La Justicia y el trío Los Panchos

Jorge Trías Sagnier


En primer lugar excusarme por la alusión en el título del presente post a un grupo musical de los que sin duda pueden considerarse como legendarios y que en mi ya lejanísima juventud, acompañaron con sus canciones algunos momentos memorables de mi vida. Pero cada uno es como es y a mí los títulos me resultan casi siempre difíciles, así que cuando se me ocurre uno, tampoco es que le de muchas vueltas, si se me ocurre ya vale. Que le vamos a hacer, a estas alturas de mi vida se me hace difícil cambiar de costumbres, como dicen por Fuerteventura, “moro viejo no aprende idiomas”.
Me excuso, porque hoy y bajo ese título hablaremos otra vez de lo que se conoce como el “caso Bárcenas” que afortunadamente comienza su andadura ante la Justicia. Del escándalo tratado sin rigor en los medios y redes sociales, de las declaraciones incendiarias de parte... interesada, de la demagogia, las plañideras profesionales, los indignados con uniforme de partido, etc., comenzamos a pasar al de la acción de la Justicia.

Lo cierto es que por fin Bárcenas (a) el Cabrón, fue llamado a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción y con ello comienza un largo camino que espero y deseo nos lleve a todos al conocimiento de la verdad y a los culpables a sufrir el castigo que merezcan. Poco sabemos de la declaración, más allá de lo que manifiesta el interesado, a través de su defensa, que contestó a “todas las preguntas del Fiscal”, que reiteró su inocencia, que negó la autoría de “los papeles Bárcenas”, la existencia de dinero negro en el PP, la financiación ilegal y la de los sobres ya tristemente célebres.

La maquinaria de la Justicia se ha puesto en marcha, ahora espero que se la deje trabajar, han tenido que responder a esta actuación el trío al que hace referencia el título. A saber, el propio Bárcenas, Jorge Trías Sagnier, amigo de éste y que manifiesta que es cierto lo que el propio Bárcenas niega y lo hizo en un artículo publicado por El País, el medio que ha puesto en marcha el escándalo a través de sus publicaciones y al que la Justicia le tuvo que incautar los supuestos “papeles Bárcenas”  que es el tercer miembro de este desolador trío.

Me parece que los tres van a tener serios problemas con la justicia. Comenzaré con Jorge Trías Sagnier, al que conozco de mi juventud. Fuí amigo de su hermano Carlos (QEPD) con el que compartí las aulas de la Facultad de Derecho y fuimos componentes del grupo de jóvenes que acudíamos diariamente al Bar Sena por el que pasaba alguna vez Jorge, sito en la calle París de Barcelona a muy escasos metros de la casa paterna de los Trías Sagnier .

Jorge Trías que fue diputado del PP, sabrá él porque se ha metido en este fregado, pero desde luego no será por su amor por la verdad y la justicia, porque si conocía lo que mantiene sucedió, debía haberlo denunciado en el preciso momento de haber tenido conocimiento de los hechos. Su silencio de antaño lo convierte, de ser ciertas sus afirmaciones, en encubridor de los delitos que denuncia. Mientras estaba en el partido calló y ahora habla ¿por qué? Eso deberá justificarlo, pero desde luego lo suyo es un papelón infecto y por otra parte sus afirmaciones le van a costar alguna que otra querella, a lo que habrá que añadir lo que le pueda caer, a cuenta de la acción de la justicia.

Luego están los dichosos papeles, parece ser que los peritos calígrafos coinciden en afirmar que la letra es del propio Bárcenas, pero que curiosamente se escribieron en un espacio muy corto de tiempo y con el mismo bolígrafo. Lo que deja bien a las claras que si lo que se pretende sostener es que los papeles recogen la contabilidad B del PP desde el año 1990 hasta el 2008, la unidad temporal de la escritura dice muy poco de su autenticidad.

El País se ha visto obligado a entregar “los papeles” pero lo que entregó son simplemente unas fotocopias. De demostrarse que tiene en su poder los originales y ha hurtado su conocimiento a la justicia, la empresa editora del periódico podría tener que responder de la comisión de un presunto delito de obstrucción a la Justicia, que no iban a poder justificar con la socorrida excusa de la protección de sus fuentes.

Así que papelón el de Bárcenas que niega ser el autor de los papeles, papelón el de Jorge Trías que de golpe ha descubierto su amor por la verdad y que se enfrenta a  querellas a cuenta de sus acusaciones y papelón profesional de El País que también acusó muy libremente y que ya se enfrenta a una querella y lo que te rondaré morena, eso sin contar con el planchazo profesional. Habrá que estar atento a lo que sucede.

Desde luego los bomberos que intentan apagar este incendio con la gasolina de sus declaraciones y maniobras seguirán a lo suyo, destrozando la imagen internacional de España y su Gobierno atentos sólo a la consecución de su objetivo, acabar con el PP.

Y para los que me acusan de visionario, ayer mismo la entidad financiera Morgan Stanley advirtió públicamente que la caída de Rajoy obligaría a la intervención de la UE en España, eso es precisamente lo que se persigue por parte del PSOE, eliminar del gobierno de España a los populares al precio que haga falta. Conocen, les consta, que a lo largo del presente año y del que viene las cosas van a mejorar y no pueden permitir que eso suceda mientras gobierna Rajoy.

Ese es el verdadero motivo de todo esto, a los socialistas la corrupción, en el mejor de los casos, les importa un bledo, sólo pretenden recuperar el poder, al precio que haga falta. A tal fin utilizan, entre otros muchos, a los del triste trío que forman Trías Sagnier, Bárcenas y El País.

Hay que dejar que la Justicia ponga a cada uno en el lugar que le corresponde.








Comentarios

  1. Con el paso de los días, se va corroborando mi postura en este tema de que el origen es interno del partido y que dentro, la marejada que había se esta convirtiendo en un fuerte tormenta, amen de reconocer que la oposición se subió al carro,como gato hambriento que le abren las puertas, pero este hecho no hay que mirar mucho atrás pues todos en su postura hicieron lo mismo, solo hay que tirar de videoteca para recordar al que lo niegue, pues jamas una oposición hizo algo por la labor que no fuese destruir para llegar al poder, y si sabes de algún caso házmelo recordar..estoy contigo en que la justicia tiene que aclarar esto y pronto,aunque tengo mis dudas viendo acontecimientos recientes, donde se va dilatando, dilatando y al final todo queda en una sentencia absolutoria o no probatoria,o bien por falta de pruebas o descrédito de las mismas, en este caso te veo con mas fe que la mía...
    Un saludo
    Pdt. Espero verte por mi espacio y comentes que te parece mi ultima propuesta..jeje
    Reitero ese saludo-

    ResponderEliminar
  2. En eso coincidimos, es muy cierto que el PSOE se ha apuntado al linchamiento con una dedicación digna del Ku Klux Klan, pero el asunto huele a trabajo interno que apesta. Gracias por la lectura y el comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A mi me impactó el cómo apareció el tema éste. Primero de la mano de El Mundo, nada habitual en denuncias de este tipo hacia el PP y con la vehemencia que siguió, entrando de paso al trapo con el tema de la ministra Mato, su marido, y Gürtel. Curiosamente, no hacía ni cuatro días que se anunció por parte del ministro Montoro, la publicación de las listas de defraudadores...¿Tendrá algo que ver todo esto? Ayer leía un artículo de Alfons Quintás, donde habla de una reunión de Pujol, con Trias Sagnier, Bárcenas y otra personalidad importante de CiU sin citarla. Esa reunión se hizo en Navidades en Baqueira Beret, compartiendo un almuerzo. Se dice que el "ex Honorable" J Pujol, está muy dolido por el tema del "seu" fill, no lo sé...En cuanto a lo que se deic en otras fuentes, que puede ser un tema interno para descabalgar a Rajoy, pues a mi me chocan dos hechos sucedidos en estos dias. Uno, la aparición pública de Esperanza Aguirre, que decía estar retirada de la política, hasta dos veces en 8 días, comentando el caso. Y el caso de Sgnier es aún más enigmático...Forma parte de la FAES, de Aznar, ...¿y declara en contra de su propio partido?...De hecho las primeras manifestaciones de hacer dimitir a Rajoy, por parte del PSOE ya se dijo que "se pusiese" a otra persona del partido en su lugar. Veremos el desenlace de todo. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sí, yo creo que el motor primigenio está en el PP, utilizan a El Mundo y El País, a través de gente que o no conocía la intención real, ni quien promovía la maniobra o le importaba poco porque lo único que le interesa al PSOE es socavar al gobierno y a los del clan Pujol idem del lienzo. Lo de la ministra Matos es producto de un inspector jefe que siempre ha estado en los escándalos que han señalado al PP. Un residuo del paso del PSOE por Interior, al precio que haga falta. Estos del PP como son así, les pasan estas cosas. Y los Trías Sagnier, más los Sagnier que los Trías han tenido siempre muchísima relación con la burguesía catalana, la alta claro está. Y si en Barcelona dices alta burguesía estás hablando del PSC de los Maragall y de CiU. Gracias por la lectura y por el comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo

El Día de la Madre