbe, lo que se evita y prohíbe es que los militantes de IA ocupen puestos en la comisión ejecutiva, que no es lo mismo. Si eres de Izquierda Anticapitalista y te conformas con ser militante de base y currar como un burro, que es lo que llevan haciendo los troskistas desde el comienzo del fenómeno Podemos, bienvenido seas compañero, pasa, paga la cuota y ponte a currar, pero si pretendes llegar a la cúpula, te lo prohíben y si te pones tonto te ponen en la calle y ahí se acabó el problema.

Fue saltar la noticia de la maniobra eclesial y el entorno de Susana Díaz entro en ebullición, se apresuraron a recordar aquello que se dijo en tiempos, que por ellos encantados de pactar con Podemos, siempre y cuando no estuvieran los de IA que tienen bastante poder en Andalucía y los largos tentáculos del socialismo andaluz, de inmediato comenzaron a moverse en ese sentido.

En Andalucía a lo que se ve se ha adelantado el celo electoral y las propuestas y contrapropuestas de pactos se están poniendo en marcha a una velocidad y frecuencia preocupante, de tal manera que si Susana busca un socio, con el que poder hacer frente a IU, hace ya días - sobre el 15 de octubre -Teresa Rodríguez eurodiputada de Podemos por Cádiz y militante de Izquierda Anticapitalista, decidió que aguardar a que la Asamblea “Sí Podemos” se llevara a cabo era una pérdida de tiempo y he de suponer que bajo el eslogan de “Pactamos si Podemos”, se adelantó a la maniobra de Iglesias, que ya se sabe que en Podemos todos son muy transversales, participativos y directos y le lanzó una oferta a IU en Andalucía, proponiéndoles un pacto contra el PSOE. 

De acuerdo a lo que manifiesta Teresa Rodríguez, que cuando habla, sin duda recoge el sentir de sus compañeros de IA, no hay lugar a dudas, dijo "Mi opinión personal es que hay dos opciones, apuntalar el bipartidismo o construir una alternativa. Creo que hay que ser valientes y dar el paso de romper con el PSOE. No se puede estar en el plato y en las tajás. Se está gobernando y recortando o construyendo una alternativa", me parece que lo que dijo no ofrece espacio alguno a la interpretación, claro, no muy conciso, pero sí muy contundente y concreto.

En Andalucía la izquierda política ha entrado  por sorpresa en celo electoral y el escándalo de los bramidos de la berrea llegan hasta Madrid. Por una parte esta Susana Díaz, encantada del leñazo que se supone [todavía no se han votado las propuestas constituyentes] se van a llevar los de Izquierda Anticapitalista, lo que le permitiría pactar con Podemos, diga lo que diga Pedro Sánchez y así evitar las presiones y desencuentros con los comunistas de IU. Están los de IU que ya no saben a quién atender, gobiernan en un pacto con el PSOE, trabajan para conseguir un acuerdo con Podemos, de tal manera que hasta retirarían a su candidato, para que Podemos colocara el suyo en ese pacto que pretenden y los de IA, "los hermanos separados" les están haciendo señas a dos manos. Teresa Rodríguez ha dicho lo que ha dicho, pero por si no estuviera lo bastante claro ha advertido que en Andalucía las listas electorales de Podemos/IA las hará la “gente” es decir los círculos, que en Andalucía es lo mismo que decir Izquierda Anticapitalista y no se acordarán en los despachos, en clara alusión a Iglesias, Monedero, Alegre, Errejón, etc.

Así están las cosas, dos mujeres enfrentadas a sus respectivos líderes, Susana a Pedro y Teresa a Pablo, en busca de un pacto que les permita actuar de manera más independiente y alrededor de ellas el barullo de la gente que busca desesperadamente su puesto al sol para cuando lleguen las elecciones y que por un chollete de cuatro años están dispuestos a vender a su madre si hiciera falta.

Habrá que seguir atentos a la pantalla, el jaleo no puede hacer otra cosa que empeorar.


lunes, 20 de octubre de 2014

El martes Podemos, hoy Cataluña

Ayer domingo se pedía unidad a los secesionistas
Este fin de semana se han “celebrado” dos eventos muy importantes, la Asamblea de Podemos que ha convertido la plaza de Vistalegre en el OK Corral de los circulares, con el duelo entre los eclesiales y los de Echenique  y en Barcelona, una manifestación de la “sociedad civil” catalana, es decir de la ANC y el Ómnium Cultural, las dos asociaciones que pagadas por la Generalitat hacen el trabajo que legalmente no pueden hacer los del Govern de Cataluña y que se supone canalizan los deseos espontáneos del pueblo catalán.

Dejaremos lo de Podemos para mañana, cuando se hayan aclarado algo las cosas, aun cuando a lo que hemos asistido ha sido simplemente a la teatralización del enfrentamiento entre las dos propuestas que pretenden dirigir la organización populista. No es que haya muchas dudas sobre quien será el vencedor, pero mejor esperamos hasta el martes a ver si entonces se sabe algo más del asunto.

En Cataluña continua el esperpento secesionista, en un espectáculo difícil de digerir salvo para los muy convencidos. Pero tras el lío, el ruido y el desorden, hay un plan, una hoja de ruta de CiU, que Mas maneja con bastante más habilidad, que en estos momentos lo hacen los de ERC con  la suya. El president sigue en el empeño de llevar a cabo la parodia de consulta el 9N y se agarra desesperadamente al valor teatral del atrezzo. Habrá papeleteas, habrá urnas y la gente podrá votar, esa es la cantinela, el hecho de que no haya censo, ni organización que garantice el resultado la limpieza del resultado habido en  esas urnas y que lo que salga de ese engendro no tenga validez ni siquiera para gran parte del frente secesionista, le ha frenado lo más mínimo.

El de CiU se encuentra más cómodo que hace unos días, porque  parece ha llegado a un acuerdo con la Asamblea Nacional Catalana, que va a apoyar la consulta de Mas el 9N, con la condición que el president se comprometa a convocar elecciones antes de tres meses a partir de esa fecha. Para los dirigentes de ANC el engendro del 9N debe ser la primera vuelta de las elecciones autonómicas que se deberán celebrar, sin excusa ni pretexto, en febrero del próximo año.

Mas les ha dicho que sí, porque los necesita; pero todos conocemos el valor de la palabra de Artur, lo saben hasta los de ANC, que cuentan con ello. Para muestra bien vale un botón, tras llegar al acuerdo con los dudosos y bien pagados representantes de la sociedad civil catalana, advirtió que la fecha de las elecciones era lo menos importante, lo importante es que el 9N se pueda votar, dice Mas que si lo de la "consulta" sale bien, David habrá vencido a Goliat.

Esquerra Republicana de Cataluña, tras el fracaso legal de la consulta que paralizó el TC y la falta de valor de Mas para llevar adelante el “procés”, se siente liberada de cualquier tipo de compromiso con CiU. Parece ser que en principio se niega a ir en una lista conjunta con los de Mas, pero afirma que si lo del 9N sale adelante con el apoyo de todos los partidos, habrá que convocar las elecciones “para ejercer la independencia de forma inmediata”.

Mas se defiende como puede al objeto de ganar tiempo y las cosas le están saliendo medio bien. Parece que la idea que le va a salvar es que CiU se fusione con ANC, que para ello se convertiría en partido político y así poder soltar el lastre de los demócratas cristianos de Unió y con el apoyo de la gente de Forcadell, la presidenta de ANC, reconstruir su partido y hacer frente a la amenaza de Esquerra, que hasta ahora le ha presionado a sabiendas de su debilidad electoral. Las encuestas dan a Mas una pérdida de más o menos la mitad de los votos que obtuvo la última vez, eso le dejaría con 26 diputados, mientras que Esquerra obtendría unos 34 escaños.

A Carme Forcadell lo de liderar un partido nacido de la ANC, que se presente en una lista unitaria con la CiU de Mas, parece que le ha gustado; resulta natural, sobre todo si tenemos presente que Junqueras tenía la intención de disolver la Asamblea Nacional Catalana  en el 2015. Ayer domingo, ante los 100.000 manifestantes que había en la Plaza de Cataluña, apoyó la votación del 9N tal y como Mas la ha diseñado, es cierto que exigió la convocatoria de elecciones en tres meses, pero pidió unión a ERC y se permitió el lujo de darle un repasito a Junqueras. Las cosas han cambiado tanto y tan rápido que en la manifestación, que insisto organizaban a alimón ANC y el Ómnium Cultural, se escucharon muchas más voces que reclamaban la unión de los independentistas que las que exigían la propia independencia. Resulta muy clarificador y me imagino que Junqueras habrá tomado buena nota.

Si Forcadell es capaz de mover bien sus hilos y convierte a la ANC en un partido político, lo que le van a sobrar son  pretendientes a su blanca mano. Ayer fue Artur Mas, el que se adelantó a todos y le hizo sus propuestas, honestas o deshonestas, pero pasado mañana será ERC la que negociará con ella y le jurará sobre una reliquia de Companys, que lo de disolver la ANC es una falsedad inventada por CiU o los españolistas y que estarán encantados de contar con ellos de cara a las elecciones.

Mas no se cierra ninguna puerta, advierte que no se anunciará lo de la lista conjunta antes del 9N y ha encontrado una buena solución con la ANC, insiste que la fecha no tiene ninguna importancia, porque la quiere retrasar todo lo posible y advierte que el consenso político entre los secesionistas está resquebrajado, pero no roto y así envía un mensaje a navegantes a ver quién pica.

Total que mientras pueda, seguirá toreando en Cataluña a todos los secesionistas, con Madrid lo tiene peor. Los del “estado español”  ya se han encargado de filtrar la noticia que 1000 policías nacionales y 500 guardias civiles se personarán en Cataluña en las fechas cercanas al 9N, por si las moscas claro, pero ahí queda eso y usted verá lo que hace.


En el fondo, todos dicen querer la independencia y será así, pero ninguno quiere hacer frente a las responsabilidades políticas y penales que originaría la Declaración Unilateral de Independencia. Me parece que van a tener que catalanizar lo de Fuenteovejuna y es que desde la barrera se ven muy bien los toros, hasta en Cataluña que están prohibidos.

domingo, 19 de octubre de 2014

Recopilatorio semanal del 13 al 18 de octubre de 2014



Lunes 13 de octubre de 2014

Ébola segunda parte


Considerado en su conjunto el asunto del Ébola en España mejora. Por mucho que les pese a los agoreros, la realidad nos dice que las cosas están controladas y gracias a Dios la enferma en su gravedad, mejora. En USA están como nosotros y no se ha oído ni una voz exigiendo responsabilidades políticas. ¿España y yo somos así señora? Qué pena.
Os pido un favor. Cuando entréis a leer el post, en la parte superior derecha del texto hay un botón de Hispa Bloggers para votar, si lo preferís hay otro enlace a Hispa Bloggers al final del texto que os permitirá votar también. Os ruego que lo hagáis si os gusta lo que he escrito. Muchas gracias. 

Pasen y lean

Martes 14 de octubre de 2014

Pablo Iglesias pretende “podar” a Izquierda Anticapitalista

Pablo Iglesias ha tomado la decisión de evitar que los de Izquierda Anticapitalista, puedan estar en los puestos orgánicos de relevancia de la organización, ha añadido una cláusula a su borrador con esa intención. Las distintas corrientes de Podemos se agrupan para luchar contra el poder de la actual cúpula de Podemos.
Os pido un favor. Cuando entréis a leer el post, en la parte superior derecha del texto hay un botón de Hispa Bloggers para votar, si lo preferís hay otro enlace a Hispa Bloggers al final del texto que os permitirá votar también. Os ruego que lo hagáis si os gusta lo que he escrito. Muchas gracias. 

Pasen y lean


Miércoles 15 de octubre de 2014

Mas se encomienda al “espíritu” de Cantinflas

Ayer Artur Mas, que ya no sabe qué hacer para salvar su pellejo y su posición en la política, hizo una declaración que parecía inspirada en el lenguaje que utilizaba el otrora célebre Cantinflas. Oscuro, contradictorio, dubitativo, intentando cuadrar la realidad a martillazos. Esquerra le exige que proclame la independencia o convoque elecciones. Vimos a un cadáver político.
Os pido un favor. Cuando entréis a leer el post, en la parte superior derecha del texto hay un botón de Hispa Bloggers para votar, si lo preferís hay otro enlace a Hispa Bloggers al final del texto que os permitirá votar también. Os ruego que lo hagáis si os gusta lo que he escrito. Muchas gracias.

Pasen y lean


Jueves 16 de octubre de 2014

Estos independentistas son como niños

Continúa el jaleo de declaraciones y contra declaraciones a cuenta de que Mas anunciara que iba a hacer una consulta el 9N, pero de esas de estar por casa. ERC está cabreada, pero como todos los secesionistas tiene sus problemas. Lo de declarar unilateralmente la independencia, solo o en compañía de otros tendrá consecuencias que Junqueras prefiere pasar acompañado por el frente secesionista en el Govern que salga de las urnas.
Os pido un favor. Cuando entréis a leer el post, en la parte superior derecha del texto hay un botón de Hispa Bloggers para votar, si lo preferís hay otro enlace a Hispa Bloggers al final del texto que os permitirá votar también. Os ruego que lo hagáis si os gusta lo que he escrito. Muchas gracias.

Pasen y lean


Viernes 17 de octubre de 2014

Podemos afronta su Asamblea en plena división

Llegó el tiempo de celebrar la Asamblea Ciudadana que decidirá cómo queda articulado Podemos. Dos propuestas se enfrentan con apoyos parecidos. Están los que quieren mantener la actual estructura circular, mientras que Pablo Iglesias y sus fieles, prefieren un partido con el poder en manos del líder.
Os pido un favor. Cuando entréis a leer el post, en la parte superior derecha del texto hay un botón de Hispa Bloggers para votar, si lo preferís hay otro enlace a Hispa Bloggers al final del texto que os permitirá votar también. Os ruego que lo hagáis si os gusta lo que he escrito. Muchas gracias.

Pasen y lean


Sábado 18 de octubre de 2014

Paulino Rivero se apunta a la soberanía compartida



Paulino Rivero, presidente del gobierno canario, no debe tener demasiado que hacer y en lugar de ocuparse de remediar el paro, las listas de espera de Sanidad o el fracaso escolar, le ha dado ahora por la soberanía compartida.
Os pido un favor. Cuando entréis a leer el post, en la parte superior derecha del texto hay un botón de Hispa Bloggers para votar, si lo preferís hay otro enlace a Hispa Bloggers al final del texto que os permitirá votar también. Os ruego que lo hagáis si os gusta lo que he escrito. Muchas gracias.

Pasen y lean


Y esto es lo que dio de sí la semana, espero que nos veamos el lunes si Dios quiere.

sábado, 18 de octubre de 2014

Paulino Rivero se apunta a la soberanía compartida



Desde que CC le dio boleta a Paulino Rivero y entronizó al alcalde Clavijo como candidato nacionalista a la presidencia del gobierno de Canarias, me había hecho el propósito de no acordarme de él. A título personal Paulino es un hombre que me cae bien, aunque honradamente creo que el cargo que ocupa le viene grande, pero grande de verdad.

Lo que es la vida, Paulino en lugar de tomarse las cosas con calma, disfrutar relajadamente de su situación  y dar gracias a Dios por haber conseguido llegar a ser presidente del gobierno de Canarias, razón por la que creo que el del Sauzal debe estar eternamente agradecido a la Providencia, le ha dado por liarla y no sé cuál será la razón, pero parece decidido a llamar la atención al precio que haga falta.

Quizás sea  que pretende señalar al pobre Clavijo, la hoja de ruta que entiende Paulino debe seguir el próximo gobierno de Canarias o simplemente tiene mal perder y ha decidido complicarle la vida a su más que probable sucesor, como si el pobre no tuviera bastante, con los esqueletos que va a encontrar en los armarios de las consejerías de este gobierno.

El otro día Rivero se debió levantar con ganas de jaleo y escribió o le escribieron un artículo que mandó publicar, en el que entre un buen montón de dislates y lugares comunes, pedía la soberanía compartida para Canarias. Tenemos un problema con Paulino, lleva una temporada en la que lo único que se le ocurre a él y a los paniaguados de su corte, es copiar ideas de otras administraciones autonómicas y para más inri, ideas nefastas y además mal copiadas, será que el problema del paro en Canarias, las listas de espera en Sanidad o el fracaso escolar, por ejemplo, no le preocupan , que no lo sé, pero desde luego no le ocupan, si tiene tiempo para montar numeritos extemporáneos.

Ahí tenemos lo de la consulta popular sobre lo del petróleo, antes referéndum, que copió de su amigo Más, con el reconocido gafe que tiene para las consultas el amigo Artur. Pero contumaz, Paulino ha montado el cuadro flamenco de la consulta y después de muchos sudores, se ha sacado de la faltriquera una pregunta vergonzante que nos harán un día de estos. Un asunto que desgraciadamente ha costado mucho dinero de nuestros impuestos  y el que costará todavía  y que no sirve para nada.

Ahora le ha entrado por el ojo derecho lo de la soberanía compartida que propone Urkullu y se apunta a la fiesta con un entusiasmo digno de mejor causa. Al menos el capricho de Paulino, nos ha servido para enterarnos que en Canarias disfrutamos de la independencia geográfica, eso es lo que sostiene el presidente en su texto. Un novedoso concepto geopolítico que, ahora mismo trae a la ONU por la calle de la amargura. Sorprendida la organización internacional por la profundidad de la idea, ha tenido que organizar para su estudio urgente un par de comisiones de sabios de esas que monta la ONU. Ya saben, un montón de gente a la que no conoce ni la madre que los parió, naturales de países raros, que resulta que saben un montón de lo que haga falta y cobran una pasta gansa.

Paulino está hoy, mañana Dios dirá, por lo de la soberanía compartida, que en cristiano significa que Canarias sería independiente de facto, pero bajo la protección de España y su ejército, por si a los de Berbería les daba por darse un garbeo por aquí, que sabido es que con las cosas de comer no se juega y para justificar la propuesta vuelve a entonar la ofensiva cantinela del colonialismo. No tengo más remedio que lamentar que quedara tan entusiasmado con lo de la soberanía compartida que le contó el vasco y sin embargo ignorara que los de Urkullu han aprobado entusiasmados las prospecciones petrolíferas en sus costas.

Para aquellos a los que la LOGSE haya afectado más seriamente, recordaré que la industria turística es un elemento muy importante en la economía vasca y que en San Sebastián, por poner un ejemplo, tienen la playa de La Concha, que es como la de Las Canteras pero en vasco. Pues a pesar de las playas, la pesca y la costa, los vascos han dicho que sí a las prospecciones, porque saben que es buen negocio.


Aunque a lo peor es que Don Paulino, desengañado de todo, está por aquello tan viejo de “para lo que me queda en el convento…... ”, ustedes ya me entienden. No estaría de más que alguien le recordara que el convento es Canarias, así que debería cuidar más lo que dice y sobre todas las cosas, respetar. Que el respeto es muy bonito.

viernes, 17 de octubre de 2014

Podemos afronta su Asamblea en plena división



Poco a poco, desde el ya lejano mes de junio, en Podemos han ido creciendo las tensiones internas que ahora que su asamblea constituyente está a horas de celebrarse, ponen de relieve una división que traerá consecuencias tras el más que previsible triunfo del modelo de partido que va a imponer Pablo Iglesias y su selecto grupo de politólogos complutenses, que han cuidado mucho de presentar un proyecto que asegura una estructura centralizada, frente a lo que pretende la otra mitad de la organización y que cuando sea derrotada en la asamblea, ya veremos que decide hacer.

Nadie puede negar que Podemos constituye un caso nuevo en la vida política española, de hecho nació sin que algunos se dieran cuenta siquiera. Un grupo de expertos en el márquetin político, aprovecharon el descontento ciudadano y con cuatro duros y unos cientos de  individuos que trabajaron en una campaña distinta, pero efectiva, se hicieron con 1.200.000 votos. Podemos no tenía militantes, no tenía estructura, no tenía sedes, no tenía organización territorial, no tenía dinero, pero consiguieron que un millón doscientos mil ciudadanos les concedieran su confianza. Un éxito sorprendente, que nadie, ni siquiera los Iglesias, Errejón, Alegre y Monedero esperaban, al menos en esa medida.

Se encontraron con un activo en las manos extremadamente importante y con el brillo de ser los triunfadores de las elecciones europeas, a pesar de que no las ganaran. Su novedad, el mensaje que transmitían, la promesa de acabar con el régimen actual a base de conseguir el empoderamiento popular, la democracia directa y la horizontalidad, hizo que los votantes se transformaran en seguidores y hace poco en militantes, de tal manera que Podemos consiguió un éxito de afiliación muy importante.

A todo esto las encuestas, una tras otra, seguían advirtiendo que los números de los circulares mejoraban a cada día que pasaba, aunque sólo se habían dedicado a predicar. Esos números tan impresionantes, los habían conseguido gratis, bueno gratis total no, se habían gastado la lengua hablando, cosa mala, pero hacer, lo que se dice hacer, nada han hecho todavía Podemos, ni sus líderes.

Subidos en la ola del éxito, sus seguidores creían que eso era una buena noticia, que no diré yo que no, pero lo que se consigue fácil, normalmente dura poco. Mientras la cuestión ha estado en oírlos con reverencia, su gente ha disfrutado muchísimo, pero en cuanto ha llegado el momento de actuar, en cuanto ha habido que acomodar la especial estructura de Podemos a la realidad, han comenzado los problemas.

Podemos se ha partido prácticamente en dos, por un lado Iglesias y sus amigos y por otro lado la gente que está por conservar el ADN fundacional de Podemos, que dicen los “eclesiales” que no se puede mantener, porque no resulta operativo. Unos apuestan por el poder de los Círculos y el sistema asambleario, los otros quieren centralizar el poder en una especie de comité federal, presidido por un secretario general, que los de Podemos, quizás por vergüenza torera, han decidido que se llame portavoz.

Unos, están todavía por el empoderamiento de las bases, la horizontalidad en la toma de decisiones y la democracia participativa de la militancia a través de Círculos y  asambleas, nada nuevo, eso es precisamente lo que vendían Iglesias, Errejón, Alegre y Monedero en las tertulias, pero que lo que es la vida, ahora que se han hecho mayores y pretenden el asalto al poder a través de las elecciones autonómicas, como primer escalón que los lleve a La Moncloa, se han dado cuenta que lo que vendían como el bálsamo de Fierabrás, no funciona.

Las cosas están complicadas, Pablo Iglesias, hace unos días chantajeó a su militancia, advirtiendo que si no ganaba su propuesta, él se iba de Podemos. Si se tuvo que descarar de esa manera, no creo que esté demasiado seguro de cómo le van a ir las cosas, aunque ya sabemos que los promotores de la asamblea fundacional de Podemos, fueron seleccionados por el propio Iglesias, así que éste sale con ventaja, sobre los que se presentan por su cuenta. Existen dos cuestiones importantes, que ponen de manifiesto las intenciones que tienen los “promotores” y que han molestado muchísimo a los “otros”. En primer lugar el modelo de votación elegido elimina el elemento de proporcionalidad, tal y como habían pedido las distintas corrientes alternativas para que el resultado tendiera a la integración y no a la división entre vencedores y vencidos.

En segundo lugar la cláusula incluida en el último momento en la propuesta de la promotora, por el propio Pablo Iglesias, que impide que todo aquel que esté afiliado a una organización política pueda ocupar cargos ejecutivos en Podemos, una maniobra dirigida a dejar de lado a los representantes de Izquierda Anticapitalista y he de suponer a cualquier otro que esté sindicado.

Hay dos tendencias opuestas, que defienden dos modelos de partido muy distintos. Unos, los de Pablo Iglesias, apuestan por quitar poder a los Círculos y huir de un modelo asambleario que consideran lento y poco eficaz, mientras que los representantes de la otra propuesta pretenden que se mantenga el modelo con el que nacieron a la vida política y que los Círculos tengan el poder de decisión, que no haya un solo portavoz, sino una dirección colegiada y que los puestos en el comité que dirigiría Podemos, se sorteen entre la militancia.

Lo que queda meridianamente claro es que cuando a Pablo Iglesias le aprieta el zapato a cuenta de los de Izquierda Anticapitalista, que sabe le pueden dar un disgusto, se olvida de esos cuentos que tantas veces nos ha contado al calor de la pantalla de la televisión y nos deja claro que también para el líder populista, una cosa es predicar y otra distinta repartir trigo.


Porque si el modelo con el que se postulaba para cambiar a España, resulta que no quiere o no puede aplicarlo en su propio partido  por resultar inútil, no sé de qué  diablos nos ha estado hablando. Empoderamiento popular, democracia participativa y horizontalidad en las decisiones, pero para los demás, para él no, que pretende mandar en Podemos y que nadie le moleste.

jueves, 16 de octubre de 2014

Estos independentistas son como niños

La primera...consulta en la frente

En el espantoso putiferio  montado a cuenta de los intentos secesionistas en Cataluña, que una declaración de Oriol Junqueras me haga sonreír, resulta extraño.

Pero en esta competición que tienen organizada los distintos dirigentes de los partidos que apoyan la secesión de Cataluña, a ver cuál de ellos es capaz de soltar la declaración más sorprendente, no diré que Junqueras haya ganado la competición, pero con lo que dijo, serio y doliente a los periodistas si no ha conseguido el primer escalón del pódium, habrá estado muy cerca.

Tras la comparecencia de Mas, en la que el President hizo una exhibición de una habilidad pasmosa, en ese ejercicio al que nos tienen tan acostumbrados los nacionalistas de asegurar que donde había dicho digo, en realidad decía Diego y en la que nos explicó lo de la consulta de mentirijillas que se sacó de la manga, tuvo a bien mandarle un par de rejonazos a Oriol Junqueras al que acusó de actuar al servicio de la táctica electoral de su partido, en lugar de luchar por la independencia de Cataluña, ya saben,  lo de la sartén y la alcuza y además le acusó de romper la unidad del frente secesionista.

Probablemente a Junqueras se le subió el pavo ante el cinismo de Mas, que dije ayer, no sabía muy bien cómo salir del lío en el que se había metido, pero igual estaba explorando un camino muy difícil, siguiendo el único plan que le puede salvar, esperar  que ERC le "perdone". El pobrecito Oriol Junqueras ayer hizo su correspondiente comparecencia y afirmó que: “Es difícil confiar en un partido que no ha cumplido sus pactos”, hablaba de CiU pero se refería claramente a Artur Mas. Que un político catalán se extrañe de que los de CiU falten a sus compromisos, cuando es público y notorio que  no han cumplido ni una sola vez con la palabra dada, desde los tiempos de Jofre el Pilós, me arrancó la sonrisa.

La trayectoria de CiU está trufada de incumplimientos, claro que a lo peor Junqueras ejerce un paradigma ético, que me recuerda al de los gitanos de hace muchos años. In illo témpore, cuando yo era joven, por razones que no vienen al caso, me convertí en lo que los gitanos llamaban, al menos en aquel tiempo, un “payo gitanero”, es decir un payo que trataba con ellos y era medianamente bien aceptado en su cerrada sociedad. En esa convivencia aprendí que a los gitanos les parecía bien engañar a un payo y muy mal si eso se hacía con un gitano. Ese debe ser el paradigma de Junqueras, al que le debe parecer natural y hasta bueno, que Mas engañe a los españoles y españolistas pero al que le parece insoportable que lo haga con los secesionistas.

Ayer debió producirse una conjunción planetaria de categoría, porque  lo de, Mas me engaña de Junqueras es para nota alta, pero no fue la única perla que se dio durante la jornada. El otro genio fue Joan Herrera, Coordinador de ICV que afirmó: El plan de Artur Mas es “un plan de rescate para salvarse él y sus promesas”, que dirán ustedes que eso lo sabe todo el mundo, pero la afirmación de Herrera tiene el valor casi infinito de ser, probablemente, la única verdad que haya dicho, en estos últimos días, un político secesionista.

Mientras tanto Mas sigue desesperadamente  el plan que le queda. Tiene que  defender con uñas y dientes que la consulta de la señorita Pepis que pretende organizar es lo único que se puede hacer y eso sostienen sus portavoces: “Ante la imposibilidad de celebrar la consulta tal y como estaba diseñada, Artur Mas ideó el proceso participativo que permitirá votar y, por ello, cumple el compromiso político adquirido con la ciudadanía”. Traducido al cristiano, como Rajoy se ha puesto flamenco y no estoy dispuesto a delinquir, esto es lo que hay y no hay más que hablar.

Claro que la afirmación no convence a ERC que ha explicado con claridad que su idea era ir avanzando en el “proces” hasta que se produjera una colisión con la Justicia y entonces ya se vería lo que habría que hacer. Llámenme mal pensado, pero estoy convencido que lo que hoy afirma Junqueras, sería lo mismo que diría Mas, si hoy el President fuera el de ERC y no él, porque los encontronazos con la Justicia, habitualmente tienen  consecuencias y a lo que se ve, ni Artur ni Oriol se sienten llamados a ser los héroes que sacrifiquen su libertad, en favor de la independencia de Cataluña.

Esquerra tiene un problema y es que sin saberlo están en la línea ideológica de los habitantes de aquel pueblo español, que en el Siglo de Oro, decidieron que delinquir en grupo podría ser más rentable que hacerlo en solitario. Ya saben lo de Fuenteovejuna y el gobernador aquel al que apiolaron por derecho, por un asunto de un virgo de más o de menos. Junqueras, puede dejar caer a Mas cuando quiera, en lugar de limitarse a amenazar,  pero le hace tilín lo de presentarse a unas elecciones con una lista “unitaria”.

Aunque su aspecto haga que algunos piensen que el líder de ERC no es demasiado listo, lo es, sabe que lo de la “lista única” en el mejor de los casos quedará reducida a CiU-ERC y eso no le convence demasiado, aunque lo prefiera a presentarse a cuerpo gentil y ganar arrolladoramente las elecciones. Le gustaría hacer una lista en esas elecciones plebiscitarias contando con todos, la CUP, ICV, CiU... y su partido, porque una vez celebradas, automáticamente viene eso de la Declaración Unilateral de Independencia y por mucho que vocee ahora, lo cierto es que si la tiene que hacer solo, le va a costar trabajo. Porque tras la declaración de independencia ya sabe lo que le va a tocar y prefiere tener la responsabilidad compartida con el resto de partidos secesionistas.

Así que mientras que todos hablan y se quejan de las traiciones respectivas y de las acciones electoralistas de los demás, mientras siguen montando ese putiferio del que hablaba en el comienzo del texto, seguirán las conversaciones para recuperar el frente unitario y buscarán desesperadamente una razón que justifique la consulta del 9N, que será, como sea, pero que al final y si no hay otra, aceptarán. Eso creo y después del ridículo paripé, iremos a esas elecciones anticipadas, pero con calma, creo que se lo van a tomar con mucho sosiego.

Porque Mas y Junqueras o Junqueras y Mas tendrán que volver a pactar incansable y estérilmente una y otra vez impelidos por ese estado “pactante” continuo y permanente y necesitarán tiempo para ello y sobre todo para que Artur se acerque hasta “Madrit” a pedir árnica para la caja autonómica y  vender su particular motocicleta.

Los políticos nacionalistas son como niños, pero no les vaya a engañar la frase, cuando la he escrito tenía bien presente el egoísmo, la capacidad destructiva y la crueldad de esas tiernas criaturitas. Oído al parche.