El martes Podemos, hoy Cataluña

Ayer domingo se pedía unidad a los secesionistas
Este fin de semana se han “celebrado” dos eventos muy importantes, la Asamblea de Podemos que ha convertido la plaza de Vistalegre en el OK Corral de los circulares, con el duelo entre los eclesiales y los de Echenique  y en Barcelona, una manifestación de la “sociedad civil” catalana, es decir de la ANC y el Ómnium Cultural, las dos asociaciones que pagadas por la Generalitat hacen el trabajo que legalmente no pueden hacer los del Govern de Cataluña y que se supone canalizan los deseos espontáneos del pueblo catalán.

Dejaremos lo de Podemos para mañana, cuando se hayan aclarado algo las cosas, aun cuando a lo que hemos asistido ha sido simplemente a la teatralización del enfrentamiento entre las dos propuestas que pretenden dirigir la organización populista. No es que haya muchas dudas sobre quien será el vencedor, pero mejor esperamos hasta el martes a ver si entonces se sabe algo más del asunto.

En Cataluña continua el esperpento secesionista, en un espectáculo difícil de digerir salvo para los muy convencidos. Pero tras el lío, el ruido y el desorden, hay un plan, una hoja de ruta de CiU, que Mas maneja con bastante más habilidad, que en estos momentos lo hacen los de ERC con  la suya. El president sigue en el empeño de llevar a cabo la parodia de consulta el 9N y se agarra desesperadamente al valor teatral del atrezzo. Habrá papeleteas, habrá urnas y la gente podrá votar, esa es la cantinela, el hecho de que no haya censo, ni organización que garantice el resultado la limpieza del resultado habido en  esas urnas y que lo que salga de ese engendro no tenga validez ni siquiera para gran parte del frente secesionista, le ha frenado lo más mínimo.

El de CiU se encuentra más cómodo que hace unos días, porque  parece ha llegado a un acuerdo con la Asamblea Nacional Catalana, que va a apoyar la consulta de Mas el 9N, con la condición que el president se comprometa a convocar elecciones antes de tres meses a partir de esa fecha. Para los dirigentes de ANC el engendro del 9N debe ser la primera vuelta de las elecciones autonómicas que se deberán celebrar, sin excusa ni pretexto, en febrero del próximo año.

Mas les ha dicho que sí, porque los necesita; pero todos conocemos el valor de la palabra de Artur, lo saben hasta los de ANC, que cuentan con ello. Para muestra bien vale un botón, tras llegar al acuerdo con los dudosos y bien pagados representantes de la sociedad civil catalana, advirtió que la fecha de las elecciones era lo menos importante, lo importante es que el 9N se pueda votar, dice Mas que si lo de la "consulta" sale bien, David habrá vencido a Goliat.

Esquerra Republicana de Cataluña, tras el fracaso legal de la consulta que paralizó el TC y la falta de valor de Mas para llevar adelante el “procés”, se siente liberada de cualquier tipo de compromiso con CiU. Parece ser que en principio se niega a ir en una lista conjunta con los de Mas, pero afirma que si lo del 9N sale adelante con el apoyo de todos los partidos, habrá que convocar las elecciones “para ejercer la independencia de forma inmediata”.

Mas se defiende como puede al objeto de ganar tiempo y las cosas le están saliendo medio bien. Parece que la idea que le va a salvar es que CiU se fusione con ANC, que para ello se convertiría en partido político y así poder soltar el lastre de los demócratas cristianos de Unió y con el apoyo de la gente de Forcadell, la presidenta de ANC, reconstruir su partido y hacer frente a la amenaza de Esquerra, que hasta ahora le ha presionado a sabiendas de su debilidad electoral. Las encuestas dan a Mas una pérdida de más o menos la mitad de los votos que obtuvo la última vez, eso le dejaría con 26 diputados, mientras que Esquerra obtendría unos 34 escaños.

A Carme Forcadell lo de liderar un partido nacido de la ANC, que se presente en una lista unitaria con la CiU de Mas, parece que le ha gustado; resulta natural, sobre todo si tenemos presente que Junqueras tenía la intención de disolver la Asamblea Nacional Catalana  en el 2015. Ayer domingo, ante los 100.000 manifestantes que había en la Plaza de Cataluña, apoyó la votación del 9N tal y como Mas la ha diseñado, es cierto que exigió la convocatoria de elecciones en tres meses, pero pidió unión a ERC y se permitió el lujo de darle un repasito a Junqueras. Las cosas han cambiado tanto y tan rápido que en la manifestación, que insisto organizaban a alimón ANC y el Ómnium Cultural, se escucharon muchas más voces que reclamaban la unión de los independentistas que las que exigían la propia independencia. Resulta muy clarificador y me imagino que Junqueras habrá tomado buena nota.

Si Forcadell es capaz de mover bien sus hilos y convierte a la ANC en un partido político, lo que le van a sobrar son  pretendientes a su blanca mano. Ayer fue Artur Mas, el que se adelantó a todos y le hizo sus propuestas, honestas o deshonestas, pero pasado mañana será ERC la que negociará con ella y le jurará sobre una reliquia de Companys, que lo de disolver la ANC es una falsedad inventada por CiU o los españolistas y que estarán encantados de contar con ellos de cara a las elecciones.

Mas no se cierra ninguna puerta, advierte que no se anunciará lo de la lista conjunta antes del 9N y ha encontrado una buena solución con la ANC, insiste que la fecha no tiene ninguna importancia, porque la quiere retrasar todo lo posible y advierte que el consenso político entre los secesionistas está resquebrajado, pero no roto y así envía un mensaje a navegantes a ver quién pica.

Total que mientras pueda, seguirá toreando en Cataluña a todos los secesionistas, con Madrid lo tiene peor. Los del “estado español”  ya se han encargado de filtrar la noticia que 1000 policías nacionales y 500 guardias civiles se personarán en Cataluña en las fechas cercanas al 9N, por si las moscas claro, pero ahí queda eso y usted verá lo que hace.


En el fondo, todos dicen querer la independencia y será así, pero ninguno quiere hacer frente a las responsabilidades políticas y penales que originaría la Declaración Unilateral de Independencia. Me parece que van a tener que catalanizar lo de Fuenteovejuna y es que desde la barrera se ven muy bien los toros, hasta en Cataluña que están prohibidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

El Día de la Madre

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo