Unos datos, una noticia y una filtración




Decía ayer que la vuelta a la actividad oficial de los políticos iba a ofrecernos una serie de asuntos que habían quedado en suspenso durante la semana santa. En ese sentido el lunes tuvimos datos, noticias y filtraciones que parece definen una realidad distinta si, como parece, vamos a unas nuevas elecciones. 
En primer lugar veamos los datos que nos ofrece el sondeo semanal realizado por TC para La Razón, que sin duda van a alegrar a la parroquia del centro derecha, suponiendo que Ciudadanos sean de centro, cuestión difícil de decidir.

Sabemos que las encuestas y sondeos  ofrecen unos datos determinados encuadrados en un contexto temporal, por lo tanto sus resultados reflejan una realidad que responde solamente a un  momento determinado, lo importante en  los estudios demoscópicos son las tendencias que definen. El sondeo de TC confirma la tendencia observada a lo largo del mes de marzo, el PP se defiende bien a pesar de la que le ha caído encima y durante este mes ha ido obteniendo cifras de intención de voto muy cercanas al 29%, concretamente La Razón ayer les daba a los populares un 29,4% y entre 126 y 128 diputados, un resultado mejor que el 28,7% que consiguieron el 20 D.

Ciudadanos también mejora, se sitúan en un 15,3% lo que les daría entre 43 y 48 escaños. Los resultados son importantes, porque la suma de los escaños obtenidos por PP y C,s podrían llegar a la cifra mágica de 176 escaños, es decir a la mayoría absoluta. Mientras el centro derecha se afianza, el PSOE sigue estancado en cifras muy próximas al 22%, entre 87 y 89 escaños, un resultado peor que el obtenido en las últimas elecciones y los de Podemos, siguen en su tendencia a la baja y obtendrían un 19,4%  con lo que obtendrían entre 63 y 65 diputados.

Esos son los datos, que cada uno interpretará a su manera, aunque comparados con otras encuestas, número arriba, décima abajo, las tendencias se confirman: Al alza PP y C,s, estancamiento del PSOE y caída de Podemos.

Lo que son las cosas, este mismo lunes el PP advertía que se ponía en marcha y que va a citar a Sánchez y Rivera, por separado, para mantener reuniones que conduzcan a conseguir un acuerdo que evite unas nuevas elecciones. Quizás, aunque lo dudo, el PSOE se dé cuenta que no es momento de jugar de farol, porque lo de Podemos es una trampa mortal, pero vaya uno a saber. Así nadie podrá acusar de parálisis a Rajoy y si Ciudadanos y el PSOE se niegan a negociar, cargarán con la responsabilidad de crear un bloqueo que a estas alturas no parece justificable.

Y para completar el día una filtración que confirma que el viento sopla a favor de los que navegan por la amura de estribor. Desde C,s llega la noticia que una parte del partido está por suavizar la postura con Rajoy. Parece que existe una corriente que viendo cómo están las cosas con Sánchez, del que están seguros los va a dejar colgados al primer descuido, creen llegado el momento de reconducir las cosas e intentar construir los puentes que han sido volados por la actitud de Rivera, que entienden algunos naranjitos ,se ha pasado de rosca y ha jugado a ser más papista que el papa.

Un lunes completito, unos datos que confirman las tendencias que se mantienen desde el último revolcón parlamentario de Pedro Sánchez, la noticia de que Mariano Rajoy se pone en marcha y el llamamiento a la prudencia que nace del seno de C,s.

¿Casualidad o causalidad? Yo no me llamo Du Guesclin ni de lejos, así que no voy a decir aquello de “ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor”, pero si quieren saber lo que opino se lo diré: Parece que las cosas se le complican a la zurda, en la misma medida que se aclaran para la diestra.

Veremos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

El Día de la Madre

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo