El papel lo aguanta todo

Una imagen que Ciudadanos quisiera que olvidaran muchos de sus votantes

Si es cierto que el papel lo aguanta todo, cabe decir lo mismo de las declaraciones de los líderes políticos y los miembros de sus equipos de imagen, comunicación y multimedia en radio, televisión,  digitales, naturalmente también de este blog y sobre todo de las encuestas. Ayer Metroscopia publicaba la suya para El País y confirmaba la consolidación del PP en el primer lugar, la subida de IU y Ciudadanos y la bajada en la intención de voto del PSOE y Podemos. 

Hemos asistido a cuatro meses de teatro, puro teatro, que decía la canción: “…Teatro/ Lo tuyo es puro teatro/ Falsedad bien ensayada / Estudiado simulacro…”, que le cae como anillo al dedo el estribillo de la canción al estéril pacto PSOE-C,s. No lo digo yo, ahí está Fernández Vara, secretario general de los socialistas extremeños que no duda en afirmar  “El teatro se ha hecho insufrible. El personal tiene un cabreo monumental. La gente tiene la sensación de que nos hemos reído de ellos”.

Es muy cierto que los socialistas y naranjitos han estado viviendo muy bien, mediáticamente hablando, a cuenta de un pacto del que conocían perfectamente su inviabilidad. Lo que firmaron Sánchez y Rivera no fue más que un papelito, que les ha permitió engañar al electorado en general y a sus votantes en particular y garantizar su presencia en los medios de comunicación, lo que suponían iba a beneficiar a ambos en las elecciones del 26J.

Sin embargo el pacto ha beneficiado a Albert Rivera y perjudicado a Sánchez, así es la vida de injusta, los dos protagonistas del engaño han sido tratados de manera distinta por el público y la crítica. Albert, al que le ayuda su imagen de buen chico, parece que se ha asegurado un buen resultado electoral, se habla de que puede obtener un 19,6% de los votos, tres puntos más que los que obtuvo el 20D, mientras el otro protagonista de la comedia de enredo, Pedro Sánchez ha sido castigado, supongo yo que su imagen bronca y prepotente ha tenido mucho que ver con el castigo y obtendría un paupérrimo 20,3%, dos puntos menos que en las elecciones anteriores.

Sánchez ha pedido a su Comité Federal que le dejen ganar las elecciones, parece que la teoría que esgrimen los seguidores del candidato es que “ahora estamos en mejores condiciones que en diciembre porque tenemos el relato de que nosotros lo hemos intentado y se ha demostrado que Pedro no quería ser presidente a cualquier precio”. Lo que demuestra y permítanme que sea pesado, que el papel lo aguanta todo y que en Ferraz los partidarios de Pedro Sánchez no reconocerían las realidad de las cosas aunque se la tropezaran en un plato de sopa.

Mientras tanto, la risa va por barrios, en Ciudadanos están preocupados  ante la posibilidad de que muchos de los votos que recibieron  procedentes del PP en diciembre, vuelvan en junio a Génova. Entre otras cuestiones, la imagen de los representantes de Ciudadanos sentados a la misma mesa que Podemos dispuestos a pactar con los amigos de Otegui, más la campaña de los naranjitos  contra Rajoy, que los populares han entendido como injustificada, se le ha atragantado a muchos de esos votantes que tenían prestados y que no saben cómo mantener en su particular corral.

En el PSOE están patidifusos ante un secretario general, que en este fin de semana se atrevió a diagnosticar públicamente el problema socialista afirmando que “la gran herida que tenemos se llama división interna”. Resulta difícil de aceptar que el máximo responsable del partido y de la derrota electoral sufrida, se atreva a poner de relieve la supuesta división interna del PSOE, algo que supone un desastre para  cualquier partido que se presente a unas elecciones. Es verdad que hay división interna en el PSOE, de una parte están Sánchez y sus fieles y del otro, todos los demás, se impone un congreso tras las elecciones, a la mayor brevedad posible.

En Ferraz tiemblan pensando en la que puede montar Pedro Sánchez, desenfrenado, tras otro fracaso electoral y lo malo es que ciertamente es para estar preocupado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo

El Día de la Madre