¿Xenófobo? de ninguna de las maneras ...

Hoy quiero publicar un mensaje que he leído en una red social, solicité permiso a quién lo publicaba y me autorizó a colgarlo en el blog.
Sé que me arriesgo a que se califique de xenófobo al mensaje y a este servidor, pero tal y como hago constar en el título de esta colaboración, no es un mensaje xenófobo. Describe una situación que vivimos en nuestros municipios todos los días.
¿Resulta difícil de creer? Quizás a los que estamos muy lejos, afortunadamente, de ser usuarios de los servicios sociales, unos servicios que cuentan con una paupérrima dotación que se gasta, en algunos casos, con una falta de equidad escandalosa.
Una duda puede asaltar a los lectores ¿tienen más derechos los inmigrantes que los nacionales de este país? No voy a ser yo quien afirme o niegue, eso se lo dejo a ustedes. Creo que la xenofobia la provocan aquellos que producen las situaciones objetivas para que ésta se desarrolle, les dejo con el texto que iba acompañado del siguiente comentario:

“Me remiten de una ONG una noticia que aunque pueda parecer un poco racista y exagerada explica los excesos a que puede conducir nuestro estado del bienestar y que explica una parte del déficit publico”

Se celebra en Lérida una feria de entidades solidarias, de nombre, "Solidárium". Allí me encontré ayer con una conocida, en un stand de una "ONG" local dedicada a la atención de inmigrantes. Esta persona me confesó que está un poco quemada con el tema porque hay muchísimo fraude y muchísima picaresca por parte de muchos inmigrantes a la hora de abusar y saquear los servicios sociales públicos y, sobre todo, muchísima irresponsabilidad por parte de los responsables de esos servicios sociales públicos a la hora de controlar la entrega de subsidios y pagos. Me lo explicó con un ejemplo reciente de un caso que ella lleva personalmente:

"Mi ONG se dedica a formar laboralmente a mujeres inmigrantes, a asesorar, acompañar a los inmigrantes a los servicios sociales públicos para recabar recursos y subsidios. Llevo el caso de una familia marroquí, un matrimonio con tres niños de 6, 7 y 8 años. El hombre lleva 3 años sin trabajar. Ella no trabaja, salvo esporádicos y "negros" trabajos domiciliarios. Todo lo que vas a oír, está comprobado personalmente por mí.

Hace unos días le ofrecemos a ella un trabajo legal, asegurada en la Seguridad Social, 1000 euros limpios al mes por cinco horas por las tardes para acompañar a una mujer anciana y sola adinerada. El trabajo sólo consiste en hacerle compañía y acompañarla a pasear. La respuesta de la morita fue ésta: “No, no lo quiero, porque ya tengo la seguridad social y los medicamentos gratis, y porque perderíamos ayudas y subsidios de la Generalidad de Cataluña y del ayuntamiento; si es en "negro", sí que lo quiero, pero en "blanco", no”.

Mi indignación subió a límites desconocidos porque, primero, ¿cómo es posible que cinco personas sin trabajo y sin cotizar tengan los medicamentos gratis si eso sólo lo tienen los jubilados españoles? Además, te voy a relatar, Herminio, qué es lo que recibe esta familia: cobra él 500 euros de la Generalidad de paga "social" mensual desde hace año y medio (cuando dejó de cobrar el paro y el subsidio de los 420 euros del INEM), cobran 750 euros mensuales a cambio de escolarizar a los niños, los niños tienen la plaza escolar gratis (lógico, pues es un colegio público, pero no hay que olvidar que eso cuesta una pasta a la Administración) y ¡comen los tres niños en el colegio! pudiendo ir a comer a casa porque sus papás no trabajan y porque el colegio está a 100 metros de su hogar; el coste mensual para la Generalidad de las tres plazas de comedor son 900 euros mensuales, 300 euros por niño.

El ayuntamiento les paga 450 euros mensuales para el alquiler del piso. Por cierto, el matrimonio tiene coche propio y ordenador e internet en casa (el ayuntamiento paga mensualmente la factura de internet de esa familia). El ayuntamiento les da 400 euros mensuales para ser canjeados por comida en los supermercados Plus. El ayuntamiento les paga las facturas mensuales de calefacción (gas, 150 euros mensuales de media), luz y agua.

