Zapatero, ETA y la fecha electoral

Dicen que ETA marca los tiempos de Zapatero, él lo niega...

José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente de un gobierno que ofrece un encefalograma plano y que sólo sobrevive gracias a la respiración asistida y otros métodos terapéuticos que curiosamente van en contra de esa ley sobre la “muerte digna” que pretenden implementar y que se mantiene con vida en aras al interés electoral del PSOE y de su actual “profeta” Rubalcaba, ha salido a los medios para desmentir un rumor.

Todos ustedes conocen el, no sé yo si llamarlo aforismo periodístico, que reza “El rumor es la antesala de la noticia”, parece que de acuerdo con la versión zapateril los rumores, que llevan días circulando insistentemente, gracias a las filtraciones procedentes del PNV y del conglomerado que se conoce como izquierda abertzale y que anunciaban que ZP está esperando un comunicado de ETA en el que anunciaría el abandono de la violencia, para fijar la fecha de las elecciones son - Zapatero dixit - simple y llanamente un relato de ciencia ficción.

No sé porque habla precisamente de este género, el de la ciencia ficción, que por su tema y tratamiento, espero nada tenga que ver ni de lejos, con las tareas que se le suponen propias a los responsables políticos. Me inclino a pensar que Zapatero, que tiene una fama bien ganada de no ser amigo de la lectura, se agarró a lo de la ciencia ficción, porque el segundo término se acomodaba a su argumento.

Yo creo que lo que se filtra, ya está explicado hace muchos meses por un “autor” de reconocido prestigio, Mayor Oreja, que tiene fama de conocer muy bien las cuestiones relacionadas con el terrorismo y que además, eso lo digo yo, mantiene unos excelentes contactos con los verdaderos especialistas en ese tenebroso mundo, lo que lo convierte en uno de los políticos españoles mejor informados sobre este tema.

Mayor Oreja explicó paso a paso la “hoja de ruta” que seguiría el gobierno de ZP en sus turbias relaciones con ETA. La publicación de sus declaraciones concitó una reacción tan desaforada, tan unívoca, ruidosa y violenta, que ciertamente resultaba sospechosa. Pero finalmente el día a día ha demostrado la razón de lo que afirmaba, pues todos y cada uno de los sucesos de los que advertía el político popular, se han ido produciendo sin que nadie pueda negar la veracidad de lo advertido.

Pero en todo caso el relato, que incluía entre otros asuntos, ese anuncio de ETA y su aprovechamiento electoral por parte socialista, no puede incluirse en el género de ciencia ficción ¿por qué?, pues porque es un relato de novela negra de manual. La novela negra es un género de ficción que surge en Norteamérica a comienzos de los años veinte y en el que sus autores tratan de reflejar, desde una conciencia crítica, el mundo del gangsterismo y de la criminalidad organizada, producto de la violencia y corrupción de la sociedad capitalista de esa época.

La novela negra se caracteriza por su realismo social y lleva a cabo una crítica profunda de la sociedad que describe y pone de relieve, entre otros asuntos el contubernio existente entre el crimen organizado (en este caso ETA) y la clase dirigente (gobierno de ZP).

Por tanto si nuestro dilecto Presidente leyera algo, sabría que lo que se filtra pertenece al subgénero negro y nada tiene que ver con el de la ciencia ficción. Parece mentira que precisamente un especialista en ficción como Zapatero no sepa distinguir los géneros y subgéneros. Y digo que es un especialista en ficción porque así lo ha demostrado con largueza. Todos conocemos sus magníficos cuentos de hadas sobre la firmeza de nuestra economía y la categoría de nuestras organizaciones financieras, aunque hay que reconocer que se mueve mejor en el relato corto o cuento, que en otros de mayor envergadura.

Incluso podría adjudicársele la creación de un nuevo subgénero: “La botánica ficción”, cuando nos contó, para nuestro mejor entretenimiento, aquel magnífico relato de superlativa ficción, pleno de matices y con un tempo literario extraordinario que llevaba por título “Ya llegan los brotes verdes”, aunque lo escribiera en colaboración con Elena Salgado.

Por tanto ya digo, nada más que la intención de ocultar la verdad - ese anuncio de ETA que marca la agenda del Presidente del Gobierno del Reino de España, para su vergüenza y la nuestra - y que ya anunció Mayor Oreja con todo detalle, le puede haber llevado a cambiar un género, por otro que él entiende más aceptable o quizás sea que, falto de afición por la lectura, no sea capaz de distinguir entre un género y otro.

Zapatero podrá negar lo que mejor le parezca, nadie le cree ya, es un político amortizado al que alguien le dijo en el Congreso que “las crisis de gobierno se las hacía Rubalcaba y la fecha de la disolución de las Cortes la fijaba Erkoreka” cruel el diagnóstico pero más que preciso, exacto.

En todo caso alguien debiera haber advertido a ZP, que lo que se cuenta pertenece por derecho propio, por el tema, por la sucia complicidad entre el poder político y el crimen organizado, por la sangre derramada, pertenece como digo al género negro.

Al comenzar citaba un dicho o aforismo que surge del periodismo, ya saben “El rumor es la antesala de la noticia”, no voy a pedirle a Rodríguez Zapatero que, ahora que lo que le sobra es tiempo, acometa la lectura de los clásicos, pero seguro que entre los más de seiscientos (600) asesores que le pagamos nadie sabe exactamente para qué, alguno habrá que lo haya hecho y le podrá confirmar que Tácito, ya habló sobre el rumor y afirmaba que: Haud semper errat fama, aliquando et eligit, que los que han estudiado latín sabrán que significa más o menos que el error no siempre es falso, a veces también elige (acierta).

Así que hasta Tácito está de acuerdo en que el rumor puede terminar convertido en realidad. Realmente el problema no reside en la lectura, o por mejor decir en la falta de lecturas, ni en los relatos de ficción sean de la clase que sean, el problema que nos ocupa radica en el amor que siente Zapatero por la ficción política y económica y su incapacidad patológica para reconocer la verdad.

Así que lo del comunicado de ETA nada tiene que ver con la ciencia ficción y si tiene mucho que ver con el relato negro, pero que muy negro.



Comentarios

  1. Me parece increible que un blog como el suyo no tenga muchísimos más comentarios. Por calidad de los escritos, y por polemismo de las reflexiones.

    Vivimos usted y yo en las antípodas ideológicas, No soy amante de la política porque las ideas y los partidos no van en el mismo caballo. Fíjese que creía ser liberal cuando a esa idea iba asociado el concepto de libertad, y no como ahora que representa la privatización. Pero dejemos de hablar de mí.

    Lejos de mi intención defender a Zetapeta. Líbreme Odín o cualquier otra deidad a elección del lector. No se le escapa a nadie que el tema se le ha ido de las manos. Me parece deleznable, utilizar como táctica electoral, el posible fin de ETA. Esperar un comunicado definitivo para convocar elecciones a lomos de un caballo dopado. Pero no me parece peor que desear que ese ansiado fin de la violencia no se produzca por miedo a sentir aliento en el cogote.

    ¡A buscar votos vamos querido amigo! Nada hay en ese quehacer que yo le pueda explicar, ya que conoce mejor que nadie los requiebros que se imponen cuando se faena en caladeros indecisos, o ansiosos por corromperse.

    Y es que da la sensación de que su corriente de pensamiento coincide en mucho con la de los gerifantes de un partido en concreto. ¿Acaso ya está cerrado el pacto que trajo bajo el brazo el señor Soria a La Oliva? ¿Está próxima la reconciliación? ¿Desaparecerá el apelativo ofensivo de "progresista" en las siglas del partido del impávido Señor de Mordor?

    Perdóneme que saque a colación el tema local, y para que quede claro en el principio de nuestra relación epistolar, que espero amplia: No tengo relación con ningún partido político, y los indignados me parecen hasta el momento unos incapaces. Lo digo para que no caiga usted en la tentación de contestarme con el argumento de "Y vosotros más" El Psoe en nuestra isla cuenta en sus filas con los mayores indocumentados, cuasi analfabetos que he visto tratando de dirijir algo en mi vida. El PP es un esbozo de lumpen vestido de Prada. El PPM... Se me viene a la cabeza una cita manida referida a Rodrigo Díaz de Vivar, que yo le dirijo a usted, (No insultaré su inteligencia reproduciéndola)Los partidos minoritarios nuevos, creados por aprendices emancipados, me causan la misma sensación que un niño de ocho años vistiendo la corbata de su padre mientras éste duerme la siesta un domingo caluroso. Y CC... No creo que en esas listas existan más de tres personas capaces de escribir sin faltas de ortografía... Eso sí, con decir que el vurro con uve es el majorero autóctono está la honra salvada.

    Perdón por el ladrillo, y si hay algún fallo gramátical u ortográfico.

    ¡Volveré!

    ResponderEliminar
  2. Me rindo dos veces he intentado contestarle y el programa no me deja. Le agradezco el comentario, muy interesante y aquí me tiene para lo que quiera.
    Miguel Rives

    ResponderEliminar
  3. La semana pasada estuve en Lanzarote de vacaciones, precioso por cierto, vi en la cadena de televisión canaria las movidas de los indignados, por cierto los vi en Arrecife y ya empiezan a destaparse, estaban bajo banderas anarquistas por lo tanto ya no hay que verlos como indignados sino como lo que son gentes que no aceptan normas ni leyes de ahí que no presenten partidos para ser votados solo quieren pescar en río revuelto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

El Día de la Madre

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo