Cajón de sastre

Cajón de sastre


Cajón de sastre o caja de carpintero como se dice en Fuerteventura, un lugar donde por lo visto cabe de todo y una de cuyas características principales es el desorden. Bueno pues hoy titulo el post así, porque temas sobre los que comentar hay para aburrir, tantos como objetos encontraríamos en ese cajón de sastre, otra cosa es si llegan a interesarme lo suficiente o tengo la habilidad bastante cómo para conseguir con alguno de ellos, llenar el folio largo  que me ocupa cada día.

Me decía el otro día una muy querida amiga, que debía estar pasando por una “sequía creativa”, la verdad es que le agradecí el diagnóstico, pues en él se me consideraba un creador, nada más lejos de la realidad. Lo de la sequía creativa, el horror ante el folio en blanco son cosas que les suceden a los escritores y yo, todavía, no creo que llegue a eso. En el fondo mi blog no es otra cosa que un desahogo personal, lo utilizo para descargar tensión. Comento lo que me ocupa y preocupa y como de ego debo andar bien servido, pues lo publico, aunque en el fondo lamente esa decisión, por los pobres lectores, por ustedes queridos amigos, que me tienen que soportar con paciencia franciscana.

Existen naturalmente distintos motivos para mi desgana. Creo que no hay duda en que mi astenia, viene provocada en buena medida, por la mudez absoluta del PSOE, que no dice ni hace nada. Ya saben cómo en el tango “silencio en la noche, ya todo está en calma, el músculo duerme, la ambición descansa” Rubalcaba, que con un poco más de pelo podría dar la imagen de tanguista descangallado, ha dado la directriz, “no vamos a ser un frontón ante las propuestas del PP”. Me parece una medida prudente, en tanto no tengan solucionados sus asuntos internos, lo más sensato es no levantar polvareda, pero claro te dejan sin tema para el comentario.


Aunque en cierta medida, Rubalcaba tiene relevo que le viene por la izquierda. Ahí está incansable Cayo Lara, que está que se sale, entusiasmado por su innegable éxito electoral, y que le da lo mismo salir a los medios advirtiendo de antemano, antes de la toma de posesión, que IU y su gente van a estar en una movilización permanente contra el PP, que montar el día de la Constitución una esperpéntica rueda de prensa o lo que fuera aquello, ciscándose en el Carta Magna, acusándola de estar prostituida; que ofrecerse, con mucho gusto y fina voluntad, para colaborar denodadamente en que Amaiur tenga grupo propio en el Congreso, y ya en plan folclórico puro, hacer una declaración de amor por la república a la vez que  juraba cumplir y hacer cumplir una norma que consagra la monarquía como forma de gobierno en España.
Así que Rubalcaba habrá pensado que, en ocasiones, es mejor pasar desapercibido, hacerse olvidar, huir de los focos, que bastante tiene con el revolcón electoral, la Chacón, Bono , los barones y su militancia como para meterse en camisas de once varas, que jamás se sabe en esto de la política, de donde pueden venir los tiros o la ayuda, sobre todo si anda uno metido en período precongresual.

Aunque existan algunas maniobras estratégicas que dan noticias. A cuenta del caso “Campeón”, el de Blanco, se filtró lo de Urdangarín y así se habla de otra cosa, que estos de la prensa tienen que llenar páginas y si no les das temas pues te abrasan.

Y así nos hemos enterado todos, lo que sin duda es muy bueno, que Urdangarín el yerno deportista del Rey, la ha liado parda y tiene una montada que para que les cuento yo. Y como la cosa va de “inmersión total” informativa, incluso nos obsequian con una noticia que ha dejado a la ciudadanía, como al españolito de Machado: nos han helado el corazón.  Ahora resulta que Urdangarín se libró de la mili, alegando sordera total; vamos que se quitó  de lo del orden cerrado, las imaginarias, el rancho, las marchas, explicando el tío que estaba sordo como una tapia.

Vaya por delante que me parece muy bien, que si el real yerno ha metido la pata que lo pague como todo el mundo. Lo de su exposición pública, la falta de respeto por la presunción de inocencia, los juicios paralelos, los tangenciales y los secantes, son cosas que nos resultan familiares, probablemente sean injustas para este señor y para todos los que se ven envueltos en el calvario de que los medios se ocupen de sus “cositas”, pero tampoco pueden sorprendernos demasiado; lo estamos viendo todos los días. Así que lo que sucede con el yernísimo pues  es que sea nada del otro mundo, aunque estoy seguro que al final el escándalo perderá fuelle y a la hora de la verdad, mucho habrá sido el ruido y muy poquitas las nueces que veamos.

Ahora la noticia que ha puesto en alarma moral a España ha sido lo de la trampa que parece utilizó para librarse de  la mili, y eso me parece de una hipocresía lamentable. In illo témpore que diría un latino, cuando en España existía la mili obligatoria, la inmensa mayoría de españolitos suspiraba por encontrar un motivo, real o falso que les evitara el trance. Así que en el fondo, en esto de la milicia, Urgandarín hizo lo que hubiera hecho la inmensa mayoría de españoles, a mí tampoco me parece que sea un pecado mortal.

No nos desviemos de  lo realmente interesa, que no es otra cosa que la investigación que se está llevando a cabo y si la cosa es como parece, caiga todo el peso de la ley sobre los responsables, independientemente si se libraron o no de la mili o hacían pellas y se iban a jugar a los billares en vez de ir a estudiar lo de los logaritmos neperianos.

Lo del “banco malo” es otro tema interesante pero ya tratado y que parece que pasa a segundo plano, pues parece que en todo caso se va a substanciar dentro de seis o siete meses. Así que nos queda lo de los ministrables de Rajoy, a ver quiénes son los que “pillan cacho” y que cartera se llevan; sumen lo de la prima de riesgo y la caída de la bolsa, que está la Merkel empeñada en jorobarnos la Navidad; el juicio de Camps y sus trajes, o si lo prefieren el juicio, o quizás será mejor decir, el no juicio de Garzón que ha conseguido recusar a la mitad de la carrera judicial, para evitar que lo sienten en el banquillo y cositas así, casi sin importancia.

Está muy claro que tenemos el gusto estragado y la sensibilidad dormida o anestesiada, repasen los temas que han perdido su fuerza en las páginas de los periódicos y se darán cuenta que con uno sólo de ellos, hace unos años hubiéramos tenido para un trimestre completo. Existe tal flujo de información que se consigue el efecto  contrario al buscado, al final el ciudadano se queda en los titulares, si llega a eso.

Así que no sé qué es lo que me pasa, pero no encuentro tema sobre el que escribir, a ver si mañana hay más suerte, hoy he conseguido llenar el folio. Mañana más.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

El Día de la Madre

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo