Fuerteventura: Elecciones al Parlamento

Fancisco Artiles
Ayer publicaba en este blog una reflexión sobre la política de pactos que se lleva a cabo de manera obligada en Canarias tras las elecciones autonómicas. Hemos creado un círculo vicioso en el que tres fuerzas políticas, CC, PSC-PSOE y PP se reparten el pastel y lo hacen protegidos por la ley electoral más injusta y antidemocrática que existe en nuestro país, es decir, la Ley Electoral Canaria.

En esta legislatura que ya acaba, hemos visto como esa política de pactos torcía la voluntad del electorado, postergando a la fuerza política más votada al papel de oposición. Legal sí, legítimo no sé yo.

Pero en el panorama político canario comienzan a surgir una serie de organizaciones políticas que se presentan al Parlamento y que, hasta la fecha, no han obtenido la necesaria representación parlamentaria que les diera la oportunidad de romper con ese endiablado círculo al que hacía referencia, opinaba yo que quizás la solución a una situación tan indeseable, fuera que se votara masivamente a esas fuerzas y así crear un “cuarto grupo” que cambiara el panorama de los acuerdos.

Hubo quién, cogiendo el rábano por las hojas, creyó que estaba hablando de Fuerteventura y se me acusó de impulsar la candidatura del Partido Progresista Majorero, para cualquiera que lea mi post de ayer, es fácil percibir que estaba hablando de Canarias, del conjunto y que no me refería a ninguna isla en concreto.

Pero esas acusaciones y la postura de algunos que parecían escandalizados ante la posibilidad de que alguien votara al PPMAJO (Partido Progresista Majorero) me llevaron a una reflexión que quiero compartir con ustedes. Vamos a intentar hacer una comparativa para que ustedes tengan más y mejores datos sobre la oferta al Parlamento.

Águeda Montelongo
Primera cuestión, ¿representará mejor Águeda Montelongo (PP) los intereses de Fuerteventura que Francisco Artiles candidato del PPMAJO? Se supone que cuando uno vota al Parlamento lo que hace es elegir a las personas que defenderán los intereses de Fuerteventura y sus ciudadanos. Águeda Montelongo tiene una curiosa manera de hacerlo.

En Fuerteventura tenemos un hospital que se está remodelando con una lentitud exasperante, se necesita más dinero para que las obras tengan el ritmo adecuado, ante esa realidad el PSOE presenta una PNL en el Parlamento de Canarias el día 8 de octubre del 2009, me refiero a la 7L/PNL-0127, una propuesta que proponía se aumentaran las partidas destinadas a la construcción del Hospital General de Fuerteventura.

La Proposición no de Ley fue rechazada por los votos populares y nacionalistas. ¡No me diga usted que Águeda Montelongo votó en contra de conceder unas partidas que aceleraran las obras del hospital que llevan un retraso de padre y muy señor mío! pues sí se lo digo, Águeda Montelongo y el resto de parlamentarios majoreros de los grupos nacionalista y popular, esos que ahora afirman defender los intereses de la Isla.

Águeda votó en esa ocasión como en tantas otras en contra de los intereses de Fuerteventura y a favor de los intereses de su partido, con una circunstancia agravante, en el Cabildo Insular Águeda votó a favor de la misma propuesta. ¿Lo que estaba mal en el Parlamento, estaba bien en el Cabildo? Visto lo visto creo honradamente que Francisco Artiles defendería mejor los intereses de los que vivimos en Fuerteventura.

Claudina Morales
¿Será mejor elegir a Claudina Morales antes que a Francisco Artiles?, pues no sé cuál es el motivo por el que hay que votar a una señora que lo único que pretende, resulta público y notorio, es llegar al Parlamento para que allí se le consiga el acta de Senadora que las urnas le niegan. El interés de Fuerteventura le ocupa más bien poco, lo que desea es que se le nombre senadora en representación de la Comunidad Autónoma, le preocupa su beneficio personal, lo del interés de Fuerteventura le resulta ajeno.

Domingo Fuentes
El PSC-PSOE presenta a Domingo Fuentes, seguro que el menos criticable, pero arrastra dos problemas: no es un ganador, electoralmente hablando, y pesa sobre él su “marca de fábrica”. El PSOE bastante tendrá con defenderse a sí mismo como para estar defendiendo a los que vivimos en Fuerteventura.

Podría seguir, pero tras estas reflexiones me parece muy puesta en razón la propuesta del PPMAJO. Tres son los problemas principales de Fuerteventura, el paro, la sanidad y la educación. Francisco Artiles es un reconocido profesional de la medicina que conoce perfectamente el funcionamiento de la sanidad pública y privada; el partido que lo presenta no tiene otro compromiso que la defensa de Fuerteventura y los intereses de los que aquí viven, a mí me parece una propuesta, insisto, muy puesta en razón.

Me parecería una buena solución el que el Partido Progresista Majorero y con él Francisco Artiles, fuera apoyado de tal manera que, superando los topes electorales, pudiera representar los intereses de Fuerteventura en el Parlamento Canario, creo que ganaríamos todos, incluso los que escojan otras opciones.

Pero no vayan a confundirse, esto es sólo una reflexión, no hay propaganda electoral en este post, simplemente opinión. Dios me libre de pedir el voto para alguien, siempre he respetado el fuero interno de los demás y mucho más en época preelectoral.

Comentarios

  1. Peeerooo ¡¡¡¡Miguel!!! ayer te preguntaba si debia votar a los "majos progresistas" y hoy me sales con una de esas reflecciones tuyas personales (nada de propaganda, valgame dios) comparandome a ese tal Artiles, conocido en su casa a la hora de comer, con el resto de la fauna politica majorera. Y tienes "a bien" decir que ese partido por el que se presenta ""pudiera representar los intereses de Fuerteventura en el Parlamento Canario, creo que ganaríamos todos"" y otra perla ""el partido que lo presenta no tiene otro compromiso que la defensa de Fuerteventura y los intereses de los que aquí viven"", Miguel se te da bien la vena humoristica, estoy que me carcajeo toooo jajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Querido Miguel, desde la libiana amistad que nos une me apetece puntualizar un par de puntos.
    Sabe muy bien Paco Artiles el aprecio personal y profesional que le proceso, sabe él que yo sé, el tiron que tuvo para el PP en Tuineje ( espero y deseo que consiga el mismo para el PPM), pero lo que no me puedes comparar porque no es de recibo, es publicar que Paco Artiles piensa mas y lucha mas por Fuerteventura que Domingo Fuentes Curbelo. Lo que no es de recibo es que describas a Domingo Fuentes como un perdedor.No me gusta este discurso tuyo, en beneficio de "otros". Estoy de acuerdo que las otras dos candidatas no me parecen, ni por asomo, aprobables, pero me parece muy poco etico que compares a un politico con una trayectoria LIMPIA, consistente, demostrable y sin nunca entrar en el insulto sino demostrando la educacion y el buen hacer ( Licenciado y habla 4 lenguas) con un señor medico que lo unico que lleva haciendo en las ultimas legislaturas es encabezar una lista en el municipio de Tuineje, en beneficio de un señor, puesto que se mudaron juntos y de la mano, y que en toda una legislatura no se presentaba a los plenos mas que cuando el levantamiento de mano le repercutia al "señor" o a su partido, pero jamas, jamas se le vio moviendo un dedo por los vecinos de Tuineje. Su trabajo no le permitia las asistencias a los plenos, eso era lo que alegaban sus compañeras. No quieras Miguel tapar el sol con un dedo que esto es chiquitito y cada pasito que damos suena con eco. A D. Paco Artiles como profesional mis mas merecidos aplausos, como politico la cacerolada mas grande. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Querida Fina, entiendo que no te guste mi opinión,pero lo único que he dicho "en contra" de Domingo Fuentes es que no es un ganador, electoralmente hablando. Puedo entender que no compartas mi opinión, pero desde luego no he pretendido faltarle al respeto. He querido matizar muy bien mi opinión sobre Domingo Fuentes, al que respeto como persona y aprecio. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Querido "anónimo" me parece muy bien que te diviertan mis comentarios, las cosas de la política hay que tomarlas con humor. De todas maneras teniendo en cuenta que no vives en Fuerteventura(si me equivoco retiro lo dicho, es el problema de aparecer como anónimo) no sé a que viene tu preocupación por la circunscripción electoral de Fuerteventura.
    Reitero mi satisfacción por conseguir que sonrías y te deseo un feliz día. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estimado Miguel.Respecto a la apreciaciones en relación con Domingo Fuentes me gustaría señalar que en las anteriores elecciones municipales y autonomicas fue quién obtuvo mayor número de diputados en la isla en la lista que encabezado.Respecto a la defensa de la marca, no creo que sea la preoxupacion o motivación con la que se presenta un político de la talla de Fuentes, cuya defensa y actuaciones en favor de Fuerteventura preceden su trayectoria politica.Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo, consiguió el tercer diputado, ciertamente con muchísimos votos del PP -sé lo que me digo- que se negaron votar a Aguedita Montelongo, creo, aunque sé no estoy en posesión de la verdad, que es un buena persona, lo estimo y lo respeto, pero electoralmente hablando, creo que es un candidato flojito.
    No lo quise ofender y de hecho creo que no lo hice.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo creo q es un candidato fuerte y muy por encima de los demás candidatos q nos ofrecen el resto de las fuerzas políticas.Así q le deseo lo mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo

El Día de la Madre