Los niños han gozado de gratuidad total en plaza y comedor en los parvularios municipales mientras eran infantes. Los niños han tenido gratis todos los enseres y alimentos infantiles hasta los 3 años (papillas, pañales, carrito-bebé...). Además, esta familia acude con regularidad a entrega de alimentos (banco de alimentos) del ayuntamiento y diversas parroquias, además de las entregas de nuestra propia ONG. Y, por cierto, uno de los niños se ha lesionado óseamente en el colegio, pues en vez de llevar al niño cada día al servicio público de rehabilitación -como hacemos todos-, pues los padres están sin trabajo y, lógicamente, tendrían tiempo (y coche) para ello, pues no, la Generalidad les manda cada día a casa un rehabilitador (una empresa subcontratada, que le debe costar una pasta a la Generalidad).

Y esos niños van a un cursillo extraescolar de fútbol por las tardes que se lo paga, también, la Generalidad, 350 euros mensuales por los 3 niños. Esa actividad extraescolar la pagan de su bolsillo la mayoría de padres ("indígenas") del colegio citado. El padre de esa familia se lesionó cuando trabajaba en la construcción (¡lleva 3 años en paro!) y se le prescribió una faja lumbar ortopédica a medida, su coste: 450 euros. La Seguridad Social paga 350 euros de esa faja a todo españolito, pero el resto lo tiene que poner el enfermo. Pues el morito se fue al ayuntamiento y consiguió los 100 euros restantes para ser pagados en la ortopedia. Le acompañé yo, como intermediaria.

Amigo, saca la calculadora y suma lo que reciben estas gentes en dinero, en especie y lo que cuestan cada mes en gasto público. La ruina.

Todo lo que te he narrado lo sé a ciencia cierta porque yo llevo, en parte, la atención a esta familia (y a muchas otras, demasiadas). Sólo te digo una cosa, para acabar: esto tiene que reventar, esto es insostenible. Entiendo perfectamente que la Generalidad y el ayuntamiento estén en la bancarrota, aunque nos lo ocultan ¿Te has enterado que han cerrados UVIS en el Hospital Arnau y han cerrado plantas de hospitalización como la de Nefrología porque no hay dinero?"

¿Han llegado hasta aquí? Ahora sin prejuicios, sin prisas, sin maniqueísmos, sin demagogia se impone reflexionar.

Comentarios

  1. Dices, reflexionar sin prejuicios... imagino que porque ya todos se encuentran expresados en el texto, y no caben más... :-)

    Bueno, bueno... y cuánto se supone que recibe en total al mes... ¿? -es que no tengo a mano calculadora de disparates-

    "La respuesta de la morita fue..."

    Esto, con todos los respetos, Miguel, hace flaco favor a tu blog... :-)

    ResponderEliminar
  2. Miguel: tiene razón Benito.
    ¿Como se pueden publicar tales opiniones?
    Evidentemente, por este camino, ya te puedes olvidar de subvenciones.

    Me da la espina que, en el fondo, no eres partidario de la Alianza de Civilizaciones

    ResponderEliminar
  3. Sí en eso tienes razón Chuco, los que decimos lo que pensamos ya hemos renunciado al favor del poder, que sea del color que sea, es enemigo de aquello tan viejo de que lo mejor son las cosas claras y el chocolate espeso.
    El poder es enemígo de la crítica, que le vamos a hacer, no por ello nos vamos a callar ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Evidente,existe lo que se llama turismo médico o como se quiera entender,¿porqué
    hay que regalar servicios?, el que quiera propaganda política que la pague de su bolsillo, el estado de bienestar llegará a ser
    insostenible.Hay una fina franja entre lo legal
    y lo ético,un gran coste que recae en los mismos siempre, pero que otros gastan y manipulan alegremente.

    ResponderEliminar
  5. Esto es demagogia pura y dura... sin más. Metieron en una batidora, un par de marroquíes, una ONG., trabajo, dinero negro, Seg. Social y niños y que te sale... un batido de racismo y tonterías una detrás de otra. No cabe justificación alguna. Y gracias a dios que los españoles no hacemos esto, o sí??

    ResponderEliminar
  6. Resultará demagógico, a mí no me lo parece, pero lo que debe preocupar es is es cierto lo que se cuenta o no. Creo que muchos conocemos temas, no tan sangrantes, pero muy parecidos. ¿Por qué los inmigrantes tienen acceso a las medicinas gratuitamente?, tienen que tener el mismo acceso que los españoles, los que trabajan pagan y los que no deben acudir por otra vía, como los españoles, menos no, pero tampoco más. De eso se trata.

    ResponderEliminar
  7. cuando apoyeis a los trabajadores de la medicina en sus reivindicaciones tendreis razon mientras es no sea asi es xenofobia

    ResponderEliminar
  8. No sé que tiene que ver el apoyo a los trabajadores de la medicina, como tu dices, con la xenofobia. Aquí el problema reside en si es cierto que los inmigrantes tienen, en ocasiones, mejor derecho que los españoles en la sanidad y los servicios sociales, como es el caso de la gratuidad de las medicinas.
    Probablemente es que no he entendido tu argumento. Tu dirás

    ResponderEliminar
  9. Puedo jurar, y esto antes de dar mi opinion, que ni soy racista ni xenofaga. Mujer o hombre,mayor de 40 años, trabajador con mas de 10 años cotizados, se convierte en autonomo, 10 años cotizando como autonomo, llega la crisis, situacion despues de ( digamos ) 1 año:
    -Sin trabajo ni perspectivas de conseguirlo,cuestion de edad, los jovenes tienen prioridad.
    -Sin ningun tipo de prestacion ni ayuda social.
    -SIN PRESTACION SANITARIA
    Yo solo quiero que TODOS tengamos las mismas ayudas, prestaciones, y apoyos.
    ¿Cuantas familias españolas estan en situaciones gravisimas sobretodo pequeños autonomos y no tienen NI la mitad de estos beneficios?
    CONTESTENME COMO HAY QUE TOMARSELO. NO QUIERO POBREZA PARA NADIE.

    ResponderEliminar
  10. La forma despectiva en que se trata a la inmigrante quizá le reste credibilidad a la onegeta pero este es un ejemplo tipo hecho con muchos casos verídicos mezclados juntos a la vez: las subvenciones, ayudas, etc que gozan los inmigrantes que viven en España desde las instituciones públicas, Cáritas, etc, sin dar palo al agua con total discriminación hacia los españoles. Sin embargo,no se puede generalizar y hay gente que ha venido aquí para ganarse la vida trabajando o bien haciéndose empresarios; parásitos los tienen todos los perros, o sea, en Inglaterra, Suecia, Bélgica, Francia, etc pasa lo mismo con los inmigrantes que exprimen al máximo el estado del bienestar. No es justo que se les nieguen ayudas a los necesitados, pero hay que exigirle un buen empleo de estas y si no sirven para que se integren, trabajen y progresen en el país de acogida estas ayudas deben ser limitadas. Está muy mal tomar la parte por el todo en cualquiera de las partes: así no se pueden juzgar a todos los inmigrantes y las ayudan que perciben como inútiles para ambos ni los españoles (europeos, etc) vivimos cómodamente porque se presupone que al ser autóctono y tener familia aquí tienes todas las necesidades bien cubiertas y tu familia te ayudará (hermanos, padres, tíos, primos, etc) en caso de necesidad, es tan ridiculo e incierto como pensar que TODOS los americanos tienen buenas casas y coches grandes. Hay mucha gente humilde y sin recursos o familia en España y estas instituciones, ongs, etc presuponen que a los españoles pobres les salva un tío en Granada o que por ser autóctono se heredan los recursos y riqueza de la tierra que te vio nacer. Personalmente, sé mucho de esto porque al igual que mis ancestros otros españoles cultivaron la tierra durante siglos sin que nada les perteneciera como jornaleros, soy huérfan@ y no tengo familia que me quiera socorrer en caso de necesidad y "gracias" a la nefasta politica socioeconómica de ZParo no encuentro ya apenas ni trabajo basura y estas organizaciones públicas o privadas me dan la espalda porque generalizan creyendo que todos los españoles tenemos la suerte de nacer en familias acomodadas, longevas y tan bien avenidas y güena gente como para que nos vayan regalando dinero, herencias, etc que nos salvan para no caer en la incorrección política de exigir un trato favorable también para nosotros los españoles y así no nos juzguen como reaccionarios, xenófobos, envidiosos, protestantes,etc.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo

El Día de la Madre