Podemos nos ofrece “leninismo amable”

Los de Podemos en Argentina
Parece ser que a los líderes de Podemos se les queda pequeña España o quizás es que tengan más audiencia en según  qué países de la América hispana, así que para Argentina se han ido, con prisas de bomberos, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, números dos y tres de esa organización política, que no tendrá una estructura interna al menos reconocida, pero en la que  la cuestión de la prelación de sus líderes lo tienen extremadamente claro.

Han volado hasta Argentina en su calidad de expertos y han dado un par de conferencias y han intervenido en programas de radio y televisión. Está claro que han ido a apoyar a la presidenta argentina, a la que la ha costado su tiempo, pero al fin ha logrado que su país haga, me van a perdonar ustedes el palabro, un “default”, lo que es un impago de la deuda soberana de toda la vida, pero como ahora están de moda los vocablos en inglés, pues en default se ha quedado.

En las conferencias trataron bastantes temas y contestaron a las preguntas de los periodistas; supongo que tratarían de los problemas derivados del impago selectivo de la deuda soberana argentina y hablando de impagos se le preguntó a Juan Carlos Monedero sobre el modelo político-económico que Podemos propone para España, porque de éste sólo conocemos, hasta la fecha, aquella  propuesta de proceder al impago de la deuda. 

El amigo Monedero se descolgó con una propuesta  llamativa. Afirmó que pretenden cambiar el euro desde dentro, los de Podemos entienden que la solución a nuestros problemas pasa por la creación de una nueva moneda europea, distinta del euro y naturalmente de la peseta, una moneda cuyo ámbito de aplicación sería el sur de Europa, no explicó el líder de Podemos qué entiende él por sur de Europa, pero supongo se referiría a los territorios de Italia, España, Portugal y Grecia. Me parece que el invento de los líderes "circulares" nos mandaría de cabeza a la cola de la UE, para siempre jamás, condenados a vivir con una moneda que tendrá todas las desventajas del euro y  ninguna de sus ventajas.

Ante la novedosa propuesta los periodistas le preguntaron cómo tienen pensado instaurar esa novedosa política monetaria, Monedero que en realidad creo que no sabía bien por dónde salir, replicó que las variables son tantas, que no sabía exactamente cómo, que habría que ir viendo y que lo que hacía falta era voluntad. Traducido al cristiano: No tengo ni idea y hacer el favor de no preguntar más, que me metéis en un brete.

Preguntado sobre lo de Venezuela, a pesar de las abundantes entrevistas del propio Monedero en las que afirmaba que su apuesta para España era un modelo parecido a Venezuela, salió por la tangente con la nueva respuesta que se han sacado de la manga los de Podemos:  “Hemos dicho por activa y por pasiva que eso es idiota. No se puede transportar un país con una realidad, PIB, historia y densidad social  diferentes a otro” que nadie ha dicho que pretendan eso, pero está muy claro que sí se pueden aplicar los mismos o parecidos procedimientos en países distintos, ahí están Cuba, Venezuela, Ecuador o Bolivia, para atestiguarlo. 

Aunque no pudo evitar decir que “Como decía mi Comandante ni calco ni copia, sino creación heroica”, creo que el artículo posesivo sobre el comandante, dice mucho más de lo que Monedero quiere  reconocer, por otra parte hay que significar que esa frase la utilizaba Chávez para negar la evidente relación del socialismo bolivariano con el castrismo, así que igual si Juan Carlos Monedero se la hubiera ahorrado, hubiera estado más convincente, pero es lo malo del subconsciente, que en cuanto te descuidas, te traiciona.

Por el contrario hay una cosa  de ellos que llama la atención y es la claridad casi brutal con la que a veces se expresa esta gente. Decía Monedero en esas conferencias contestando una pregunta que se le hacía sobre las herramientas políticas utilizadas por su formación en España: "Estamos en una fase donde necesitábamos un leninismo amable. Sea usado el término como un oxímoron", matizaba Monedero.

Lo del leninismo amable creo que Monedero lo copió de Raúl del Pozo, que en su momento firmó un hagiográfico artículo sobre Podemos y sus líderes,  que se titulaba más o menos “Leninismo amable bajo los plátanos. Está bien, aun cuando sorprenda, porque no le beneficia nada,  que aplique tan acertadamente la calificación de oxímoron a la frase, porque si en esto de la política, como en casi todo lo de la vida hay que fiar de los profesionales, habrá que citar al amigo Stalin que de leninismo entendía un rato, que lo definió así: “El leninismo es el marxismo de la época del imperialismo y de la revolución proletaria. O más exactamente: el leninismo es la teoría y la táctica de la revolución proletaria en general, la teoría y la táctica de la dictadura del proletariado en particular”, así que por definición el leninismo nada puede tener de amable.

Pero lo que quiso decir Monedero, sí está claro. Podemos utiliza en España como herramienta política la teoría y la táctica revolucionaria que es el leninismo, aunque procuren dulcificar,  descafeinar, templar sus acciones, lo aplican amablemente como dice Monedero, para que la mayoría de los ciudadanos españoles no se den cuenta de lo que están haciendo.

Cuando se habló del populismo, que de eso en Argentina tienen unos cuantos másters, sostuvieron que  "Los populismos son momentos transitorios, que sirven para institucionalizar el liderazgo. Por tanto, los momentos populistas tienen que ayudar a dar el empujón definitivo para desinstitucionalizar el sistema y ayudar a sentar las bases de la nueva institucionalización". No se puede hablar más claro, no sé si lo hubiera dicho así en la Sexta o en la Cuatro, pero está claro que reconoce que utilizan los mecanismos populistas para crear un liderazgo y para "desinstitucionalizar", es decir, para cargarse el sistema que tenemos y crear otro nuevo, que alguno sostendrá que el que tenemos es muy malo y que igual el nuevo va a ser mejor, pero si recordamos la definición del leninismo, sabremos exactamente cómo van a ser las cosas, si estos llegaran algún día a mandar en España.

Que cuando se habla de llegar al poder, la mayoría de los ciudadanos piensa en papeletas y urnas y a lo peor los de Podemos tienen previsto aplicar la teoría y la táctica de la revolución para alcanzarlo, que de eso trata el marxismo-leninismo y no de otra cosa y las elecciones son algo muy desfasado para los revolucionarios, por muy amables que pretendan ser.


Hablaron de otras cuestiones, pero vamos a dejarlo para mañana u otro día, que el tema da para otro comentario más.

Comentarios

  1. ¡¡Ahí lo tenemos!! y luego me dicen por ahí que es que yo tengo "fijación" con el comunismo.

    Pues leninismo amable no es otra cosa que marxismo-leninismo, ni amable ni leches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ahí está y ojo que lo dicen ellos, no se cortan para nada. Saludos.

      Eliminar
  2. C.Pilar Chacon Leon11 de agosto de 2014, 20:08

    Reconozco no saber nada de lo que quieren y como lo quieren, de lo que están ofreciendo al pueblo para que lo pusieran políticamente hablando en el lugar que están actualmente...del mensaje dado, de donde vienen y ni siquiera... a donde nos quieren llevar...pero si tenia claro, que estoy cansadísima de la clase de políticos que tenemos y de la situación en general en la que estamos gracias a ellos.... Tengo clarísimo el miedo que me está causando y el problema en el que nos podemos meter.... si el pueblo que es sabio(según dicen) no se informa y se preocupa de saber lo mas certero posible , quienes son y lo que realmente nos están ofreciendo para realizar un cambio. No temo se presenten a unas elecciones, tienen su derecho. Temo eso... que los pongamos donde no deban estar, creyendo que serán el Santo Remedio , la cura definitiva al Virus político actual e incluso a solucionar con sus propuestas la economía del País, el paro, los salvadores para obligar a tener una justicia justa para todos....creadores de empleo y doctores capaces de darnos una mejor sanidad y una mejor calidad en educación, a lo mejor logran marcar de una vez por todas...un sistema de estudios que no tengamos que cambiar cada cuatro años y verdaderamente el pobre tenga tanto derecho y posibilidades de estudiar lo que quiere y donde quiere y /o utilizar los servicios sanitarios que requiere sin necesidad de que te manden para casa porque por culpa de los recortes y de los incentivos que puedan darle por cumplir las metas que cada hospital ...debe cumplir...se cumplan en bien de sus logros y bolsillos y no de la mejoría del paciente... que hoy.... no es compatible si no tienen dinero y puedan hacerlo por lo privado... en fin me alargue... mucho. Ojito en lo que podemos creer que será y resulte sea peor el remedio... que la enfermedad. Un saludo y disculpen mi atrevimiento , pero realmente esta vez.... temo las decisiones del Pueblo sabio y soberano.....

    ResponderEliminar
  3. Yo cuando oigo a los seguidores de Pablo decir,que cuando criticamos a Podemos es porque tenemos miedo ,,,,les digo ,que si,porque no es para menos..miedo me dan

    ResponderEliminar
  4. Prefiero votar a los marxistas-leninistas que a los banqueros/corruptos/millonarios/aristocratas que estan llevando el pais a la puta ruina mientras se rien en nuestra cara llenandose los bolsillos a costa del sufrimiento de los demas. Y ya pueden dar gracias PP/PSOE de que ha surgido Podemos para canalizar pacifica y democraticamente toda la ira que hay en la calle porque si no aqui se iba a liar la de cristo. No es ningun secreto que los lideres de Podemos son comunistas, y evidentemente intentaran aportar algunas de sus ideas como fundadores que son pero precisamente si en algo se diferencia este nuevo partido del resto es de su apuesta por una mayor participacion ciudadana en la democracia que es lo que esta pidiendo la gente desde el 15-M, que lo lleven o no a cabo es otra historia, al menos habra que concederles el beneficio de la duda, los otros han estado gobernando 30 años y han dejado el pais al borde de la insurreccion social anteponiendo sus intereses particulares a los del pueblo. Pablo Iglesias y compañia por muy listos que sean no van a engañar a millones de personas eternamente como algunos parecen temer, de hecho los apoyos que esta recibiendo Podemos son de la gente mas critica con los politicos en este pais (la gente mayor, mas ignorante y facilmente manipulable, es la que precisamente sostiene el bipartidismo PP/PSOE a dia de hoy), y si traicionan su confianza perderan los apoyos tan rapido como los ganaron. Aqui, a ver si algunos os enterais ya de la pelicula, esta en juego algo mucho mas profundo. PP/PSOE defienden un modelo de democracia representativa que trata a la gente de borrega ejerciendo su poder desde arriba hacia abajo (hay que recordar que este sistema nace en el siglo XIX cuando mas del 90% de la poblacion era analfabeta) y PODEMOS pretende romper con esto proponiendo un sistema mas participativo donde las decisiones mas importantes sean consultadas con la ciudadania (asi como una transparencia total en la administracion, prohibicion de puertas giratorias, rotacion de los cargos, revocacion de los cargos si incumplen con el programa electoral, y otras muchas medidas de regeneracion democratica...), en definitiva que la democracia no se limite a soltar un papelito en las urnas cada 4 años y cruzar los dedos para que no te la metan doblada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que tu no tienes ni puta idea, nada hay peor que el marxismo-leninismo (aparte que corrupción hay exactamente la misma solo que la gente de la calle no se entera), Podemos no es democrático y lo está demostrando además con el comportamiento que está teniendo con su propia gente, donde ya hay voces críticas que son acalladas de forma no muy pacífica precisamente.

      Y de pacíficos nada, ahí están y bien grabadas las declaraciones que hace el canallesco cara de rata del Coletas y sus adjuntos a lo que hay que unir unas propuestas económicas que son absolutamente delirantes.

      Lo de que la gente en este país es facilmente manipulable es lo único coherente que has dicho y te l debes aplicar a ti mismo puesto que te has tragado todo el rollo de "Podemos" y para colmo, se ve que no tienes la menor idea de lo que sería vivir bajo un régimen comunista. Yo, desde luego, para ser ciudadano de una futura "Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas", me quedo como estoy, a pesar de la corrupción.

      Claro que, si que hay algo peor, el Islam pero mira por donde, estos (como la mayor parte de la izquierda) de Podemos simpatizan con ellos (igual que los bolivarianos, ¡¡que casualidad!!) y es gracioso porque hasta en esto tienen una gran contradicción ya que, si son, como presumen de ello, ateos, lo lógico y coherente es que sean contrarios a CUALQUIER religión, sin hacer excepciones y ¡¡¡hombre,otra vez casualidad!!!, resulta que simpatizan con la única que aun se niega a reconocer que el estado debe ser laico, aconfesional y que no se debe legislar en base a ninguna de ellas y, además, esta, el Islam, resulta ser la más bárbara y totalitaria de todas.

      No, esto hay que cambiarlo,no cabe ninguna duda, pero NO, NUNCA, con BOCHEVIQUES RANCIOS que van de "progres mu modelnos" como El Coletas y sus gansters

      #PodemosNoPuede

      Eliminar
    2. No acostumbro a debatir con personas prejuiciosas porque dificilmente se llega a ningun lado y no estoy aqui para perder el tiempo pero hoy hare una excepcion. Cualquiera que analice tu comentario objetivamente se dara cuenta de que das por hecho cosas que Podemos no lleva en su programa y que ademas la mayoria de sus bases no aproyarian, atribuyes falsedades utilizando los mismos cliches que la "casta".


      1. Podemos no es democrático...

      Totalmente falso y gratuito. Como sabras cualquier persona puede participar en Podemos, incluso tu. Imagina que asistes a un circulo Podemos con la unica intencion de dinamitar el partido sin ningun tipo de actitud constructiva, no pretenderas que tu voz se imponga a la de los demas, naturalmente la opinion mayoritaria debe prevalecer, los circulos se crearon para buscar consensos no para que cada individuo escupa su propia bilis, si luego esta persona toxica acusa a Podemos de censura, autoritarismo, etc que credibilidad puede tener ¿? Yo prefiero creer al otro 99% mientras no se demuestre lo contrario. Y lo de "no muy pacifica" ya me lo explicaras porque yo he escuchado versiones parecidas en otras ocaciones y despues de comprobar algunos videos nada de nada, en todo caso aquel que haya cometido una agresion se las tendra que ver con la justicia. Dime un partido en el panorama politico español que tenga un funcionamiento mas democratico que Podemos, porque es muy facil hablar sin hacer un analisis profundo de la realidad que nos rodea, un argumento parcial o totalmente falaz no puede nunca sustentar una afirmacion categorica.


      2.Y de pacíficos nada...

      Y dale con lo de pacificos. Esta claro que tu y yo interpretamos esas declaraciones de forma distinta, poco mas que añadir. En cuanto a las propuestas economicas, esto llevaria a una discusion muy pero que muy larga. Solo te dire que incluso los puntos mas polemicos ya se aplican en algunos paises de nuestro entorno y que algunos partidos que las criticaron luego las querian implementar en su programa electoral ... Otros puntos que no me parecen nada delirantes: la lucha contra la evasion fiscal, medidas contra la desilguadad social, cambiar el modelo productivo de nuestro pais (no hay mucha info sobre esto), nacionalizacion de la banca y de nuestras fuentes de energia (a coste cero ojo, no vamos a pagar por lo que es de todos encima). En general las aplaudo y el 90% de ellas son aplicables mañana mismo, el otro 10% lo seran a largo plazo con una economia recuperada. Pero bueno para que pensar en cambiar nada, mejor continuamos como hasta ahora con el 30% de la poblacion en riesgo de pobreza (EN ESPAÑA EH, LA CUARTA ECONOMIA DE LA UNION EUROPEA), que todo el mundo pueda comer es una utopia delirante of course, algunos estamos locos xD

      Eliminar
    3. 3. Lo de que la gente en este país...

      Si ... mejor quedarse como estamos, eso si, cuando la gente explote porque no tenga ni para vestirse mientras los de arriba se lo llevan crudo, cuando arda la calle en un ambiente de colera homicida, entonces vendran los lamentos, aunque bueno mientras a ti no te toque verdad ¿? al resto que les den, si son probres es porque se lo merecen, eso si al que proteste palo en los dientes. Volvamos a la edad de las cavernas, que gane el mas fuerte. Como humanos, todos somos manipulables, hasta el mas listo, pero sin toda la informacion es mas facil asumir por completo el discurso del miedo que algunos deslizan por su propio interes. No se si votare a Podemos porque todavia es un partido en construccion, pero si lo hago creeme que en mi caso no sera un apoyo incondicional y desde el primer dia sere el ciudadano mas critico si es que llegan a gobernar, las hipotesis apocalipticas os las dejo a otros.


      4. Claro que, si que hay algo peor...

      Totalmente de acuerdo xD desconozco si Podemos simpatiza o no con el islam pero el resto del parrafo lo suscribo.


      y quien lo va a cambiar ¿? las elites que estan perfectamente apoltronadas en el poder con un beneficio en sus arcas del 67 % desde que empezo la crisis ¿? o escuchamos al pueblo a ver que tiene que decir ...

      Eliminar
  5. No acostumbras a discutir con....porque no dices más que falsedades.

    Lo de los circulos, un engañabobos inventado por los bolivarianos y eso se sabe perfectamente, cosa que tu te callas, y no hables de "dinamitar" porque tu usas el "dinamitar" como disentir, la auténtica realidad es que en Podemos, entra cualquiera, si, pero en cuanto disiente, sale y eso es lo menos porque lo mismo sale y con un ojo morado además (y con la amenaza de que, como denuncie.....).

    Son violentos digas lo que digas y eso queda probado con muchas de las declaraciones públicas (y en muchos casos, mas que declaraciones, chulerias de lo más macarra y barriobajeras e incluso algunas machistas, con todo lo "progres" que son) y por supuesto, es absolutamente falso que paises de nuestro entorno hayan usado sus propuestas, estás muy equivocado, no hay ningún país desarrollado que las haya usado ni las use. Ya empezamos con las comparaciones que se han hecho con Noruega y Finlandia, para nada, con Podemos, lo que habrá es lo que estamos viendo en Venezuela, ir al supermercado y encontrarte con estanterias vacias y aun peor, el ir a comprar algo y tener un limite, es decir, que yo voy y no me puedo llevar (pagando quiero decir, claro, no al estilo Sanchez Gordillo) lo que me de la gana o lo que me alcance el bolsillo porque tengo un tope impuesto por el estado.

    En cuanto a tu exageracion de que la gente no tenga que vestirse y demás... pues si vamos a un regimen como el venezolano o el cubano ni te cuento.

    Tu dices desconocer cosas pero una de dos, o desconoces demasiadas cosas y entonces mejor no opines porque solo vas a meter la pata o bien NO DESCONOCES NADA y vienes a lo que vienes que es hacer propaganda de PODEMOS, ME CONSTA que forma parte de su estrategía.

    Si de verdad quieres estar bien informado, lo mismo lo que tendrías que hacer es leer bien este blog (que no es mio, ni participo en el como administrador, editor, webmaster ni nada por el estilo, es un blog que sigo, nada más, yo tengo el mio propio y con el me vale) y aprender un poco porque aquí además se dan ideas, no solo se critica.

    La libertad, si no es individual, NO es libertad, a ver si te enteras y por lo tanto, la riqueza la crea la iniciativa privada, la pública solo crea parásitos que quieren que se les de todo hecho sin dar un palo al agua, hasta los hay que se creen que por el hecho de nacer, ya se les tiene que tener preparada una vivieda y un puesto de trabajo.

    Pues no es así, como en el resto de la naturaleza (nuestra pomposa autoproclamación de "animales racionales" y/o "reyes de la creación" A MI NO ME VALE), naces, empiezas a conocer y te vas preparando, al amparo de tu familia y después, TU eres el que TE TIENES QUE BUSCAR LA VIDA y no que "papá estado" te lo tenga todo hecho.

    Para que "papá estado" haga eso, tienes que renunciar al pensamiento privado, a la propidad privada (da lo mismo si es un ático de lujo en el centro o una buhardilla en Lavapies), a tu propia inciativa, a la libertad de expresión y todo ¿para que?, para que el estado te asegure que tienes un techo y todos los dias te eche el pienso compuesto.

    Es la típica mentalidad, muy extendida (y sobre todo en España) de "si yo soy pobre ¿porque no van a serlo los demás?

    Por cierto, crisis en la historia ha habido muchas y se ha terminado saliendo de ellas; lo mismo no te has dado cuenta aun que somos humanos y no entidades perfectas. El ser humano es lo que es. Punto. Si tú quieres que un "sistema" funcione, debes adaptarlo a la naturaleza humana. A la inversa no funcionará jamás, sin importar cuántas montañas de cadáveres erijas en el intento.

    ResponderEliminar
  6. Y por cierto, igual que tu dices: "No acostumbro a debatir con personas prejuiciosas porque dificilmente se llega a ningun lado y no estoy aqui para perder el tiempo pero hoy hare una excepcion." (prepotente el chico, se cree que es un doctor en algo o incluso un diós y que nos hace un favor bajando a la tierra o bajandose de su pedestal para darnos una lección magistral), yo NO suelo darle mucha relevancia a quienes solo entran en ciertos blogs a hacer propaganda o proselistimo de cierto tipo de ideología (aunque diga "desconocer cosas de ella" o simplemente negar su claro seguimiento a la misma, SIN LOGUEARSE.

    Yo uso nickname, es cierto, PERO ENTRO LOGUEADO, lo de "Anónimo" pues... la verdad, mucha credibilidad no tiene, no.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, ¿ Tendríais algún video o enlace de Youtube de estas Conferencias de Podemos en Argentina en verano de 2014 en dónde Juan Carlos Monedero hablaba del " leninismo amable" ? Por favor si me orientaseis cómo encontrarlo os lo agradecería mucho. Un cordial saludo. Carmen

    ResponderEliminar
  8. Buenos días , necesitaría vuestra ayuda para saber cómo encontrar a los vídeos de estas Conferencias que Podemos dió en Argentina en verano del 2014 en las cuales Juan Carlos Monedero hablaba del " leninismo amable" ¿Podríais orientarme por favor ?. Muchas gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo

El Día de la Madre