El PSOE se desmorona, demasiados frentes abiertos…

Eran otros tiempos ...

Hay que reconocer que el PSOE desde el principio no ha tenido nada fácil lo de la carrera electoral, pero a cada día que pasa, se le está poniendo peor. Está soportando una presión que proviene de la multitud de frentes que mantienen abiertos los socialistas desde hace ya tiempo y no contentos con los que ya tienen, todos los días abren uno nuevo y en ocasiones dos.

Podíamos empezar considerando la tensión que produce el fracaso monumental del gobierno de Zapatero, o el lío que tiene montado el partido con un Secretario General huérfano de autoridad y un “líder” autoproclamado,  que pretende mangonear sin que el aparato del PSOE parezca demasiado feliz ante esa pretensión; sumen a ello las naturales tensiones que la bicefalia crea y las que se buscan, no olviden de considerar el mosqueo de buena parte de la militancia nada conforme ni con la figura del candidato y mucho menos con el procedimiento utilizado para su elección y para finalizar y no cargar la suerte demasiado, la malquerencia entre Felipe González representante de la ”vieja guardia” y Rubalcaba, que por ahora se representa a sí mismo,  y que ha trascendido a la opinión pública a través de sus encontradas declaraciones a los medios de comunicación.

Ya se sabe que la victoria tiene muchos padres y la derrota ninguno, comprendo el nerviosismo socialista, pero si realmente se postulan como una alternativa medianamente creíble, no se pueden permitir dar la imagen que están dando. Que no se enfaden mis lectores socialistas, los errores los cometen, incansablemente diría yo, su gente, yo me limito a transcribirlos, que hay gente que tiene la mala costumbre de sacudirle al mensajero. Tengo la suerte de escribir en un acto de libérrima voluntad, no tengo señor al que servir - me puedo permitir ese lujo - y nadie va a evitar que escriba lo que me parezca más oportuno y mucho menos los que usan historias raras, chismes, cuentos de miedo, coacciones disfrazadas de consejos o el insulto puro y duro.


Bueno a lo que íbamos, creo que lo expuesto un poco más arriba, sería suficiente como para perjudicar seriamente a cualquier partido que pretendiera presentarse como una alternativa con posibilidades de conseguir unos resultados siquiera medio decentes, pero ya digo que la tensión, la ignorancia de muchos, la mala uva interna - decía Adenauer que en este mundo hay enemigos normales, mortales y…. los del propio partido – y otras muchas circunstancias, colocan al PSOE ante una situación que se me antoja imposible.

Veamos, podríamos comenzar con la falta de entendimiento real entre Zapatero y Rubalcaba que cristalizó con lo de la reforma constitucional, se llevó a cabo por lo visto sin que Rubalcaba se enterara de la misa la media y si no es así, lo parece. De hecho Alfredo mostró su descontento ante la Ejecutiva Federal Socialista, dijo algo parecido a “yo lo habría hecho de otra manera”. Le lavó la cara al Secretario General en la Ejecutiva, aunque que quieren que les diga, me parece a mí que no soy socialista gracias a Dios, que para decir eso y dar lecciones le faltó texto a Rubalcaba. Nos enteramos de que él lo hubiera hecho de otra manera, pero ¿cómo lo hubiera hecho?, porque me parece que hubiera sido interesante conocer, de existir, la “solución Rubalcaba”.

Con lo de la reforma consiguió Zapatero que los del 15 M y los nacionalistas se pusieran como panteras hidrófobas con el PSOE, que ya me contarán ustedes con amigos como ZP para que necesita enemigos Rubalcaba. Sigamos, miren ustedes por donde al TSJC se le ocurre dictar una sentencia en la que se reconoce que el castellano es idioma vehicular para la educación en Cataluña y se lía la de dios es Cristo, inmediatamente la Chacón se apunta a la insumisión y anima a los socialistas catalanes, de la que es candidata por Barcelona, a la desobediencia.

Y claro, la gente, los ciudadanos, a pesar de tener un corazón de oro y una capacidad para el perdón verdaderamente sorprendente, no pueden entender como una ministra del gobierno de España, se ponga a combatir el uso del castellano,  que dice la Constitución que es la lengua oficial de España y el Constitucional eso de la lengua vehicular. Y ZP, no sé yo con qué intención, no se le ocurre otra que mandar a Caamaño, que por muy ministro socialista que sea, nunca se ha caracterizado por tener demasiada mano izquierda para que arregle el asunto y como era previsible la lió. Porque el indescriptible ministro de Justicia para justificar a Chacón no encontró otra solución que alinearse con las tesis nacionalistas y falsear el contenido de unas sentencias, con lo que fue peor el remedio que la enfermedad.

Y  el magistrado instructor del caso Gürtel, precisamente en estas fechas, decide archivar la instrucción contra Bárcenas con lo que el PSOE ha perdido uno de sus principales argumentos contra el PP, se acabó lo de la FILESA del PP,  además el archivo ha conseguido colocar a los socialistas a la defensiva en este asunto, que parece talmente que los haya mirado un tuerto, porque también en estos fechas se celebra lo de Rodiezmo y ante la actitud de los sindicatos, la cúpula socialista se abstuvo de asistir y acertaron porque en la fiesta sindical pusieron como chupa de dómine al PSOE y a Zapatero, a pesar de que Alfonso Guerra hizo lo que pudo acusando a la derecha desde lo del incendio de Roma hasta la pérdida de Constantinopla ante los turcos.

Pero como a perro flaco todo son pulgas, a Rubalcaba, en uso de esa autoridad que no le reconoce el aparato del partido,  se le ocurrió que sea Elena Valenciano  quien encabece la lista socialista en Málaga y ha liado la de San Quintín. Y ya por finalizar y para que nadie faltara a lista en este lío, a Pepe Blanco que por lo visto se aburre porque nadie le hace caso, en Fomento no hay un euro que invertir y Rubalcaba le dio la campaña a la Valenciano, se le ocurrió salir a los medios  y acusar al PP de cargarse el “estado del bienestar” que tan cuidadosamente habían construido los socialistas.

Y claro, le salió al paso Dolores Cospedal que le dio un repaso de los difíciles de olvidar. Le preguntó la popular a Pepiño qué modelo es el que tienen los socialistas de la sociedad del bienestar, teniendo presente que dejan un país con casi 5.000.000 de parados, un déficit del 9,2 % a finales del 2010 y una deuda pública que supone las dos terceras partes del PIB español.

Podría continuar, pero para qué, da la impresión que los socialistas incapaces de evitar una derrota, están haciendo lo imposible para que Rajoy les gane por goleada para restarle méritos al Partido Popular, porque si no es así, da miedo ver en qué manos hemos estado durante estos últimos siete años. Tal y como se están mostrando a los ojos de todos los ciudadanos los socialistas merecen, pero sobre todo necesitan, una derrota durísima, quizás así se pongan a la tarea de reconstruir, de refundar su partido, que buena falta le está haciendo.

A la vista está.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Albert Rivera y su irrelevancia política

In memoriam. Se nos ha ido Alexis Ravelo

El Día de la Madre