Los Reyes.... Magos visitan a Paulino Rivero


Antología de la Zarzuela se llamaba un antiguo programa de TVE, la confección y aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, al paso que vamos, va a dar para una antología del disparate que a lo peor puede utilizar la Televisión Canaria la “nuestra” ya saben para un programa entre humorístico y dramático, algo así como una telenovela venezolana pero con su poco o mucho – lo que diga Willy - de recochineo y gracia.

En el fondo el problema nace de una cuestión angustiosa, ninguno de los partidos con representación parlamentaria tiene el menor interés en crear unos presupuestos eficaces, rigurosos, realistas y por tanto austeros que sirviendo al interés general se adapten a los ingresos de los que vamos a disponer.

Estos Presupuestos por las condiciones en las que se han desarrollado se han convertido en un arma arrojadiza con la que socialistas, nacionalistas y peperos pretenden únicamente sacar ventaja política. Y en mitad de esta tenebrosa noche presupuestaria suceden cosas que ponen de relieve la calidad de nuestros representantes electos y eso que aún falta el tramo del debate parlamentario en el que no dudo nos vamos a encontrar con más motivos para condolernos todos de la falta de calidad intelectual, humana y política de nuestros responsables.

Y viene a cuenta el proemio porque a pesar de las fechas, noviembre, y de la crisis a D. Paulino Rivero Presidente de Canarias lo han venido a ver los Reyes y no me refiero a D. Juan Carlos y D.ª Sofía, me refiero a los de siempre: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Paulino que es hombre que fía o necesita perentoriamente de la asistencia técnica y política de sus consejeros áulicos y aún de los externos andaba algo cariacontecido. En este año que corre, el presupuesto que se aprobó en su día le concedió sólo dos millones de euros para cubrir los gastos de esa asistencia; en un acto de fe imploró el favor de los magos y hete aquí que, sin que nadie sepa como, la partida ha pasado de los dos millones en 2010 a treinta y cuatro para 2011. Con un par, que diría un amante del lenguaje coloquial o manda c…si les gustan las expresiones de Trillo, cosa que dudo.

Y todavía hay gente que duda de la capacidad de los nacionalistas para encontrar recursos donde no los hay, un crecimiento de un 1700% y eso con lo que está cayendo, la crisis, los recortes, etc., etc.

La cosa ha sido tan llamativa y disparatada que hasta los socialistas se han detenido, un momento, en la deportiva tarea de repartir leña a sus disidentes y han puesto el grito en el cielo. Decía uno de sus prohombres más preclaros: es que parece mentira como son estos nacionalistas, en cuanto estás entretenido montando unas gestoras de nada, se aprovechan y te intentan colar un aumento de este tipo.

Rápidamente se han lanzado a pedir explicaciones y en éstas radica la gracia del asunto. No se sabe bien porqué, quizás porque deba pagar su nombramiento, contestó a la inquisitoria socialista María del Mar Julios. La contestación de la Consejera nacionalista merece estar en lugar preeminente en esa antología del disparate presupuestario. Dijo que al parecer alguien, no se sabe quién, colocó los 34 millones de euros en la rúbrica de la asistencia a Rivero porque la Agencia de Rehabilitación ha desaparecido y “en algún sitio del Presupuesto había que reflejar ese dinero”.

Porque la partida de la que estamos hablando corresponde a una de las presuntas donaciones zapateriles que diz el Presidente se trajo a cuenta de aquel pacto histórico ya un poco marchito y estaba dedicada a un programa de rehabilitación hotelera, que es cosa de mucho lucimiento sobre todo de cara al poder empresarial que apoya a CC/ATI.

Qué hace una partida dedicada a la rehabilitación de la planta hotelera en la partida que reza “Asistencia técnica y política al Presidente”, es algo muy difícil de justificar. La afirmación de que no saben quién lo hizo pero si saben cual fue el motivo por el que se incluyó en la partida de Presidencia deja en muy mal lugar el amor por la verdad de la Consejera.

Vamos a ver, ¿no será mas cierto que teniendo en cuenta que el 2011 es año electoral, el dinero de la dichosa rehabilitación se coloca en una partida que va a manejar libremente Presidencia y si cuela, cuela y a quién Dios se la dé S. Pedro se la bendiga?

El intento fallido de dotar a Paulino Rivero con una partida de dificilísima justificación, el manifestar no saber quién colocó el dinero en esa partida y sobre todo la explicación de María del Mar Julios afirmando que no encontraban mejor lugar que el que escogieron, merecen por separado y en su conjunto aparecer con letras de oro en esa malhadada Antología del Disparate Presupuestario de la que hablamos y las que le sigan.

Qué razón tenía un jefe que yo tuve que cuando pasaba algo y te empeñabas en justificar el error decía con voz profunda y grave entonación: Aquí lo que sobran son las explicaciones...

Tome nota D. ª María del Mar, porque si mal estuvo lo que se hizo, la explicación lindó con el ridículo sideral. ¡Que tropa amigos, qué tropa!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

El Día de la Madre

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo