Pablo Iglesias reniega de la Renta Básica Universal

No se tragan
En el tortuoso camino de la retirada que Pablo Iglesias emprendió, cuando por sorpresa, anunciaba que Podemos no iba a presentarse a las elecciones municipales, pese a haber dicho lo contrario en infinidad de ocasiones, cuestión que negaron contumazmente, continúa ahora con un asunto, de “mayor cuantía” en el que también quiere aplicar eso tan visto de donde dije digo, digo Diego. El líder de Podemos debería recordar antes de mentir, que  internet es mortal de necesidad para todos los tramposos que se refugian en la corta memoria de sus seguidores.

Cuestión que no debió tener muy presente Iglesias el pasado sábado, cuando entre fanfarrias triunfales, suaves alfombras rojas y multitud de incensarios que perfumaban el plató, recibió la bienvenida en “La Sexta Noche” Pablo Iglesias había vuelto a su casa de siempre. Quizás relajado por el caluroso recibimiento y demasiado confiado en los servicios de su particular presentador de cámara, fió de su capacidad en demasía y se dejó atrapar en un renuncio memorable.

Transcurría la tertulia como era de esperar y Eduardo Inda que por allí estaba le apretaba lo que le dejaba el presentador, que ya sabemos que ejerce de protector de los tertulianos de Podemos y aliados a la causa circular. Surgió como era de esperar el principal caballo de batalla en mucha tertulias, la inviabilidad del programa económico de Podemos y dentro de ese concepto y de manera especial la joya de la corona circular, la famosa Renta Básica Universal, promesa inviable donde las haya, cuestión que defendía con ardor Inda.

Pablo Iglesias, que se defendía muy mal de las cifras que esgrimía su oponente, cuando se vio acorralado, afirmó que había un error de concepto con la Renta Básica Universal, no todos los españoles cobrarían una renta, sino sólo aquellos que la necesiten. Incluso afirmó, ante la sorpresa y el pasmo general, que lo de plantearse pagar una renta básica a todos los ciudadanos era un disparate. Afirmó que nunca nadie había tenido una idea tan disparatada, habló de la renta básica universal como una ridiculez y se escudó en que Podemos llama a esa renta que prometió, universal, porque universal es el derecho, pero no lo es la percepción de la misma.

Vamos a fijar una cuestión importante. Cuando Pablo Iglesias, cual Pedro redivivo, negó que él hubiera prometido la Renta Básica Universal de Podemos, transformándola en una simple renta de inserción, mintió como un bellaco y lo afirmo con toda rotundidad, porque el programa con el que Podemos se presentó a las europeas en su punto 1.12 dice exactamente:
"Derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno. La renta básica no reemplaza al Estado de bienestar, sino que trata de adaptarlo a la nueva realidad socio-económica. Sustitución de las prestaciones sociales condicionadas menores a la cuantía de este ingreso básico. Financiación a través de una reforma progresiva del IRPF y de la lucha contra el fraude fiscal."

Pero como sé con quién me juego los cuartos, dejando de lado que el párrafo del programa electoral de Podemos, deja bien sentado que Pablo Iglesias mintió a boca llena, veamos qué es lo que decía su organización en uno de esos encuentros telemáticos que organizan, en el que en respuesta a un militante que preguntaba ¿Quiénes serían los beneficiarios de la renta básica? ¿Cuál sería el importe exacto por persona y año? ¿Qué prestaciones piensan eliminar y cuál sería el ahorro? ¿Cuál estiman que sería el coste neto exacto de la renta básica? desde Podemos contestaron lo que sigue:

“ Actualmente hay un equipo trabajando sobre renta básica y si, el programa indica claramente que es un Renta Básica Universal, para todos los ciudadanos (si para todos) por el mero hecho de serlos y salvando el valor considerado como umbral de la pobreza. De momento se trabaja sobre varias alternativas siendo los costes derivados (ahorros excluidos) del entorno de 250.000 millones de €. Si bien claro está, el costo en pensiones disminuiría en más de 90.000 millones (actualmente se sitúa en 120.000) y descontando unos 15.000 millones adicionales de desempleo (el coste actual es de 27.000)”… y seguía.

Me parece que las hemerotecas dejan  claro que “la ridiculez” de ofrecer una renta básica universal a todos, parte del contenido del programa de Podemos y las aclaraciones del portavoz del Círculo de Economía lo subraya. Prometieron una Renta Básica Universal durante su campaña y después de ella y como es imposible de cumplir ahora niegan haberla prometido.

Por otro lado D. Pablo Iglesias Turrión, doctor en Ciencias Políticas, renombrado politólogo, asesor de los gobiernos de Bolivia y Venezuela y profesor honorario de Ciencia Política, no se puede escudar en  que no se le ha entendido bien. Porque un servidor igual no conoce la diferencia entre la renta básica universal y una de inserción, pero Iglesias un hombre tan formado no puede escudarse en un error en lo semántico y mucho menos en lo conceptual.

Una renta básica es una renta abonada por el gobierno a todos sus ciudadanos, con independencia de su situación económica o laboral y una renta mínima de inserción es la que se paga a quienes la necesitan, bajo ciertas condiciones. Lo explicó  con total claridad, hace bien poco en La Tuerka, Raventós, un defensor de la Renta Básica Universal, por lo tanto Pablo Iglesias conoce perfectamente la diferencia entre los dos conceptos y sabe que Podemos ha prometido, hasta la fecha, una renta básica para todos (renta básica universal), pero este sábado, cuando le convino mintió y afirmó que la renta  sólo sería para algunos, contradiciendo frontalmente al contenido de su programa y todas las promesas efectuadas desde Podemos en ese sentido.

Podía haber explicado que habían cambiado de opinión, por resultar inviable y ser un invento que ningún país ha puesto en práctica, pero se limitó a mentir y a salir del atolladero como pudo. Supongo que pensará que sus seguidores no se enteran de la vida y por lo tanto él puede seguir pontificando con total tranquilidad, pero está claro que mintió y que ahora, reniega de la Renta Básica Universal, la promesa más importante de su programa, que tantos votos le consiguió.

Mienten y lo hacen de manera habitual. Son tan casta como los de la casta, sólo que ellos no han gobernado todavía, si lo hicieran veríamos que son bastantes peores que los que ellos denuncian.



Comentarios

  1. Por si aun no estaba claro que este sujeto es un canalla de la peor estofa...

    ResponderEliminar
  2. en la imagen ya se a puesto corbata, no dice que eso es de casta

    ResponderEliminar
  3. Hola, es aquí donde se juntan los fachas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se, no hemos visto al cornudo de tu desconocido padre y los borrachos de sus amigotes por aquí.

      Eliminar
    2. JAJAJA...Si...aqui és. Pasa¡¡

      Eliminar
    3. Por qué no ofreces argumentos o información contrastada en contra? Será quizás porque no la tienes? Insulta si eso te alivia la pataleta, pero la actitud ya te deja a tí en peor lugar que a aquellos a quienes pretendes menostreciar. Qué penita das!!

      Eliminar
  4. Vosotros también tenéis tarjetas "B"? quizás os las van a dar ahora?
    A este blog le falta el aguilucho en la cabecera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cree el ladrón que todos son de su condición. Me parece bien que si no estás de acuerdo con algo lo escribas, pero descalificar por descalificar, me parece que lo único que refleja es que tienes poco argumentos.

      Eliminar
  5. Descalificar? donde? Que yo sepa llamar a cada cosa por su nombre no es descalificar.
    Y seguramente el aguilucho quedaría de miedo si es acompañado por un cara al sol en mp3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descalificas cuando das por supuesto que cobro, cuando hablas de las tarjetas "B" o cuando hablas del aguilucho, que nada tiene que ver con lo que está escrito. No te gusta lo que escribo, me parece bien, lo dices y has cumplido, pero necesitas mezclarme con la gente de las tarjetas. A eso se llama descalificar, de hecho en cuestiones de debate lo que tú haces se llama descalificación ad hominem. Uno no discute lo que está escrito descalifica al que lo ha escrito y con eso hay muy bobilín que se da por satisfecho. Dicho esto, te participo que si el siguiente comentario no aporta nada al debate, no lo colgaré. estos dos sí, para que no se diga, pero ya más no, si quieres verte aquí utiliza tu ingenio y debate sobre el contenido del escrito. Es decir cúrratelo.

      Eliminar
  6. Estoy a favor de la renta básica universal por varias razones, pero no voté en las pasadas elecciones europeas a Podemos porque presentía que no iba a cumplir con su programa electoral. Siempre he desconfiado de los políticos que son promocionados por los programas de televisión y sospeché que esta promesa de Podemos se parecía mucho a los 400 euros de Zapatero. Como dice el refrán: "Prometer hasta meter (el voto en la urna), y una vez metido olvidado lo prometido".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo

El Día de la Madre