sábado, 30 de abril de 2011

Intentando cambiar de tema, sin demasiado éxito me parece


Valeriano Gómez opina que Rajoy es el culpable de las cifras del paro. ¡Qué barbaridad! 

El título del post viene a cuento porque cuando andaba pensando sobre que podría escribir hoy, me hice la promesa de no tratar de Águeda Montelongo, Mario Cabrera, sus facturas y sus mariachis. Quiero dejar descansar el tema, aunque me conste que no está agotado. Algún pepero sureño, que no ama demasiado a Aguedita, declaraba ayer que Mario Cabrera había alquilado una nave para las Emergencias Insulares de manera “irregular”.

Así que habrá que suponer, que si desde la sede insular del PP, no consiguen tapar las bocas de algunos de los suyos, vamos a tener una abundantísima ración de mojo con morena a lo largo de estos días. No resultará difícil, Enrique Jardiel Poncela se preguntaba ¿pero es que hubo alguna vez 11.000 vírgenes? y con esa pregunta titulaba una de sus novelas. Parafraseando a Jardiel, con el que no comparto su declarada misoginia, me tengo que preguntar ¿pero es que hay algún asunto en ese Cabildo que no esté manchado con la sombra de la sospecha, del clientelismo, del favor injusto, de la prevaricación, del tráfico de influencias, del cohecho sea éste propio, impropio, grave, agudo, circunflejo o esdrújulo? ¿será cierto lo que en la calle se escucha? ¿tienen todos cosas por las que callar?, veremos.

Vamos a dejar un par de días a ver como evoluciona “el enfermo”, digo el Cabildo, aunque francamente da vergüenza ajena ver, lo poco que vemos desde fuera, lo que sucede entre los muros de la Casa Palacio de nuestro gobierno insular.

Voy a cambiar de tema y respiraran satisfechos los populares majoreros y se molestarán otros, la actualidad me obliga a hablar del paro y a eso dedicaré el presente post.

Sobre el paro y la economía nacional malas noticias con tendencia a empeorar, pese a las múltiples promesas y aseveraciones diversas de Zapatero y sus ministros, en España estamos destruyendo, hoy por hoy, 2.844 empleos diarios tres años después del inicio de la crisis. Una malísima noticia que nos augura un porvenir decididamente sombrío.

Los de siempre se defienden, manifestando que las cifras se deben al crecimiento de la población activa. Otra de las mentirasde nuestro gobierno imposibles de sostener, que con Zapatero o sin él, sigue llevándonos a la ruina más completa. Veamos, en el año 2007, para ser precisos en el tercer trimestre del mencionado año trabajaban en nuestro país 20,5 millones de conciudadanos, a día de hoy en España sólo lo hacen 18,1 millones de ciudadanos.

No es un problema de crecimiento de la población activa, es decir el conjunto de personas que aspiran a trabajar, sino muy por el contrario, estamos hablando de destrucción de empleo puro y duro, y eso no lo arregla Rubalcaba –presidente in péctore de este gobierno- y mucho menos nuestro presidente de gobierno, que sigue encantado de haberse conocido y muy aliviado después de anunciar que ni loco se vuelve a presentar a unas elecciones.

Resulta comprensible la decisión de ZP, porque el fiasco socialista en lo que hace referencia a la lucha contra el paro y la generación de empleo ha resultado una catástrofe difícil de cuantificar. Éste es un diagnóstico que la ciudadanía comparte, de hecho la destrucción de puestos de trabajo resulta superior a las cifras de aumento del paro. ¿Y eso que significa?, pues que la población activa -en un país con una tasa de desempleo de un 21,29%- no crece, porque muchos ciudadanos se han rendido, convencidos que resulta una tarea imposible, buscar con éxito un puesto de trabajo.

De acuerdo a los datos del INE el número de parados ha llegado a 4.910.200 personas, una cifra desoladora, que jamás había alcanzado la economía española. Desde el reconocimiento de la crisis, por parte de Zapatero, hasta la fecha ha aumentado en 3,1 millones, una cifra que refleja con claridad, por una parte la intensidad de la crisis que sufrimos en nuestro país y por otra la absoluta incapacidad de nuestro sistema productivo para atajar la situación.

De la incapacidad del gobierno socialista para generar empleo o cuanto menos paliar el paro y la destrucción de empleo no merece la pena ni hablar. Basta escuchar a Valeriano Gómez que se atrevió a sostener una teoría que va mucho más allá del disparate, intentó justificar el empeoramiento de las cifras, asegurando que "ocho de cada 10 despidos en la crisis se han producido al amparo de la ley 45/2002, que se aprobó siendo ministro el señor Rajoy".

¡Sí señor, con un par!, el sistema productivo se muestra incapaz de crear empleo, el crédito sigue estancado, el consumo no arranca, crecen los precios de manera preocupante y la culpa la tiene la ley que se aprobó en el año 2002, siendo Rajoy ministro. Esta cancaburrada, si me permiten el regionalismo, lo hace merecedor del cese, hay que ser muy zote o estar muy desesperado para salir a los medios a decir una tontería de tamaño sideral.

Pero si mal está la tontería en boca de un ministro de Trabajo, peor está lo de Rubalcaba - Vicepresidente y futura esperanza blanca del PSOE - que ante la espantosa cifra, afirmó afectando convencimiento, “ya irá bajando”. Está claro que no saben qué hacer, Valeriano le echa la culpa a Rajoy, que esta vez ni siquiera pasaba por allí y el del Faisán, el hombre que nos va a solucionar la vida, si consigue llegar a Presidente del Gobierno, nos consuela estólido con una frase que pone los pelos de punta: “ya irán bajando”.

Si eso es todo lo que saben hacer, está claro que en defensa propia hay que sacarlos del gobierno, mejor antes que después, oiga, que con las cosas de comer no se juega.

Qué triste….



























viernes, 29 de abril de 2011

No sólo se “equivocó” Aguedita, eso dicen al menos

Una imagen, vale más que mil palabras
Lo del asunto de Águeda Montelongo y las facturas de gastos de dirigentes del Partido Popular, pagadas a cargo de los fondos que maneja el Patronato de Turismo se está convirtiendo en un culebrón, en la más acendrada tradición venezolana o mejicana.

En la primera oportunidad en que pillaron a Aguedita con las manos puestas en el carrito de los helados, es decir, cuando se publicó que había pagado los gastos del alquiler de un vehículo, utilizado por el Secretario General Regional del PP, y que aparecían en la contabilidad pública, cargados por otro concepto, Águeda reaccionó como ahora, en primer lugar dio la callada por respuesta, ganó un poco de tiempo y espacio para decidir, se acogió al error administrativo mientras buscaba una víctima propiciatoria.

A cuenta del asuntillo fue cesado, por Mario Cabrera, el Gerente del Patronato, se tomó la decisión con nocturnidad, alevosía y ausencia de la interesada en la isla. El ya ex gerente, calló públicamente, pero había que escucharlo en privado. Tenía un rebote estratosférico, porque al fin y a la postre su cese lo señalaba sin lugar a dudas, como el responsable del “error”, cuando todo el mundo sabe y él el primero que ese error no le era atribuible.

Ahora, vuelta la burra al trigo, vuelven a pillar a Águeda Montelongo, con otra factura de unas vacaciones de un senador popular, que se pagó con fondos del Patronato y a cargo de unos supuestos gastos producidos por un Tour Operador y vuelve a suceder lo mismo, Águeda desaparece, no contesta las llamadas de un Mario Cabrera nervioso, y por fin sale a los medios y vuelve a la manida teoría del “error” y se busca otro chivo expiatorio

Como ya no le quedaban gerentes a los que despedir, han echado mano de Santiago Santana, uno de los cargos de confianza de Aguedita en el Patronato cesado fulminantemente hace unos días, que parece ser ha remitido una comunicación a los medios en los que se hace responsable del desaguisado. Y digo parece ser, porque las lenguas de doble filo o los bien informados, que sobre eso hay escuelas distintas de pensamiento, afirman que Santiago Santana se enteró del texto del comunicado, cuando lo leyó en la prensa.

Ni que decir tiene que el texto es patético, en él Santana afirma, tal como recoge fuerteventuraahora.com, que la realización de reservas de hotel era una de sus responsabilidades en el Patronato de Turismo y que “puntualmente realicé reservas en nombre del partido y para él”. Admite que “en ese proceso pude haber cometido errores”, en referencia a las facturas de los cargos del PP pagadas con dinero del organismo público.

Lo primero que salta a la vista es el abuso que supone que, un empleado del Patronato de Turismo, ocupe el tiempo que le pagamos los ciudadanos en tareas que le encarga el Partido Popular. El utilizar medios públicos para satisfacer finalidades privadas, del PP en este caso, está penado por ley.

Pero resulta difícilmente digerible la afirmación que hace en modo condicional, dice: “en este proceso pude…”, por tanto no reconoce haber cometido error alguno, en todo caso admite la posibilidad de haberlo hecho. ¿Pero lo hizo o no? Veamos, un poquito más delante de la jeremiada que supone esta presunta declaración de asunción de responsabilidades, afirma que esos “errores” fueron “involuntarios”, y “prueba de esto es que dichos importes han sido, o están siendo, reembolsados al Cabildo”, o sea que sí que es el padre de la criatura pero que lo hizo sin querer.

O sea y para que lo entendamos los que no compartimos el paradigma ético de esta gente del PP de Fuerteventura, mantiene Santana que la prueba de que son involuntarios lo demuestra el hecho de que se está reembolsando el dinero. ¡No! no es verdad, se devuelve la pasta porque los han pillado de cuatro patas y perdonen la expresión.

Sigue Santana, ya perdido el rubor, acusando de electoralistas a los que hemos denunciado el tema. No les duele el error, no se arrepienten del daño cometido, que va mucho más allá del importe presuntamente malversado, lo que les duele es que esto se haya sabido tan cerquita de las elecciones.

Santiago Santana, parece ser que en el Patronato, tenía entre otras obligaciones, la de manejar la agencia de viajes del PP, es decir, este señor ha estado viviendo del dinero público mientras llevaba a cabo trabajos para su organización política, ahora se nos aparece como víctima lo que resulta ya insoportable.

Los errores se pagan, reza el aforismo y no se refiere a la devolución del dinero, se refiere a que hay que hacer frente, con sentido de responsabilidad, a los errores cometidos. Así que aunque tuviéramos más fe que nadie y nos tragáramos lo del "error", seguiría Aguedita estando obligada, primero a dimitir y después dar explicaciones, y precisamente por este orden.

Una pregunta me traslada un lector, me dice: Si por ventura se descubriera o descubriese que algunos gastos del PP, cuando la visita de Esperanza Aguirre, hubieran sido cargados a las arcas públicas ¿estaríamos hablando de otro error? Yo contesto que es una buena pregunta, aunque no tenga la respuesta. La respuesta, si Aguedita no dimite, la tienen en sus manos los electores el día 22 de mayo, ¿qué no te vas?, pues te echamos…, así de sencillo.























miércoles, 27 de abril de 2011

¡Pero qué clase de gente nos representa!


En la imagen, el dúo humorístico "Pretendida impunidad y explicaciones falaces"

Acabamos de pasar la Semana Santa y tras ella hemos comenzado una semana de pasión ciudadana, dolorosísima, para aquellos que creemos que la política es un arte que debe practicarse con limpieza y honradez y con una acendrada vocación que impulsa, a los que la ejercen, a trabajar al servicio de sus conciudadanos.

¡No se rían! así debieran ser las cosas, pero la realidad nos aplasta contundentemente. No sé cómo, pero hemos dejado que nos representen una serie de personajes que, de acuerdo a los sucesos que protagonizan, no merecen representar a nada ni a nadie. Hemos colocado en puestos de responsabilidad a unos irresponsables, de moral más que laxa, inexistente, que viven a nuestras costillas, se enriquecen rápida e inexplicablemente y se burlan constantemente de las normas más elementales y de aquellos que los hemos elegido.

Los últimos sucesos ocurridos en el seno del Cabildo Insular de Fuerteventura, la institución más importante de nuestra isla, nos deja a los ciudadanos perplejos e indignados. Sé que me repito, pero hoy he recordado, una vez más, a un jefe que tuve, que cuando ocurría algún “desastre” y el responsable pretendía excusarse, afirmaba campanudo “aquí lo que sobran son las explicaciones”, y la verdad es que tenía muchísima razón.

Aquí, en Fuerteventura sobran las explicaciones. Hace mucho tiempo que la sospecha planea sobre el Cabildo Insular de Fuerteventura, han salido a la luz una serie de asuntos que castigan la fe que los ciudadanos pudieran tener en la institución y en quién la gobierna. Por un lado las declaraciones del Vicepresidente del Cabildo acusando a Águeda Montelongo de tener unas relaciones muy turbias con una empresa de publicidad que, según afirmaba Guillermo Concepción, en premio a la “generosidad” de la Montelongo financiaba las obras en las sedes locales del PP majorero que preside Aguedita.

Reacción: Ninguna, ni Águeda Montelongo llevó a Guillermo Concepción a los tribunales, ni Mario Cabrera abrió la boca y mucho menos una investigación sobre el supuesto uso torticero del dinero público en el Patronato de Turismo.

Después fue la factura de un coche de alquiler, que usó el Secretario General del PP Regional y que se pagó con el dinero del Patronato de Turismo.

Reacción: Águeda dio por callada la respuesta y Mario Cabrera le cortó la cabeza al gerente del Patronato, aunque se había argumentado que el pago se debía a un fallo administrativo. Si hubo fallo no se entiende el cese y si hubo “otra cosa”, el cese del Gerente debiera haber acompañado al de la Consejera de Turismo y Presidenta del Partido Popular de Fuerteventura.

Ahora vuelve a aparecer el Patronato de Turismo pagando la estancia, durante la Semana Santa del pasado año, de un Senador del PP y su esposa en Jandía. Otra vez la triste concatenación de: a) El Patronato, b) Un cargo del Partido Popular y c) un pago por “error”, por parte de ese Patronato.

Reacción: Aguedita dice que fue una equivocación, Mario afirma que no quiere tomar decisiones en caliente y como ya no le quedan gerentes, no puede cortar la cabeza a nadie, para justificarse.

No creo que necesite insistir en que hace falta una enorme dosis de fe, de esas que mueven montañas, para creer en la peregrina teoría del “error” que aparece y vuelve a aparecer de manera reiterada y contumaz y que lo hace siempre en relación con personas vinculadas a la dirección del Partido Popular, que demuestran sin lugar a duda, que les gusta muchísimo viajar a Fuerteventura aunque pretendan, parece ser, hacerlo de gorra y a costillas del contribuyente.

Faltaba en este sainete la inefable figura del líder del PP Canario, José Manuel Soria que aspira, como ustedes sabrán, a presidir el gobierno de Canarias. El líder carismático de figura inmarcesible ha salido al paso de las informaciones y se ha atrevido afirmar que: “Lo grave habría sido cometer el error, conocerlo y no corregirlo”, y remató su actuación afirmando que una vez que el error ha sido corregido, no había más que decir, púsose de perfil, miró ceñudo y no hubo nada.

¿Alguno de ustedes puede creer que lo ocurrido se debe a un error? Otra duda que me asalta ¿cuantos “errores” semejantes están durmiendo en algún cajón, esperando el momento oportuno para ser filtrados a la prensa? ¿Tiene por qué callar Mario Cabrera? ¿no? ¿entonces por qué no cesa a Águeda Montelongo? Y Soria ¿cómo se atreve a decir que reconocido y corregido el error ya no hay más que decir?

¿Qué clase de gente nos representa?, una Consejera que se “equivoca” con habitualidad, pagando con dinero público facturas de sus compañeros de partido, un Presidente de Cabildo que no toma las medidas que la situación exige y un aspirante a la presidencia de Canarias, José Manuel Soria, que opina que el asunto no tiene importancia alguna. Se ha devuelto el dinero ¡faltaría más!, pero está claro que, en contra de lo que sostiene, existen responsabilidades políticas y pudiera ser que también de las otras que hay que depurar con urgencia.

Me pregunto qué tipo de moral poseen estos personajes; me duele decirlo, pero que terrible error hemos cometido eligiéndolos para que nos administren. Vaya tropa compadres y los tres se presentan a las elecciones ¡pelillos a la mar! Sí señor, con un par. Qué Dios nos coja confesados.

martes, 26 de abril de 2011

¿Patronato de Turismo o cueva de Alí Babá? NS/NC.

Nuestro particular dúo de la Africana, vuelve a la actualidad
Comprendo que en tiempos electorales los políticos tienden a una sobreexposición ante la opinión pública, no desaprovechan ocasión para salir en la tele, contestar a unas preguntas en la radio o con riesgo de su integridad física conseguir, entre codazos y empellones, el primer plano en la fotografía de turno.

Los ciudadanos estamos acostumbrados a soportar con paciencia franciscana estos excesos que provienen del celo electoral que sufren los políticos por estas fechas. Esta berrea, similar a la de los venados que experimentan nuestros políticos, les impele a conseguir su cuota de imagen o audiencia, al precio que sea. Como muchos sabemos, a cuenta del celo la sangre riega especialmente algunas zonas, por lo que el cerebro sufre un déficit de riego sanguíneo lo que impide pensar con claridad. De ahí la cantidad de tonterías que tenemos que soportar, por estas fechas, de los aspirantes a las poltronas que repartiremos el próximo día 22 de mayo.

Pero lo de Águeda Montelongo y Mario Cabrera está fuera de la normal anormalidad que pretendo describir. Lo que se está publicando en la prensa en los últimos días sobre el Patronato de Turismo de Fuerteventura sobrepasa cualquier expectativa negativa que pudiéramos tener sobre algunos, no todos, los políticos que en esta isla son.

Yo he de suponer que Águeda Montelongo estaría ocupada ayer en escribir su dimisión de todos los cargos que ostenta, lo que le impediría atender a las llamadas de Mario Cabrera, que manifestaba no había sido capaz de localizarla. Habida cuenta que Puerto Rosario no es precisamente Méjico DF, resulta sencillo suponer que si el Presidente del Cabildo hubiera tenido interés real en localizarla, lo hubiera hecho en menos de una hora.

Así que entre una que ganaba tiempo y otro que no se bien que perseguía, quizás exhibir públicamente el papelón de Aguedita, oculta e incapaz de dar la cara, tendremos que esperar a lo que hoy decida el Consejo de Gobierno que ha convocado de urgencia Mario Cabrera.

Una convocatoria que no pasa de ser un brindis al sol. Para retirar las delegaciones que obraban en favor de la Montelongo le basta al Presidente con firmar un decreto, es él el que delega y por tanto concede y retira su confianza y no necesita el plácet de Consejo de Gobierno alguno. Pero bueno si  lo que se pretendía era alargar el morbo, pues allá ellos, que hasta de la miseria tienen que intentar sacar ventaja partidista.

Lleva mucho tiempo lloviendo sobre mojado a cuenta de los “asuntillos” que se cocinaban en el Patronato de Turismo, que de ser ciertas las cosas que se cuentan, tiene que ver más con el célebre patio del Monipodio - ya saben aquel punto de reunión de ladrones, mendigos, falsos mutilados, supuestos estudiantes y prostitutas que nos describía D. Miguel en su Rinconete y Cortadillo - que con un lugar dependiente de una institución pública cuya labor es la promoción de la industria turística.

Y digo que llueve sobre mojado porque constan denuncias gravísimas realizadas por Guillermo Concepción, en las que se acusaba a Águeda Montelongo de conductas que presuntamente podrían estar incursas en un ilícito penal y allí no hubo nada. Ni Aguedita llevó a los tribunales a Concepción, ni Mario Cabrera obligó a su vicepresidente a retirar lo dicho, ni tomó medidas contra la Consejera de Turismo, y esa parálisis de las tres partes implicadas, dan mucho que pensar.

Y al poco tiempo “cazan” a Águeda en un asuntillo de un coche de alquiler que usó el secretario General del PP en Canarias y que pretendía que pagáramos todos los ciudadanos a través del Patronato de Turismo, que a lo que se ve, además de recordar al célebre patio del Monipodio o a la Cueva de Alí Babá, parece ser que se había transformado en una especie de agencia de viajes para altos cargos del PP, que viajaban hasta aquí invitados por la munificencia y generosidad de la Montelongo, que invitaba a la cúpula de su partido y pagaba, supuestamente, los gastos consiguientes con cargo al erario público, lo que está muy mal, aunque nadie se lo hubiera dicho, al menos hasta el día de hoy.

Mario Cabrera no quiso arreglar el entuerto y sabrá él por qué no cesó a la Consejera y se conformó con cesar al Gerente del Patronato, que su responsabilidad tendría, pero si cayó el gerente debería haber caído su jefa, es decir Águeda Montelongo.

Ahora tras otro “descubrimiento”, les adelanto que hay más, ya lo dije cuando lo del coche, hay más pagos “especiales” y la documentación obra en poder de un periódico digital. Lo sé yo, lo sabe Mario Cabrera, lo sabe Águeda Montelongo y la mitad de Fuerteventura, digo que tras otra “invitación” a un cargo de importancia del PP nacional, la situación de Águeda resulta insostenible, tan insostenible como la posibilidad de que Mario la mantenga en su cargo.

No sé qué pasará en el Consejo de Gobierno de marras, para ser sincero esto lo estoy escribiendo a las 07,17 horas de hoy, no sé lo que va a suceder, pero me da igual lo que allí acontezca. Águeda debe dimitir de todos sus cargos, no creo que la militancia del PP, merezca una Presidenta a la que han cogido con el carrito del helado y que deja en muy mal lugar el buen nombre de ese partido, por no hablar de sus expectativas electorales.

