Comienza la cuenta atrás, 30 y contando…

Los de En Comú Podem


El martes pasado, a última hora de la tarde SM el Rey,  cumpliendo lo que le mandata la Constitución, comunicó al Presidente del Congreso de los Diputados que había encargado a  Pedro Sánchez la tarea de formar gobierno.

D. Pedro Sánchez se apresuró a reunir a los medios de comunicación para manifestar que él “es un hombre serio” que iba a llegar hasta el final y entre otras cuestiones animó a las fuerzas emergentes (C,s y Podemos) a cesar en la política de vetos y superar sus diferencias en aras del bien común, para exponer a continuación los ejes que conformarían su programa de gobierno. Una rueda de prensa con un contenido previsible y sin problema alguno para el candidato, en la que todo funcionó como un reloj suizo.

Pero ayer, superado el subidón que supondría el encargo de SM, un honor dijo Sánchez, los aplausos, felicitaciones, abrazos y palmaditas en la espalda de los amigos y demás mandangas, el sol salió por el este como es costumbre y D. Pedro Sánchez ha comenzado a topar con la realidad que yo anunciaba en el post de ayer. Se definió como un hombre serio, porque quizás él confunda la seriedad con ese aspecto abrupto y pendenciero de ese carácter que le pierde,  porque no puedo creer que se refiriera a la seriedad con la que afronta los asuntos de la política.

Todos, hasta los suyos aunque no les guste, recordamos sus promesas antes de las elecciones municipales y autonómicas sobre lo de no pactar con los populistas. Lo dijo por activa y por pasiva, lo juró sobre el abrigo de Pablo Iglesias el tipógrafo, sagrada reliquia socialista que se guarda en una secreta capilla, laica eso sí, en Ferraz  y a pesar de eso,  no había acabado el recuento de los votos en las urnas, cuando ya el PSOE estaba pactando a calzón quitado con cualquiera que se le pusiera a tiro y le sirviera para mantener poltronas y echar al PP del poder.

Dirán algunos, que eso pasó hace tiempo, me remitiré al contenido de las filtraciones producidas, con sonido y todo, que estos de Ferraz es que no se privan de nada, del repaso que se llevó a puerta cerrada, aunque a SER abierta, de manos de sus compañeros, que lo pusieron cual chupa de dómine y nos informaron de lo que opinan sobre su persona. Así que mal encarado sí, pero serio, lo que se dice serio, más bien no, en todo caso y si tuviera que apostar, del sindicato de los que no le dicen la verdad ni al médico.

Ayer advertía de las dificultades que tendría Pedro Sánchez para conseguir los acuerdos que le garantizaran la investidura, las dificultades no se han hecho esperar, el flamante candidato ha empezado a enfrentar dificultades, unas previsibles y otras no tanto. Los de Podemos, que teniendo esos amigos, no sé por qué se empeña D. Pedro en buscarse más enemigos, han comenzado el día burlándose de él. Ayer era Pablo Iglesias el que tildaba a Sánchez de hipócrita, hoy ha tomado el relevo Xavier Domenech, portavoz de En Comú Podem que riéndose a boca llena ha manifestado en una rueda de prensa que “con la ronda de contactos que ha abierto Sánchez parece que está ejerciendo de Jefe del Estado” y le ha animado a la creación de mesas de negociación, para ya de paso, ponerle una chinita de unas dos toneladas de peso en el zapato del socialista al advertir que  en la negociación los podemitas pondrán sobre la mesa el "asunto del derecho a decidir".

Y para que nadie se llamara a engaño o algún portavoz socialista intentara “modular” el mensaje ha rematado afirmando: "Nadie nos puede pedir un voto gratis a la construcción de la alternativa en un solo partido" y como los de Podemos no dan puntada sin  hilo, para evitar lo de “eso son cosas de En Comú Podem y no hay que hacerles demasiado caso”, Bescansa, ya saben la patrona de la infancia desvalida, se echó su cuarto a espadas, manifestando que de acuerdo a los datos de las encuestas, la mitad de los españoles estarían a favor de un referéndum en Cataluña,  así que si es blanco y en botella… pues eso.

Y es verdad que los de Podemos se las traen en lata y no pierden oportunidad para meterle un dedo en el ojo al pobre Sánchez, pero asombra la falta de visión del líder – perdonarán ustedes, es una manera de hablar – socialista, que a todas estas ha decidido reunirse con Pablo Iglesias, dejando fuera de la ronda de contactos y consecuentemente de las negociaciones a los de En Marea y En Comú, cuyos portavoces se han apresurado a recordar, que sus votos apoyarán o no a Sánchez, independientemente  del sentido de la decisión que tome Pablo Iglesias, por lo que se verá obligado a rectificar.

Así que ayer, día uno del plazo de treinta que Sánchez se dio a sí mismo, Pedro el Serio se tuvo que tragar un par de sapos a media mañana y esto no ha hecho más que empezar, aunque el interesado diga que está muy satisfecho de cómo le ha ido el primer día.

Hoy los zascas de Podemos, presuntos socios y ya para mañana los de Susana Díaz, compañera de partido. Llámenme raro pero esto se me antoja que va a ser tan oscuro y proceloso como aquel reinado de Witiza ¿o fue el de Wamba?


Si el contenido de este post les ha gustado, agradecería que me votaran en el botón de Hispabloggers que se encuentra arriba y a la derecha del texto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

El Día de la Madre

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo