¿Elecciones? Los del PSOE, C,s y UP, palmando que es gerundio...

                                                                                       Imagen: Encuesta de GAD3 para ABC
Hay que ver la mala baba que tienen algunos periódicos que aprovechan los domingos para publicar las encuestas de intención de voto y con esa costumbre le amargan el día a muchos ciudadanos y a los líderes de los “palmatoris” que desde el 20D del año pasado, son siempre los mismos. 

Este domingo era ABC el que publicaba la encuesta de GAD 3. Nada nuevo bajo el sol, el PP sigue aumentando su diferencia, de hecho es el único que crece en intención de voto y en escaños y PSOE, naranjitos y los podemitas injertados de IU, palman con una contumacia que ya no sorprende a nadie.

Aquí caben dos afirmaciones para quitarle importancia a los datos, la primera es que no va a haber votaciones porque lo han jurado por sus muertos Pedro Sánchez y Hernando y la siguiente, es esa que utilizan todos cuando los  datos les dan en toda la boca y que reza que la mejor encuesta es la de las urnas. 

Yo no voy a discutir ni a subrayar demasiado eso de la “encuesta de las urnas”, aunque conste que se la escucho o se la leo a los que han ido perdiendo una tras otra las, por ahora, dos elecciones. Así que a lo peor les iría bien cambiar de mantra, si es que los zurdos están autorizados a utilizarlas, porque con estas cosas religiosas y la izquierda nunca se sabe.

Sobre la afirmación “sanchista”, que quieren que les diga, fue escucharle por tercera vez que no habría  elecciones y empecé a pensar cuál sería la hora que me convendría más para ir a votar. Claro que uno lee lo que decía en un tuit el líder socialista y si soy sincero, me intranquiliza, decía solemne Pedro Sánchez, aunque el estilo parece más de César Luena con un toque de Errejón: “Sobre el denominador común de la regeneración democrática puede pivotar una fórmula transversal que dé salida al bloqueo” Una buena exhibición de “alto politiqués,” ese lenguaje que se parece mucho al castellano, pero que no es lo mismo ni de lejos.

Decía que me intranquilizaba el texto porque por mucho que se agarren a una semántica complicada y a la utilización del “alto politiqués” en su vertiente más barroca, lo que dice Sánchez, en castellano significa  que si le salieran bien lo de las elecciones gallegas y vascas, agarrándose a la excusa de la corrupción  del PP, dicho en politiqués “denominador común de la regeneración democrática”, podría pactar con quien le diera la gana, separatistas incluidos, que en politiqués se dice “...una fórmula transversal que dé salida al bloqueo”.

Vamos que seguimos en más de lo mismo y la fórmula transversal quedaría en transversal pero menos, toda vez que no incluiría al PP, aunque hay otra posible traducción al solemne tuit del socialista y es que al final se propusiera un gobierno de concentración, excluyendo al PP como es lógico, en el que el presidente fuera Albert Rivera, que ya tal y como están las cosas igual recogen los restos de aquella operación que pretendía llevar a La Moncloa a Rivera y le dan un repaso de chapa y pintura y nos hacemos con un gobierno regeneracionista, del cambio y de progreso de una sola tirada. 

Un gobierno con Sánchez e Iglesias en el papel de “Sorayos” de Albert, lo que iba a ser una juerga absoluta, muy parecida a una remake de “Esta casa es una ruina”, pero eso sí, en transversal y regeneracionista lo que no es poco, que el que no se consuela es porque no quiere.

En Ferraz han decidido no darse por aludidos por el aluvión de encuestas que les advierten del desastre que van a cosechar el 25 S, se agarran a no sé qué, pero se agarran e insisten en que “La semana del 26 de septiembre sabremos si hay posibilidades de acuerdo o vamos directos a las urnas”

Así que ya saben, el PP obtendría 142 escaños (+ 5), el PSOE se quedaría con 81 (- 4), UP 70 (-1) Ciudadanos 30 (-2) y para aquellos que les guste jugar a “Construye mayorías” el nuevo e instructivo juego de mesa que está de moda, el PNV alcanzaría 6 diputados (+ 1) y CC 1(=).

Vamos que estamos en las mismas, unos más arriba y otros más abajo, pero no lo suficiente. Habrá que esperar a ver qué hará el PSOE, que por lo visto ha decidido que Sánchez sea el candidato socialista en esas más que probables elecciones, supongo que con la idea de que se estrelle definitivamente.

Y ya con su dimisión voluntaria o “aconsejada” quizás se eliminaba definitivamente el bloqueo, al desaparecer el verdadero culpable del mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

El Día de la Madre

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo