Unos perseveran, otros dudan




"No están estos tiempos, amigo Sancho, para pesimistas y añorantes, así que mira al frente, espolea y cabalga..."



Poco a poco, muy lentamente la crisis y su desarrollo, aunque quizás sería más exacto hablar de su permanencia, influye en el comportamiento de los que hoy por hoy son los únicos partidos políticos que razonablemente tienen expectativas de poder gobernar España. Efectivamente la crisis permanece y su permanencia en nuestro país viene dada por lo mal que lo está pasando también la economía europea.


El gobierno ha tenido que revisar a la baja sus previsiones económicas, pero  en esa situación tan negativa y preocupante no estamos solos. Lo de revisar a la baja no es algo exclusivo de nuestra castigadísima economía, ya comentaba hace unos días que paralelamente a nuestra retracción la vecina Francia que preveía un crecimiento del 0,8% ha tenido que reducir esa cifra a un 0,1, lo mismo sucede en el Reino Unido que se ve obligado a pasar de un  1,8% de crecimiento previsto a un más modesto 0,6%. Por su parte la todopoderosísima Alemania se ve obligada a retroceder sus previsiones y del 1,6% previsto, pasar al 0,4%.

No es que sea algo que vaya a consolar a demasiada gente, pero el fenómeno que nos castiga puede encuadrase en un problema genérico de la economía europea, que lo está pasando mal, lo que hace que nosotros suframos más acerbamente nuestra particular situación.

Pero como decía, esa permanencia del problema y el frenazo en su solución, hace que tanto el PP como el PSOE estén cambiando conductas y actitudes. Creo honradamente que el ejecutivo está haciendo un esfuerzo muy importante para cambiar aquella especie de autismo que dominaba su política de comunicación. Otra cosa es que este cambio sea reconocido por una mayoría que está empeñada en no aceptar como positivo nada que venga de este gobierno.

Rajoy explicó qué es lo que nos estaba sucediendo y se mostró muy firme en una postura que a mí me parece buena y que a otros no gustará nada. Dio un mensaje de firmeza y de responsabilidad. Ya sé que decir esto de Rajoy me gana automáticamente el monumental cabreo de esa gente que está empeñada en insistir en que Rajoy es un cobarde interesado que no se atreve a tomar las medidas que nos sacarían de la crisis, pero si alguien analiza las palabras de Rajoy deberá reconocer conmigo en que el presidente se mostró firme y dio las explicaciones que correspondían.

Dijo que  se ratificaba en su política económica y que desde luego no tenía previsto cambio alguno en su gobierno, a la vez que pedía al pueblo español paciencia ante la mala situación y ponderaba la virtud de la perseverancia como la herramienta que nos ayudará a salir del problema. Seguro que eso quedó clarísimo a todos, los que escuchan y los que no. Los que están por negar todo lo que haga o diga Rajoy se escandalizarán de lo dicho y  lo atribuirán a la falta de ideas del presidente, otra de las acusaciones genéricas que más se utilizan en su contra, para descalificar su contenido.

Seguro que pocos hablarán de otras cuestiones que el presidente señaló de manera muy explícita. Dijo Rajoy, que las medidas que se adoptaron el viernes eran exactamente las que requería la UE y que a España le convenía dejar muy claro ante Bruselas cual era nuestra situación en términos de crecimiento, porque  y aquí viene lo  más importante de lo que dijo Rajoy en Granada, si no hay avances internos en la UE ni ayudas específicas, no vamos a salir con bien de nuestro problema.

Pésele a quien le pese, el mensaje ese que dicen sus críticos que no da Rajoy, ha llegado a Bruselas. El mensaje manifiesta que la sociedad española no va a salir de ésta solamente con recortes y reformas. Ambas cosas son esenciales en los cambios que hay que implementar pero deben ir acompañadas de medidas que nos ayuden a la creación de empleo. Reclamó Rajoy la asistencia de la UE para dar solución a nuestro gravísimo problema de paro y señaló que el Banco Europeo de Inversiones “podría hacer más”, para facilitar el crédito a las pequeñas y medianas empresas.

Rajoy señaló un aspecto muy importante de esta situación y que a muchos interesa ignorar. España y consecuentemente su gobierno hace lo que la UE le deja o “sugiere” y ese es un asunto que nos afecta desde que necesitamos que el BCE comprara deuda española que nadie quería. Seguro que muchos recordarán aquellos tiempos – mayo del 2010 -  en los que Zapatero fue llamado a capítulo a Bruselas y tuvo que volver a Madrid y recortar el sueldo a los funcionarios, congelar las pensiones y colocar el techo de gasto en la Constitución para que la UE permitiera aquellas compras del BCE que nos sacaran de la quiebra.

Hay gente que no entiende la posición del gobierno, pero Rajoy lo ha dejado bien claro, es mejor insistir en que todavía queda mucho por hacer, que vender aquellos brotes verdes tan zapateriles y que el PSOE aplaudía con entusiasmo inigualable.

El presidente del Gobierno manifestó que entendía la terrible frustración de los millones de parados ante las pobres expectativas que ofrecen nuestros datos económicos, pero afirmó que “es mejor decir la verdad”. Hay que ser realistas, insistió y explicar que para mejorar esas expectativas hay que perseverar en las reformas y los ajustes.

Bueno a mí me parece que se percibe claramente un cambio de actitud en los populares, por otra parte la “comprensión de la UE” para con nuestros problemas ha crecido, nos van a dar el aplazamiento sobre el objetivo de reducción del déficit, lo que evitará recortes y van a tener que poner en marcha un plan de ayuda para que podamos solucionar nuestro principal problema, el paro.

El PSOE también está cambiando, no de actitud ni de mensajes ya saben, lo de las peras y el olmo, siguen instalados en negar sus responsabilidades y en su ataque a las medidas del gobierno, pero han decidido cambiar... de Secretario General. El País publicó una encuesta sobre “nuevos líderes”, que constituye el acta de defunción política de Rubalcaba. Ante la nueva situación, los aspirantes están comenzando a colocarse en la línea de salida y consecuentemente poco escucharemos de soluciones o propuestas. Tampoco es que me extrañe, al PSOE siempre le ha interesado mucho más el interés partidista que el de España y los españoles.

Por ahí dicen que yo le tengo mucha fe a este gobierno, más fe tenían los que se tragaban las bolas de Zapatero sin pestañear y no señalo a nadie, que tampoco hace falta ser demasiado cruel. 

Así están las cosas y además es lunes ¡qué le vamos a hacer!

Comentarios

  1. sigo mas que me pongo de los nervios. Paciencia y apoyo hacia los que estan haciendo algo por mejorar la situacion de nuestra querida ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  2. Buenos tardes Maricarmen, te agradezco el mensaje. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Como dice Maricarmen, ver las noticias pone de los nervios; son muchas las cosas poco agradables que nos rodean; entre ellas el disfrute de tirios y troyanos en contra del Gobierno.
    Pero peor me pone, ante los dislates que se sueltan, tener que defender al Gobierno.
    Pero es que no hay otra. Claro que ha cometido errores y seguirá cometiéndolos... como todo humano. Otras veces es que ser parte de Europa tiene sus pros y sus contras. Y finalmente, es que cada uno quiere que se haga lo "suyo", lo que a él le parece bien.
    Y en este trance están la PAH y el PSOE, que dicen tender la mano...siempre que se apruebe lo que piden o dicen, aunque no asumen la responsabilidad del Gobierno (al PSOE ya le gustaría...)

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Antonio, estoy totalmente de acuerdo contigo. Te agradezco el comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, en primer saludar a todos, especialmente al Sr. Rives con quien he tenido el honor de trabajar bajo su mando en tierras españolas y extranjeras, dándole el más cordial de todos los abrazos.
    Miren en mi profesión de Letrado por mi mesa del despacho pasan auténticos dramas: desahucios (que nosotros llamamos lanzamientos, vaya con el nombrecito), subastas de lo que fue el domicilio familiar, pequeños autónomos con unos derechos de crédito incobrables (cuyo principal deudor es la Administración con cifras de deuda insultantes, Administración Gobernada por Gobiernos de todos los colores PP, PSOE, IU, aquí en Valencia Compromís, etc.) y todo ello en el marco de los casos de corrupción, desempleo y fuga de cerebros (legítima emigración de nuestros médicos, ingenieros, etc. en busca de un lugar donde sobrevivir)
    Es obligación de todos contribuir a sacar al país de la crisis y es plenamente legítimo que la PAH, 15M y tantos otros movimientos, sin contar los estudiantiles (ni están ni se les espera, se hallan excesivamente dormidos a día de hoy) realice protestas...¿Escraches les llaman ahora...? Reclamando aquello que consideran legítimo, usando las herramientas del Estado de Derecho (a los todos los políticos se les llena la boca con estas palabras, pero prefieren olvidar el derecho de manifestación, derecho de asociación...¿Les asusta?).
    Oiga Sr. Político del Gobierno no quiera vivir Usted en una urna y acérquese a los ciudadanos (a quienes representa, sean de izquierdas o de derechas, porque Usted Sr. Político del Gobierno, sea Alcalde, Diputado o Presidente lo es del todo el mundo)
    Permítanme Uds., yo que soy de Valencia, he podido comprobar de primera mano como nuestros gestores públicos (desde hace más de una década del Partido Popular) han derrochado dinero público en espectáculos anodinos y carentes de interés para la ciudadanía.
    Lo que ocurre amigo Antonio es que ¿No cree Usted que se han cometido demasiados errores?
    Gracias por permitirme poner el aguijón en su Blog Sr. Rives y ser la nota discordante.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto viendo que el Sr. Rives es amigo del Quijote, me gustaría aportar este breve pasaje:
    "Yo, pues, como me cupo en suerte ser uno del número de la andante caballería, no puedo dejar de acometer todo aquello que a mí me pareciere que cae debajo de la juridición de mis ejercicios; y así, el acometer los leones que ahora acometí derechamente me tocaba, puesto que conocí ser temeridad esorbitante, porque bien sé lo que es valentía, que es una virtud que está puesta entre dos estremos viciosos, como son la cobardía y la temeridad;[...] "
    ¿A qué nos recuerda el brillante discurso de Cervantes sobre la temeridad y la valentía? Ahí les dejo la pregunta, tengan buenas tardes todos Ustedes.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Francisco Javier, hace muchos días que no pasaba por aquí. No tienes porque dar las gracias, en este blog se publican todos los comentarios, den o quiten razón. Incluso publico aquellos que son levemente insultantes. Hoy mismo he "colgado" uno en el que el lector me califica de tolete, es decir bobo.
    Lamento no saber quien eres, pero muchas gracias por tu escrito y te mando un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo

El Día de la Madre