Eso en lo que se refiere a la por ahora, ex Consejera de Turismo in péctore, pero sin duda Mario nos debe una explicación completa sobre lo sucedido. Debe explicar que es lo que pasó y cuál es el motivo por el que no ha cesado a Águeda hace ya mucho tiempo y sobre todo porque no ha abierto una investigación, que aclarara lo que ocurrió. Si la cesa tarde y mal y si no lo hace, daría pábulo a muchísimas sospechas. El verá.
























lunes, 25 de abril de 2011

Fuerteventura: Elecciones al Parlamento

Fancisco Artiles
Ayer publicaba en este blog una reflexión sobre la política de pactos que se lleva a cabo de manera obligada en Canarias tras las elecciones autonómicas. Hemos creado un círculo vicioso en el que tres fuerzas políticas, CC, PSC-PSOE y PP se reparten el pastel y lo hacen protegidos por la ley electoral más injusta y antidemocrática que existe en nuestro país, es decir, la Ley Electoral Canaria.

En esta legislatura que ya acaba, hemos visto como esa política de pactos torcía la voluntad del electorado, postergando a la fuerza política más votada al papel de oposición. Legal sí, legítimo no sé yo.

Pero en el panorama político canario comienzan a surgir una serie de organizaciones políticas que se presentan al Parlamento y que, hasta la fecha, no han obtenido la necesaria representación parlamentaria que les diera la oportunidad de romper con ese endiablado círculo al que hacía referencia, opinaba yo que quizás la solución a una situación tan indeseable, fuera que se votara masivamente a esas fuerzas y así crear un “cuarto grupo” que cambiara el panorama de los acuerdos.

Hubo quién, cogiendo el rábano por las hojas, creyó que estaba hablando de Fuerteventura y se me acusó de impulsar la candidatura del Partido Progresista Majorero, para cualquiera que lea mi post de ayer, es fácil percibir que estaba hablando de Canarias, del conjunto y que no me refería a ninguna isla en concreto.

Pero esas acusaciones y la postura de algunos que parecían escandalizados ante la posibilidad de que alguien votara al PPMAJO (Partido Progresista Majorero) me llevaron a una reflexión que quiero compartir con ustedes. Vamos a intentar hacer una comparativa para que ustedes tengan más y mejores datos sobre la oferta al Parlamento.

Águeda Montelongo
Primera cuestión, ¿representará mejor Águeda Montelongo (PP) los intereses de Fuerteventura que Francisco Artiles candidato del PPMAJO? Se supone que cuando uno vota al Parlamento lo que hace es elegir a las personas que defenderán los intereses de Fuerteventura y sus ciudadanos. Águeda Montelongo tiene una curiosa manera de hacerlo.

En Fuerteventura tenemos un hospital que se está remodelando con una lentitud exasperante, se necesita más dinero para que las obras tengan el ritmo adecuado, ante esa realidad el PSOE presenta una PNL en el Parlamento de Canarias el día 8 de octubre del 2009, me refiero a la 7L/PNL-0127, una propuesta que proponía se aumentaran las partidas destinadas a la construcción del Hospital General de Fuerteventura.

La Proposición no de Ley fue rechazada por los votos populares y nacionalistas. ¡No me diga usted que Águeda Montelongo votó en contra de conceder unas partidas que aceleraran las obras del hospital que llevan un retraso de padre y muy señor mío! pues sí se lo digo, Águeda Montelongo y el resto de parlamentarios majoreros de los grupos nacionalista y popular, esos que ahora afirman defender los intereses de la Isla.

Águeda votó en esa ocasión como en tantas otras en contra de los intereses de Fuerteventura y a favor de los intereses de su partido, con una circunstancia agravante, en el Cabildo Insular Águeda votó a favor de la misma propuesta. ¿Lo que estaba mal en el Parlamento, estaba bien en el Cabildo? Visto lo visto creo honradamente que Francisco Artiles defendería mejor los intereses de los que vivimos en Fuerteventura.

Claudina Morales
¿Será mejor elegir a Claudina Morales antes que a Francisco Artiles?, pues no sé cuál es el motivo por el que hay que votar a una señora que lo único que pretende, resulta público y notorio, es llegar al Parlamento para que allí se le consiga el acta de Senadora que las urnas le niegan. El interés de Fuerteventura le ocupa más bien poco, lo que desea es que se le nombre senadora en representación de la Comunidad Autónoma, le preocupa su beneficio personal, lo del interés de Fuerteventura le resulta ajeno.

Domingo Fuentes
El PSC-PSOE presenta a Domingo Fuentes, seguro que el menos criticable, pero arrastra dos problemas: no es un ganador, electoralmente hablando, y pesa sobre él su “marca de fábrica”. El PSOE bastante tendrá con defenderse a sí mismo como para estar defendiendo a los que vivimos en Fuerteventura.

Podría seguir, pero tras estas reflexiones me parece muy puesta en razón la propuesta del PPMAJO. Tres son los problemas principales de Fuerteventura, el paro, la sanidad y la educación. Francisco Artiles es un reconocido profesional de la medicina que conoce perfectamente el funcionamiento de la sanidad pública y privada; el partido que lo presenta no tiene otro compromiso que la defensa de Fuerteventura y los intereses de los que aquí viven, a mí me parece una propuesta, insisto, muy puesta en razón.

Me parecería una buena solución el que el Partido Progresista Majorero y con él Francisco Artiles, fuera apoyado de tal manera que, superando los topes electorales, pudiera representar los intereses de Fuerteventura en el Parlamento Canario, creo que ganaríamos todos, incluso los que escojan otras opciones.

Pero no vayan a confundirse, esto es sólo una reflexión, no hay propaganda electoral en este post, simplemente opinión. Dios me libre de pedir el voto para alguien, siempre he respetado el fuero interno de los demás y mucho más en época preelectoral.

domingo, 24 de abril de 2011

Llegan las elecciones, ¿quién pactara con quién?


Aquí se decide la gobernación de Canarias

Estamos ya a un paso de las elecciones, un trago para todo el mundo, para los políticos que tienen que salir de ese mundo virtual en el que viven a lo largo de la legislatura y necesitan bajar a la arena para acercarse a los ciudadanos al objeto de poder vender su moto particular; para los ciudadanos, hartos del paro y las dificultades, hartos de las promesas incumplidas, que de golpe se ven asaltados por una turba de individuos que les prometen el oro y el moro, con una condición facilísima, otorgar el voto a la organización política correspondiente.

Y resulta difícil el trance porque no hay nada importante en esta vida que se dé gratis, así que recomiendo paciencia y barajar, sobre todo porque estas elecciones en Canarias parece van a estar muy disputadas, las encuestas coinciden en señalar un triple empate de las tres fuerzas políticas “principales”. Parece que el PP será la fuerza más votada, seguido de cerca por nacionalistas y socialistas o socialistas y nacionalistas que eso ya no está tan claro.

Una pequeña diferencia de votos y su distribución territorial señalarán a cuál de ellos corresponderán más escaños. Lo más probable es, parece ser, que se produzca un empate técnico en escaños; todas las encuestas afirman que cada una de las fuerzas políticas conseguirá entre 17 y 19 escaños. El pacto para gobernar resulta obligatorio y ese es un asunto tan importante como el propio resultado. ¿Quién pactará con quién?

Parecía hasta la fecha, un mandamiento político de obligado cumplimiento que en este asunto de los acuerdos postelectorales, CC tuviera la batuta para dirigir los movimientos orquestales en la oscuridad dirigidos a conseguir un pacto que les permitiera alcanzar la presidencia. Unas veces los `populares, otras los socialistas se habían limitado a esperar pacientemente el guiño de los nacionalistas, ahora la situación nacional parece que va a marcar decisivamente esta situación.

Hace un par de días, aunque ya se había hecho menos explícitamente hace algún tiempo, fuentes del PP canario han manifestado que estarían dispuestos a pactar con los socialistas un acuerdo que les permitiera de formar un Gobierno “estable y de amplia mayoría” que deje a CC en la oposición, contando con el nihil obstat de Mariano Rajoy.

Desde los populares canarios se entiende que este pacto es deseado por un gran número de ciudadanos en Canarias, que desean que ambas fuerzas políticas dejen de lado sus diferencias partidistas, para consolidar un acuerdo que permita cambiar las cosas en Canarias. El acuerdo tiene un enemigo declarado, José Miguel Pérez que siempre ha mostrado sus preferencias por el pacto con nacionalistas.

De hecho, hay que recordar aquellas desafortunadas declaraciones en las que afirmaba estar dispuesto a ceder la Presidencia a Paulino Rivero aunque los socialistas obtuvieran un resultado mejor que los nacionalistas en las elecciones. Hubo desmentido, pero el mensaje caló, José Miguel Pérez estaba dispuesto a gobernar con los nacionalistas al precio que fuera.

Soria se ha encargado que se filtraran otros mensajes. Hace algún tiempo se afirmaba en círculos muy próximos a la dirección popular, que el PP estaría dispuesto a pactar con CC, pero con una condición, Rivero debería ser sacrificado en el ara de ese pacto PP-CC.

Ahora se filtra la posibilidad del pacto con los socialistas, saben en el Partido Popular que desde Ferraz se aprieta a los del PSC para que pacten, al precio que sea con los de Rivero. ¿Por qué? muy sencillo, la estrategia socialista de cara las elecciones del 2012, pasa por la lejanísima esperanza de que el PP no consiga la mayoría absoluta en las elecciones generales, lo que les permitiría a los del PSOE, intentar formar gobierno con el apoyo del PNV y de CiU, pero por si las moscas buscan los apoyos puntuales de CC y otras fuerzas minoritarias.

El ofrecimiento de los del PP a los socialistas no tiene otra finalidad que bloquear las posibilidades de Coalición Canaria. Así que ya ven ustedes que en realidad, lo del interés general y la necesidad de asegurar un pacto estable que garantice la gobernabilidad de Canarias no es más que un cuento chino que enmascara el interés partidista de cada una de las fuerzas políticas.

¿La solución?, no es sencilla, pero creo que la ciudadanía canaria, consciente de con quién se juega los cuartos, debe apoyar en las urnas a cualquiera de las fuerzas que se presentan a las elecciones y que, hasta la fecha, no han tenido representación en el Parlamento de Canarias.

Resulta imperativo que se vote decididamente a aquellas opciones que hasta ahora no han tenido representación parlamentaria y que deberán superar, con el apoyo de los ciudadanos, los antidemocráticos topes que impone la ley electoral canaria. Sólo así podrán constituir en el Parlamento una fuerza que equilibre la situación, unos grupos políticos que no tienen compromisos con el poder residente en Ferraz, Génova o Tenerife, pueden cambiar el panorama político ante los pactos y conseguir un acuerdo que por fin trabaje sin compromisos previos en beneficio de Canarias y sus ciudadanos.



sábado, 23 de abril de 2011

La aguda mendacidad de Claudina Morales


Claudina feliz y contenta

Hoy leía unas declaraciones de Claudina Morales que me han dejado ojiplático, he preferido tomarme las afirmaciones “claudinianas” con humor; hacía tiempo que no leía tal cúmulo de disparates, pero hay que tomarse las cosas con calma. Una cosa es aceptar que el celo electoral ocasiona un menor riego sanguíneo en el cerebro de los políticos y otra muy distinta tragar con las tonterías con las que nos obsequia la inefable presidenta de CC-ATI.

Dicen que dijo Claudina que “si hay algo hoy en Fuerteventura es gracias a la labor de CC” y se quedó tan tranquila. En una isla que es el paradigma de la orfandad en infraestructuras, sean éstas sanitarias, educacionales, de transporte o de cualquier otro tipo, resulta estomagante soportar la falsedad que sostiene con total naturalidad Claudina Morales.

Todos estamos de acuerdo en que Fuerteventura ha crecido de forma exponencial en los últimos años, pero eso se ha conseguido gracias a la iniciativa privada y a pesar de la actividad negativa de las administraciones. El turismo lo han promovido las empresas privadas no Coalición Canaria, eso sí la riqueza que debía haber llegado a las arcas públicas, a cuenta de licencias, impuestos y tasas, nadie sabe muy bien exactamente dónde ha ido a parar.

Así que ya saben, aquí vivimos gracias a que existe CC, supongo yo que esa es la experiencia de Claudina, sus amigos y correligionarios, que efectivamente viven muy bien gracias a Coalición Canaria, pero el resto de ciudadanos que vivimos en Fuerteventura no podemos estar de acuerdo con tamaño disparate.

No contenta con su primera afirmación, sostiene sin rubor que: “Desde el punto de vista sanitario, la ampliación del Hospital General hace que sea prácticamente nuevo”. Hay que tener un cuajo terrible para hacer semejante afirmación. De hecho entiendo, que mantener una falsedad como ésta, la inhabilita para presentarse a las elecciones.

Todo el mundo sabe, que la tan cacareada remodelación se vendió como algo que iba a resultar más barato y más rápido que hacer un hospital nuevo, ¿cuántos años llevamos con la remodelación? Todo el mundo sabe que en la primera fase hubo que eliminar la construcción de un sótano, pues se encontraron inopinadamente con roca cuando comenzaron la excavación. Quizás Claudina en su inmensa sabiduría podría explicarnos cuál es el motivo por el que se acometió una obra de semejante importancia sin el preceptivo estudio geológico, seguro que a eso no contesta.

Quizás en su inmensa sabiduría, Claudina podría explicarnos a los ciudadanos de Fuerteventura, cual es el motivo por el que en la segunda fase no se ha podido construir una nueva planta, sobre las ya existentes del viejo hospital. La excusa es una supuesta aluminosis, pues que saque a relucir su reconocida capacidad y conocimiento sobre el tema y que nos explique por qué cuando se decidió edificar una `planta sobre el hospital existente, no se llevaron a cabo las preceptivas catas en la estructura que hubieran descubierto, de existir, la aluminosis y ya de paso su incapacidad para soportar una nueva planta.

Afirma, en contra de los que sostenía CC en su momento, que la remodelación es más cara que la construcción; lo cierto es que se decidió la remodelación para alargar en el tiempo la inversión, porque en contra de lo que afirma Claudina Morales CC/AM y CC/ATI han maltratado presupuestariamente a Fuerteventura y sus habitantes, y eso lo sabemos todos.

Y sigue mentira tras mentira, observen ustedes la capacidad que tiene Claudina para hablar el “alto politiqués”, afirma: “Podemos hablar de infraestructuras como pueden ser las carreteras, cuyos tramos se están ejecutando a tiempo. Ha salido a concurso la adjudicación de la ampliación del muelle de Corralejo….” “…planeamos un Centro de Salud en Antigua. En materia educativa se han culminado las construcciones”

Vamos a ver, sostiene que las carreteras se están ejecutando a tiempo, el eje Norte-Sur, debiera estar terminado hace diez años, eso no lo dice; prosigamos: ha salido a concurso…., eso significa que no se ha hecho nada y que en todo caso y con suerte las obras deberán ser financiadas en el presupuesto del año 2012. No contenta afirma que en educación se han culminado las construcciones, ¿qué construcciones?, de los dieciséis colegios e institutos que reclamó Mario Cabrera ¿cuántos se han culminado?, no vale la pena contestar.

Se adorna con el Parque Tecnológico, ¿cuántos años llevamos escuchando la cantinela del famoso Parque? Y para rematar nos “vende” el famoso Parque Nacional de Zonas Áridas de Fuerteventura, del que nada se sabe; ni siquiera el equipo redactor que nada pudo decir, hace unos meses en Tiscamanita, sobre el estado del asunto.

Me alegran las declaraciones, ya digo que he preferido tomármelas con humor, está claro que si esto es lo que tiene que ofrecer, pocos votos va a conseguir. Poco amor por la verdad y menos por el trabajo, poca capacidad para reconocer la realidad y sobre todo una falta de respeto descomunal para con los ciudadanos de Fuerteventura, debe pensar que somos tontos, otra no hay.























jueves, 21 de abril de 2011

Águeda Montelongo y Mario Cabrera, ¿pacto o contubernio?

Mario Cabrera con las "gafas de no ver" que a veces utiliza

Decía ayer que los ciudadanos de Fuerteventura estábamos asistiendo a una tragicomedia, sainete o comedia de enredo, protagonizados por la popular Águeda Montelongo y el nacionalista Mario Cabrera. Los dos jefecillos de los grupos políticos que gobiernan en el Cabildo Insular de Fuerteventura. Cuatro años lleva vigente un, dicen que pacto, nacido de un acuerdo personal entre los Consejeros del PP y Mario Cabrera.

Dice el refrán: Lo que mal empieza mal acaba, creo que merece la pena recordar que en el Cabildo Insular gobiernan dos grupos políticos que no han firmado pacto alguno. Águeda Montelongo y sus consejeros llegaron, insisto, a un pacto personal con Mario Cabrera, un pacto propiciado por Aguedita y contra la voluntad expresa del Partido Popular de Fuerteventura.

Ante la negativa de la Junta Insular del PP, intervino José Manuel Soria, presidente regional del Partido Popular, que a través de una llamada telefónica advirtió a los consejeros del PP, que debían presentarse ante Mario Cabrera y “aceptar lo que les diera” a cambio de su apoyo en la votación correspondiente. De no aceptar la coacción, deberían “atenerse a las consecuencias”.

Por tanto no hay pacto entre el PP y CC en el Cabildo, hay un extraño acuerdo personal entre los consejeros del Partido Popular y Mario Cabrera, gracias a la amenaza soriásica. Lo digo yo, y lo han denunciado en distintas ocasiones consejeros del PP, José Medina y Guillermo Concepción, por ejemplo.

Así que cabe preguntarse, si por la simple génesis del asunto nos encontramos ante un pacto o un contubernio. Por aclarar, el DRAE dice de contubernio: “Alianza o liga vituperable”, y en esa acepción utilizo el sustantivo. Si observamos los resultados creo que no ofrece duda lo de “alianza vituperable”. Vituperable en su origen y vituperable en sus resultados.

Ahora los creadores de esa alianza vituperable, andan liados en un intercambio de descalificaciones e insultos, a cuenta del cese de unos asesores peperos del Cabildo. CC pone a caer de un burro a Aguedita y ésta y sus corifeos ponen a Mario cual no digan dueñas o si lo prefieren como chupa de dómine, con unas maneras que avergonzarían al tabernero más bragado.

El Presidente del Cabildo presume, lo ha hecho siempre, de demócrata y afirma poseer una ejecutoria que pone de relieve la limpieza de su actuación en el Cabildo Insular. De hecho hace bien poco hablaba de su resistencia a pactar, según con quién, por aquello de su exquisito sentido democrático y su virtud acrisolada.

Ya sabemos que la sabiduría popular afirma: “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Mario presume de demócrata y de honrado. Yo tengo serias dudas sobre su amor por la democracia, pero para gustos se hicieron colores y si a él le gusta adornarse con ese título, lo dejaremos ahí. Pero desde luego tengo dudas sobre esa acrisolada honradez de la que presume.

Como es posible presumir de honradez, mientras se gobierna en un pacto personal, conviene no olvidarlo, con una persona a la que su propio Vicepresidente, Guillermo Concepción”, acusa hoy, pero lo ha hecho ayer y antes de ayer, de falta de honradez, resulta difícil de aceptar. Veamos, Concepción afirma que Águeda Montelongo ha manejado “una trama creada por la dirección del partido (del que es presidenta la Montelongo) para beneficiarse del dinero público”.

Y se refiere a una denuncia pública que hizo en su momento Guillermo Concepción, en la que acusaba a Águeda Montelongo de conceder contratos públicos a una empresa relacionada íntimamente con un concejal de su partido, empresa que “generosamente” financiaba las obras en las distintas sedes del PP. Una acusación gravísima que sin embargo no provocó reacción alguna. Ni Águeda llevó a Concepción a los tribunales, ni Mario Cabrera abrió una investigación sobre esa presunta desviación del dinero público del Cabildo que preside.

Y extraña que siendo tan honrado se pueda permitir gobernar con la persona que parece estar mezclada en el asunto de las facturas del PP que se pagaban con dinero del Patronato de Turismo, responsabilidad de Aguedita como Consejera de Turismo y Presidenta del PP.

Concepción acusa de unas acciones a Águeda Montelongo que presuntamente pudieran considerarse inclusas en algún tipo penal y nadie reacciona, ni la acusada que no se defiende en los tribunales, ni el Presidente del Cabildo que está obligado a investigar. Pese a la gravedad del asunto no lo hace y no cesa ni al denunciante ni a la denunciada; huele francamente mal.

Por otra parte ¿hay alguien que crea que el ex gerente del Patronato decidió pagar facturas del PP por decisión propia?, pues Mario Cabrera “El Honrado”, parece ser que sí, no tomó medidas contra Águeda que pecó por acción u omisión. Si no es responsable directa del pago, está claro que desconoce las cuentas del Patronato lo que resulta un pecado mortal para todo el mundo, menos para el “honrado y democrático” Mario.

Por terminar con un refrán, recordarle a Mario Cabrera aquello tan viejo de “dime con quién andas y te dirá quién eres, no puedes escaparte con lo de la disciplina de partido y otras zarandajas, gobiernas con Águeda Montelongo y su gente a través de un pacto personal que deja en muy mal lugar esa honradez personal de la que presumes.







miércoles, 20 de abril de 2011

Águeda Montelongo incapaz de defender a los suyos

Los protagonistas de nuestro particular dúo de La Africana
Los ciudadanos de Fuerteventura hemos asistido a una tragicomedia política protagonizada por Mario Cabrera, presidente del Cabildo y Aguedita Montelongo que entre otros ostenta los cargos de Consejera de Turismo, Presidenta del PP majorero y Parlamentaria Regional, y digo tragicomedia pero podría decir sainete o comedia de enredo, porque en los sucesos que vamos a comentar, nada es lo que parece.

Un grupo de “cargos de confianza”, nueve ciudadanos que en su día fueron nombrados a dedo para que, presuntamente, trabajaran en nuestro Cabildo; militantes “distinguidos” del PP claro está, solicitaron que se les concedieran unos días de vacaciones, con la clarísima intención de quedar libres de sus obligaciones para con el servicio público y poder trabajar en la campaña electoral al servicio naturalmente de su presidenta.

Mario Cabrera reaccionó despidiendo a los que habían osado hacer semejante petición. Revestido con la inmaculada toga de la honradez política afirmó, que si querían trabajar para Águeda Montelongo y el PP, conforme, pero que no lo harían mientras cobraran el sueldo del Cabildo y los puso de patitas en la calle.

Esta es el primer acto del sainete, una burda maniobra para concitar la simpatía de los votantes. Estoy de acuerdo en que aquellos que cobran de las arcas públicas deben dedicarse en exclusiva a trabajar al servicio del interés general, aunque no creo que sea de la incumbencia de Mario Cabrera lo que hacen los empleados del Cabildo durante sus vacaciones reglamentarias.

Pero además hay que decir, porque es cierto, que el primero que actúa como la Montelongo es Mario, que no permite que empleados del Cabildo trabajen en una campaña que le hace la competencia. Tanto una como otro patrimonializan la política, considerando como propios los medios que pagamos los ciudadanos. Por otra parte si Mario Cabrera no estaba de acuerdo con la petición, existe una solución conocida por todo el mundo salvo, parece ser por Mario, podía perfectamente haber aplicado el viejo dicho: Contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar; bastaba con negarles las vacaciones alegando necesidades del servicio y aquí paz y más allá gloria celestial.

Es público y notorio que Mario Cabrera y CC, utilizan desde tiempos inmemoriales el Cabildo Insular de Fuerteventura como su finca particular, en la que se ha enchufado a multitud de compañeros, amigos y parientes, lo que le convierte en un experto en clientelismo político y por tanto conocía bien cuál era la intención de los peticionarios. Le pusieron las cosas como se las ponían a Fernando VII y creó un problema que le ha permitido favorecerse ante la opinión pública, de esa imagen de justiciero defensor de la cosa pública que, desgraciadamente, nos consta que no es.

Así que Mario no ha vacilado en jugar con el pan de nueve personas, ante la oportunidad de sacar ventaja política y ésta es una conducta inaceptable por mucha demagogia y propaganda barata que se haga. Pero Águeda Montelongo todavía ha actuado peor, acusa a Cabrera de ser el “campeón del enchufismo político”, cuando ella, que es mucho más fina y glamurosa que el de CC, no será la campeona, que eso debe ser muy ordinario, pero sí es la princesita del mismo pecado.

Todos saben cómo coloca la Montelongo a sus amigos en las instituciones y como con nuestro dinero paga la fidelidad y el trabajo partidario de sus militantes y si alguien lo ignoraba, ahora con este follón ya lo sabe. Feo asunto, aunque lo más llamativo ha sido la reacción de Aguedita ante el despido de sus leales.

Ha denunciado como una “persecución política” la expulsión de sus paniaguados y ha pretendido sacar brillo y esplendor de su pecado político. Águeda pretendía que los ciudadanos le pagáramos el sueldo a los que iban a trabajar en su campaña y eso es intolerable, aunque ella crea que justifica su conducta con la utilización del viejo argumento del “y tú más”.

Es lo de siempre “díjole la sartén a la alcuza, apártate que me manchas”, aunque existe un “pequeño detalle” que llama la atención. Sus fieles, a la calle, ella critica a Mario Cabrera, pero sin embargo no ha tomado la decisión que todo el mundo esperaba, es decir, el abandono del grupo de gobierno. Primero debiera haber dimitido ella y sus compañeros del PP y luego clamar ante la presunta injusticia y la “persecución política”

¿Qué con las cosas de comer no se juega?, pues no sé qué decir, la verdad. Me parece repugnante que mientras los suyos cargan con su particular desgracia, ella y el resto de Consejeros sigan gobernando, al menos hasta la hora en que esto se escribe, con el verdugo laboral de sus compañeros por aquello de mantener sus sueldos hasta el último día de la legislatura.

El sainete ha puesto de relieve el brutal egoísmo de Águeda Montelongo y sus compañeros que han decidido permanecer en sus puestos, cobrando eso sí, mientras que los suyos eran despedidos. Necesariamente esta decisión les va a hacer muchísimo daño, electoralmente hablando. Quién va a votar a una política que utiliza a las personas en su provecho y cuando las cosas salen mal, las abandona a su suerte. Si no es capaz de sacrificarse siquiera por los suyos ¿quién va a elegirla para que les defienda?

Creo que este asunto va a provocar que Águeda, en Fuerteventura no pueda pedir el voto a los ciudadanos mirándoles a los ojos. Todo en este mundo tiene su lado positivo, hoy conocemos mejor que ayer a Águeda Montelongo… y a Mario, no se olviden de él ¡Vaya par de patas “pa” un banco!

























martes, 19 de abril de 2011

Blanco le da plantón a Rivero y CC

Esta escena no se repetirá por ahora...

Hay días en que uno no sabe bien sobre qué asunto escribir, en alguna ocasión faltan temas o quizás el ingenio suficiente como para sacarle punta a algún asunto de los cientos sobre los que uno lee, ve o escucha. Hoy me ha ocurrido lo contrario, según leía la prensa se me iban apareciendo temas en oleadas, de hecho alguno he dejado aparcado para los días de Semana Santa, pero después de reflexionar, creo que merece la pena hablar del plantón que le ha dado José Blanco, ministro de Fomento, al presidente Paulino Rivero.

Mucho han cambiado las cosas desde aquellos días no tan lejanos en los que las terminales mediáticas próximas al gobierno nacionalista, nos explicaban que Zapatero había manifestado el súbito deseo de mantener una reunión en Madrid con Rivero, antes de las elecciones municipales. Había que ponerle la guinda al pastel de la gobernabilidad nacional y la presencia de Paulino era, al parecer, absolutamente imprescindible.

Había que ver las caras de satisfacción de los nacionalistas y el aspecto mustio, casi marchito de los socialistas canarios, que estupefactos, no podían entender como su Secretario General les negaba la posibilidad de que obtuvieran un éxito en las elecciones autonómicas. Si ZP quería pactar con Rivero antes de las elecciones, era porque desde Moncloa o Ferraz se entendía que el próximo presidente en Canarias no podía ser otro que el del Sauzal.

Sabemos que han pasado cosas en Madrid, aquí ya se sabe que casi nunca pasa nada y si ocurre algo, el poder hace lo imposible para que no nos enteremos. Pero independientemente de que no sepamos si aquí también están pasando “cositas raras”, lo cierto es que Pepe Blanco ha decidido posponer las negociaciones sobre el traspaso de AENA, negociaciones que se habían solicitado desde Coalición Canaria.

¿Qué se ha hecho de la reunión entre presidentes?, por qué hay que negociar con un ministro un asunto que se puede solucionar en una entrevista con ZP. No podemos contestar porque de aquella cita nada sabemos, más allá de la certeza moral de que la reunión era un bluf pactado entre nacionalistas y ZP, con la finalidad de dar brillo y esplendor a las marchitas glorias presidenciales de Paulino Rivero.

Es más, desde Coalición Canaria, aprovechando la debilidad de los socialistas, estaban dispuestos a pelear por lo que aquí se conocía como la AENA canaria, y tenían preparada una batería de acciones parlamentarias en ese sentido. Pero ha bastado un gesto casi displicente de Blanco para que éstas hayan sido retiradas deprisa y corriendo. Quizás es que no eran demasiado importantes para el interés general y no merecía la pena molestar a los socialistas de Madrid, que como todo el mundo sabe andan muy liados en la tarea de despenar, políticamente hablando, a ZP, presunto interlocutor de Paulino y la cosa en Moncloa está que arde.

El motivo, o por mejor decir, los motivos del aplazamiento, como lo llaman los de CC, o del plantón, como lo llamamos los que no hablamos en “alto politiqués” es el que sigue: “El debate sobre el modelo de gestión de los aeropuertos canarios en el marco de la privatización parcial de AENA, es demasiado complejo y políticamente determinante como para abordarlo en un contexto de campaña electoral”. Eso se ha dicho desde Madrid y aquí se han limitado a decir amen.

Aunque traducido el párrafo del “alto politiqués” al cristiano lo que se viene a decir es que dado que nadie sabe - que se sepa - quién va a presidir el próximo gobierno canario, los acuerdos deberán esperar. No obstante existe otra variable, resulta extremadamente improbable que alguien acuerde algo con Blanco o lo que es aún peor con ZP, sabiendo que en marzo del 2012, o muchísimo antes, lo más probable es que ninguno de los dos pinte gran cosa en estos asuntos.

Así que en el fondo nos volvemos a encontrar con otro asunto cuya única finalidad perceptible es el de la propaganda a favor de los nacionalistas de CC, hoy es la “Aena canaria” como ayer fue aquel mar canario del que no hemos vuelto tener noticia. La evolución de los asuntos en Madrid advierte que, de producirse una derrota importante del PSOE, la caída inmediata de Zapatero resulta más que previsible, por tanto el problema reside en que Paulino, realmente no tiene con quién pactar, no hay vida política al otro lado de la línea que hasta ahora les comunicaba.

Veremos lo que sucede en las elecciones en Canarias, parece que las cosas no pintan nada bien ni para los nacionalistas ni para los socialistas, aún cuando Soria tampoco va a obtener el éxito que le resulta vital para mantenerse al frente del PP canario. La situación, si se produce lo que anuncian las encuestas, va a resultar extremadamente compleja, conseguir un gobierno estable que asegure una gobernabilidad decente para los canarios se me antoja una meta muy difícil de alcanzar.

Bien, nadie quiere pactar con Paulino en Madrid, CC necesita seguir vendiendo su “importancia” en la gobernabilidad del Estado, pero no parece muy prudente presumir de la colaboración prestada a ZP, una ayuda que le permitió mantenerse en el poder, gracias a los votos nacionalistas. El propio PSOE intenta evitar la alargada sombra de Zapatero, los nacionalistas comienzan a comprender que inexorablemente su ayuda a ZP la van a pagar electoralmente. Mal asunto.























lunes, 18 de abril de 2011

¿Pero, por qué no se calla?

Ayer Carlos Sánchez citaba a Ferdinand Lassalle en un artículo de opinión. Decía Lassalle, que “toda declaración política comienza por decir la verdad”. Al leer la frase del viejo fundador de la Asociación General de Trabajadores Alemanes, no puede uno evitar sorprenderse ante el brutal cambio de paradigma - en lo que se refiere a la veracidad política - entre los viejos socialdemócratas y los actuales.

No creo que el PSOE pueda presumir de veraz, en todo caso de lo contrario; puedo entender que en el mundo de la política existan asuntos que es mejor que no lleguen al conocimiento público; pero ante ese problema la solución no puede pasar por la utilización de la mentira, o lo que es peor, las medias verdades. Hemos ido a China, digo que hemos, pues el Presidente Zapatero para lo bueno y para lo malo, nos representa a todos, pero me gustaría que el PSOE nos explicara de verdad a qué ha ido ZP a ese país, porque el viaje ha sido una suma de desgracias, cuentos…chinos naturalmente y una actuación zapateril horrorosa.

En el fondo de lo sucedido subyace el interés partidista, el PSOE está jugando con Zapatero a “cuanto peor, mejor”, desde Ferraz se considera a ZP como un individuo amortizado que supone una pesadísima carga para los intereses del partido. De ahí el apremio para que anunciara su decisión de no presentarse a las elecciones del 2012, con la única finalidad de que no perjudicara demasiado las expectativas electorales del PSOE de cara a las elecciones del próximo mes de mayo.

Pero tras la cita electoral de mayo, comenzará la presión para que dimita de la Presidencia del Gobierno; en esa tarea están los partidarios de Rubalcaba que desean su elección por aclamación, mientras que los que apoyan a la Chacón preferirían esperar a la convocatoria de un Congreso Extraordinario que elegiría al nuevo Secretario General socialista y a las posteriores primarias que designaran al candidato socialista para las elecciones generales del próximo año.

Extraña que no haya nadie en las proximidades del Presidente, que evite que con sus declaraciones avergüence a los españoles y cause un daño importante a los intereses de España. Prueba de lo que digo, es el disparate continuado producido a lo largo de este desgraciado viaje, en el que José Luis Rodríguez Zapatero ha brillado como en sus peores tiempos. Resulta difícil de creer que haya algún político capaz de acumular, en su debe, tantas torpezas en un espacio de tiempo tan corto.

En primer lugar asistimos estupefactos al anuncio de que la República Popular China iba a financiar el asunto de las Cajas, un anuncio desmentido de inmediato por los responsables chinos. Resulta inexplicable saber de dónde saco ZP la idea de que se había metido en el bolsillo a los asiáticos y que éstos le iban a sacar del apuro por su cara bonita. Es penoso ver como el Presidente del Gobierno de España hace el ridículo ante la prensa nacional - que ya está acostumbrada - y la internacional. No hubo nadie que frenara la estupidez, la consecuencia inmediata el ridículo internacional y el mosqueo de los chinos que todavía no se han repuesto de la “zapaterada”

Podía suponerse que con esta tontería Zapatero tendría suficiente, pero está claro que se crece ante el castigo; como sea que tuvo que envainarse lo del fondo chino, digo yo que por decir algo, anunció que no iba a hacer más reformas en el terreno laboral y financiero. Los del séquito supongo yo que aplaudirían con las orejas, mientras la prima de riesgo de la deuda española crecía en veinte puntos. ¡Si señor con un par, así es como se hacen las cosas José Luis, que se entere todo el mundo de quién es el que manda aquí!

Lo de comparar la economía española con un barco, en la semana que se conmemoraba el hundimiento del Titánic, no deja de ser una tontería como la copa de un pino y de una inoportunidad manifiesta, pero cabe preguntarse ¿no había nadie en el séquito que se diera cuenta de la fatal coincidencia y la evitara?, parece ser que no. Con estos mimbres más vale no salir de casa y en todo caso guardar un prudente silencio sobre asuntos delicados.

Podría seguir, porque ya puestos habló de lo bien que iban a ir las cosas en el terreno de lo laboral e inmediatamente saltaron los ERE,s de Telefónica y Bimbo dándole en toda la boca. Pudieran añadirse otros detalles “menores”, pero no merece la pena.

Es inaceptable que los socialistas permitan situaciones como las descritas en un Presidente que de hecho ya no pinta nada. Ya sabemos que esperan el momento de su caída e intentan que cargue con todas las culpas; pero pretender ignorar que la responsabilidad de lo que pasa es del PSOE, que lo apoyó, defendió y aplaudió hasta hace unos días, me parece una táctica infantil y tan transparente que la convierte en inútil.

Da igual que cambien el monigote, la responsabilidad de lo que ha pasado y de lo que pase hasta el 2012 es del PSOE, que fue el que presentó las listas al Congreso, que lo eligió Presidente del Gobierno y apoyó con entusiasmo todas y cada una de las acciones de Zapatero.

Que nadie se llame a engaño, por mucho ruido que monten las terminales mediáticas afines a los socialistas, la gente tiene muy claro quiénes son los responsables de lo que está pasando: Aquellos que se preocupan de su porvenir político inmediato y del interés del PSOE por encima del interés general de los españoles y del buen nombre de España.

Si no me creen léanse lo de China y me darán la razón. ¡Qué barbaridad!