Sólo preocupa la corrupción “publicada”

La corrupción, desgraciadamente, es transversal
Vivimos en un clima social que sufre tal manipulación mediática, que en esta España de nuestros pecados, se habla sólo de la corrupción que se publica y por el contrario no parece que preocupe ni lo más mínimo la corrupción existente, que es mucha, profunda y sobre todo transversal.

Me gustaría saber cuántos de los amigos que me hacen el favor de su lectura, tenían noticia hasta hace tres o cuatro días, de que el Secretario General del PSdG - el PSOE gallego para entendernos -  y presidente de la Diputación de Lugo estaba investigado (imputado) en el caso “Garañón”  por la presunta comisión de cuatro delitos que tenían que ver directamente con la corrupción, me parece que casi ninguno. 

Ahora lo sabemos, porque la torpeza de Pedro Sánchez con su viaje para apoyar a José Ramón Gómez Besteiro para que presentara su candidatura a la Xunta, hizo que alguien, en algún cenáculo socialista, decidiera dar el nihil obstat para que se filtrara la noticia a los medios nacionales que, hasta hace cuatro días con pasado mañana, no la habían "considerado" de interés. Como Sánchez es un torpe de cuidado, consiguió lo que parecía imposible, se empecinó en mantener contra viento y marea su apoyo a Besteiro y los filtradores le mandaron otra “buena nueva”, la filtración de una imputación más para su candidato y amigo, esta vez por la presunta comisión de seis delitos más, relacionados con la investigación del caso “Pulpo”.

No es que esté intentando colocarles una versión mejorada del “y tú más”, les estoy exponiendo lo que sostengo en el título de la presente entrada. En este país sólo interesa la corrupción publicada y nada importa la existente. Cuando escucho a algún periodista atribuirse el mérito en la tartea de descubrir la corrupción se me retuercen las tripas, porque hay dos cuestiones evidentes en este oscuro asunto. En primer lugar, vivimos en un clima de una corrupción terrible que a todas las organizaciones políticas afecta en mayor o menor medida y segundo, si no nos enteramos de la misa la media, es porque los medios de comunicación siguiendo oscuras directrices, administran la información que les llega para que algunos saquen ventaja política.

El señor Gómez Besteiro iba para Presidente de la Xunta y sin embargo los medios miraban para otro lado e insisto, no porque lo ignorasen sino porque alguien había decidido que eso no debía explotarse mediáticamente. Comparen el caso Besteiro, con el de la ex alcaldesa Barberá, sopesen el tratamiento mediático que ha recibido el gallego, imputado por diez delitos en dos investigaciones y compárenlo con el que ha sufrido la popular, que ni siquiera está imputada y verán que no hay color, bueno ni color ni desde luego vergüenza.

¿Quieren algún ejemplo más?, comparen el tratamiento que reciben las presuntas corrupciones que tienen que ver con el PP, con el oscuro silencio que preside las investigaciones relacionadas con Jordi Pujol, que siguen en marcha aunque no lo parezca. Y que nadie me diga que en su tiempo sí se habló; en su tiempo también se trató lo de la Gürtel y seguimos leyendo sobre el tema todos los días y sobre Pujol y sus hijos, “la famiglia”, nada o casi nada llega a los medios y menos todavía a las súper politizadas tertulias televisivas. O si lo prefieren, piensen en la que tiene liada el PSOE en Andalucía y no hay manera que eso sea noticia de primera plana, porque no interesa a alguien.
  
El caso “Taula”, la corrupción del PP valenciano para entendernos, estaba cerrada por parte de los investigadores policiales desde el pasado otoño, pero estalló puntual cuando llegaba la campaña electoral de las generales; manipulación mediática. El informe PISA sobre la financiación de Podemos, lleva meses listo y salta ahora, porque a alguien le interesa; manipulación mediática. ¿Oyeron algo sobre algunas peguillas que parecía tenían que ver con la generosa financiación de la que disfruta Ciudadanos? Seguramente no, en dos días un par de comentarios y desapareció la noticia como si jamás hubiera existido; manipulación mediática.

¿Qué no se creen que Ciudadanos haya hecho malabares con su financiación?, pues no lo sé, pero llama la atención que un partido nuevo a nivel nacional y que ha tenido que hacer frente a los gastos derivados de dos campañas o tres si separamos las municipales de las autonómicas y lo ha hecho con el brillo y esplendor que todos hemos tenido ocasión de ver, haya sido capaz de recaudar el dinero que presuntamente se ha gastado, sin mancharse las manos.

No defiendo otra cosa que la verdad y la verdad es que la corrupción es transversal a nuestro escenario político, que es mala para todos y que no se puede ser tan cínico como para utilizarla como argumento particular contra un partido, cuando la evidencia nos dice que el que no está manchado, está salpicado.

Hay que erradicarla y eso no se hace acusando a los demás de lo que uno hace también y sobre todo hay que denunciar la conducta de los medios de comunicación que resaltan u ocultan los hechos según convenga a vaya uno a saber que intereses, que desde luego nada tienen que ver con la verdad, la honestidad, la transparencia y mucho menos con el deber de información ¿De UGT y CC.OO ya ni hablamos verdad?, pues eso es lo que hacen los medios, callar y habrá que suponer que beneficiarse de esa manipulación, directa o indirectamente.

No sé quién dijo aquello de que la verdad os hará libres. Tenía razón, tanta, que debemos reconocer que somos prisioneros de la mentiras que hemos ido aceptando, como si de verdad revelada se tratara. Decía Agustín de Hipona que “Los que no quieren ser vencidos por la verdad, son vencidos por el error”, todos somos libres de escoger  a qué bando queremos pertenecer y obrar en consecuencia.


Si el contenido de este post les ha gustado, agradecería que me votaran en el botón de Hispabloggers que se encuentra arriba y a la derecha del texto.


Comentarios

  1. Esto de la corrupcion, tiene su mijita de guasa. Siempre he pensado que todo el tema esta manipulado para que salte en el momento mas oportuno y le de en toda la frente a la persona que se quiere " destruir" o enfangar, siempre ante unas elecciones para que cada uno arrime el "ascua" asu sardina. Para mi que todos los partidos tienen mucho que callar, lo que sucede, es que algunos son mas " zorros o experimentados" como puede ser el PSOE que lo lleva colgado un monton de años y otros los pillan a la primera de cambio. Conste que no defiendo a nadie pero las varas de medir son muy distintas, y eso, me cabrea un monton. Nadie esta libre de culpa y esto debe de acabar de forma radical, pero seamos conscientes del favoritismo de la prensa y las televisiones. No s debe permitir a nadie y el que la hace, debe pagarla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

El Día de la Madre

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo