Hoy quiero hablar de "Legionario en Bosnia 1993"



Llevaba unos días hablando del género negro, hoy me van a permitir ustedes que imite a Paco Umbral cuando dijo en aquel programa "Yo he venido aquí a hablar de mi libro". Hoy voy a abandonar la promoción que intento hacer de "Al madero no le gusta la ropa vieja" y mientras las principales editoriales de este país se pelean por conseguir los derechos de mi relato, me van a permitir que les hable de la segunda edición de mi libro "Legionario en Bosnia 1993". 

Un libro cuyo texto nació en este blog y que relata algunos sucesos ocurridos durante los seis meses de mi estancia en Bosnia, que comenzaron en aquel ya lejanísimo mes de abril de 1993, en el que integrado en la AGT Canarias participé como casco azul en las misiones humanitarias y de pacificación bajo bandera de la ONU. Seis meses que dieron para mucho, incluso para nutrir de contenido a un texto, el de Legionario en Bosnia 1993, que se subtitula "Quince relatos cortos de una guerra larga".

Unos relatos que cuentan lo que sucedió en la torturada Bosnia Herzegovina desde el punto de vista de aquellos a los que nos tocó interponernos entre los contendientes y auxiliar a la población civil que sufrió lo que no está escrito, a cuenta de la brutalidad de un conflicto en la que los civiles se convirtieron en el objetivo de la barbarie más cruel, simplemente por pertenecer a la etnia equivocada y/o encontrarse en el momento y lugar equivocado.  

¿Y qué es lo que explico a lo largo del libro? Pues lisa y llanamente los recuerdos que guardo de una serie de anécdotas que nos tocó en suerte vivir a los componentes de la II sección de la Cía. Austria que como ya he dicho estábamos desplegados en Bosnia con la AGT Canarias. 

Es un libro que trata de una guerra, pero por eso no vayan a creer que es un libro escrito para militares, yo diría que en ese sentido “Legionario en Bosnia 1993” es un libro "apto para todos los públicos". Escrito con el suficiente distanciamiento, relatado desde el humor y la ironía, contado desde la proximidad, escrito a ras de tierra como lo calificó alguno, en el que encontraran, alegrías, tragedias, aventuras, tensión y sobre todo el testimonio del durísimo trabajo que nos tocó llevar a cabo.  

Creo firmemente que el libro pone al alcance de sus lectores, la comprensión de una situación, desde el punto de vista de los ejecutantes más próximos al adversario o al problema. Y desde luego da una visión muy clara de la especial idiosincrasia de las unidades legionarias y de los hombres que las conforman. El texto de Legionario en Bosnia 1993 permitirá a aquellos que no conocen a los legionarios, comprender mejor a los que por desgracia siempre hemos sufrido el estar encuadrados en un estereotipo que nada tiene que ver con nuestra realidad.


La primera edición, lo digo con satisfacción, se vendió francamente bien, es por lo que la Fundación Tercio de Extranjeros, una fundación asistencial sin ánimo de lucro que se ocupa de remediar las miserias de aquellos que se encuentran en mala situación tras haber servido en las filas legionarias y también las de sus familias, ha decidido editar y publicar esta segunda edición; la Fundación pretende recaudar fondos con la venta de esta edición.

Aprovechando el esfuerzo que estoy haciendo para que se conozca "Al madero no le gusta la ropa vieja", en tanto en cuando alguna editorial la publica, les animo a adquirirlo, creo que el libro les va a gustar y además van a colaborar con una finalidad solidaria. Y a los que ya adquirieron un ejemplar de la primera edición, les ruego que compren otro de esta segunda edición que ha sido corregida y mejorada con fotografías en blanco y negro y color, unos mapas de situación y un glosario de términos que facilita la comprensión de lo que se relata.

Espero que comprendan que no podía dejar pasar la oportunidad de promover la venta de este libro, la finalidad lo merece.

Volveremos a encontrarnos aquí, si Dios quiere, el próximo viernes.

Un abrazo.






Muchas gracias.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Marc Rodríguez vive en Las 90 Viviendas. ¿Por qué?, descubran el motivo

Hoy celebramos el CI aniversario de la fundación de La Legión

La obscena indecencia de esta izquierda que nos gobierna