Por fin una noticia curiosa en las encuestas del domingo


Ayer domingo se publicaron los resultados de algunas encuestas que no aportaban gran cosa al resultado de las anteriores. Nada nuevo bajo el sol, el PP gana, Unidos Podemos se coloca como segunda fuerza política, el PSOE pincha y Ciudadanos se mantiene esta semana en sus cifras, es lo que decían las encuestas de El País y El Mundo.

Aunque a veces uno puede encontrar noticias sorprendentes que animen algo el panorama electoral. Al fin y al cabo las encuestas a las que he hecho referencia las encargan los medios de comunicación  a las empresas demoscópicas y en ocasiones se deja notar en demasía la línea editorial del medio que las publica. Lo que a todos nos gustaría conocer es el contenido de las encuestas que las distintas fuerzas políticas encargan para consumo propio.

Entiendo perfectamente que los ciudadanos tenemos buenas razones para no fiarnos de la mitad de la cuadrilla, así que cuando un medio publica algo que tenga que ver con las encuestas internas que manejan el PSOE o el PP, que me parece son las dos de las que algo se ha publicado, es lógico que se pongan en cuarentena los resultados que ofrecen las filtraciones, por entender que responden más al interés propagandístico que al de la verdad.

Naturalmente todo el mundo es libre de pensar lo que quiera, pero por mucho que desde Ferraz se filtre que van muy bien, que no va a haber sorpasso y que ellos han salido a ganar las elecciones y están seguros de ganarlas, porque de siempre las urnas han tratado mejor al PSOE que las encuestas, si uno no es un socialista muy, pero que muy convencido, lee la filtración, alza las cejas y sonríe, porque pocos se pueden tragar semejante bola.

Este fin de semana, Podemos por boca de Echenique, en su intervención ante la XI Asamblea Federal de IU ha anunciado que  la coalición electoral ya "toca con la punta de los dedos" la Moncloa. Naturalmente que es una afirmación que hay que poner en un contexto mitinero, porque lo del sorpasso al PSOE, está claro en el número de votos, pero por ahora no en los escaños, pero hasta el peor enemigo de los circulares, aceptará que lo que dice Echenique es normal y aunque fuera falso, es lo que toca decir.

En Ciudadanos pretenden hacer de la necesidad, virtud, pero las cosas no les van bien. Dicen los demoscópicos y está publicado – lo señalo para que no me acusen de inventarme cosas, algunos amigos de Rivera que me hacen el favor de su lectura-  que Ciudadanos está recogiendo escombros de la ruina socialista, parece ser que reciben 161.000 votos del PSOE, pero pierden 341.000 que van de cabeza al PP. 

Eso está sucediendo antes de que comience la campaña, en la que C,s acostumbra a pinchar. Pero supongo que todo el mundo entenderá que desde la cúpula de Ciudadanos se sonría y se afecte optimismo. Estamos a las puertas de la campaña electoral y hay que levantar el ánimo de los votantes.

Los de Podemos están a punto de llegar a la Moncloa, los del PSOE ganan las elecciones, los de C,s mantienen que van  a ser decisivos en el panorama post electoral y en este ambiente de optimismo desatado, desde Génova se filtra una noticia curiosa. Una noticia que, como las de Unidos-Podemos, PSOE y C,s, pone en franca contradicción los resultados de las encuestas publicadas, con los que manejan las propias fuerzas políticas.

Miren ustedes por donde, a punto de comenzar la campaña, con todas las encuestas hablando de lo bien que le va al PP, desde Génova se filtra con preocupación, que no le salen las cuentas. El último sondeo que manejan los populares les inquieta, por lo visto no son capaces de movilizar su abstención (1.600.000 votantes del PP se abstuvieron el 20D) ni van a poder mejorar la cifra de 123 escaños que consiguieron en las pasadas elecciones.

Me parece una filtración curiosa y desde luego una muy mala noticia para sus adversarios, aunque ya saben ustedes lo raro que soy yo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

El Día de la Madre

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo