Rajoy comienza las reuniones con los partidos políticos

José Miguel Barragán CC y Mariano Rajoy PP, de charla
Mariano Rajoy ha comenzado a escenificar las conversaciones que el Partido Popular mantiene con distintos partidos, cuestión que niega rotunda y gratuitamente el PSOE, que no se acordó de aquello tan viejo de que “Excusatio non petita, accusatio manifesta” o si uno no ha estudiado latín, lo de “en boca cerrada no entran moscas” y que sin embargo ha reconocido sin ambages José Miguel Barragán, secretario general de CC, viejo conocido de la política majorera, que a la salida de la reunión con Mariano Rajoy, no ha tenido el menor inconveniente en reconocer que el PP estaba hablando con otros muchos partidos.

De todas maneras y hasta que SM el Rey no encargue la formación de gobierno a Mariano Rajoy, si lo hace, estas conversaciones son preliminares y tienen un carácter exploratorio, aunque unas serán más preliminares que otras. Estoy convencido que el encuentro de hoy entre el presidente nacionalista de Canarias y Mariano Rajoy ha servido para llegar a un acuerdo, a falta de cerrar esos célebres “flecos sin importancia" que todos conocemos.

Otras habrá que se celebrarán por aquello del qué dirán, pero en las que no se va  a acordar nada, porque todo lo que haya que pactar, quedará para mucho después, cuando los partidos intervinientes hayan tenido tiempo de tensar la cuerda, ponerse en valor y preparar las explicaciones que se crean obligados a dar a sus militantes sobre la decisión que finalmente tomen.

El epítome de esa actitud la tienen ustedes en el PSOE, que están que los pinchan y no sangran. Sacaron de la circulación y de las tentaciones mediáticas a su secretario general, al que mandaron de vacaciones igualito que en las películas de policías, el jefe manda al protagonista que se tome dos semanas de vacaciones forzosas y ahora lo tienen entretenido reuniéndose con sus barones territoriales, individualmente eso sí, para saber de qué pie cojean de cara al Comité Federal del próximo día 9.

Ciertamente las reuniones de Pedro Sánchez con los representantes de las baronías, tienen poco sentido y la votación del Comité lo mismo, porque ellos y nosotros sabemos que está todo el pescado vendido. El PSOE votará el día 9 del presente mes “No” a Rajoy; pero cómo saben el peligro que corren si se ponen ternes y la fiesta acaba mal, tirando a peor, los portavoces socialistas tranquilizan al personal y advierten que el Comité Federal dirá que no, pero si luego las cosas  se complican, convocarán otro y a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga.

Qué hay que ver el  gusto que tienen por los boleros los de Ferraz; fue leer las declaraciones de  Idoia Mendía, líder de los socialistas vascos en las que afirmaba que “El PSOE no descarta revisar su veto a Rajoy en un segundo comité federal” e irremediablemente se me vino a la mente La Lupe, que no es líder territorial de nadie en ningún sitio, pero que canta una canción - “Puro teatro” se titula -  que me gusta mucho y he de suponer que al PSOE también, en la que se dice: Ya conozco ese teatro/ Fingiendo, / Que bien te queda el papel/ Después de todo parece /Que es esa tu forma de ser.

Por resumir el PSOE dirá que no a Rajoy y así quedará bien con su militancia y luego si las cosas se complican y Rajoy necesita de su ayuda, convocarán otro Comité Federal y -”Teatro, / Lo tuyo es puro teatro/ Falsedad bien ensayada/ Estudiado simulacro/ Fue tu mejor actuación”-, donde dijeron digo, dirán Diego, pero poquito que conste o eso al menos es lo que filtran en los mentideros políticos.

En Ciudadanos permanecen silentes, hartos de que todos les sacudamos como a una estera. De todas maneras acudirán muy serios a la primera reunión, se pondrán dignos, intentarán escurrir el bulto  explicando que es el PSOE el que debe apoyar a Rajoy y seguirán con el postureo y las declaraciones, ganando el tiempo suficiente para explicar a su gente cuáles son los motivos por los qué, después de perder 400.000 votos, finalmente apoyen a Rajoy, que será, supongo yo, por el bien de España y su revolución centrista - regeneracionista.

Así que ya saben, CC, PNV, ERC… y así hasta llegar al PSOE, reuniones con un marcado carácter preliminar, aunque algunas estén cerradas antes de empezar, como es el caso de ERC, por poner un ejemplo que sea más o menos neutro. Otras  servirán de aperitivo a las que, cuando todos estemos de los nervios, ofrezcan la única solución posible. Un gobierno en minoría de PP-C,s-CC y alguno más, apoyado en su investidura por la abstención de los diputados socialistas que sean necesarios.

Todo lo demás teatro, espacio para tratantes y lugar para los mercachifles de la política, porque por desgracia para muchos de los negociadores su paradigma político se resume en la siguiente frase “¿Qué es lo que tú me das, si yo te apoyo?

Comentarios

  1. Un poquillo desinflado para lo que nos tiene acostumbrados, amigo mio, yo queria más sangre en el ruedo, y no solo un recordatorio de lo que todos ya sabemos de estas conversaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los días son iguales, ayer había calma chicha en los medios de comunicación... Saludos.

      Eliminar
  2. Pues como tu mismo dices, estamos en el teatro, comenzamos otra representación !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

El Día de la Madre

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo