Hoy, me las van a dar todas

Rajoy en rueda de prensa

A veces pienso, como decía ayer de sí mismo un amigo facebookiano, si no me estaré volviendo algo masoquista. Me cuesta trabajo entender qué es lo que me lleva a seleccionar algunos temas para mi cotidiano comentario y de los que tengo la seguridad me van a garantizar no que me las den todas en el mismo carrillo, lo que al fin y a la postre resulta relativamente soportable, sino que dándomelas todas, sé que lo harán en mis dos mejillas. 

La verdad es que casi nunca sé con demasiada antelación sobre lo que voy a escribir, me cuesta mucho trabajo encontrar un tema del que me apetezca opinar y a veces, como hoy es el caso, aunque no me haga demasiada gracia me topo de frente con un tema incómodo, sobre el que creo que merece la pena hablar.

Así que con el convencimiento que hoy voy a lograr molestar a algunos de los tirios y los troyanos que comentan lo que escribo y me hacen el favor de su lectura, lo que les agradezco en el alma, voy a comentar la rueda de prensa que ayer dio el Presidente Rajoy y en la anunció las medidas que conformarán un nuevo plan de reformas estructurales que se propone presentar el próximo día 26.

Para ser este un gobierno al que tanta gente le acusa de no hacer nada, tengo que decir que, personalmente, he perdido la cuenta de las reformas ya acometidas. Muy probablemente esa sensación de parálisis gubernamental se deba de una parte al interés de la izquierda en denostar como sea al presente gobierno, aunque también ayudan las ganas que le tiene al presidente mucha gente que estando en la derecha más o menos ideológica, no le perdona a Rajoy por infinidad de motivos y finalmente están los ciudadanos que piensan que este gobierno no hace nada, sobre todo porque estos del PP no se explican ni a tiros. 

Parece que no haya nadie en el gobierno ni en el PP que tenga claro que la política de comunicación resulta absolutamente vital, sobre todo en unos momentos tan difíciles como los que vivimos y debiera ser primera prioridad del ejecutivo el conseguir que los ciudadanos conozcan a la perfección lo que éste lleva a cabo e incluso, que en la medida de lo posible, lo comprenda. Como éstos, en lugar de explicarse guardan un mutismo incomprensible, la sociedad tiende a aceptar con naturalidad esa afirmación gratuita e incierta de que este gobierno no hace nada.

Aprovechando la visita de David Cameron, Rajoy ha adelantado que se dispone a emprender el segundo plan de reformas estructurales que permitirán que en el año 2014 crezca la economía y se produzca la deseada creación de empleo. Puedo entender que la gente teniendo como tiene un mosqueo del quince, sea porque creyeran en los poderes taumatúrgicos de Mariano Rajoy y éste es simplemente un registrador de la propiedad y no una franquicia de Lourdes; sea porque el gobierno se ha equivocado con profusa generosidad en muchos asuntos, digo que entiendo que los ciudadanos  no estén por la asertividad. Aunque pese a lo dicho, supongo que habrá muy pocos que nieguen que gracias a las descarnadas medidas adoptadas estamos en situación de crear empleo con un crecimiento del PIB del 0,8% y cuando llegaron los peperos al gobierno, para crearlo necesitábamos nada menos que un aumento del 2,5%. 

Por lo tanto sea gracias a Rajoy, a la subida de la presión atmosférica, al anticiclón de las Azores, a la conducta reproductiva de los salmones o por el motivo que se les ocurra, en esa cuestión estamos indiscutiblemente mejor. En ese sentido, Rajoy afirmó que en estos momentos España consigue financiarse en mejores condiciones que el año pasado y que a pesar de las dificultades habidas, la rentabilidad que pagamos por el bono a dos años es menor que la que se pagaba en el 2010. Una buena noticia y de apreciación objetiva.

Tras dar un repaso a la situación actual, el presidente Rajoy señaló que entre las reformas que tiene previsto presentar el 26 de este mes, prevé implementar una serie de medidas que facilitarán el acceso al crédito de las PYMES y que tendrán en su conjunto una ficha financiera de 45.000 millones de euros. En la misma dirección, la de facilitar la financiación y el desarrollo de este tipo de empresas, se aprobará un régimen especial del IVA que evitará que se tenga que ingresar el impuesto cuando no se haya cobrado la factura correspondiente y se va a crear el nuevo plan de pago a proveedores, vinculado a la directiva europea de morosidad, que obligará a pagar las deudas en el plazo de  treinta días, lo que sin duda dará seguridad sobre todo a las PYMES.
 
Para el conjunto de la nación Rajoy anunció la creación en breve de una autoridad fiscal que controlará el cumplimiento de los objetivos de déficit y a la vez se establecerá un regulador con el nombre de Comisión Nacional de Mercados y Competencia. También anunció la aprobación en breve de la ley de unidad de mercado, la de transparencia, plantear la ley de emprendedores y profundizar en el factor de sostenibilidad de las pensiones...

La verdad es que para ser un gobierno que no hace nada, anunció muchísimas cosas. Las que he recogido y otras muchas que se me han quedado en el tintero y que conforman en su conjunto el segundo - es importante, por eso lo repetiré - el segundo Plan de Reformas Estructurales de este gobierno.

Lo comento porque me parece importante que haya sido Rajoy el que lo comunicara personalmente, porque las medidas me parecen oportunas y porque tengo fe en que nos lleven con éxito hasta ese 2014, en el que parece podremos empezar a respirar, con mucha prudencia desde luego, pero a respirar.

Termino y ya pueden ustedes empezar a echarme en cara todo lo que no ha hecho el gobierno o si lo prefieren lo que ha hecho mal, quejarse del incumplimiento del programa y anunciarme que esto sólo son anuncios vacíos de contenido, que hablar es gratis y que a estas alturas fiar de promesa de político es de ilusos. A mí me parece que no, pero para eso están hechos este invento de los blogs, para comentar y debatir lo que en ellos se afirma o se niega.

No se corten, yo agradezco profundamente todos los comentarios, mientras estén dentro de los límites que impone la buena educación. Así que no se priven, estén en desacuerdo o de acuerdo aquí aguardo sus opiniones, confiando que para el miércoles se me ocurra un tema que suscite el desacuerdo de al menos sólo una parte de ustedes.

Hasta entonces, que ustedes lo lean bien.

Comentarios

  1. Lo unico que le falta al gobierno de Mariano Rajoy es la comunicación, no se porque no comuican con el ciudadano,estariamos todos más satisfecho de todo lo que estan haciendo tan positivamente.No se si lo da la tierra,los gallegos somos pocos dados a dar explicaciones, nos cuesta contar lo que pensamos, lo que hacemos, es como si no fuese necesario dar explicaciones, yo me lo guiso yo me lo como.
    Como paisano del Sr. Rajoy asi lo pienso.
    Jose Luis

    ResponderEliminar
  2. Buena exposicion,pero porque hemos de creer en todo a pies juntillas?.
    Rajoy dice muchas cosas,cumple con su mandato pero no sabe explicarlo al pueblo,seria mucho mejor que cambie la expresion,antes le reprochaba a Trapazero las mismas cosas de las que carece en este momento,o sea le estamos pidiendo que cambie el discurso,que se meta a fondo en la cuestion y haga como el Galfredo,meter alguna mentirijilla en su discurso,meter mas presion,en algunas respuestas a la oposicion en la camara,me gustaria ver menos notas y mas improvisacion,meter la tijera a fondo y sacar los trapos sucios de que tanto alardea la oposicion,no solo respuestas academicas.
    Lo del nuevo plan,esta por ver.
    En cuanto a la corrupcion,que es el golpe en la mesa debria de implementarse medidas destinadas a evitar que los corruptos,ladrones y demas familia anden sueltos por la calle,que lo que roban lo devuelban y mientras tanto esten en su casa sin salir a la calle o en su defecto en la carcel,sin tanta jodienda con la presuncion de inocencia,todo el mundo es culpable mientras no demuestren lo contrario.

    ResponderEliminar
  3. A mi en particular "el creí que y el pensé qué" son hermanos del tonté qué....Mariano Rajoy al día de hoy parece un mal fontanero que tapa una gotera y le salen ciento es decir que no sabe ni por donde se anda y a este paso lo tiene pero que muy crudo aunque mucho más crudo, lo tenemos los sufridos ciudadanos. Mientras no se meta mano alas Autonómicas y a las administraciones en general es decir al gasto público, esto no tiene solución y no me llamen pesimista aunque no me guste prefiero ser realista que nada tiene que ver con la monarquía. Los porcentajes a bote pronto sobre previsiones de crecimiento económico,descenso del desempleo etc.etc.al día de hoy o han sido fallidos o falsos o ha habido que revisarlos para nuestra desgracia a la baja en economía y al alza en numero de desempleados es decir QUE NO ME CREO NADA DE RAJOY NI DE SU GOBIERNO...

    ResponderEliminar
  4. Buenos días José Luis, estoy contigo en lo de la comunicación, también es cierto que en otros asuntos se espera actúe con más decisión. En fin ya veremos. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Jesús, no creo que haya que creer a pies juntilla nada de lo que nos digan, creo contigo que queda mucho camino que recorrer todavía. Sobre la corrupción no hacen falta más leyes, sólo voluntad de aplicar las existentes y el trabjo de invesdtigación previo. Hay que ponerle las pilas a la Fiscalía. Gracias por tu opinión. UN abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Unknow, comenzando por el final, si no te crees nada de Rajoy y su gobierno, lo que es muy lícito, nada hay que debatir, te agradezco mucho que expongas tu opinión tan enriquecedora como la de cualquiera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Opino que la reforma principal sería obligar a los bancos a tener un 100% de los depositos y no un 2%. Parar el puñetero crédito ficticio, que lo que hace es invertir en desmedida con un dinero que no existe. Apretarnos los machos y esperar que los españoles empecemos a ahorrar. Obligar al Banco Central a parar de bajar el interés que lo que hace es que todos seamos más pobres. El problema está en el sistema financiero y hasta que no se limpie, cometeremos el mismo error. Habrá otra burbuja y las clases medias bajas seguiremos perdiendo dinero... El problema del encarecimiento no ha sido el Euro. Sino las bajadas de interes y el credito a tutiplen que ha hecho que las materias primas se encarezcan y el nivel adquisitivo de todos haya bajado...

    Pueden hacer todo tipo de reformas para bajar el gasto. Pero todavía los primeros compradores de deuda son los bancos y si se gastó una pasta en salvar sus activos toxicos, ya empiezan a estar de nuevo de mierda hasta arriba de comprar deuda...

    Así que obligar a los bancos a mantener el 100% de los depositos. Teniendo así el dinero garantizado, no es necesario el Banco central. Ya que no es necesario acuñar más moneda para dar liquidez. Esto hace un capitalismo sano, ya que se "juega" con el dinero de verdad.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, tienes toda la razón, me has recordado cuando todo el mundo celebraba la bajada del precio del dinero y yo advertía del peligro que eso entrañaba y la gente me miraba como si estuviera loco. Cierto es que hasta que no se ponga orden y concierto en el sector bancario y en el financiero iremos, como vamos, de cráneo por decirlo finamente. Un abrazo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo

El Día de la Madre